LA HORA DEL PLANETA

El próximo sábado 29 de Marzo se celebra un año más «LA HORA DEL PLANETA». Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población que es tarea de todos luchar contra el cambio climático.

Súmate al gesto de apagar la luz el sábado entre 20.30 a 21:30 horas.

Montañeros con Voz Natura

El grupo de Montañeros del colegio Mercedarias , dentro del Proyecto Voz Natura «Costa Ártabra, paraíso atlántico»  realizará el próximo domingo 26 de octubre  una salida a la laguna de Valdoviño en la que colaborará la Sociedade galega de historia natural.

Los objetivos de dicha salida serán: observar y catalogar los procesos migratorios de las aves que allí se establecen, conocer las características propias de los ecosistemas de la zona y entender los procesos de formación dunar.

Esperamos que nos contéis todo lo que habéis aprendido.

Os mantendremos informados de próximas actividades.

LA HORA DEL PLANETA

El SÁBADO 23 DE MARZO  desde las 20:30 a las 21:30 horas celebraremos a nivel mundial LA HORA DEL PLANETA.

Es un acontecimiento que desde el año 2007 que empezó en la ciudad de Sidney en Australia, se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una llamada global a preocuparnos por nuestro Planeta, a darnos cuenta de que sumando esfuerzoS podemos llegar a conseguir importantes logros.

Con este pequeño gesto de apagar durante una hora las luces  de nuestras ciudades, hogares manifestamos nuestro interés por vivir en un planeta más sano, más limpio.

¡ÚNETE A ESTA INICIATIVA!

CONCURSO EMPLEA EL COCO

¿Para qué usáis vosotros el coco?

Seguro que de vuestra cabeza pueden salir un montón de ideas. Para eso hemos creado este concurso para fomentar la creatividad. Queremos que solos o con la ayuda de vuestros familiares creeis unos pequeños móviles como coches, barcos, bicicletas, etc que se muevan empleando la energía del viento con velas , molinillos, etc , o con energía solar.

Valoraremos la creatividad y el empleo de materiales reciclables.

¿A qué esperáis? Manos a la obra. Importantes premios os están esperando.

UN AÑO QUE TERMINA

Estamos ya en Diciembre de 2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, y debemos de hacer balance si vamos introduciendo poco a poco en nuestras vidas energías más limpias para el planeta, si intentamos reciclar y reutilizar al máximo los productos que consumimos habitualmente.

Pero nuestro proyecto Voz Natura «PLANETA LIMPIO» no termina, a lo largo de todo el curso continuaremos hablando, fomentando, realizando actividades encaminadas a concienciar de la importancia del uso de las energía limpias.

Si estás interesad@ en saber más sobre este tema puedes consultar la página del CSIC. Entre todos conseguiremos nuestro objetivo. Por un futuro mejor para nuestro Planeta

El niño que con 14 años dominó el viento

William Kamkwamba un niño africano de Malawi, que con 14 años tuvo que dejar la escuela, y usó su ingenio para ayudar a su aldea a mejorar su calidad de vida, construyendo un molino de viento con una bicicleta . Interésate por su historia , y aprende que todos tenemos en nuestra mente un potencial sin utilizar.

NUEVO CURSO, NUEVO PROYECTO

Nuestro Colegio  “Sagrado Corazón” Madres Mercedarias de Ferrol tiene entre los pilares  fundamentales de su proyecto educativo la educación ambiental de nuestros alumnos, y así este curso 2012-2013 nos embarcamos en un nuevo Proyecto Voz Natura, que lleva el lema«PLANETA LIMPIO. ¿NO ES HORA DE RENOVAR LA ENERGÍA? «

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2012 como Año Internacional de las Energías Renovables, lo cual  sin duda va a tener un impacto muy positivo sobre el desarrollo de las energías limpias a a partir de ahora.

Desde la ONU se nos  pide un esfuerzo y un compromiso global en este 2012 con las energías renovables. Desde nuestra comunidad educativa queremos dar a conocer y fomentar el desarrollo de energías mucho menos contaminantes y, por lo tanto, mucho menos dañinas para todos los habitantes del planeta si pensamos en algo a largo plazo.

Por tanto un curso más nos sumamos al Proyecto Voz Natura , impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para dar a conocer y fomentar la necesidad de emplear energías limpias.

¡ Os animamos a que participéis con nosotros, y nos aportéis ideas, sugerencias !

IV MARCHA CICLISTA RÍA DE FERROL

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LA IV MARCHA CICLISTA RÍA DE FERROL

Los alumnos y familiares ya os podéis inscribir en la IV Marcha Ciclista Ría de Ferrol. que será la tarde del vierenes 9 de Marzo. Discurrirá por las calles de nuestra ciudad con un recorrido muy fácil . A los 150 primeros niños/as inscritos se les obsequiará con una camiseta especial de esta Marcha. Al finalizar como siempre habrá refrescos y sorteo de regalos.

¡ ANIMÁOS   A PEDALEAR POR EL MEDIO AMBIENTE!

