Proyecto 2014-2015 “Patacas novas e mais cebolas”

“PATACAS NOVAS E MAIS CEBOLAS”

  1. DETALLE / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y  DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO

 “Patacas novas, e mais cebolas” es un proyecto educativo y bioambiental pensado para desarrollar en las instalaciones del Colegio Sta. Apolonia, la Escuela Infantil Sta Apolonia y la Granja escuela Bergando, con un grupo de alumnos que abarca todas las etapas educativas, y una temporalización que va desde el 8 de septiembre del año 2014 hasta el 21 de Junio de 2015.

El Colegio Sta Apolonia, la Escuela Infantil Sta Apolonia, y la Granja escuela Bergando, Son tres instituciones educativas autónomas con unas claras señas de identidad contagiadas por el enfoque educativo que la dirección, común a las tres organizaciones, contagia, impregna y transmite, y que nace de un profundo amor y respeto hacia la naturaleza y el convencimiento absoluto de la necesidad de la vida en equilibrio con el medio ambiente con el que interactuamos.

Esto puede fácilmente comprobarse si se visitan nuestras instalaciones y se observa el enclave en el que se sitúan y la relación que se establece con el medio.

Así podemos distinguir, para terminar de contextualizar este proyecto, las señas de identidad a las que nos referimos:

  • Enseñanza individualizada: Tenemos grupos reducidos y espacios interiores pequeños, lo que nos permite ofrecer a cada alumno lo que demandan sus necesidades, exprimiendo así al máximo sus potencialidades
  • Educación integral: en nuestra escala de valores los contenidos mas puramente académicos no tienen mayor peso que los demás y en concreto la educación en valores (entre ellos la educación ambiental) y la educación emocional empapan nuestras programaciones en lo que supone el tercer nivel de concreción curricular. En definitiva, educamos buenas personas, con gran espíritu crítico que les permita separar la paja del grano en cualquier circunstancia, proactivas pero con gran empatía, con altos niveles en todas las competencias básicas, no trabajadores, ni lacayos, ni corderos, ni una élite empresarial individualista. Y desde luego no realizamos selección de alumnado ni discriminamos en ninguna de las formas que se pueda imaginar, ni por raza, ni por sexo, ni por religión, ni por edad, ni por capacidades.
  • Ambiente de aprendizaje: damos gran importancia al ambiente de aprendizaje, que se basa en la afectividad y en la comprensión y no en el castigo, que se aproxima a un ambiente familiar alejado de los clichés disciplinarios de la escuela tradicional, que potencia el respeto hacia los demás y la tranquilidad y el sosiego por vez del estrés, la rigurosidad y las prisas.
  • Armonía con el medio ambiente: vivimos en equilibrio con la naturaleza y educamos en equilibrio con la naturaleza. Nuestros centros están situados en enclaves naturales de los que disfrutamos y de los que aprendemos, para lo cual transmitimos el necesario respeto hacia el medio ambiente como filosofía de vida.

Teniendo esto en cuenta, este proyecto ha sido ideado para ser presentado al concurso Voz Natura que convoca la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y su objetivo principal, como no puede ser otro, es la formación integral de personas, prestando especial atención a la educación en valores y en concreto a la educación medioambiental, para  que los alumnos adquieran unas adecuadas competencias básicas principalmente en lo referente a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aunque no en exclusiva, lo que es coherente con nuestras señas de identidad anteriormente citadas, y muestra entonces la inclusión y la relación que el proyecto tiene con el curriculum escolar que desarrollamos.

Quiero insistir en el concepto de globalización educativa dado que aunque se trata de un proyecto bioambiental, también lo es educativo, y una vez contextualizado, y explicadas nuestras señas de identidad, ha de quedar clara la incorporación del proyecto en el curriculum escolar de la misma manera que el curriculum escolar ha de estar presente en la secuenciación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas que se pretende conseguir, mejorar o potenciar con la realización del mismo.

