Proyecto 2015-2016 “Miel sobre hojuelas”

 

 

 

 

 

 

“MIEL SOBRE HOJUELAS”

 

 PROYECTO VOZ NATURA

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

INSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

 

  1. DETALLE / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y  DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO

 

Detalle y justificación del proyecto

 

“ MIEL SOBRE HOJUELAS”

 

Miel sobre hojuelas es un proyecto educativo y medioambiental ideado con la intención de ser presentado al concurso Voz Natura que convoca la Fundación Santiago Rey Fernandez-LaTorre, y  pensado para ser desarrollado en la Granja-escuela Bergando por alumnos del colegio Sta Apolonia de Santiago de Compostela en todas sus etapas educativas (que abarcan prácticamente cualquier edad: escuela infantil, Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Bachiller, Ciclos Formativos de FP y educación para adultos)

 

No obstante, creemos que puede ser exportable a cualquier otro grupo, escolar o no, cuales quieran que sean sus características, precisamente por atender al gran abanico de enseñanzas que oferta este colegio, y por la flexibilidad que también nos caracteriza y que se desprende de esta redacción. Eso sí, cualquiera que fuera el grupo no se encontrará un mejor lugar que la Granja-escuela Bergando para desenvolverlo.

 

Definidas nuestras señas de identidad como centro escolar de: enseñanza individualizada, educación integral, ambiente de aprendizaje basado en la afectividad y comprensión y educación en equilibrio con la naturaleza, el objetivo principal no puede ser otro que la formación integral de personas, prestando especial atención a la educación en valores y en concreto a la educación medioambiental, para  que los alumnos adquieran unas adecuadas competencias básicas principalmente en lo referente a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 

Este proyecto está temporalizado para desenvolver durante una semana intensiva a principio del curso 2015-16 aunque existen actividades concretas que por formar parte ya de la identidad del colegio se llevarán a cabo en otras épocas del curso escolar, como son las celebraciones del Día Mundial Sin Coches, La Marcha CicloturiSTA APOLONIA, La Jornada de Convivencia Escolar, El Carnaval, etc.

 

Dado que este año 2015 ha sido delarado por la ONU como Año Internacional de los Suelos, y que Voz Natura se hace eco de sus recomendaciones para dedicar la 19ª edición a “la protección de los ecosistemas autóctonos con la finalidad de fomentar el desarrollo de actividades que repercutan en la protección de los suelos”, nosotros hemos decidido enfocar este proyecto hacia la apicultura.

Llevamos ya un tiempo “revoloteando” alrededor de este tema ya que nos parece muy apasionante y con gran utilidad educativa, pero es hora de implicarse a fondo a través de este proyecto con la creación de un nuevo ecosistema en nuestra Granja-escuela Bergando. Por tanto, tal y como recomienda el comité científico de Voz Natura, nos proponemos como objetivos secundarios realizar reforestaciones y plantaciones de especies autóctonas (como carballos, brezos y prados de flores), trabajar en la erradicación de especies foráneas (lucha contra las ya famosas avispas asesinas asiáticas-vespas velutinas) y a profundizar en el conocimiento y divulgación de los ecosistemas gallegos (apicultura tradicional).

 

La expresión “miel sobre hojuelas” es un antiguo enunciado popular que anuncia excelencia,  de ahí nuestra elección como título. Ya la miel era considerado un manjar al alcance de unos pocos o de fechas señaladas, pero si la extendían sobre las hojuelas, una especie de pan de hojaldre, pues mejor que mejor. Y este proyecto no pretende si no la excelencia educativa.

 

Y en la búsqueda de esa excelencia intentamos adaptarnos al cambio en el paradigma educacional alterando los espacios, las agrupaciones y mismo la temporalización de una estructura educativa al uso. La decisión es firme, este proyecto lo desarrollaremos a lo largo de una semana intensiva a modo de clinic, transformando la estructura escolar normal, cambiando el centro escolar habitual por la granja escuela, cambiando la estructura de aulas de la primera institución por la estructura de gran espacio abierto de la segunda, cambiando las agrupaciones en función de la edad por agrupaciones en función del interés, cambiando los roles típicos de profesor alumno por nuevos roles de guía-motivador y constructor de aprendizajes, cambiando la posición pasiva del educando por una totalmente activa, cambiando el “tengo que hacer” por el “quiero hacer”.

