Semana Voz Natura 16-17 “Lobos”

COLEGIO SANTA APOLONIA

PROXECTO VOZ NATURA 2016-2017

“LOBO”

PROPUESTA DE DESARROLLO

ÍNDICE

 

  1.  INTRODUCIÓN

 

  1. ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

 

  1. RECURSOS

 

  1. RELACIÓN FAMILIA-COLEGIO

 

  1. FASES DEL PROYECTO

5.1.- PREPARACIÓN

5.1.1.- INTRODUCCIÓN

5.1.2.- EVALUACIÓN INICIAL

5.1.3.- ELABORACIÓN DEL GUIÓN

5.2.- DESARROLLO

5.2.1.- CONSULTA DE FUENTES

5.2.2.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. PLAN DE ACCIÓN.

5.2.3.- TRABAJO CON LA INFORMACIÓN. EVALUACIÓN INTEGRADA

5.3.- VALORACIÓN

5.3.1.- EVALUACIÓN FINAL CONJUNTA

 

  1. GUÍA DIDÁCTICA

6.1.- OBJETIVOS

6.2.- CONTENIDOS

6.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.4.- INDICADORES DE EVALUACIÓN (DERIVADOS DE LOS CRITERIOS)

 

  1. METODOLOGÍA

7.1.- AMBIENTE DE APRENDIZAJE

7.2.- PERSPECTIVA DIDÁCTICA

7.3.- ROLES

7.4.- AGRUPAMIENTOS

 

  1. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

  1. CONCRECIÓN DEL PLAN TIC

 

  1. CONCRECIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

 

  1. EDUCACIÓN EN VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

 

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

 

PROYECTO VOZ NATURA 16-17. DESARROLLO

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

 

“Lobos” es un proyecto bioambiental que presenta nuestro Colegio como participación en el concurso Voz Natura que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, perteneciente al grupo de La Voz de Galicia. Como esta es la XX edición del concurso, y prácticamente hemos participado en todas, ya va ligado a la identidad colectiva del colegio y por eso simplificamos refiriéndonos a él como Proyecto Voz Natura.

 

En esta edición las actividades están orientadas a la demostración de la existencia de lobos en las cercanías de nuestra granja escuela Bergando, sin olvidar los anteriores proyectos, y teniendo en cuenta los objetivos educativos que nos proponemos además como centro escolar. La descripción y justificación del proyecto están colgadas en blog Natura Apolonia.

 

La participación en este tipo de proyectos es una apuesta clara de la dirección del colegio, en su afán por apoyar aquellos aspectos diferenciadores, identitarios y que nos caracterizan como centro. Apuesta y aspecto identitario que nacen de su profundo amor por la naturaleza y su decidida intención innovadora.

 

Así la innovación educativa, la educación ambiental y la consideración prioritaria del ambiente de aprendizaje pueden definirse como señas de identidad de nuestro centro escolar, señas por las que se apuesta fuertemente desde la dirección que pone, con una acertada intención educativa,  a disposición de todos los educandos tanto el ambiente privilegiado que nos rodea como las instalaciones de la Granja-escuela Bergando, asunto que facilita enormemente la labor de los educadores y provoca, en resumidas cuentas, la adquisición de los objetivos y la consecución de las competencias básicas en los educandos.

 

Y los beneficios educativos no solo se ciñen a la educación ambiental, si nó que esta conciencia grupal de la que hablamos, que construye las identidades individuales, forma parte del desarrollo integral de las personas, objetivo último del colegio como centro escolar y en consecuencia de este proyecto.

 

El proyecto de este año está diseñado para intentar constatar la existencia de lobos en nuestra Granja Escuela Bergando. Para ello realizaremos actividades de rastreo de huellas, fototrampeo y toma de notas, para lo cual necesitaremos realizar con antelación un taller de huellas de animales salvajes. Además queremos grabar todas las actividades con la intención de editar un documental. Propondremos al alumnado programar un videojuego con lenguaje scratch aprovechando las herramientas con las que contamos actualmente, e intentar crear, o buscar y reproducir, una cantiga popular en defensa del lobo, mezclando así la educación contemporánea con las antiguas formas de transmisión de conocimiento. No debemos olvidar que al utilizar ABP los alumnos propondrán también actividades en función de su motivación e intereses.

 

Propondremos también a las familias la pernocta de jueves a viernes para realizar juegos y actividades nocturnas en relación al proyecto, aunque este punto debe todavía concretarse.

Este proyecto lo desarrollaremos a lo largo de una semana intensiva a modo de clínic, transformando la estructura escolar normal, cambiando el centro escolar habitual por la granja escuela, cambiando la estructura de aulas de la primera institución por la estructura de gran espacio abierto de la segunda, cambiando las agrupaciones en función de la edad por agrupaciones en función del interés, cambiando los roles típicos de profesor alumno por nuevos roles de guía-motivador y constructor de aprendizajes, cambiando la posición pasiva del educando por una totalmente activa, cambiando el “tengo que hacer” por el “quiero hacer”.

El cambio de un proyecto educativo y medioambiental por un proyecto de innovación educativa.

Además durante el curso, y ya en el espacio habitual, desarrollaremos todos los eventos y las actividades consagradas a través de los años de desarrollo de los diferentes proyectos presentados a concurso, actividades como el día mundial sin coches, la patinetada voz natura, la marcha cicloturiSTA Apolonia, la jornada de convivencia, el carnaval, etc. Y también los cuatro eventos introducidos el curso pasado que darán la bienvenida a las cuatro estaciones del año: Marrón Apolonia (magosto en otoño), Blanco Apolonia (Excursión a la nieve), Verde Apolonia (actividad de gran grupo voz natura en la granja para dar la bienvenida a la primavera) y Azul Apolonia (Bautismo náutico y jornada de convivencia para saludar el verano y despedir el curso) También durante el curso y en las instalaciones del colegio dedicaremos una sesión cada semana, fijada en el horario, para desarrollar el proyecto Voz Natura a través de actividades como mantener actualizado el Puesto Vivo y el blog Voz Natura, hacer funcionar la ecopatrulla, actividades de información y divulgación, y la fase de preparación del proyecto a desarrollar en la semana en la granja.
 

