Proyecto 2016-2017 “Abuela Pepa”

Colegio Sta.
Apolonia
“PROYECTO VOZ NATURA”
Documentción complementaria
PROYECTO
Título: “Abuela Pepa”
Curso: 2017-2018
Ámbito: natural, rural y urbano
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
Nombre del centro: Colegio Sta Apolonia
Dirección: C/ Poza Real, no 5, Conxo-Rocha Código postal: 15703
Población: Santiago de Compostela
Provincia: A Coruña
Teléfono: 981520273 Fax: 981522040 Correo electrónico: secretaria@staapolonia.net Pagina Web: www.staapolonia.net
Directora del centro: Dña. Rosario Medina Gómez Titularidad: Privada
PROFESORES
Coordinador del proyecto: D. Jesús A Couso Cambeiro Número de profesores participantes: + – 20
ALUMNOS:
Número de alumnos participantes: + – 220
Edad: de 0 en adelante
Niveles: Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Bachiller, y Ciclos Formativos

PROYECTO VOZ NATURA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA INSCRIPCIÓN CURSO 2017-2018
1. DETALLE / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO
Detalle y justificación del proyecto
“ LA ABUELA PEPA”
No nos sentimos en absoluto satisfechos ni identificados con como la sociedad occidental aborda asuntos como el cuidado del medio ambiente o la injusticia social en cualquiera de sus variables, y estos años de proyectos Voz Natura son la muestra de ello.
En anteriores proyectos ya nos hemos definido como humanistas, naturalistas y feministas. Pues bien, también nos declaramos amantes de la vejez.
Este proyecto busca sobre todo la interacción entre los alumnos de nuestro colegio y los ancianos de una residencia que habita río arriba, utilizando el río Sar como nexo de unión entre las dos instituciones. Busca también el aprovechamiento de los recursos humanos dando relevancia a dos etapas vitales que parecen tener una consideración menor en esta época en la que la presion social por la productividad y la perfección las discrimina. Busca fomentar el respeto por la vida potenciando aquellas características que nos diferencian de las cosas. Busca establecer puentes transgeneracionales y proteger los recursos etnográficos. Y como eso no es ajeno a la naturaleza utilizaremos un hilo conductor medioambiental que nos proporciona el río Sar tan importante en la comarca de Santiago, por lo que también buscamos recuperar en forma de paseo el tramo del río que trascurre desde el parque del Restollal y el antiguo puente de La Rocha.
Nos reconocemos ignorantes de la cultura japonesa: alguna imagen icónica, los paipai, los samurai,…muchos estereotipos. Sin embargo la impresión de que es una cultura capaz de enjugar con gran equilibrio lo tradicional con lo moderno, la cultura milenaria con los milenials, los bonsai y los robot, genera en nosotros cierta envidia. Quizás la edad nos ha hecho comprender que “mais sabe o demo por vello que por demo”.
Nuestra idea es la realización de tres actividades a desarrollar conjuntamente en colaboración con la residencia de mayores Geriatros De Santiago de Compostela con quien ya nos hemos puesto en contacto y de quienes hemos obtenido respuesta positiva y estamos a la espera de poder reunirnos en persona.
– La limpieza y el uso del sendero que une ambas instituciones siguiendo las orillas Del Río Sar – La creación y explotación conjunta de un huerto urbano en las brañas del Sar
– la interrelación. La visita de nuestros alumnos a esa institución y de los ancianos a la nuestra, valorando incluso la posibilidad de ir a nuestra granja escuela Bergando en la zona de Negreira.