El cambio de un proyecto educativo y medioambiental por un proyecto de innovación educativa.

 

Este cambio de pardigma educacional es algo que no se hace del día para la mañana, pero ciertamente es algo también que ya lleva muchos años anunciándose y que todavía no se ha producido, o por lo menos no se ha producido en su totalidad. Actualmente tendemos a mezclar y a confundir este cambio del que hablo con el cambio que provoca el uso de las nuevas tecnologías poniendolos en el mismo discurso y formando parte de las mismas conversaciones, y son cosas totalmente diferentes. Aunque es cierto que probablemente esta segunda, las nuevas tecnologías, terminen por impulsar el definitivo cambio del sistema educativo.

Este sistema educativo, y todas las extructuras que pretendemos modificar en el desarrollo de este proyecto, daban respuesta a una sociedad industrializada que necesitaba de grandes instituciones para mitigar las inquietudes culturales de la sociedad, pero también atender a las necesidades asistenciales y sanitarias. La sociedad actual dista mucho de aquella, sin embargo la institución escolar, aunque se ha modernizado, sigue siendo la misma.

Las nuevas tecnologías provocan una modernización, es inevitable, pero el cambio del paradigma educacional va mucho mas allá que una modernización de un sistema ya caduco. Implica replantearse y modificar muchas otras cosas. La sociedad actual ya no necesita obreros para las fábricas, ni lucha contra la hambruna ni contra las grandes pestes.

Hace escasos meses asistimos al VII Foro Europeo Educación y Libertad organizado por Acade, y me llamó mucho la atención un dato que expresó uno de los ponentes de reconocido prestigio: el 70% de los trabajos de dentro de 30 años todavía no están creados, no existen. Evitando ya la diatriba entre una educación orientada hacia una salida laboral o una educación orientada a la formación integral del ciudadano, lo que parece evidente es que en el futuro, los niños de hoy, van a tener unas necesidades diferentes a las nuestras, y nosotros ya las estamos teniendo diferentes que nuestros padres o nuestros abuelos. Siendo esto así, ¿Por qué la institución escolar permanece estática e impasible, anclada en el pasado?

Es por esto por lo que con atrevimiento proponemos un proyecto de innovación educativa que consiste en alterar casi por completo las características de un centro escolar, empezando por concentrar estos aprendizajes concretos en una semana, utilizando un espacio abierto y estimulante y unas agrupaciones flexibles y en función de los intereses de los educandos. Un espacio en equilibrio con la naturaleza.

Recuerdo otro dato muy llamativo para mi, este extraído de una lectura en un blog de educación: aprendemos el 10% de lo que escuchamos, el 20% de lo que vemos y el 90% de lo que enseñamos.

No sé cuanto tiene de verdad, quizás sea algo exagerado, pero por propia experiencia es facil reconocer que aquellas cosas que pretendemos enseñar a los demás nos quedan mucho mejor grabadas. Debemos entonces potenciar un cambio de roles con los educandos, en el que ellos tengan mucho mas que decir.

 

Así sumergidos en esta nueva experiencia educativa vamos a utilizar la apicultura como centro de interés que desencadene infinidad de tareas y actividades. No obstante conviene fijarse un objetivo material de tipo medioambiental, y ese es el de crear un ecosistema apícola. Construiremos colmenas, plantaremos árboles autóctonos y flores propias de la zona, pondremos trampas contra las avispas asiáticas, recogeremos miel y cera, cocinaremos productos con miel, elaboraremos materiales con cera, observaremos las colmenas…, etc.

 

Y como actividad estrella, por su repercusión y significatividad, intentaremos invitar a nuestro “Nobel de Educación”, César Bona, flamante finalista al Global Teacher Prize, a nuestra granja-escuela Bergando para colaborar con la vinculación a su proyecto “El cuarto hocico”, una protectora de animales virtual, y para animarnos y aconsejarnos acerca de nuestro nuevo proyecto Voz Natura.