2.- ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

 

ORGANIZACIÓN ESPACIAL. Como ya dijimos antes, este proyecto esta pensado para ser puesto en práctica en las instalaciones de la Granja Escuela Bergando, en donde realizaremos actividades de interior y de exterior, o mas bien actividades en la nave principal y actividades fuera de ella. La mayoría de las actividades en horario lectivo serán en la nave principal, cuya planta baja funcionará como edificio escolar a todos los efectos, quedando restringido el acceso a la planta superior con la única excepción de la práctica diaria de yoga. En dicha planta baja deberá prepararse un lugar de recepción donde los alumnos se despojen de prendas de abrigo y depositen sus útiles de estudio. Además debe haber un amplio espacio de asamblea, donde debatiremos al principio y al final de cada sesión. Este espacio bien podría ser por su significatividad y usos tradicionales la zona de la lareira, alrededor de la cual nos sentaremos para debatir y para reflexionar acerca de lo que ya sabemos, acerca de lo que queremos saber, y acerca de lo que aprendimos durante la jornada. En este nuevo espacio escolar también debería haber seis mesas amplias (una por grupo) que cada equipo haga suya en donde reunirse y centralizar el trabajo de cada subproyecto. Las mesas grandes de madera son excelentes para este cometido, aunque se deben completar estos espacios con una estantería y un mural para cada mesa. Necesitamos también pequeños espacios de recogimiento que tanto alumnos individualmente, como grupos organizados escojan libremente para llevar a cabo las diferentes tareas. Sirven a la perfección para este cometido todos los rincones agradables ya existentes tanto dentro como en los porches de la citada nave.

También necesitamos un pequeño espacio de reunión del equipo docente un tanto apartado del centro neurálgico en el que poder discutir y tomar decisiones en ausencia de los alumnos, y la mesa de la cocina cumple perfectamente esos requisitos.

Por último es necesario un aseo,  un espacio de cocina y otro de útiles de limpieza, espacios que ya existen en la nave y que mantendremos tal cual están con la salvedad de la prohibición para los alumnos de traspasar la isleta de la cocina por motivos de seguridad.

En cuanto a los espacios exteriores las oportunidades que nos brinda la granja son difícilmente superables y podremos utilizar cualquier espacio exterior de la granja siempre que esté debidamente justificado y que las actividades a realizar, con supervisión docente, lo requieran. Es necesario contar con unas zonas de recreo cubiertas y descubiertas que sirvan también para desarrollar actividades psicomotrices o de educación física. Y por último preparar un auditorio, o un aula apartado de la nave principal como aula artística polivalente, donde los grupos, en caso de tenerlas, puedan desarrollar sus inquietudes artísticas.

 

ESPACIOS EN LA NAVE: espacio de acogida y recepción (al principio de la nave), espacio de asamblea (lareira), espacio de relajación (planta superior), espacios de pequeño grupo (mesas grupales con estantería y mural), espacios de recogimiento y reflexión (sillas y sillones tanto dentro como en los porches de la nave), espacio de reunión docente (mesa de la cocina), aseo, cocina y cuarto de limpieza.

 

ESPACIOS FUERA DE LA NAVE: aula artística polivalente, espacio de recreo, gran espacio exterior de investigación, experimentación y exploración (toda la granja, sus anexos y el monte colindante)

 

 

ORGANIZACIÓN TEMPORAL. Esta propuesta de desarrollo está pensada para ser puesta en práctica en la última semana lectiva antes de las vacaciones de Semana Santa, es decir los días 3, 4, 5, 6 y 7 de abril, incluyendo la pernocta del día 6 al 7.

La pretensión es no establecer horarios fijos para los alumnos, si no mas bien orientaciones o franjas horarias y tiempos de dedicación. Queremos orientaciones horarias abiertas y flexibles, no obstante, por motivos legales, por motivos de organización interna y también para impedir desigualdades entre alumnos, estas orientaciones deben cumplir unos requisitos mínimos. Por esto estableceremos franja horaria de entrada, de salida, de recreo y de comida, y tiempos de asamblea inicial, de relajación, de especialidades (lenguas, cálculo, educación física y educación artística-musical), de asamblea final y evaluación. Por las tardes sustituiremos los horarios de proyectos y actividades extraescolares por tareas prácticas de desarrollo del proyecto, es decir, talleres específicos de búsqueda de huellas, de rastreo, de construcción de trampas e incluso de mantenimiento de anteriores proyectos.

En cuanto al horario del profesorado es absolutamente necesario aquí la ayuda de Eva, la persona encargada de realizar los horarios en el colegio, para que realice una propuesta teniendo en cuenta las características que la nueva ubicación confiere, y que dicha propuesta sea refrendada por la dirección del colegio y aceptada por los profesores.

 

FRANJAS HORARIAS

FH de entrada: de 8:15 a 8:55

FH de salida: de 13:30 a 18:00

FH de recreo: de 11:25 a 11:50

FH de comida: de 13:30 a 15:30

TIEMPOS DE DEDICACIÓN:

TdD relajación: de 8:55 a 9:10

TdD asamblea inicial: de 9:10 a 9:25

TdD de especialidades: en función de los horarios de los profesores especialistas

TdD de asamblea final: de 13:00 a 13:15

TdD de cuaderno de bitácora: de 13:15 a 13:30

 

 

3.- RECURSOS

 

Vamos a diferenciar aquí entre recursos espaciales, temporales, humanos y materiales, y estos últimos en tecnológicos, apícolas y escolares.

