Proyecto 19-20 “Consumo Ghusto”

PROYECTO VOZ NATURA

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

INSCRIPCIÓN CURSO 2019-2020

  1. DETALLE / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y  DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO

Detalle y justificación del proyecto

“ CONSUMO GUSTO”

“Consumo Gusto” es un proyecto medioambiental, social y educativo que tiene como objetivo la lucha contra el uso indiscriminado de plástico, a través de la educación para el consumidor desde una perspectiva ecofeminista. Es un proyecto continuista con nuestra labor de concienciación de la comunidad escolar en los últimos años, y de algún modo esperado, porque es un asunto por el que llevamos tiempo queriendo actuar.

Es también un proyecto significativo, porque pretende educar conectando con las necesidades e intereses de los alumnos, y este tema, además de estar muy presente en sus vidas y en los medios, lo pudimos vivir muy de cerca en nuestro último proyecto “La Gran Muralla Verde”, destacando el impacto que causó en nuestro equipo de cooperantes en el viaje a Senegal las montañas de plástico que tapizaban el terreno incluso en las zonas más áridas y despobladas, y que pudimos transmitir al resto de la comunidad educativa.

La Educación para el Consumo,  cuya  base  teórica  se  puede  encontrar  en  las  vigentes  leyes  educativas:  Ley  Orgánica  2/2006  de  3  de  mayo  de  Educación  (LOE)  y  Ley  Orgánica  8/2013  de  9  de  diciembre  de  Mejora  de  la  Calidad  Educativa  (LOMCE), en donde se señala  como  uno  de  los  objetivos  prioritarios  de  la  Educación  preparar  a  los  discentes  para  el  ejercicio  de  la  ciudadanía y la participación activa en la vida económica, social y cultural, desarrollando una actitud   crítica   y   responsable,   acompañada   de   capacidad   para   pensar   y   valorar   las   consecuencias que conlleva un acto de consumo sobre la realidad social, es sin duda un eje vertebrador de este proyecto y la manera de introducirlo en el currículo escolar. Somos muy críticos ante el hecho de que este considerado tema transversal de la educación haya sido arrinconado y olvidado en la mayoría de los proyectos educativos de los centros escolares y en consecuencia de las programaciones de aula, y que hoy, en el momento histórico en que vivimos de aumento de la brecha social y pérdida de derechos, se destaca como el tema transversal, o el título de la educación en valores que más afecta al día a día de los ciudadanos y el mas importante a la hora de contrarrestar los poderes económicos que nos gobiernan arruchando los recursos naturales.

La contextualización en una perspectiva ecofeminista responde a una cuestión de justicia social, pero sobre todo responde a nuestra ansiada aspiración de vivir en equilibrio con la naturaleza y educar en consecuencia a ello. El ecofeminismo es un movimiento que encuentra relación entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres, y lucha activamente contra ello preservando los recursos naturales a través de la tierra, la paz y el alimento. Hay muchas mujeres protagonistas por su lucha ambiental en la actualidad y en el pasado. En nuestro viaje a Senegal, actividad principal del Proyecto Voz Natura “La Gran Muralla Verde” y como se está demostrando muy enriquecedora e inspiradora, el sabio Guillermo Fernández-Obanza García, alias MITO, pudo hablarnos de la importancia de Wangari Mathai, mujer trascendental en la defensa del medioambiente y de las mujeres en África, premio Nobel en 2004 y ministra de medioambiente en Kenia. “La mujer árbol”, como se le conocía popularmente, desarrolló la idea del cinturón verde de Kenia, que plantó miles de árboles para proteger kenia de la desertificación empoderando a cientos de mujeres y potenciando el ámbito rural. Esa fué la semilla sobre la que creció la idea de La Gran Muralla Verde. Así que ella nos sirvió de inspiración para la realización del proyecto anterior, y ejerce de inspiración también para éste, o por lo menos en parte, ya que el mundo está sembrado de mujeres inspiradoras que luchan o lucharon por la defensa de la naturaleza y de las desigualdades sociales, la mas importante, la opresión de las mujeres. Gro Halem Brundland, Elionor Ostrom, Vandan Shiva, Rosane Santiago Silveira, Berta Cáceres, Rosalía de Castro…

Bajo el hacha implacable, ¡cuán presto

en tierra cayeron

encinas y robles!

Y a los rayos del alba risueña,

¡qué calva aparece

la cima del monte!

Bajo el hacha implacable es un poema del libro “En las Orillas del Sar” de Rosalía de Castro. Muchas veces hemos hecho referencia a Rosalía y a este poemario en concreto ya que lo consideramos parte de nuestra identidad colectiva. Nuestro colegio se encuentra en el barrio de Conxo, en Santiago de Compostela. Linda con la orilla izquierda del río Sar, y se encuentra a escasos metros de la Carballeira de Conxo que defiende Rosalía en este poemario ante la tala indiscriminada ordenada por el Cardenal Payá. Hemos realizado infinidad de actuaciones en este espacio y sin duda alguna esto aporta gran significatividad a este proyecto.