Esto es porque compartimos estrategias pedagógicas innovadoras, dando mucha importancia a lo que interesa a los alumnos, fomentando especialmente la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la expresión y la espontaneidad. El respeto y la empatía.

Y que mejor mundo como ejemplo el de LAS ABEJAS. Su gran organización y aprovechamiento de recursos al máximo según la zona y el entorno natural en el que las situemos y su gran potencial creativo ,que sacamos de su maravilloso producto que deleitamos: La miel y todos los derivados.

Como pocas veces se da a los niños la oportunidad de expresarse,cuando se interactúa en la naturaleza,la expresión abierta y sincera sale espontáneamente, así lo vemos en cada actuación en la granja escuela. Cada uno de nuestros proyectos, incluidos los de voz natura, es un fluir constante de ideas ilusiones y expresiones libres de toda la comunidad educativa y especialmente los niños. Y con este proyecto ,la creatividad y entusiasmo fluirá desde el primer momento que cada uno de nosotros se meta en cada traje de apicultor y observemos este maravilloso mundo.

 

Y existe otro aspecto en común con la pedagogía que aplica este profesor: la educación emocional. Aún a sabiendas que el aprendizaje emocional se produce en un 90% en el entorno familiar, dada su importancia, actuamos sobre este otro porcentaje para conseguir en los niños un equilibrio emocional que les permita tener una “mente absorvente”. Y lo logramos en base a dos factores: el ejemplo del maestro como espejo emocional en el que se miran los niños. Se debe tener una fortaleza y un equilibrio emocional importante que no reniegue del niño que llevamos dentro y que empatice con las necesidades e intereses de los niños. Y el otro factor es el reconocimiento y la discriminación de cada una de las emociones, aprendiendo a extraer el máximo provecho de ellas.

En la educación infantil estamos experimentando con un nuevo concepto que va mas allá de la educación emocional. Se trata del “ESTADO DE ÁNIMO”, que a diferencia de las emociones, es menos intenso y mas duradero. Tratamos de alcazar en los educandos un estado de ánimo activo, también llamado eutimia, buen estado de ánimo coloquialmente hablando, y eso es lo que nos va a permitir tener esa “mente absorvente” que antes citamos, y para lo cual el contacto con la naturaleza es fundamental.

 

Y acabaremos con nuestro refranero popular tan sabio y tan utilizado por nosotros en todos los proyectos dada la importancia que damos a la transmisión oral de la cultura.

“Hazte de miel y te comerán las moscas” (para tener muchos amigos-socialización).

“Pero más moscas se cogen con miel que con hiel” (refuerzo positivo).

“Y la miel no esta hecha para la boca del asno” (motivación para aprender).

“En mayo leche y miel hacen al niño doncel” (la salud y el cuidado corporal)

Y mas…

Existen decenas de refranes con esta temática, y será fácil introducir infinidad de contenidos a través de ellos. Así que solo os pido cuidado, mucho cuidado, porque “al que entre la miel anda algo se le pega”

 

 

 

 

Descripción del lugar donde se llevará a cabo

 

COLEGIO STA APOLONIA Y ALREDEDORES: este centro escolar se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, rodeando al centro escolar, pasa el río Sar, y el resto es prácticamente zona verde, con una carballeira, unos corrales para suelta de potros, y un bosque cercano.

 

ESCUELA INFANTIL Y ALREDEDORES: este centro escolar también se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, bajo la escuela infantil, pasa el río Sar, y también existe una carballeira y una amplia zona verde a orillas del citado río Sar. La escuela tiene una planta alta y una planta baja, y entradas con jardín en ambas, aunque la parte ajardinada más extensa es en la parte baja, que es donde se encuentra el invernadero, el sauce, la mesa, el manzano y algunas plantas y arbustos. Es aquí abajo donde se pretende crear el huerto microbiológico y el estanque.

