Las taponeras del SMM

taponera realNuestras taponeras están funcionando a pleno rendimiento y ya es el tercer envío que hacemos a la Fundación SEUR .         Nuevamente felicitamos a nuestros alumnos y sus familias por la concienciación ecológica y social que llevan a cabo en casa.

Desde el colegio les ayudamos a clasificar y distinguir los diferentes materiales. El recilcaje es cosa de todos ¡Todo por el reciclaje!

IMG_0985IMG_1001

 

 

 

 

 

 

 

¡Llegan los CROCUS!

Con los rayos de sol tan agradables que nos han inundado estos días, los primeros bulbos han florecido. Nuestros crocus amarillos han sido los primeros en aparecer  y ya empiezan a asomar las hojas de los tulipanes y ranúnculos.

¿Sabíais que el azafrán, el colorante rojo que se le pone a la paella, se saca de un crocus? Concretamente del  Crocus Sativus. Se necesitan recolectar unas 150.000 flores para obtener un kilo de azafrán (a partir de los estigmas).

crocus

 

 

 

 

 

 

 

 

Crocus Sativus

Resultado de imagen de dibujo partes crocus

El verde llena nuestro invernadero.

Las lechugas, repollos y espinacas  de nuestro invernadero  están alcanzando el tamaño adecuado para poder llevarlas al comedor.

Un día podremos tomar caldo, otro día garbanzos con espinacas y  cuando queramos,  una ensalada variada. El equipo de cocina siempre nos prepara riquísimas comidas con los productos de la huerta.IMG_0700 IMG_0699 IMG_0698

 

 

¡Aprendemos a reciclar jugando!

Para empezar a integrarse a este gran proyecto, traigo un juego para los más peques de la casa, con el que se divertirán a la vez que aprenden nuevas cosas sobre el reciclaje.

Pincha en la imagen y te divertirás.

Fuente COGERSA

DECORANDO NUESTRO CARRO

Hola, de nuevo por aquí para contaros una nueva actividad de nuestros alumnos de Infantil, en este caso de los alumnos de 5º EI.

Aprovechando el buen tiempo del que disfrutamos estos días, los pequeños se han acercado, con sus profesoras, al huerto para plantar bulbos de diferentes floresBULBOS.5 (Copy)

 

Han trabajado en grupo rellenando las macetas, colocando los bulbos

BULBOS.6 (Copy)

 

 

 

BULBOS.1 (Copy)

 

 

y tapando con más tierra, para que la planta crezca y nos regale, cerca de la primavera, sus flores…

 

BULBOS.3 (Copy)

 

…Y tras un “duro día de trabajo”, ¡qué bien se está al sol!

 

DESCANSANSO AL SOL.BULBOS.2

 

Proyecto PEC de reciclaje

Somos el grupo de 2º de la ESO de PEC (programa de enriquecimiento curricular), y este año vamos a trabajar con el reciclaje.

Lo primero que vamos a hacer es una campaña publicitaria para que os animéis a colaborar en este proyecto, pues hay que utilizar siempre las tres erres, y eso es algo que se debe recordar.

Con la ayuda de los profes haremos diversas actividades, relacionadas siempre con este tema, a lo largo de todo el curso.

También iremos colgando diversas entradas como esta en el blog, para que podáis ir siguiendo nuestra actividad y aprendiendo nuevas cosas sobre el reciclaje y como ayudar a conservar limpio nuestro entorno.

Colgaremos además, pequeñas píldoras informativas como: “¿Sabías que en España generamos de media unos 1.500 kilos de residuos no minerales por persona cada año? (una cifra menor que la media europea, 1.800 kilos)”.

Espero que os haya parecido una idea interesante y que estéis al tanto de nuestro proyecto de reciclaje y que os animéis a colaborar.

Un saludo desde PEC.

reciclaje

                 sgcciencias.wordpres.com

 

PRIMERAS PLANTACIONES

Hola, como lo prometido es deuda, en esta entrada os contaremos las primeras plantaciones que están en marcha en nuestras aulas de Infantil.

A lo largo de las pasadas semanas, los alumnos de 6º EI, han ido plantando algunas semillas de habas; con mucho cuidado han escogido la tierra

PRIMERAS PLANTACIONES HABAS.1 (Copy)

 

 

Han rellenado los vasos y depositado las habas en el recipiente, insistiendo para que quedasen bien cómodas…

PRIMERAS PLANTACIONES HABAS.4 (Copy)PRIMERAS PLANTACIONES HABAS.2 (Copy)

Y, a continuación, han tapado, con mimo, el haba con un poco más de tierra, y regado…

PRIMERAS PLANTACIONES HABAS. (Copy)

…Y pasados los días, este fue el resultado; pudimos observar las diferentes partes de la planta: tallo, las hojas, el pequeño cotiledón y de algunas, un poquito, de su raíz…

PRIMERAS PLANTACIONES. HABAS CRECIERON.1 (Copy)

¿Dónde está Wally?

¿A que no sabéis lo que encontraron estos amigos en su última visita al huerto?Una pista: es de color verde hierba.

IMG_0521 IMG_0510IMG_0507

¡Ahora sí!

       Si te fijas bien, ahí camuflada aparece una langosta ( o eso creemos).

Las langostas son insectos que viven en una gran variedad de hábitats, desde desiertos hasta selvas. Poseen cuerpo alargado, cabeza triangular, ojos saltones (generalmente del mismo color que el cuerpo), un par de antenas, dos pares de alas y tres pares de patas.

Las langostas adultas pueden medir entre 3-15 centímetros y las hembras suelen ser mayores que los machos.  Sus colores pueden ir desde el verde al negro pasando por el amarillo, naranja, rojo, marrón, gris o con manchas de diferentes tonalidades.

¿DÓNDE ESTÁN ESTAS SEMILLAS?

A lo largo de la semana pasada, nuestros alumnos de 6º EI han realizado una actividad de “búsqueda” de semillas.

Para comenzar, les hemos leído el cuento del Pimiento Perico y hemos aprovechado para ir preguntando lo qué sabían de las semillas, para qué servían y dónde las podían encontrar. Las respuestas han sido muy variadas: dentro del pimiento, en el súper, en el huerto…

Una vez que escuchamos sus “hipótesis”, abrimos nuestro PIMIENTO y…¡sorpresa! se confirmó que dentro del pimiento hay semillas…Con ayuda de nuestras lupas observamos, con atención y entusiasmo, las pequeñas semillas blancas que guardaba el pimiento.

SEMILLAS, PERICO.2 (Copy)

SEMILLAS, PERICO 1 (Copy)

SEMILLAS, PERICO.3 (Copy)

En la próxima entrada os iremos contando los primeros cultivos que ya están creciendo en nuestro huerto.

…YA ESTAMOS AQUÍ…

Después del largo y cálido verano, en el Huerto de Toribio nos hemos puesto con las manos “en la tierra”. Lo primero, porque es bueno empezar por el principio, ha sido preparar la zona de trabajo…que tras los meses de verano estaba así

huerto antes.2 (Copy)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

huerto antes.3 (Copy)

Y tras varios días de trabajo, el huerto y el invernadero ya tenían mejor “cara”

HUERTO DESPUÉS.1 (Copy)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUERTO DESPUÉS.2 (Copy)

En las próximas entradas os iremos contando las actividades que hemos pensado para este curso escolar, algunas de ellas ya están empezadas y otras están programadas..además, alguna sorpresa, en forma de visita, ya han tenido nuestros alumnos…

Mantenemos la intriga hasta la próxima entrada…