TALLERES MEDIOAMBIENTALES BRICOR

 

 

Querid@s amig@s:

Como habréis leído en nuestra web (http://www.voznatura.es/noticias/ver_noticia.php?idseccion=1&identidad=4166) y en la página en Facebook del programa, hemos organizado una nueva actividad para todos los participantes en Voz Natura: Talleres Medioambientales en colaboración con la empresa Bricor, que como sabéis, se ha sumado este año a nuestro programa de educación medioambiental.
Los objetivos de esta iniciativa son dotar de contenido a las conmemoraciones ambientales y promover conductas responsables con el medio. Para ello, hemos seleccionado seis Días Mundiales —dedicados a los bosques autóctonos, al no uso de plaguicidas, a la eficiencia energética, a los árboles, al agua y al reciclaje— para organizar en torno a ellos diversos talleres durante los próximos meses.

Como ejemplo, en la primera actividad, que se desarrollará los días 23 y 26 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Bosques Autóctonos, los participantes podrán conocer la diferencia entre una especie autóctona, una alóctona y una invasora o entre un bosque y una repoblación y, también, aprender cómo sembrar, plantar o cuidar un árbol. Al final, se dedicará un tiempo para resolver dudas de los asistentes.

Las actividades están abiertas a todo el público —los contenidos se adaptarán a las edades de los participantes— y se realizarán en la zona de la entrada del establecimiento de Bricor en A Coruña, situado en el centro comercial Marineda City. Horario: de 12:30 a 13:30 y de 18:30 a 19:30 h. Son gratuitas pero con aforo limitado por lo que se debe reservar plaza llamando al 981 632 000.

Próximamente, os enviaremos información más detallada sobre todos los talleres que se impartirán de aquí al mes de mayo, para que os podáis organizar.

Os pedimos que también trasladéis esta información a las familias por si están interesadas en asistir de modo particular y esperamos que esta nueva acción medioambiental os resulte de interés.

Un abrazo de todo el equipo Voz Natura!!

Nazareth Díaz Castro
Coordinadora Programa Voz Natura
Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre

 

SONIDOS Y AROMAS DEL BOSQUE

embedded by Embedded Video

Los alumnos de 2º de ESO del Colegio Mercedarias de Ferrol, que dentro del proyecto Voz Natura «Pasión por el bosque», están tratando en profundidad el tema de «Los sonidos y aromas del bosque» han empezado su actividad «in situ» visitando las Fragas del Eume, y acompañados de sus tutoras y un biólogo recogieron con sus grabadoras diferentes sonidos naturales, así como muestras de plantas aromáticas. Posteriormente con este material harán diferentes actividades. Para empezar en el aula, y como toma de contacto, están profundizando el siguiente texto que os dejo:

EL SONIDO DEL BOSQUE

Cerca del final del tercer siglo Antes de Cristo, el rey Ts’ao envió a su hijo, el príncipe T’ai, al templo a estudiar con el gran maestro Pan Ku. Porque el príncipe T’ai sería el que sucedería a su padre como rey. Pan Ku sería quien le enseñaría las bases para ser un buen gobernante. Cuando el príncipe llegó al templo, el maestro lo envió solo al bosque Ming-Li. Después de un año el príncipe tenía que regresar al templo para describir los sonidos del bosque.

Cuando el príncipe T’ai regresó, Pan Ku pidió al niño que describiera todo lo que el había podido escuchar. «Maestro», replicó el príncipe, «yo he podido escuchar el canto de los búhos, el susurro de las hojas, el vuelo de los insectos, el canto de los grillos, el toque del pasto, el zumbido de las abejas y el murmullo del viento».

Al concluir el príncipe su relato, el maestro le pidió que regresara al bosque a escuchar más allá de lo que ya había escuchado. El príncipe estaba desconcertado por lo que le pidió el maestro. ¿No habría escuchado cada sonido realmente?

Día y noche, el joven príncipe permaneció sentado solo en el bosque, escuchando. Pero no percibió otros sonidos que los que antes había oído. Entonces, una mañana, cuando el príncipe estaba sentado en silencio bajo los árboles, empezó a discernir ligeros sonidos diferentes de aquellos ya escuchados. El agudizó su oído y los sonidos comenzaron a ser más claros. En ese momento tuvo una sensación de lucidez que lo envolvía.

«Estos deben ser los sonidos que el maestro quería que yo escuchara», reflexionó.

Cuando el príncipe T’ai regresó al templo, el maestro le preguntó qué más había escuchado. «Maestro», respondió el príncipe reverentemente, «cuando yo escuche más de cerca, escuché lo no escuchado: el sonido de las flores cuando abren, el sonido del sol calentando la tierra y el sonido del pasto cuando prueba el rocío de la mañana».

El maestro aprobó con la cabeza. «Escuchar lo no escuchado», remarcó Pan Ku, «es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante. Solo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar con atención el corazón de las personas, a escuchar sus sentimientos no comunicados, el dolor no expresado, y demandas no habladas, puede él esperar inspirar confianza en su gente. Entender cuando algo está mal, y encontrar las verdaderas necesidades de sus ciudadanos. La caída de los gobiernos sobreviene cuando los líderes solo escuchan palabras superficiales y no penetran profundamente en el alma de las personas para escuchar sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos».

Parábolas de Liderazgo
W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne.
Harvard Business Review, Julio-agosto 1992