El título: “Patacas novas e mais cebolas” nace como explicación de las dos actividades principales a realizar en el proyecto, pensadas para llevar a cabo en dos zonas de influencia diferentes.

Por un lado el monocultivo de patata en el huerto de la Granja-Escuela Bergando, actividad clara y concisa a trabajar en equipo por todos los niveles educativos que participan en el desarrollo del proyecto y que favorece la aparición de múltiples actividades asociadas, a saber: fiesta de la patata (el día de la recolección conjunta como se hace con la castaña o con la matanza del cerdo), juguetes de patata, adornos de patata, otros usos de la patata, cocina con patata, ciencia y patata, propiedades medicinales…

Se escoge este tubérculo por varios motivos. El primero es que una vez recolectado se puede almacenar sin problema, y la intención es donarlo a la cocina económica o a cualquier otra organización colaboradora y que pueda servir de ayuda para los mas desfavorecidos. Es importante que los alumnos sepan cual es el fin del trabajo que están realizando, y creemos que el hecho de poder ayudar a otra gente que lo necesite va a servir como acicate y motivación, y además introduciremos contenidos de cooperación, de empatía hacia los demás, de vida en sociedad, de equilibrio, etc. Otro motivo es la época de plantación y recolección, ya que al ser tubérculo y estar bajo la tierra se pude plantar en enero-febrero y recolectar en marzo-abril cumpliendo así los plazos para elaborar la memoria. La historia de la patata en Galicia y la importancia que supone en nuestra alimentación también es un factor importante en la elección, y después el amplio juego que nos da a la hora de diseñar actividades y su vinculación con las raíces tradicionales y con el trabajo en grupo, la colaboración, el asociacionismo, que rodea la recolección de la patata en los pueblos de Galicia. También consideramos importante la significatividad, ya que se puede hacer de muchas formas y siempre, o casi siempre, gusta mucho. Que sea tan conocida y utilizada da más fuerza a nuestra elección.

Como es común en algunas zonas de Galicia, en el mismo terreno en que se plantan las patatas, y tras la recogida de la cosecha, se prepara el terreno y se planta maíz. No podremos incluir en la memoria esta actividad, pero está proyectada así, ya que como la patata, el maíz da muchísimo juego y se desprenden muchísimas actividades de la cosecha del maíz. Así que ya os contaremos en el proyecto del curso siguiente o durante el verano. Contad con ello.

La segunda gran actividad proyectada para este curso es la creación de un huerto microbiológico en la zona de la Escuela Infantil Sta Apolonia, cumpliendo con las directrices del método Fukuoka, y explorando un poco la llamada permacultura, que trata de reproducir las condiciones naturales y huye de técnicas como la de arado inventadas por el ser humano y artificiales en su conjunto.

Con esto pretendemos favorecer la plantación de una gran variedad de hortalizas que fomentarán el desarrollo de todo tipo de actividades derivadas del cuidado del huerto.

Además esta otra irá acompañada de la construcción de un estanque en esa misma zona, recordando el proyecto anterior y uniendo ambos para transformar y dinamizar una zona verde, situada en el interior del recinto de nuestra escuela infantil, y que pasarán, tanto el huerto microbiológico como el estanque y su ecosistema, a formar parte de la oferta de la escuela infantil y del colegio Sta Apolonia.

Hay que recordar que la construcción del estanque es una tarea que nace como actividad ganadora del concurso de ideas para padres y familiares convocado en el proyecto actual y que por motivo de la dificultad para su ejecución en este curso ha sido trasladado a este nuevo programa donde contaremos con una nueva temporalización y una nueva financiación necesarias para la ejecución de una actividad tan compleja como es la de crear un ecosistema en un lugar complicado sobre todo con las condiciones meteorológicas que hasta ahora hemos sufrido durante este curso, y la complejidad también derivada de la realización de las labores en un tramo final del curso donde los eventos y las actividades escolares se suceden no dejando apenas lugar para la ejecución.

