¡Qué cambio!

castanoDesde hace años ponemos nuestro granito de arena e intentamos aumentar la población de robles y castaños de nuestro entorno. Aprovechamos la clase de ciencias para hacer las plantaciones, e intentamos averiguar cómo podemos obtener mayor número de plantas. Establecemos tres variables: dentro del aula (nos encargamos de que tengan aIMG_1032gua, luz y temperatura cálida, sin grandes variaciones); dentro del invernadero (agua, luz y protegidas de las heladas, pero con grandes diferencias de temperatura); fuera del invernadero (dependiendo  exclusivamente de los agentes metereológicos). Cada uno dió su opinión sobre cuál creía que sería el mejor lugar. Por el momento, el registro nos indica que dentro del aula se han desarrollado antes.  En junio comprobaremos cuántos ejemplares sanos podemos trasplantar.

¡Ya está aquí!

BIENVENI

Una de hierro: ¡Oído cocina!

IMG_1519

Esta semana le ha tocado el turno para recolectar a los alumnos de 6º EI. Las espinacas baby que plantaron en noviembre, ya están en el punto óptimo de consumo para que podamos aprovechar todos sus nutrientes.IMG_1524

Los diversos beneficios de las espinacas para la salud son debidos a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes , incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y el calcio que contienen. La hoja de la espinaca se  puede comer cruda como parte de muchas ensaladas de  acompañamientode a deliciosos platos de carne o pescado , o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas. En el cole las hemos tomado con garbanzos…¡estaban buenísimas y no quedó nada! Nuestros músculos y huesos seguro que   lo agradecerán.

Volvió Narciso

Los primeros narcisos ya han hecho su aparición. Eso significa que el invierno está llegando a su fin y que la primavera está a la vuelta de la esquina.Este año hemos escogido una variedad con la flor más grande y la verdad es que se ven desde lejos. El de la foto ha sido el primero, y en unos días  seguramente  tendremos a los restantes.

¿Sabíais que  el narciso era una flor sagrada para la diosa ISIS? Para ella representaba la belleza y la juventud.

¡Ensalada para todos!

IMG_1352 - copia - copia

Tras los carnavales  y  sus excesos…

¡ volvemos a la dieta mediterranea! Los alumnos de 4º EI por fin pudieron cosechar sus lechugas para  llIMG_1364 - copiaevárselas a las cocineras. Ya veis el magnífico aspecto que tienen y el buen tamaño que han alcanzado.

Aunque hoy en día se cultivan las diferentes variedades de lechuga por todo el mundo, se cree que sus orígenes están en Asia. En Europa se tienen registros de que ya los griegos la cultivaban hace unos 2.000 años.

 

 

Tenemos diferentes tipos de lechuga: trocadero, cogollo, hoja mantecosa, hoja de roble…¿adivináis cuál es la nuestra?

Las taponeras del SMM

taponera realNuestras taponeras están funcionando a pleno rendimiento y ya es el tercer envío que hacemos a la Fundación SEUR .         Nuevamente felicitamos a nuestros alumnos y sus familias por la concienciación ecológica y social que llevan a cabo en casa.

Desde el colegio les ayudamos a clasificar y distinguir los diferentes materiales. El recilcaje es cosa de todos ¡Todo por el reciclaje!

IMG_0985IMG_1001

 

 

 

 

 

 

 

¡Llegan los CROCUS!

Con los rayos de sol tan agradables que nos han inundado estos días, los primeros bulbos han florecido. Nuestros crocus amarillos han sido los primeros en aparecer  y ya empiezan a asomar las hojas de los tulipanes y ranúnculos.

¿Sabíais que el azafrán, el colorante rojo que se le pone a la paella, se saca de un crocus? Concretamente del  Crocus Sativus. Se necesitan recolectar unas 150.000 flores para obtener un kilo de azafrán (a partir de los estigmas).

crocus

 

 

Crocus Sativus

Resultado de imagen de dibujo partes crocus

El verde llena nuestro invernadero.

Las lechugas, repollos y espinacas  de nuestro invernadero  están alcanzando el tamaño adecuado para poder llevarlas al comedor.

Un día podremos tomar caldo, otro día garbanzos con espinacas y  cuando queramos,  una ensalada variada. El equipo de cocina siempre nos prepara riquísimas comidas con los productos de la huerta.

IMG_0700 IMG_0699 IMG_0698

 

 

¡Aprendemos a reciclar jugando!

Para empezar a integrarse a este gran proyecto, traigo un juego para los más peques de la casa, con el que se divertirán a la vez que aprenden nuevas cosas sobre el reciclaje.

Pincha en la imagen y te divertirás.

Fuente COGERSA

DECORANDO NUESTRO CARRO

Hola, de nuevo por aquí para contaros una nueva actividad de nuestros alumnos de Infantil, en este caso de los alumnos de 5º EI.

Aprovechando el buen tiempo del que disfrutamos estos días, los pequeños se han acercado, con sus profesoras, al huerto para plantar bulbos de diferentes floresBULBOS.5 (Copy)

 

Han trabajado en grupo rellenando las macetas, colocando los bulbos

BULBOS.6 (Copy)

 

 

 

BULBOS.1 (Copy)

 

 

y tapando con más tierra, para que la planta crezca y nos regale, cerca de la primavera, sus flores…

 

BULBOS.3 (Copy)

 

…Y tras un “duro día de trabajo”, ¡qué bien se está al sol!

 

DESCANSANSO AL SOL.BULBOS.2