Con luz, sin luz, con agua, sin agua…

 

IMG-4631

        El equipo de 6º EI ha llevado a cabo una nueva experiencia: estudiar el efecto de la luz y el agua en la germinación de una semilla. También  jugamos con la  variable bolsa abierta o bolsa cerrada.

       Para estudiar el efecto de la luz y el agua trabajaron con varias hipótesis: agua +luz, agua + luz + espacio abierto, agua o luz. Comprobamos que  la respiración de la planta también producía algo de agua (veíamos gotitas en las paredes de la bolsa).

      Con el paso de los días, los Peces, Ardillas y Pandas pudieron observar y constatar que en este caso, la semilla que no lograba desarrollarse era aquella que no había recibido nada de agua. Incluso la que recibía  menos luz  logró germinar,  aunque sus hojas eran muy pálidas.

     Después de la experiencia, en la asamblea pudimos comentar con “datos científicos” porqué la sequía es tan peligrosa para las plantas.

habas7  habas2

 

 

 

Magosto

IMG-4581         La semana pasada celebramos el MAGOSTO. Disfrutamos de bailes y canciones, comimos castañas y dejamos el patio convertido en un bosque. Es el primer MAGOSTO  de los alumnos de 4º EI  en el cole. Por las caras de todos, sabemos que fue un éxito. Gracias a todo el personal del colegio implicado, tuvimos una fiesta para recordar.

IMG-4547

Castañas y bellotas

lantacion4

        El equipo de 5º EI ya terminó con los semilleros que realizaron en el rincón de ciencias. Aprovechamos que en esta época del año hay abundantes castañas y bellotas en los bosques para poder llevar a cabo la experiencia. Vimos las diferencias entre semillas, los materiales que necesitábamos para plantar y las profes convirtieron una botella en maceta. Haremos un registro para saber en qué época del año y en qué lugar del cole crecen mejor. Estad atentos, os seguiremos informando.

plantacion1

 

La naturaleza sigue su curso

flores3

         Este año el Huerto de Toribio cambia de ubicación. Mientras preparamos el terreno y nos  instalan el nuevo invernadero,  seguimos avanzando y experimentando en el aula ordinaria y en la de CEX. Iremos publicando posts de las diferentes actividades que hagamos.  Animaos a dejarnos vuestros comentarios.

flore2

Un cuentacuentos muy reciclable

foto1vn_opt¡Hola a todos! Esta mañana hemos visitado a los más pequeños del colegio, como parte de nuestra campaña de reciclaje. La actividad consistió en un cuentacuentos escrito por nuestro compañero Miguel Rodríguez Rico. El fin de esta visita era concienciar a los alumnos de cinco años de la importancia del reciclaje y explicarles los principios de éste. Los niños se mostraron muy interesados en nuestra explicación de cómo se recicla y  para qué sirve cada contenedor. A las profesoras les gustaron los materiales y se ofrecieron a ponerle música a la canción del cuento, que motivaba al reciclaje. También se presentaron voluntarias para hacer un cuento viajero en clase, que llevarían a Voz Natura el año que viene. Seguiremos con el cuentacuentos en venideras sesiones, en otros cursos de Infantil.

foto2_opt

Día del árbol en SMM

naranjo3       Hoy celebramos el “Día del árbol”. Lo bendecimos, le cantamos y lo plantamos en nuestra senda de frutales. Como habréis adivinado, la flor que os mostramos ayer era la flor de Azahar que es el nombre de la flor del naranjo ( y de los cítricos en general). El nombre proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. Esta flor es muy apreciada por su belleza, aroma y propiedades terapéuticas.  Hemos plantado un NARANJO que está cuajado de flores. A lo mejor tenemos suerte y nos da alguna naranja este curso.

¿Alguna vez habéis estado cerca de un naranjo en flor? Su aroma es inconfundible. Si tenéis oportunidad, disfrutadlo.

Adivina adivinanza…

flor naranjo1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atentos a esta flor. Muy pronto será la protagonista de un acto muy importante en el cole.

¿Os animáis a adivinar su nombre?

Os mantendremos informados…¡No os despistéis!

¡Qué cambio!

castanoDesde hace años ponemos nuestro granito de arena e intentamos aumentar la población de robles y castaños de nuestro entorno. Aprovechamos la clase de ciencias para hacer las plantaciones, e intentamos averiguar cómo podemos obtener mayor número de plantas. Establecemos tres variables: dentro del aula (nos encargamos de que tengan aIMG_1032gua, luz y temperatura cálida, sin grandes variaciones); dentro del invernadero (agua, luz y protegidas de las heladas, pero con grandes diferencias de temperatura); fuera del invernadero (dependiendo  exclusivamente de los agentes metereológicos). Cada uno dió su opinión sobre cuál creía que sería el mejor lugar. Por el momento, el registro nos indica que dentro del aula se han desarrollado antes.  En junio comprobaremos cuántos ejemplares sanos podemos trasplantar.

¡Ya está aquí!

BIENVENI

Una de hierro: ¡Oído cocina!

IMG_1519

Esta semana le ha tocado el turno para recolectar a los alumnos de 6º EI. Las espinacas baby que plantaron en noviembre, ya están en el punto óptimo de consumo para que podamos aprovechar todos sus nutrientes.IMG_1524

Los diversos beneficios de las espinacas para la salud son debidos a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes , incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y el calcio que contienen. La hoja de la espinaca se  puede comer cruda como parte de muchas ensaladas de  acompañamientode a deliciosos platos de carne o pescado , o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas. En el cole las hemos tomado con garbanzos…¡estaban buenísimas y no quedó nada! Nuestros músculos y huesos seguro que   lo agradecerán.