Y el título también hace referencia a una vieja y  conocida cantiga galega que me gustaría reproducir para demostrar la importancia de la tradición oral en otros tiempos y que prácticamente se ha perdido hoy en día.

O primeiro no amor sonche os bicos,

o segundo beliscos pequenos,
o terceiro ben achegadiños
e ó remate sonche os nenos (BIS)
Arroz con chícharos, patacas novas,
repolos de Betanzos e mais cebolas
e mais cebolas e mais cebolas,
arroz con chícharos, patacas novas

Se o teu mozo che pide aquel conto
e por el che fai un xuramento,
non llo deas, nena, non llo deas,
que o xurar lévacho o vento.

Utilizando la conocida retranca gallega esta cantiga no deja de tener una función educativa que se transmite a través de la tradición oral de la que hablamos. Somos unos defensores de esta tradición oral y conscientes de toda la sabiduría popular que se ha perdido al abandonarla, por eso, a través de la realización de los proyectos voz natura, intentamos resucitar la tradición oral y también las viejas costumbres de asociacionismo que ayudaron a sobrevivir en el rural gallego, y que defendemos como “modus operandi” enfrente al fomentado individualismo que tanto daño nos está haciendo socialmente hablando. Así en este proyecto se hará especial hincapié en el trabajo por equipos pero también en el trabajo en equipo, concluyendo la gran cosecha de patata con una recogida conjunta de todos los grupos participantes en el proyecto en la que celebraremos una fiesta en honor a tan usado y preciado tubérculo y podremos degustarlo de múltiples formas y regarlo con antiguas cantigas y refranes populares. Es nuestra intención elaborar, esto solo para paladares adultos, un licor de patata que llevaremos también a la fiesta.

Claro está que para llegar a la fiesta de la recolección primero habrá que abonar, arar, sembrar y cuidar la cosecha, y estas son las actividades a las que nos dedicaremos principalmente con los alumnos de educación infantil (los dos ciclos: escuela infantil y colegio), los alumnos de educación primaria, los de secundaria y bachiller. Tenemos un duro trabajo por delante pero entre todos podremos con él.

Y recordad que estas mismas actividades las repetiremos con el monocultivo del maíz que plantaremos a continuación.

Este curso queremos también conseguir una mayor implicación de los ciclos formativos que se imparten en el colegio, para lo cual diseñamos actividades concretas que puedan incluir en su curriculum escolar y que resulten significativas en la realización del proyecto. El ciclo de educación infantil se encargará de crear juguetes con patatas y escoger juegos tradicionales y diseñar actividades para los mas pequeños en la fiesta de la recolección. El ciclo de enfermería se encargará de investigar y difundir las propiedades medicinales del tubérculo y utilizarlo como base para la creación de cremas. El ciclo formativo de dietética y nutrición nos enseñará los beneficios nutricionales y las mejores formas para degustarla y acompañarla. El ciclo formativo de laboratorio de diagnóstico clínico podrá ayudarnos en lo referente al análisis químico de la patata, el análisis químico del suelo y los nutrientes necesarios y nos hablarán de la toxicidad de las patatas al exponerlas a la luz del sol. Y en tecnología realizaremos experimentos relacionados con la conductividad de la patata.

Seguro que de este “sementeiro” de ideas surgen buenas plantas, y lo que hoy son pequeños bocetos se vayan transformando en actividades con alta significatividad. Siempre nos pasa.