 

RECURSOS ESPACIALES: Todos los recursos espaciales enumerados se incluyen dentro de las instalaciones de la Granja Escuela Bergando: el piso inferior de la nave principal y los porches, colmenar, parking y granero y aula polivalente. Esporádicamente cualquier instalación de la granja e incluso de fuera de ella en el monte cercano y siempre bajo la debida supervisión, acompañamiento y control de los profesores.

 

RECURSOS TEMPORALES: de 8:15 a 18:00 horas los días 3, 4, 5, 6 y 7 de Abril del presente curso 16-17.

 

RECURSOS HUMANOS: todos los profesores-tutores, profesores especialistas de educación física y musical, cocinera, personal de mantenimiento de la granja, conductores de autobuses.

 

RECURSOS MATERIALES TECNOLÓGICOS: vídeo documental sobre el lobo, router wifi con conexión a Internet, dos o tres equipos conectados, proyector y pantalla, Ipads individuales, software para los cuadernos de bitácora digitales, así como para acceder a los aprendizajes de cálculo y matemáticas de manera individualizada. Sería interesante disponer de un software para seguimiento y evaluación, así como para comunicarnos con las familias y que ellas también puedan seguir los procesos de sus hijos.

 

RECURSOS MATERIALES ESPECIFICOS LOBOS: cámaras de fototrampeo, lupas, prismáticos, libreta o agenda pequeña para la toma de notas, lápiz, moldes de huellas de animales, yeso para construcción de moldes (o pasta de modelar), botas de trekking para los transectos, gorra, chubasquero, diverso material de reciclaje para construcción de trampas, material de grabación y edición de documental.

 

RECURSOS MATERIALES ESCOLARES: bolígrafos, lápices, rotuladores, pinceles, pinturas de todo tipo, afilalápices, gomas de borrar, cola, pegamento de barra, papel celofán y precinto, tijeras, punzones, esterillas, folios, papel continuo, cartulinas de colores, papeles de colores y postites de colores, chinchetas, clips, etc.… Sería importante también contar con diccionarios y por lo menos una enciclopedia tradicional, así como revistas de diferentes tipos. También podemos hacer uso de material de reciclaje, aunque habrá que esperar a tener la necesidad para hacer acopio, ya que estos pueden ser muy diversos. Chándal escolar (todos los días), muda para los mas pequeños.

 

 

4.- RELACIÓN FAMILIA-COLEGIO

 

Lo primero y mas importante es informar a las familias del proyecto, de los cambios que supone en la escolarización de sus hijos durante esa semana, de los objetivos que se pretenden conseguir, y solicitar su ayuda en aquello que se necesite para calcular la viabilidad del mismo. Esto se hará por carta.

De ser aprobado el proyecto, y una vez allí, la comunicación con las familias seguirá los siguientes cauces:

  • Intercambio informal: pequeños intercambios de información al dejar o recoger a los alumnos. Deben reducirse a su mínima expresión para no interrumpir las funciones de los profesores ni perjudicar a los demás alumnos.
  • Agenda personal: la tableta individual que deberá portar cada alumno debe contar con un programa o aplicación de agenda personal, que se usará con pequeñas anotaciones que niños, padres y profesores deberán atender a diario.
  • Tutorías personales: aunque se pueden mantener las tutorías entre padres y profesores durante esa semana allí mismo en la granja, lo ideal sería fijarlas, de haberlas, en las semanas anteriores o posteriores.
  • Correo electrónico: este cauce permanecerá abierto y funcionando en los mismos términos que actualmente.
  • Página Web: este cauce permanecerá abierto y funcionando en los mismos términos que actualmente.
  • Llamadas telefónicas: en caso de urgencias o emergencias los padres podrán llamar a la secretaría del colegio que tendrá contacto telefónico directo con la granja. Del mismo modo nosotros, en caso de necesitarlo, nos pondremos en contacto telefónico con las familias desde la granja a través del teléfono móvil del colegio.
  • Fichas personales: a principio de curso se elaboran unas fichas personales con la información de los niños facilitada por las familias. Los tutores se encargarán de portar y salvaguardar esa información, no siendo necesarias nuevas reuniones iniciales.

 

Una vez se termine el proyecto y se evalúe correctamente se informará de los

resultados a las familias, tarea que se llevará a cabo por carta en la que aparezcan reflejados los indicadores de evaluación sustraídos de los criterios de evaluación que aparecen en la guía didáctica de este proyecto.

 

 

5.- FASES DEL PROYECTO

 

Se pueden distinguir tres fases en el desarrollo de todo proyecto: fase de preparación, fase de desarrollo y fase de valoración. Este proyecto se diferencia por el hecho de crear equipos de trabajo que desarrollen subproyectos, es decir, que dividimos el gran proyecto en actividades significativas que cada una de ellas conforman un proyecto en sí. Por eso la fase de preparación y la de valoración las desarrollamos en gran grupo y la fase de desarrollo en grupos medianos a través de trabajo cooperativo, dejando espacio también para alguna actividad individual. No es posible concretar cuales serán los grupos o las actividades que lleven a cabo porque eso dependerá de sus intereses, conocimientos previos, nivel de desarrollo, afinidades, etc. Lo que si nos gustaría conseguir es juntar cinco equipos de trabajo de alumnos de primaria y uno de educación infantil, ya que las diferencias maduracionales son excesivas y creemos positivo hacer esta división teniendo en cuenta principalmente la competencia lectora y la autonomía.

 

5.1.- FASE DE PREPARACIÓN

5.1.1- INTRODUCCIÓN (¿Qué tema?, ¿Qué pasa?)

El desencadenante de este proyecto es el lobo, cuya importancia para el mantenimiento en el equilibrio de los ecosistemas, y para una adecuada educación ambiental está fuera de toda duda y despierta un gran interés en el alumnado. Este tema ya ha sido introducido dado que el proyecto ya se encuentra en marcha, no obstante se proyectará un vídeo de lobos en el parque de yellowstone para realizar una reintroducción y centrar la atención de profesorado y alumnado.

