PAISAJES CONGELADOS

Nuestros alumnos de 6º de E.I. han estado explorando la belleza de la ciencia a través de un experimento relacionado con el agua. Este nos servirá de puente para más adelante trabajar el ciclo del agua. Uno de los objetivos principales de esta sesión ha sido motivarlos y aproximarlos al gusto por la ciencia.

Entre todos hemos realizado un experimento con un globo de agua congelada. Comenzamos observando con lupa la bola de hielo y analizamos sus propiedades y formas. Más adelante incorporamos un poco de sal y colorante con la intención de ver como cambia el agua a estado líquido alrededor de la sal, creando así patrones serpenteantes.

El experimento ha sido todo un éxito del que hemos disfrutado tanto alumnado como profesorado. Y para finalizar, a nuestros futuros científicos un consejo le hemos de dar: «para controlar vuestro temperamento haced muchos experimentos».

OTRO CURSO MÁS…EN MARCHA

De nuevo otro curso, nuevas ilusiones, nuevos proyectos…ya estamos ¡en marcha! y nunca mejor dicho.

 

Nuestros alumnos y alumnas ya se han acercado, en varias ocasiones, al huerto; durante sus visitas han descubierto varios tesoros, han trabajado, han observado y recogido hojas de otoño. Su entusiasmo en estas visitas nos ha dado «alas» y las ideas, proyectos van tomando forma…

 

Encontrando tesoros

 

Recogiendo hojas de otoño

 

Nuestra lavanda

 

 

También, hemos iniciado la plantación de nuevos cultivos en la zona de las plantas aromáticas.

 

 

PEREJIL RIZADO

 

Y, estamos preparando una sorpresa para este curso, que poco a poco, va tomando forma, con esfuerzo y entusiasmo… ¿Adivináis de qué se puede tratar? Os dejamos una pista en forma de foto…a pensar…

¿Qué estamos preparando?

 

 

Agua,algodón, tierra, aire y garbanzos…

Hace unas semanas que el equipo de 5º EI dio por finalizado el «Experimento garbanzo».

Plantaron los garbanzos en dos recipientes distintos (vaso/bolsa hermética)  utilizando algodón y  tierra como sustrato. Las hipótesis que se plantearon eran referidas al  sustrato y recipiente en  el que  mejor germinarían los garbanzos.Realizado el proceso de plantación, y transcurridos los días, observaron, comprobaron y tomaron nota de los resultados. Como veis en la foto, utilizar tierra logró mejor resultado  en todos los supuestos. A la larga, los que germinaron en el vaso sacaron ramas más frondosas.

 

Clasificando hojas

        El otoño  pone a nuestro alcance un montón de hojas. Aunque en todas las estaciones se pueden ver algunas hojas por el suelo, es entre noviembre y enero cuando se ven más. Los árboles de hoja caduca (que pierden todas sus hojas casi al mismo tiempo), en su renovación anual, extienden a sus pies hojas de diferentes colores,  formas y tamaños. Además, con la alerta naranja por fuertes vientos que hemos pasado, también han perdido hojas algunos árboles de hoja perenne (que está verde todo el año perdiendo sus hojas poco a poco, a medida que las va renovando). Los niños y niñas de 6ºEI han recogido un montón  y en clase las clasificaron. Entre todos han encontrado un total de 15 tipos de hojas diferentes.

Seguro que cerca de tu casa hay hojas que también puedes clasificar…¡Intenta averigüar a qué árbol pertenecen!

 

Taponeras

       Este año hemos cambiado las «Villataponeras» por árboles. Aprovechando que este curso vamos a  aprender mucho sobre nuestros bosques, el equipo de 6º EI ha decorado los contenedores conviertiéndolos en jardines con flores y árboles.

        Nuestros alumnos están aprendiendo que todos somos importantes a la hora de ayudar. Por un lado reciclamos, le damos una 2ª vida al plástico, y por otro, al llevarlos a diferentes fundaciones, estamos recaudando dinero para que otros niños puedan mejorar su calidad de vida. Aunque a priori parece que no es mucho, al ser tantos colaborando, conseguimos alcanzar grandes objetivos:operaciones, sillas de ruedas, prótesis…

          Haciendo cosas pensando en mejorar la vida de  los demás, estos niños y niñas están dando un gran paso para convertirse en hombres y mujeres sensibles a las necesidades de los que nos rodean.

                   ¡Ayudar a otros nos enriquece como personas!

¿Qué le pasa a la bellota?