También hemos solicitado colaboración al Concello de Santiago, ya que precisamente han construído un paseo por el río Sar que termina justamente en donde está la residencia de ancianos, así que nuestra tarea sería mas bien de continuidad. También necesitaríamos su consentimiento para trabajar el huerto urbano en las brañas del Sar. Estos huertos existen y alguno ya está en funcionamiento, solamente debemos solicitarlo y después trabajarlo, así que la viabilidad de este proyecto está considerada como muy elevada. Permanecemos a la espera de respuesta del concello.
Aunque se trata de un concurso medioambiental, nuestros objetivos como centro educativo persiguen la formación integral del alumnado, y ahí reside la verdadera importancia de esta interacción que buscamos.
Además quiero invitar a mi madre a venir al colegio para desarrollar una actividad medioambiental con los niños. Pepa ejerció como profesora de educación especial durante gran parte de su vida, y tiene, como casi todas las maestras que impartían esa especialidad, una gran sensibilidad y unos métodos de aprendizaje originales y siempre interesantes, por lo que era reconocida entre compañeros de profesión. La Abuela Pepa es además madre de seis hijos y en consecuencia abuela de nueve nietos, dos de las cuales asisten a nuestro colegio. En ocasiones, como hijos, tampoco tenemos la capacidad de reconocer en nuestros progenitores el esfuerzo y el amor que nos dedicaron, y menos aún de reconocer su valía profesional.
En las relaciones familiares (creo que en la relación con la naturaleza sucede así también) la reciprocidad no es equilibrada como debe ser en el resto de relaciones. Funciona como trasnmisión transgeneracional. El amor que los padres vuelcan en los hijos no es devuelto con la misma intensidad, si no que se transmite con esa intensidad a la generación siguiente, es decir, el amor que recibes de tus padres se lo devuelves a tus hijos. Esto hace que esas relaciones sean algo injustas, y solo la sabiduria de la naturaleza consigue aplacarlo dotando a los padres de amor incondional. Esta postura un tanto cínica no busca excusas para no devolver lo que hemos recibido buscando el equilibrio en la relación, simplemente es imposible. No obstante lo vamos a intentar, y el título del proyecto es un pequeño homenaje, con permiso, a mi madre. Ahora La Abuela Pepa.
No va a ser la única abuela. También vamos a promover la participación de los abuelos y abuelas de nuestro alumnado en nuestro huerto escolar y en la parte del sendero más próxima al colegio, así como la participación dentro de cada aula para que nos cuenten como eran las cosas cuando ellos eran niños en relación al tiempo de ocio, en el que el contacto con la naturaleza era casi obligado y más intenso y respetuoso.
Como paarece que la semana en la granja se está convirtiendo en actividad de referencia dentro del alumnado del colegio, vamos a seguir con ella, y tenemos una idea: Design thinking. Es un método de aprendizaje muy parecido al aprendizaje basado en proyectos con la diferencia de que se pone el foco más en el proceso que en el producto, pero además nacen del análisis previo de la realidad más cercana a los niños que detecta una necesidad. Algo muy parecido al aprendizaje servicio. Así que utilizaremos esa semana para poner en práctica este novedoso método, aunque no podemos adelantar exactamente cuales van a ser las actividades ya que serán los alumnos los que las decidan en función de las necesidades que detecten y las soluciones que discurran. Lo que si garantizaremos es que la investigación de los alumnos irá enfocada al papel de los ancianos en la sociedad actual y por tanto las necesidades que surjan y las respuestas que demos en consecuencia, tendrán que ver