 

5.1.2.- EVALUACIÓN INICIAL (¿Qué sabemos?)

Tras la proyección del vídeo se establecerá un debate en asamblea donde afloren las ideas previas que tenemos acerca del lobo. Se debe fomentar la participación y dado que esta es una metodología todavía novedosa para el alumnado y para el profesorado debemos estar preparados para propiciar el debate a través de preguntas o discusión de dilemas. Debemos ser capaces de provocar conflicto sociocognitivo y que los alumnos sean conscientes de la necesidad de aprendizaje. También es importante que estas ideas previas se representen en murales, carteles, listados o esquemas, por lo que al mismo tiempo que se produce el debate se irán anotando.

Tenemos ya un listado elaborado a partir de las ideas previas de los niños y de las actividades que según ellos les gustaría desenvolver entorno a este tema común y que ya se ha ido preparando en jornadas previas. Este listado puede servirnos de guía, de motivación, para suscitar el debate o como ejemplo de lo que pretendemos en esta fase del proyecto.

 

  • Angela- Fototrampeo
  • Noa- Buscar huellas y rascaduras
  • Alex-fototrampeo
  • Paula-fototrampeo
  • Antía-rastrear lobo
  • Zaira-buscar huellas lobos
  • Candela-documental
  • Nico-documental
  • María-hacer busqueda sobre lobos, actividades sobre lobos y documental sobre lobos
  • J Ramón- Ver lobo
  • Pedro-grabar lobo
  • Martina-documental sobre los lobos
  • Danna-fototrampeo
  • Leo-documental lobo
  • Tsadiku-fototrampeo
  • Adrián A-fototrampeo
  • Mateo-ver lucky luck
  • Aarón-fototrampeo

 

5.1.3.- ELABORACIÓN DEL GUIÓN (¿Qué queremos saber?)

Con toda la información obtenida en la evaluación inicial debemos elaborar un guión que sirva para definir los subproyectos y dividir al gran grupo en pequeños equipos de trabajo. En este guión debe aparecer un listado de preguntas del profesorado y alumnado sobre lo que interesa, y se debe colgar a la vista de todo el mundo. Servirá de base para elaborar un índice.

 

5.2.- FASE DE DESARROLLO

5.2.1.- CONSULTA DE FUENTES (¿Qué información necesitamos y donde buscamos?)

Cada equipo debe decidir que información necesita en base a las preguntas que se han hecho, y donde buscan esa información. Las principales fuentes con las que vamos a contar, pero que pueden ser ampliadas, son: Internet, diversos diccionarios y enciclopedias, revistas de National Geografic, profesores y familiares. Y las principales técnicas serán la consulta de fuentes, el uso de navegadores, la observación y la toma de notas, aunque tiene cabida cualquiera que se quiera implementar.

 

5.2.2.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. PLAN DE ACCIÓN (¿Cómo y con quién se busca la información?

Este plan de acción consiste en estructurar y dividir las tareas, decidiendo como y quien busca cada información delimitando un tiempo y un espacio. La intervención de los docentes-entrenadores es aquí vital para estructurar un plan realista que cumpla con los objetivos. El profesorado debe diseñar con precisión un plan de acción.

 

5.2.3.- TRABAJO CON LA INFORMACIÓN. EVALUACIÓN INTEGRADA (¿Qué hacemos con la información?)

Se deben dar los siguientes pasos primero de forma individual para comunicar al equipo y después dentro de cada equipo de trabajo para presentar al gran grupo:

1º Clasificar y archivar la información

2º Esquematizarla y estructurarla

3º Comunicarla al grupo

4º Elaborar y presentar informe final (producto)

(En este paso se debe realizar una evaluación integrada)

 

5.3.- FASE DE VALORACIÓN

5.3.1.- EVALUACIÓN FINAL CONJUNTA (¿Qué aprendemos?)

Se debe elaborar y presentar un álbum o libro del proyecto en el que aparezca una recapitulación de lo realizado, una síntesis de lo investigado, explorado y aprendido, y unas conclusiones finales. Tras ello se produce un debate final que responda a la pregunta de qué aprendimos tanto con respecto al producto como al proceso.

 

 

6.- GUIA DIDÁCTICA

 

6.1.- OBJETIVOS

El objetivo principal no puede ser otro que la formación integral de personas, prestando especial atención a la educación en valores y en concreto a la educación medioambiental, para  que los alumnos adquieran unas adecuadas competencias básicas principalmente en lo referente a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Para ello pretendemos:

  • Desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo
  • Enseñar al alumnado a buscar, seleccionar y organizar información sobre un tema concreto.
  • Motivar al alumnado a formularse interrogantes acerca del mundo que le rodea.
  • Mejorar la búsqueda de información en Internet.
  • Reconocer el proceso de observación como paso previo al proceso de creación.
  • Evolucionar en el proceso de adquisición y perfeccionamiento de la lectoescritura.
  • Evolucionar en el proceso de adquisición y perfeccionamiento de cálculos matemáticos.
  • Realizar transectos observando de forma crítica y toando anotaciones
  • Aprender a seguir rastros y leer la naturaleza con el objeto de constatar la existencia de lobos en el monte Bergando.
  • Adquirir conciencia y sensibilidad acerca de la figura del lobo ibérico y sus beneficios para el equilibrio en los ecosistemas
  • Profundizar en el conocimiento y divulgación de los ecosistemas gallegos
  • Adquirir conceptos básicos de grabación y edición de documentales.
  • Asumir el principio de actividad para todo aquello que nos sensibilice.