La realización de la otra gran actividad de la que se compone el plan de acción de este año comenzará ya en el mes de septiembre preparando el espacio para el estanque, aunque en esta  labor necesitaremos una importante ayuda del equipo de mantenimiento del colegio por lo menos para las obras iniciales. Una vez tengamos la primera fase de encofrado, colocación del plástico y circuito de agua terminada, ya podremos empezar con la colocación de piedras y la plantación de ejemplares concretos que nos van a ayudar al automantenimiento del estanque. Es en esta segunda fase donde la participación de los alumnos será mas importante. Trataremos también de potenciar la participación familiar en esta tarea ya que después se convertirá en un espacio de recreo del que toda la comunidad educativa disfrutará y del que podremos sentirnos todos partícipes y orgullosos. Ésta no va a ser una tarea fácil, por eso es importante no limitarla en demasía y dejar gran espacio para la flexibilización, ya que depende de muchísimos factores externos a nosotros, pero nos parece una idea magnífica que dejará posos duraderos en toda la comunidad educativa.

Esta segunda actividad va acompañada de la creación de un huerto microbiológico siguiendo las directrices del método Fukuoka, cuya esencia  es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Las reglas a seguir serían: no arar, no usar abonos ni fertilizantes ni pesticidas ni herbicidas para preservar la riqueza microbiológica del suelo, no podar, y por último sembrar mediante bolas de arcilla, que son una especie de pelotas que se hacen con arcilla y que guardan en su interior el cóctel de semillas que pretendemos que germinen. Se trata entonces de cultivar en equilibrio con la naturaleza, sin exprimirla hasta agotarla, si no más bien observando cuales son las cualidades que favorecen una mejor cosecha y reproduciéndolas lo mas fielmente posible.

Además para Masanobu Fukuoka la agricultura es un medio para el desarrollo del ser humano y su armonía con la Naturaleza. Esto entronca con la concepción oriental de  o vía de perfección de la filosofía Taoísta y del Budismo Zen. La agricultura tiene todo lo necesario para hacer feliz al ser humano, y oportunidades para desarrollar su potencial interior.

De nuevo educación integral. Es que somos un centro educativo. De alto nivel.

Educación integral y métodos sociales, no solamente agrícolas. Hablamos de Permacultura. Esta palabra es una contracción que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, y está inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Así pretendemos, como venimos haciendo en todos los proyectos educativos y bioambientales voz natura que proponemos y realizamos, y también en nuestras señas de identidad que nos esforzamos en mantener, ampliar los objetivos de dicho proyecto mas allá de objetivos puramente ambientales, si no que globalizaremos y daremos mucha importancia a nuestra estructura social y cultural y a la formación y mantenimiento de la misma.

Proyecto ambiental, y educativo, y cultural.

Además de estos dos grupos principales de actividades hay una serie de eventos que han ido cogiendo peso proyecto tras proyecto y a los que no queremos renunciar dadas las ventajas de conocimiento y motivación. Estoy hablando del Día Mundial Sin Coches, el Concurso de Ideas Voz Natura, Patinetada Voz Natura, Marcha CicloturiSTA Apolonia, la temática de nuestro Carnaval, y la Jornada de Convivencia.

Y como primicia os anuncio la puesta en marcha de cuatro nuevos eventos que darán la bienvenida a las cuatro estaciones del año: Marrón Apolonia, Blanco Apolonia, Verde Apolonia y Azul Apolonia.

La primera será la fiesta de bienvenida al Otoño y se hará coincidir con el magosto como una celebración tradicional popular a celebrar en el entorno de la Granja Escuela Bergando. La segunda, Blanco Apolonia, será nuestro evento dedicado a la excursión a la nieve. La tercera, Verde Apolonia, será nuestra fiesta de bienvenida a la primavera, que reunirá a padres, profesores y alumnos en la granja con la intención de realizar una actividad Voz Natura de gran grupo. Y por último, Azul Apolonia, que será un bautismo náutico y la jornada de convivencia cerca del mar, en donde son muchos los niños que pernoctan por primera vez fuera de casa convirtiéndose en una actividad difícil de eliminar de sus memorias.

Éste es el proyecto.

Ésta es la base sobre la que sustentar y justificar todas aquellas actividades de aula que los docentes, conocedores del proyecto y sabedores de la importancia en términos de motivación e inmersión curricular que el programa ha conseguido a través de los muchos años de participación, realizan bajo la batuta de su libertad de cátedra, o del librillo del maestrillo mas bien.