 

GRANJA ESCUELA BERGANDO: finca sita en el lugar de Areíra, parroquia de Logrosa termino municipal de Negreira (A Coruña), granja medioambiental, con una extensión de 58.500 m2. La finca estaba destinada a tojal y herbal y en estos momentos existe la Granja Escuela Bergando ya funcionando a pleno rendimiento. En dicha finca nace un pozo de agua natural que está en proceso de limpieza y recuperación y a través del cual podemos demostrar también la eficaz utilización y reutilización del recurso natural agua. La finca tiene diversos corrales para la suelta de ganado y en la actualidad se le han sumado fincas anexas ampliando así a más del doble su extensión. Tiene también una nave principal con todos los servicios incluidas sendas habitaciones comunales y un amplio alpendre. Huerto, invernadero, aseos. Equipamiento completo, y hasta pistas deportivas y piscina. En la parte baja de la finca, en la parte situada mas al este, es donde pretendemos localizar las colmenas y sembrar los prados de flores y la carballeira. Y en la nave principal de la granja desenvolveremos la jornada escolar a modo de clinic semanal con todos los cambios en la estructura escolar tradicional que el proyecto conlleva.

 

PORRUDELO: finca sita en el “monte Porrudelo” muy próximo al Monte Bergando, de 50000 m2 , en un alto, de zona totalmente salvaje de toxo y maleza, durante muchos años abandonado. Los matorrales  y la maleza casi no dejaban ver el horizonte y será la finca base de cría caballar (silvopastoreo) de la raza autóctona de Caballo Gallego y un antídoto contra los incendios dentro de lo que es el proyecto de la “Granja-escuela” que desarrolla el Colegio Sta Apolonia. En la actualidad en varias fincas además de la cría caballar se está llevando a cabo cría de cabras autóctonas que hace a la tierra el mismo efecto de mantener el monte limpio y no necesitan las grandes extensiones del caballo, por lo que mezclamos ambas técnicas contando en la actualidad con más de 200 cabras autóctonas.

 

 

 

  1. ÁMBITO: 

Podemos hablar, sin temor a equivocarnos que el proyecto se desarrollará en los tres ámbitos, dado que las instalaciones del colegio, a pesar de ser en plena ciudad de Santiago, se encuentra en un enclave natural privilegiado, pero la mayor parte de su población es urbana.

Sin embargo la granja está en un entorno totalmente rural del que sacamos el máximo partido posible, estando en contacto con las gentes del lugar y haciendo partícipes a algunos lugareños que desean colaborar, y que proporcionan una visión y una transmisión de información espectacular.

Así que contamos y nos aprovechamos de desarrollar el proyecto tanto en un ámbito natural, como rural, como urbano.

 

 

  1. TITULARIDAD DEL TERRENO:

La titularidad de los terrenos en donde se realizarán algunas de las actuaciones Voz Natura como los del colegio o la granja es privada y en el caso de la granja existen cesiones dada la labor de cuidado y atención que se le ha dado a un monte abandonado y en los últimos años castigado por los incendios y por la sequía, pero que poco a poco recobra su naturaleza.

En alguna actividad podría ser que se planteara la posibilidad de realizar acciones en otros terrenos de titularidad pública, ya que en ocasiones realizamos actividades ofertadas por el ayuntamiento de Santiago o por la propia Xunta, pero son minoritarias, y difíciles de programar con esta antelación.

 

 

 

  1. SUPERFICIE:

La superficie de los terrenos viene especificada en la descripción de los mismos, pero dado el número de actividades y los cambios de emplazamiento se hace un poco complejo calcularla.

 

 

  1. CALENDARIO DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES:

Como ya comentamos con anterioridad en este curso concentraremos el grueso proyecto en una semana del mes de octubre a modo de clinic. Esto es así principalmente porque pretendemos llevar el desarrollo de este proyecto a un plano experimental en lo referente a la innovación educativa. Queremos modificar la extructura tradicional de la institución escolar para adaptarla a a los nuevos tiempos y a las necesidades e intereses actuales, y por eso experimentaremos con el desarrollo del proyecto y evauaremos en consecuencia teniendo en mente e lcambio del paradigma educacional al cual nos enfrentamos.

El hecho de que las abejas reduzcan su actividad e incluso la paralicen del todo durante el invierno también nos lleva a tomar esta atrevida decisión, y esperar a la primavera sería inútil teniendo en cuenta que la memoria del proyecto debe estar terminada para finales de abril.