 

6.2.- CONTENIDOS

  • Aprendizaje colaborativo
  • Diversas fuentes de información (libros, revistas, Internet, personas expertas,…)
  • El procesamiento de la información.
  • Búsqueda, selección y organización de la información.
  • Divulgación a través de la grabación y edición de documentales.
  • Formulación de preguntas coherentes e oportunas.
  • Lectura, escritura y cálculo.
  • Observación directa y sistemática.
  • Lectura crítica de rastros naturales y anotación de datos
  • Conocimiento y divulgación de ecosistemas gallegos.
  • La importancia del lobo para lograr el equilibrio de los ecosistemas
  • Hábitat, costumbres, reproducción y organización de los lobos.

6.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Resolver con iniciativa y autonomía las actividades de la vida cotidiana, colaborar en tareas y aceptar las normas.
  • Buscar, seleccionar y organizar la información obtenida por diferentes medios
  • Formular preguntas acerca del mundo que nos rodea.
  • Mostrar interés por el medio natural y sus cambios. Identificar y nombrar algunos de sus componentes. Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.
  • Producir diferentes textos con propósitos e intenciones diferentes: recoger y transmitir información,…
  • Interpretar diferentes textos y realizar operaciones básicas de cálculo.
  • Reconocer y fabricar huellas y rastros de
  • Conocer conceptos básicos de la vida del lobo, y la importancia de éste para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.
  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

 

6.4.- INDICADORES DE EVALUACIÓN (derivados de los criterios de evaluación)

  • Resuelve con iniciativa y autonomía las actividades de la vida cotidiana.
  • Colabora en las diferentes tareas y acepta las normas
  • Se organiza e interactúa en pequeño grupo para desarrollar actividades.
  • Procesa la información obtenida en diferentes medios
  • Muestra curiosidad acerca del mundo que nos rodea
  • Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y ayuda en su conservación.
  • Progresa en el uso de cálculos elementales.
  • Progresa el uso del lenguaje oral y escrito.
  • Localiza y distingue rastros y huellas del lobo y de otros animales del bosque.
  • Realiza observación directa y sistemática anotando e interpretando datos relevantes.
  • Conoce y nombra conceptos básicos de la vida y costumbres del lobo.
  • Utiliza medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales: el documental.

 

7.- METODOLOGÍA

 

7.1.- AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Pretendemos favorecer las relaciones entre todos el alumnado y con los docentes en un clima tranquilo y en un ambiente de confianza en el que se sientan seguros, queridos y aceptados. Debemos crear un ambiente educativo donde prime la valoración positiva en las interacciones, evitando las comparaciones, la desvalorización,  estigmatizar o ridiculizar, donde los errores se valoren como pasos necesarios en el aprendizaje y donde primen los procesos sobre los resultados.

 

7.2.- PERSPECTIVA DIDÁCTICA

Utilizaremos una metodología constructivista fomentando el aprendizaje significativo y funcional del alumnado: que contribuya a la consecución de las competencias básicas, que contemple la diversidad y posibilite diferentes interacciones sociales, que favorezca la planificación conjunta, que permita manejarse adecuadamente ante la información, y que use un enfoque integrador de contenidos que estimule la práctica reflexiva y crítica.

 

7.3.- ROLES

ALUMNADO

  • Propone el tema a partir de sus propios intereses.
  • Justifica el proyecto explicando inquietudes y curiosidades.
  • Argumenta y comunica sus ideas y respeta las propuestas y reconoce el punto de vista del resto.
  • Muestra interés por aprender desde el reconocimiento del que sabe y del que desconoce.
  • Trabaja colaborativamente.
  • Construye el conocimiento en relación con las compañeras y con los compañeros.
  • Formula conjuntamente un plan de trabajo, toma decisiones, dialoga y negocia.
  • Muestra responsabilidad ante un plan de trabajo.
  • Maneja diferentes fuentes y busca información.
  • Registra, organiza, esquematiza y comunica la información.
  • Utiliza diversos procesos para el conocimiento de la realidad de una manera integrada: observa, analiza, recoge, clasifica, describe, pregunta, formula hipótesis, contrasta, confirma, interpreta.
  • Evalúa su propia ejecución y aprendizaje en colaboración con el resto del grupo.
  • Aplica ideas, habilidades y conocimientos en el desarrollo del proyecto.
  • Mejora sus habilidades sociales para comunicarse.
  • Utiliza diferentes tipos de lenguaje y maneja variados recursos.

 

PROFESORADO

  • Realiza preguntas adecuadas, presenta situaciones motivadoras, propone aspectos para trabajar, ayuda a ampliar el campo de intereses del alumnado.
  • Actúa mediando para ayudar la perfilar y concretar el proyecto.
  • Propicia el diálogo, la interacción, favorece el trabajo cooperativo del alumnado, estimulando la participación y contemplando la diversidad.
  • Promueve alternativas, nuevas ocasiones de aprendizaje.
  • Estimula la valoración y análisis del proceso y de los resultados.
  • Media constantemente en las diferentes tareas e interacciones que se producen en el aula.
  • Facilita las actividades colaborativas del alumnado.
  • Defiende el protagonismo del alumnado en los proyectos.
  • Vela por el adecuado cumplimiento del plan de trabajo establecido, ayudando el alumnado a que sea cada vez más autónomo en su seguimiento.
  • Incita al alumnado a profundizar en sus análisis y reflexiones.
  • Crea un clima de aula que ayude a desarrollar adecuadamente las tareas.
  • Implica la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.
  • Promueve la utilización de recursos variados y contextos múltiples
  • Valora las aportaciones de todo el alumnado

 

7.4.- AGRUPAMIENTOS

Un adecuado diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje necesita una organización en el aula con distintos agrupamientos y la posibilidad de combinarlas dependiendo de los objetivos que queramos conseguir, y la forma en que agrupemos para la realización de actividades afecta a la metodología. Al no existir modelos únicos ni mejores a la hora de agrupar a los niños o las niñas, si no mas bien adecuados a cada situación, tendremos presentes una serie de indicaciones a la hora de establecer los agrupamientos: la flexibilidad, la heterogeneidad, y los diferentes tipos de agrupamientos

La flexibilidad de los agrupamientos desarrolla situaciones de aprendizaje diversas para situar a los escolares en los lugares más convenientes para su progreso académico.
La heterogeneidad nos indica las diferencias que existen entre los componentes del grupo, diferencias que enriquecen y que favorecen la personalización de la enseñanza y la adquisición de autonomía por parte del alumnado.