con ello. Por lo tanto garantizamos también la participación y la interacción de algunos ancianos significativos en esta semana de innovación educativa. Nos referimos a Lola, que fué compañera en el colegio durante muchos años y felizmente jubilada, o Verino y Lurdes (si si, Verino el que nos llevaba en el tractor) que nos ayudaban en el huerto de la Granja Escuela Bergando.
También incluiremos las actividades fijas y comunes a todos los proyectos: Marrón Apolonia (Magosto), Blanco Apolonia (Excursión a la nieve), Verde Apolonia (Semana en la Granja), y Azul Apolonia (Excursión a la playa), Día Internacional sin Coches, Patinetada Voz Natura, Marcha CicloturiSTA APOLONIA, desfile de Carnaval, y Puesto Vivo (Construcción y exposición de puesto que después llevamos a la fiesta fin de curso.
Y por último el mantenimiento y gestión de nuestro blog: Natura Apolonia. A ver como podemos hacer partícipes a nuestros abuelos de todas estas actividades. Será un bonito reto.
Descripción del lugar donde se llevará a cabo
ORILLAS Y BRAÑAS DEL RÍO SAR: La actividad principal se desarrollará en las orillas del tramo del Rio Sar a su paso por Santiago, en concreto entre el parque del Restollal donde se encuentra ubicada la Residencia de ancianos Geriatros y el barrio de Poza Real, en donde está nuestro colegio que se describe mas abajo. Precisamente este es el único tramo del río sobre el que el Concello de Santiago no ha actuado, estando en su recorrido hacia el norte perfectamente liberado y con un paseo consruído. Es además en ese espacio ya preparado donde se encuentran los huertos urbanos del Concello en las brañas del Sar, por lo que únicamente tendríamos que solicitarlo. En los anexos incluiré un plano extraído de google maps donde se aprecia a la perfección el tramo de río al que hacemos referencia.
COLEGIO STA APOLONIA Y ALREDEDORES: este centro escolar se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, rodeando al centro escolar, pasa el río Sar, y el resto es prácticamente zona verde, con una carballeira, unos corrales para suelta de potros, y un bosque cercano.
ESCUELA INFANTIL Y ALREDEDORES: este centro escolar también se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, bajo la escuela infantil, pasa el río Sar, y también existe una carballeira y una amplia zona verde a orillas del citado río Sar. La escuela tiene una planta alta y una planta baja, y entradas con jardín en ambas, aunque la parte ajardinada más extensa es en la parte baja, que es donde se encuentra el invernadero, el sauce, la mesa, el manzano y algunas plantas y arbustos.
GRANJA ESCUELA BERGANDO: finca sita en el lugar de Areíra, parroquia de Logrosa termino municipal de Negreira (A Coruña), granja medioambiental, con una extensión de 58.500 m2. La finca estaba destinada a tojal y herbal y en estos momentos existe la Granja Escuela Bergando ya funcionando a pleno rendimiento. La finca tiene diversos corrales para la suelta de ganado y en la

actualidad se le han sumado fincas anexas ampliando así a más del doble su extensión. Tiene también una nave principal con todos los servicios incluidas sendas habitaciones comunales y un amplio alpendre. Huerto, invernadero, aseos. Equipamiento completo, y hasta pistas deportivas y piscina. En la parte baja de la finca, en la parte situada mas al este, es donde pretendemos localizar las colmenas y sembrar los prados de flores y la carballeira. Y en la nave principal de la granja desenvolveremos la jornada escolar a modo de clinic semanal con todos los cambios en la estructura escolar tradicional que el proyecto conlleva.
PORRUDELO: finca sita en el “monte Porrudelo” muy próximo al Monte Bergando, de 50000 m2 , en un alto, de zona totalmente salvaje de toxo y maleza, durante muchos años abandonado. Los matorrales y la maleza casi no dejaban ver el horizonte y será la finca base de cría caballar (silvopastoreo) de la raza autóctona de Caballo Gallego y un antídoto contra los incendios dentro de lo que es el proyecto de la “Granja-escuela” que desarrolla el Colegio Sta Apolonia. En la actualidad en varias fincas además de la cría caballar se está llevando a cabo cría de cabras autóctonas que hace a la tierra el mismo efecto de mantener el monte limpio y no necesitan las grandes extensiones del caballo, por lo que mezclamos ambas técnicas contando en la actualidad con más de 200 cabras autóctonas. Es en esta parte del monte donde realizaremos las tareas de observación y de fotorastreo, y en donde se grabará buena parte del documental.
2. ÁMBITO:
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el proyecto se desarrollará en los tres ámbitos, dado que las instalaciones del colegio, a pesar de ser en plena ciudad de Santiago, se encuentra en un enclave natural privilegiado, pero la mayor parte de su población es urbana.
Sin embargo la granja está en un entorno totalmente rural del que sacamos el máximo partido posible, estando en contacto con las gentes del lugar y haciendo partícipes a algunos lugareños que desean colaborar, y que proporcionan una visión y una transmisión de información espectacular.
Así que contamos y nos aprovechamos de desarrollar el proyecto tanto en un ámbito natural, como rural, como urbano.
3. TITULARIDAD DEL TERRENO:
La titularidad de las orillas del río Sar es totalmente pública, no obstante se debe solicitar permiso y colaboracón al Concello de Santiago.
La titularidad de los terrenos en donde se realizarán algunas de las actuaciones Voz Natura como los del colegio o la granja es privada y en el caso de la granja existen cesiones dada la labor de cuidado y atención que se le ha dado a un monte abandonado y en los últimos años castigado por los incendios y por la sequía, pero que poco a poco recobra su naturaleza.
En alguna actividad podría ser que se planteara la posibilidad de realizar acciones en otros terrenos de titularidad pública, ya que en ocasiones realizamos actividades ofertadas por el ayuntamiento de Santiago o por la propia Xunta, pero son minoritarias, y difíciles de programar con esta antelación. También realizaremos grabaciones en montes comunales o incluso en cotos privados o reservas de caza, siempre intentando ser lo menor invasivos posible.