 

No obstante hay numerosas actividades ya ancladas a nuestra identidad como centro que son actividades voz natura y que se desarrollan en otras épocas del año. Incluso algunas posteriores a la entrega de la memoria, lo que demuestra nuestro compromiso con los proyectos anteriores, con el proyecto actual, y con la educación medioambiental en su conjunto.

 

Como coordinador del proyecto Voz Natura, y como coordinador de actividades escolares de educación infantil y primaria del colegio me atrevo a situar la realización de este proyecto del lunes 12 al viernes 16 de octubre de 2015, aunque esta temporalización que propongo debe ser ratificada por las jefaturas de estudios y por la dirección del centro.

 

Algunas de las actividades que llevaremos a cabo son:

  • Mantenimiento y continuación de los anteriores proyectos
  • Construcción e instalación de colmenas
  • Siembra de prado con flores
  • Plantación de carballeira
  • Extracción de miel de las colmenas
  • Extracción de cera de los panales
  • Observación de las colmenas
  • Dintinción de las diferentes funciones en la colmena
  • Elaboración de productos de cocina a base de miel
  • Elaboración de artículos de cera
  • Elaboración de diferentes materiales educativos por los alumnos
  • Exposición de los diferentes trabajos
  • Mantenimiento y actualización de “puesto vivo”
  • Continuación de la ecopatrulla
  • Eventos cuatro estaciones: Marrón Apolonia (Magosto y fiesta tradicional) en Septiembre-octubre, Blanco Apolonia (Excursión a la nieve) en diciembre-enero, Verde Apolonia (actividad de gran grupo en Granja escuela Bergando) en marzo-abril y Azul Apolonia (Bautismo naútico y jornada de convivencia) en Junio.
  • Día Mundial Sin Coches en Septiembre. No permitimos acceder en vehículo a motor al centro, cerramos puertas y socializamos parking.
  • Patinetada Voz Natura en octubre. Permitimos a los niños el uso en los recreos y en las actividades extraescolares de vehículos autopropulsados.
  • Carnaval en Febrero. La temática del carnaval girará en torno al proyecto voz natura, y en el no solamente nos disfrazamos, si no que se crea un guión y se dramatiza una situación en relación al proyecto que logra que los niños se metan en su papel e interioricen los contenidos a trabajar.
  • Concurso de ideas en enero: El concurso de ideas se convoca antes de la navidad para que las familias tengan tiempo para reflexionar acerca de lo que les gustaría hacer, aunque se ejecuta tras la navidad.
  • Marcha cicloturiSTA Apolonia en mayo: siempre la realizamos en esta época por el clima y porque nos sirve de motivación, ya que los niños la solicitan desde el comienzo del curso.
  • Jornada de Convivencia en mayo-junio: lo mas significativo de esta jornada suele ser la pernocta, que siempre tiene a los alumnos muy nerviosos, pero durante la jornada realizamos actividades relacionadas con el proyecto voz natura. Puede ser un buen momento para las primeras recolecciones: lechuga y fresas quizás.
  • Reproducir cantigas populares y crear una y difundirla a través del boca a boca y de las redes sociales.
  • Enfermería: elaborar una crema e investigar las propiedades curativas de la miel.
  • Dietética y Nutrición: Cocinar la miel en múltiples formas e investigar los mejores acompañamientos y sus valores nutricionales. Cocinar miel sobre hojuelas
  • Laboratorio de Diagnóstico clínico: análisis de la miel y de la cera.
  • Educación infantil: construcción de juguetes y juegos con material reciclado con la temática de las abejas.
  • Granja: elaboración de licor de miel
  • Construir y actualizar un Stand Vivo como muestra de lo realizado y como memoria para la fiesta.

 

 

 

  1. ENTIDADES O PERSONAS COLABORADORAS:

Principalmente el Colegio Sta Apolonia, la Escuela infantil Sta Apolonia y la Granja escuela Bergando, junto con la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre somos los encargados de realizar y colaborar en la realización de este proyecto.

Continuaremos con la búsqueda de colaboraciones.

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