Las posibilidades de agrupamiento son fundamentalmente cuatro: gran grupo (de 40 a 100 alumnos), grupo medio o coloquial (de 10 a 16 alumnos), pequeño grupo o grupo de trabajo (de 3 a 7 alumnos) y sujeto individual.

Para la realización de este proyecto propondremos agrupamientos flexibles en función del tipo de actividad, heterogéneos en cuanto a la edad, motivación, intereses y conocimientos previos de los alumnos, y por lo tanto formaremos equipos atendiendo a los cuatro tipos, aunque el de medio o coloquial será el que menos utilizaremos siendo el de mayor actividad el pequeño grupo. Formaremos 6 equipos de trabajo, 5 de educación primaria y 1 de educación infantil, cada uno de alrededor de 7 alumnos de edades diversas que se dividirán las tareas y realizarán trabajo cooperativo y colaborativo. La labor de estos equipos propiciará infinidad de actividades individuales, por lo que estas adquieren gran importancia en una metodología constructivista que propone la personalización de la enseñanza y favorece la autonomía de los alumnos. Por último, pero no por eso de menor importancia, las actividades de gran grupo, que empiezan con la asamblea de entrada, los ejercicios de relajación y prácticamente todas las actividades de la fase de preparación y de valoración del proyecto, así como muchas de las rutinas diarias que se realizan en gran grupo. En definitiva, formaremos diversos agrupamientos todos ellos de gran valor para el desarrollo del proyecto y con fuerte impacto en la educación del alumnado.

 

8.- EVALUACIÓN

 

Aunque ya hemos hablado de evaluación durante las fases del proyecto y en la guía didáctica, donde aparecen desglosados los criterios de evaluación y los indicadores de evaluación derivados de los criterios, parece conveniente, dado que es este un asunto que siempre despierta grandes dudas, explicarlo en profundidad y presentar los documentos de los que vamos a echar mano para evaluar esta propuesta.

Para evaluar este proyecto debemos entender la evaluación como un proceso de reflexión constante que regula el desarrollo del proyecto, y diferenciarla de la calificación como una forma de etiquetar a los alumnos. Será una evaluación continua, formativa, reguladora, orientadora, autocorrectora e integrada en todas las tareas del proyecto, para lo que también necesita ser una evaluación abierta, flexible y contextualizada. Y por supuesto que será personalizada, tanto en las observaciones como en la evaluación de las producciones de cada alumno, así como en la autoevaluación de ellos mismos. No será una fase independiente o separada del proyecto, si no que éste se retroalimentará y ajustará evolucionando en función de la información obtenida. Por tanto, aunque habrá otras técnicas e instrumentos variados, la principal técnica de evaluación es la observación directa y sistemática.

 

La evaluación tiene un doble sentido:

Conocer como se está desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje, valorar si la secuencia de aprendizaje es correcta, y analizar si la práctica educativa es ajustada.

Y observar que y como aprende el alumnado, valorar su progreso, situarlo ante su propio proceso de aprendizaje, ver si se alcanzaron determinados objetivos, observar el afianzamiento de los contenidos, habilidades y destrezas.

Para el primer sentido utilizaremos una escala de valoración con indicadores de constructivismo que me parece que pueden ser bastante ilustrativos y demostrativos del funcionamiento de esta, todavía para nosotros, novedosa propuesta educativa.

Esta escala será publicada una vez cubierta para el conocimiento de las familias cuando termine el proyecto, al igual que se les enviará un boletín informativo personal de cada alumno con los indicadores de evaluación extraídos de los criterios de evaluación y que cubriremos el equipo educativo en consenso.

 

Para evaluar el segundo tendremos en cuenta tres momentos y tres tipos de evaluación: evaluación inicial o diagnóstica, de proceso o formativa, y sumativa o final.

La evaluación inicial la llevaremos a cabo a través de la asamblea inicial y en la fase de preparación del proyecto, y quedará constancia de ella en un gran mural en el que los alumnos anotarán lo que saben y lo que pretenden saber. La evaluación de proceso o formativa la efectuaremos durante la fase de desarrollo del proyecto y consistirá en la observación y la interacción diaria con los alumnos, y el instrumento que dejará constancia de ello es el cuaderno de bitácora que todos los alumnos deben cubrir diariamente y en que anotarán aquellos asuntos de mayor importancia para ellos( informaciones, observaciones, hipótesis, pensamientos, explicaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones y autoevaluaciones). También será indicador de evaluación el producto de su trabajo y las asambleas diarias de entrada y de salida. La evaluación final o sumativa se efectuará durante la fase de valoración y el instrumento principal será el álbum o libro ilustrado que mostrará el proceso del trabajo de cada equipo con una recapitulación, síntesis y conclusiones. Después se produce un debate final conjunto con la “evaluación digital” que nos ayude a que los alumnos se hagan estas preguntas: ¿Qué aprendimos? (con respecto al producto y con respecto al proceso), ¿Cómo ha cambiado nuestra forma de ver el mundo?, ¿Para qué nos sirve en el plano personal?, ¿Qué hacemos con ello?, ¿Hacia donde dirigimos nuestro aprendizaje ahora? La “evaluación digital” es una autoevaluación en la que los niños, con los ojos cerrados para no sentirse observados ni copiar las respuestas de los demas, alzan sus manos con el dedo pulgar hacia arriba, en horizontal, o hacia abajo, en función del grado de consecución de los objetivos propuestos, en este caso en función de las respuestas que ofrezcan a esas preguntas planteadas.