 

     El equipo de 5º EI está comenzando a hacer semilleros de  robles y castaños para repoblar bosques. Como está lloviendo tanto, lo están haciendo en la clase de CEX (ciencias experimentales). Profes y alumnos aportamos bellotas y castañas de nuestros paseos por los bosques, fijándonos en que estuviesen sanas por fuera: ni blandas ni mordidas por animales. En medio de ellas, apareció esta… ¿Qué creéis que le pasa?

El agujerito negro nos dice  que algún animal se ha alimentado de la bellota. El rabito clarito que sale en el otro extremo es la radícula que nos indica que ha germinado y que comienza a desarrollarse.Con curiosidad, abrimos la bellota y esto es lo que nos encontramos:¡algún gusanillo se ha dado un buen banquete! Como se ha comido la mayor parte de los cotiledones (donde se almacena el alimento necesario para comenzar a desarrollarse), esta bellota tenía muy pocas posibilidades de convertirse en un árbol fuerte. Esperemos que el resto de bellotas y castañas tengan más suerte y  sí que lo consigan. ¡Estaremos pendientes!

¡El bosque en clase!

       Estos días de lluvia y viento no nos han permitido disfrutar todo lo que quisiéramos de nuestros paseos por los bosques y parques. En 4º EI  pedimos colaboración a las familias y…  ¡convertimos el suelo de clase en un camino de hojas!

Nuestra colección de hojas incluía por lo menos  10 tipos diferentes de árboles : eucalipto, castaño, roble, pino, peral, manzano, plátano, arce, nogal,álamo, higuera…  Juntamos todas las que nos trajeron y niños y niñas  entraron con los ojos cerrados guiándose solo por el sentido del olfato.  A algunos les olía a medicina (eucalipto) a otros a mojado e incluso alguno dijo que  olía a  Navidad. Primero las pisaron, después las tocaron y como no podía ser de otra manera, jugaron a rebozarse y a lanzarlas. Pasamos unos momentos muy divertidos todos juntos.

 

Magosto

      El pasado viernes nos reunimos en el pabellón los alumnos de EI/1º/2ºEP. ¡Éramos más de 500 personas entre alumnos y profes! Casi todos los cursos prepararon alguna canción o baile para amenizar la fiesta.Además, tuvimos la suerte de contar con el gaiteiro Alfonso que con su arte, nos ayudó a crear un ambiente único mientras degustábamos las castañas.

     Para obtener el sonido de la gaita, el intérprete almacena aire en un odre o saco soplando a través de un tubo, para posteriormente presionar el odre haciendo que el aire salga por otro tubo dotado de orificios donde se ejecuta con los dedos la melodía.

   ¿Sabíais que se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual?

¿Qué es eso que se ve a lo lejos?

 

    Después de unos días de intensas lluvias y vientos, hemos encontrado en la senda de los árboles a una superviviente: la manzana roja.

     Amarillas, rojas o verdes. El color no las hace mejores o peores, todas las manzanas están compuestas por 85% de agua, contienen potasio, vitaminas y minerales en diferentes concentraciones. Eso hace que entre otras cosas, varíen su color, textura y sabor. Las diferencias que podemos encontrar es en la cantidad de fibra y vitamina C en las amarillas (siendo está la que más contiene), o  la vitamina A que es inferior en la manzana verde. Lo más recomendable sería ir alternándolas y comer manzanas de diferentes colores y variedades.

Y como dice el refrán: “No hay cosa más sana, que comer en ayunas una manzana”

 

 

Sorpresa en el huerto.

 

      Con la llegada del otoño,  estamos preparando la tierra para las plantaciones de este curso. En junio recogimos toda la cosecha, pero, por lo que estáis viendo, alguna semilla encontró las condicines idóneas para germinar a lo largo del verano.

     Como sabéis, la zanahoria es una hortaliza  que aporta a nuestra dieta  potasio,  fósforo, magnesio, yodo y calcio. Se considera que la zanahoria es una gran aliada de nuestra vista gracias al betacaroteno. El betacaroteno es considerado una pro-vitamina A; es decir, cuando consumimos productos con betacaroteno, nuestro hígado lo procesa y lo convierte en vitamina A. Lo curioso es que este proceso de transformación en vitamina A únicamente se producirá cuando nuestro cuerpo necesite su aporte.      

¿Sabíais que su origen doméstico se remonta al 3.000 a.C? En Asia se cultivaba una variedad de color púrpura por fuera y anaranjada por dentro.