Y por último, algo en lo que nunca hago el suficiente hicapié pero que es de un valor educativo increíble: el uso de la música.

En el desarrollo de nuestros proyectos la música siempre juega un papel importante, y en este es evidente que lo volverá a hacer. Si hablábamos de tradición oral no podemos obviar las cantigas populares como la que pone nombre a este proyecto, cantiga que servirá como hilo argumental para la motivación y el desarrollo del proyecto. Además aprenderemos otras cantigas populares y prepararemos un concierto con utliles de labranza. No hay actividad en el que la música no juegue un papel importante: en las fiestas y eventos, durante la recolección, etc., y eso se plasmará en la creación de una nueva cantiga que narre el desarrollo del proyecto y que revueve la tradición oral. Lo que hoy llamamos el boca a boca. Os llegará.

Estamos listos. Podemos empezar.

Arroz con chíiiiiiicharos

patacas nooooooovaas

repolos de betaaaaaaanzoos

E mais cebooooolaas

Descripción del lugar donde se llevará a cabo

COLEGIO STA APOLONIA Y ALREDEDORES: este centro escolar se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, rodeando al centro escolar, pasa el río Sar, y el resto es prácticamente zona verde, con una carballeira, unos corrales para suelta de potros, y un bosque cercano.

ESCUELA INFANTIL Y ALREDEDORES: este centro escolar también se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, bajo la escuela infantil, pasa el río Sar, y también existe una carballeira y una amplia zona verde a orillas del citado río Sar. La escuela tiene una planta alta y una planta baja, y entradas con jardín en ambas, aunque la parte ajardinada más extensa es en la parte baja, que es donde se encuentra el invernadero, el sauce, la mesa, el manzano y algunas plantas y arbustos. Es aquí abajo donde se pretende crear el huerto microbiológico y el estanque.

GRANJA ESCUELA BERGANDO: finca sita en el lugar de Areíra, parroquia de Logrosa termino municipal de Negreira (A Coruña), granja medioambiental, con una extensión de 58.500 m2. La finca estaba destinada a tojal y herbal y en estos momentos existe la Granja Escuela Bergando ya funcionando a pleno rendimiento. En dicha finca nace un pozo de agua natural que está en proceso de limpieza y recuperación y a través del cual podemos demostrar también la eficaz utilización y reutilización del recurso natural agua. La finca tiene diversos corrales para la suelta de ganado y en la actualidad se le han sumado fincas anexas ampliando así a más del doble su extensión. Tiene también una nave principal con todos los servicios incluidas sendas habitaciones comunales y un amplio alpendre. Huerto, invernadero, aseos. Equipamiento completo, y hasta pistas deportivas y piscina. Es en este huerto donde pretendemos realizar el monocultivo de patatas y todas las demás actividades programadas para la granja escuela.

PORRUDELO: finca sita en el “monte Porrudelo” muy próximo al Monte Bergando, de 50000 m2 , en un alto, de zona totalmente salvaje de toxo y maleza, durante muchos años abandonado. Los matorrales  y la maleza casi no dejaban ver el horizonte y será la finca base de cría caballar (silvopastoreo) de la raza autóctona de Caballo Gallego y un antídoto contra los incendios dentro de lo que es el proyecto de la “Granja-escuela” que desarrolla el Colegio Sta Apolonia. Es en el alto de esta finca donde nos gustaría acometer la construcción de un pequeño observatorio de aves, ya que se tiene una amplia visión en todas las direcciones. En la actualidad en varias fincas además de la cría caballar se está llevando a cabo cría de cabras autóctonas que hace a la tierra el mismo efecto de mantener el monte limpio y no necesitan las grandes extensiones del caballo, por lo que mezclamos ambas técnicas contando en la actualidad con más de 200 cabras autóctonas.

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