Y por último nombrar boletín informativo a las familias en donde enumeramos los indicadores de evaluación, y una pequeña escala de evaluación de la práctica docente.

Como podemos observar existe coevaluación en esta asamblea final de la fase de valoración pero también en todas las interacciones durante el proyecto, y también existe autoevaluación tanto en los murales de la fase de preparación como en los cuadernos de bitácora o en documento final libro del proyecto o álbum ilustrado.

Estos documentos de evaluación expuestos aparecen en los anexos del presente documento.

 

Debemos tener en cuenta que en términos de evaluación es tan mala la falta de equilibrio por exceso como por defecto, es decir, es tan negativo para el proceso de enseñanza aprendizaje que evaluemos poco como que lo hagamos demasiado. De hacerlo poco no podremos intervenir en el proceso ni saber los resultados que obtenemos, pero de hacerlo mucho corremos el riesgo de coartar las libertades de los niños y manipularlos ante el temor de que todo será observado y juzgado. Soy consciente de que en esta ocasión he explicitado en exceso el proceso de evaluación, y lo he hecho porque es un tema complejo en esta metodología y porque es novedosa para nosotros y queremos extraer muchas conclusiones y muy claras, pero debemos tener cuidado para no influir demasiado en las libertades individuales del alumnado.

 

 

9.- CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

En el diseño de este proyecto hemos tenido en cuenta que contribuya al desarrollo de todas las competencias básicas, y es por eso, entre otras razones, que hemos decidido impartir escritura, lectura y cálculo como especialidades que refuercen esta metodología, ayudando en el desarrollo de las competencias matemática y lingüística. El hecho de que sea un proyecto medioambiental incide directamente en el desarrollo de la competencia en el conocimiento y a interacción con el mundo físico-cultural y artístico. Por lo demás, el propio ABP (aprendizaje Basado en Proyectos) contribuye de forma constante al desarrollo de las otras competencias: competencia para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y competencia en comunicación lingüística. Además, realizando todas las actividades propuestas en el proyecto aplicamos procesos cognitivos de conocimiento, de aplicación y de evaluación. Existe un cuadro en la página 9 de “O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria” de la Xunta de Galicia, uno de los documento en el que nos hemos apoyado para la elaboración de esta propuesta, en el que aparece muy bien explicado como esta metodología contribuye al desarrollo de las competencias básicas.

 

 

10.- CONCRECIÓN DEL PLAN TIC

 

La intención en este proyecto no es fomentar el uso de las TIC,  si no mas bien hacer un uso intensivo de ellas como herramienta educativa, y normalizarlas para un uso habitual, tanto en el contexto escolar como fuera de él. Convertiremos la mochila  en mochila electrónica e intentaremos hacer de los dispositivos móviles la única herramienta portable que los niños han de llevar y traer al centro educativo, e implantar el “one to one” como sistema de apoyo al ABP, ya que creemos que esta metodología sería muy difícil de implementar a tiempo completo sin el uso de las TIC, y en concreto sin el uso de los dispositivos móviles individuales. Desde el centro escolar nos centraremos en localizar y escoger los programas y APPs que necesitamos y proporcionaremos la señal wifi en la granja, así como un par de equipos conectados a red por si fueran necesarios para alguna tarea, y contar con una impresora no sería imprescindible pero si aconsejable.

Los programas o APPs que necesitamos a priori son: un buscador de Internet (Internet Explorer), una bitácora electrónica o Weblog (Calendario), aplicaciones para la lectura, escritura y cálculo en los diferentes niveles maduracionales, para realizar presentaciones digitales (Keynote), para murales y álbumes digitales (Fotos), y un programa de edición de vídeo (iMovie). El desarrollo del proyecto debe propiciar el uso de un montón de herramientas digitales a las que no nos podemos anticipar, pero nada que no podamos resolver in situ.

 

 

 

 

 

11.- CONCRECIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

 

Este es otro de los asuntos que mas incertidumbre crean en el profesorado a la hora de implementar métodos activos de aprendizaje como el ABP, y estoy convencido de que el mayor reto es convencernos a nosotros mismos, y a ellos también, que el manejo de su libertad personal tiene que ser ejercitado por ellos mismos. Con esto quiero decir que hay que permitir  que los niños cometan errores para que aprendan de ellos y que hay que ver eso como parte del proceso de aprendizaje.

Con respecto a la convivencia nos fijaremos como objetivo crear valor en forma de capital humano y social consiguiendo alumnos preparados, responsables, emprendedores, y con valores y conocimientos. Y con respecto a la disciplina y al orden debemos aumentar la libertad de elección para favorecer la maduración. Se trata de fomentar la disciplina gracias a la motivación intrínseca y a la identificación de modelos. La motivación intrínseca provoca un estado continuado de actividad por interés o satisfacción, por lo que no deja espacio al aburrimiento ni a la frustración. Por otro lado debemos producir pautas de comportamiento positivo a través de la identificación de modelos, que consiste en que el alumno conozca (a través del modelo adulto) y actúe como modelo positivo en el que entra en juego actitudes y valores deseables: gestión de emociones, cooperación, colaboración, creatividad, investigación, ayuda a otros, interpretación…

No obstante en la granja existen una serie de normas colgadas a la entrada y que todos debemos cumplir como no correr, no gritar y no separarse de los grupos, no tirar piedras ni subirse a los diferentes elementos que hay en la granja y sobre todo no alimentar a los animales sin permiso de los cuidadores.