4. SUPERFICIE:
La superficie de los terrenos viene especificada en la descripción de los mismos, pero dado el número de actividades y los cambios de emplazamiento se hace un poco complejo calcularla. Calculo que el tramo del rio Sar sobre el que pretendemos actuar no excede los dos kilómetros de recorrido. Y el huerto urbano debe tener unos 50 m2.
5. CALENDARIO DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES:
Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso académico, no obtante hay alguna actividad cuya fecha podemos concretar mas. La limpieza del paseo queremos realizarla en los meses de septiembre y octubre, porque creará los lazos necesarios para mantener después una relación constante durante todo el curso y porque así intentamos esquivar de la época de lluvias. La creación del huerto urbano la realizaremos con la llegada de la primavera, que es cuando se puede plantar una mayor variedad de hortalizas, aunque previsiblemente empecemos un poco antes con la preparación del terreno. Las visitas para la interacción de los grupos serán durante todo el curso a posteriori de la construcción del paseo. La semana de innovación educativa en la granja con el método Design Thinking la desarrollaremos en la semana previa a Semana Santa. Las visitas de los abuelos de los niños serán escalonadas a lo largo de todo el curso en la sesión de tarde de actividad extraescolar que tenemos todos los lunes y todos lo jueves del curso de 15:30 a 16:20.
No obstante hay numerosas actividades ya ancladas a nuestra identidad como centro que son actividades voz natura y que se desarrollan en su propia fecha. Incluso algunas posteriores a la entrega de la memoria, lo que demuestra nuestro compromiso con los proyectos anteriores, con el proyecto actual, y con la educación medioambiental en su conjunto.
Algunas de las actividades que llevaremos a cabo son:
ACTIVIDADES
FECHA
Construcción de paseo fluvial
Septiembre y octubre 2017
Dia Internacional Sin Coches
22 de septiembre de 2017
Marrón Apolonia (magosto)
10 de noviembre de 2017
Blanco Apolonia (Excursión a la nieve)
Enero de 2018
Patinetada Voz Natura
26 de enero de 2018
Carnaval Abuela Pepa
16 de febrero de 2018
Verde Apolonia. Semana en la granja
19-23 de marzo de 2018
Construcción de huerto urbano
A partir del 2 de abril de 2018
Plantación y mantenimiento huerto propio
A partir del 2 de abril de 2018
Fiesta fin de curso Voz Natura
2 de junio de 2018
Marcha cicloturiSTA APOLONIA
5 de junio de 2018

Azul Apolonia (Excursión a la playa)
22 de junio de 2018
Visitas e interrelación ancianos-niños
A lo largo de todo el curso
Visita al colegio de los abuelos del alumnado
Todos los lunes del curso de 15:30 a 16:20
Puesto vivo
A lo largo de todo el curso
Gestión de blog
A lo largo de todo el curso
Mantenimiento de anteriores proyectos
A lo largo de todo el curso
6. ENTIDADES O PERSONAS COLABORADORAS:
Principalmente el Colegio Sta Apolonia, la Escuela infantil Sta Apolonia y la Granja escuela Bergando, junto con la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre somos los encargados de realizar y colaborar en la realización de este proyecto. No obstante para la realización de este proyecto ya contamos con el apoyo de Geriatros residencias de ancianos y estamos a la espera de obtener respuesta del Concello de Santiago, cuyo apoyo es importantísimo para la realización de este proyecto.
Evidentemente como personas colaboradoras vamos a contar con un montón de ellas en esta edición: todos los ancianos a los que consigamos hacer partícipes, entre ellos la abuela Pepa.

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