Como última norma, que creo que va a ser la que mas nos cueste a todos, es el lema que tenemos en las clases de Valores Sociales y Cívicos y que sustrajimos del programa prensa escuela: PROHIBIDO NO HABLAR EN CLASE

Estaremos todos de acuerdo que para el desarrollo del proyecto es primordial la comunicación y el intercambio de información, así que debemos no solo permitir, sino fomentar esa comunicación, aunque debe conseguirse en voz baja. Por eso este año cambiamos el semáforo por una técnica de co-construcción del silencio que consiste en levantar el brazo izquierdo para solicitar el silencio y que todo aquel que se sume lo levante también y se quede en silencio hasta que entre todos lo construyamos.

 

 

12.- EDUCACIÓN EN VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES

 

Está claro que el principal tema transversal que se trabaja, tratándose de un proyecto sobre el lobo, es la educación ambiental, no obstante como venimos diciendo que este también es un proyecto de innovación educativa creo que hay infinidad de valores que se tratan en él. Quisiera transmitir aquí una frase aprendida en un Encuentro InspiraTICs de la Plataforma Proyecta sobre ABP y que creo resume las intenciones de este proyecto en lo referente a la educación en valores y a los temas transversales. La acción debe tener algo que ver con los valores o con los temas transversales porque “SI NO TE COMPROMETE NO ES UN PROYECTO”. Así que busquemos ese compromiso en el alumnado, comprometamos a las familias y sobre todo comprometámonos nosotros mismos.

 

También me gustaría incluir aquí el tema de la educación emocional, clave en el concepto educacional contemporáneo y muy ligado a la neurociencia aplicada a la educación que tanto peso está adquiriendo gracias a los nuevos avances en esta materia. Según Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, “El cerebro solo aprende si hay emoción”. Esto tiene mucho que ver con la anterior frase del compromiso, y creo que ese compromiso es principalmente emocional. Para Mora, no es cuestión de enseñar las emociones en el aula, y de todos es sabido que la educación emocional se produce en un porcentaje elevadísimo por imitación del modelo adulto en el contexto familiar, si no que la clave está en enseñar con emoción. “Un profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia “sosa”, en algo siempre interesante”

 

 

13.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Precisamente lo que este proyecto busca es un enfoque mas personal y participativo en un entorno mas estimulante. Podemos decir que con él intentamos pasar de la individualización a la personalización del aprendizaje, porque no se trata de atender las características individuales de cada alumno, si no mas bien de personalizar los programas de aprendizaje en función de las características, intereses y motivaciones del alumnado. Por eso, a priori, no son necesarias medidas especiales de atención a la diversidad, por que el diseño del proyecto ya favorece que cada individuo aprenda a su ritmo, y la flexibilidad, la observación directa y las interacciones que se establecen ya regulan esos procesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.- BIBLIOGRAFÍA

 

  • Ruiz Tarragó, F. (2007) La Nueva Educación. España. Lid Editorial
  • Gallego Ortega, J. L. y otros (1998) Educación Infantil. Málaga. Ed. Aljibe
  • Vergara Ramírez, J. J. (2016) Aprendo porque quiero. Ed. SM
  • Mora, F. (2013) Neuroeducación. España. Alianza Editorial
  • Llenas, A. (2012) El Monstruo de Colores. España. Ed. Flamboyant
  • Arias Correa, A. y otras (2009) O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia
  • Lexislación da Educación Infantil en Galicia. Xunta de Galicia
  • Lexislación da Educación Primaria en Galicia. Xunta de Galicia
  • Educación 3.0, nº 21
  • http://proxectolobos.edu.aiovai.org/
  • http://www.juanjovergara.com/
  • Dossier con diferentes recortes de periódicos y revistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DIRECTA

 

  • Pasividad – actividad
  • Competencias personales
  • Destrezas de expresión
  • Destrezas de exploración
  • Destrezas de intercambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

  • Ambiente escolar: centrado en el alumno, profesor, contenido, neutro o indefinido
  • Autenticidad del contenido: de realista, relacionado con la actualidad, teórico, abstracto o ajeno.
  • Experiencia personal del estudiante: buscada, estimulada, utilizada, sin darle uso o no deseada
  • Interacción entre estudiantes: buscada, estimulada, utilizada, sin darle uso o no deseada
  • Expresión del pensamiento del estudiante: buscada, estimulada, utilizada, sin darle uso o no deseada
  • Respuesta a las aportaciones del estudiante: buscada, estimulada, utilizada, sin darle uso o no deseada
  • Destrezas cognitivas y de comprensión: papel dominante, parcial, incidental o negligente
  • Contribución del estudiante al proceso educativo: valorada, buscada, neutra, no buscada o ignorada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

 

  Si No A veces
¿Resultó correcta la ambientación?      
¿Conseguimos motivar y emocionar a los alumnos?      
¿Conseguimos la colaboración de las familias?      
¿Propiciamos el diálogo y la interacción?      
¿Mediamos adecuadamente y en los momentos oportunos?      
¿Ayudamos a elaborar y cumplimos con el plan de trabajo?      
¿Promovimos una pedagogía activa?      
¿Provocamos procesos de reflexión antes, durante y después?      
¿Hemos transmitido una adecuada educación en valores?      
¿Dimos respuesta a la diversidad del alumnado?      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO PARA LAS FAMILIAS

 

  Si No A veces
Resuelve con iniciativa y autonomía las actividades de la vida cotidiana.      
Colabora en las diferentes tareas y acepta las normas

 

     
Se organiza e interactúa en pequeño grupo para desarrollar actividades.      
Procesa la información obtenida en diferentes medios

 

     
Muestra curiosidad acerca del mundo que nos rodea

 

     
Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y ayuda en su conservación.      
Progresa en el uso de cálculos elementales.

 

     
Progresa el uso del lenguaje oral y escrito.

 

     
Localiza y distingue rastros y huellas del lobo y de otros animales del bosque.

 

     
Realiza observación directa y sistemática anotando e interpretando datos relevantes.

 

     
Conoce y nombra conceptos básicos de la vida y costumbres del lobo.      
Utiliza medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales: el documental      

 

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