No quisiera dejar de explicar el juego de palabras con el que compongo el título. Consumo Ghusto hace referencia a la educación para el consumo y al placer de consumir de una forma equilibrada, pero también hace referencia al fenómeno fonético del idioma gallego que convierte en algunas zonas geográficas el sonido /g/ en /j/. Esto es así porque queremos realizar actuaciones en la zona de Muros, en donde ya hemos realizado actividades en ateriores proyectos y que nos une una estrecha relación potenciada ahora por la gestión de la marina.

Así que buena parte de las actividades se realizarán allí, como limpieza de playas, retirada y clasificación de residuos, limpieza del puerto y clasificación de los residuos, conocer el funcionamiento de la lonxa, pescar y diseccionar pescados en busca de residuos plásticos, etc.

Otras actividades se realizarán en el entorno del colegio como la limpieza del río Sar, la instalación de papeleras en el nuevo paseo fluvial, la retirada de residuos de del paseo fluvial desde el colegio hasta la Carballeira de Conxo, la instalación de carteles concienciadores, etc.

Serán de suma importancia todas las actividades de difusión del proyecto y de concienciación de la comunidad educativa, entre las que están el mantenimiento de nuestro blog escolar Natura Apolonia. Tenemos programada una ducha de residuos, la implantación de los “Desayunos Ghustos”, es decir, alimentos no procesados sin envoltorios, y la introducción y potenciación de la educación para el consumo en nuestro proyecto educativo y en nuestras programaciones de aula para lo cual formaremos primero a las y los docentes.

Y otras se realizarán en el entorno de nuestra Granja Escuela Bergando, donde en cada proyecto celebramos el Verde Apolonia para dar la bienvenida a la Primavera, en una semana donde alteramos todos los parámetros de la organización educativa y utilizamos la metodología Design For Change para dar voz al alumnado y que sean ellos los que propongan como actuar en favor de la naturaleza. En este caso como actuar para utilizar los plásticos de manera sostenible.

Vengo de confirmar la intención de mantener el viaje de cooperación a Senegal dentro de los límites que establezca nuestra ONG amiga Ecodesarrollo Gaia como actividad Voz Natura, y me parece la mejor de las noticias. La significatividad, la participación familiar, y la difusión conseguidas en este proyecto han sido las mas elevadas de entre todos sin duda alguna, y la expansión y colaboración entre instituciones creemos que debe ser la evolución lógica de este tipo de proyectos vistos desde una perspectiva innovadora contextualizada en un entorno educativo VUCA (acrónimo de volatilidad (volatility),  incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity)).

Nos despedimos recordando todas las actividades que venimos desarrollando con los alumnos del colegio y que ya forman parte de nuestra identidad, estando presentes en la organización escolar y en la mente de profesores y alumnos, y a las que se unen el viaje de cooperación a Senegal y los Desayunos Ghustos. Seguiremos manteniendo en nuestro horario las actividades Voz Natura como parte de la oferta educativa del Centro, continuaremos difundiendo las actividades Voz Natura y nuestro espíritu medioambiental a través de Natura Apolonia, nuestro blog Voz Natura, estarán programadas las actividades fijas y comunes a todos los proyectos: Marrón Apolonia (Magosto), Blanco Apolonia (Excursión a la nieve), Verde Apolonia (Semana en la Granja), y Azul Apolonia (Excursión a la playa), la Marcha CicloturiSTA Apolonia, la Patinetada Voz Natura, la celebración del Día Internacional sin Automóvil, las Actividades Extraescolares de Granja Escuela, nuestro Huerto Escolar, el Carnaval con temática Voz Natura, nuestra Ecopatrulla, Puesto Vivo, etc. Y seguiremos contando con la Granja escuela Bergando para potenciar la Educación Ambiental y en esta edición el Consumo Ghusto de plásticos.

Descripción del lugar donde se llevará a cabo

COLEGIO STA APOLONIA Y ALREDEDORES: este centro escolar se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, rodeando al centro escolar, pasa el río Sar, y el resto es prácticamente zona verde, con una carballeira, unos corrales para suelta de potros, y un bosque cercano.

ESCUELA INFANTIL Y ALREDEDORES: este centro escolar también se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, bajo la escuela infantil, pasa el río Sar, y también existe una carballeira y una amplia zona verde a orillas del citado río Sar. La escuela tiene una planta alta y una planta baja, y entradas con jardín en ambas, aunque la parte ajardinada más extensa es en la parte baja, que es donde se encuentra el invernadero, el sauce, la mesa, el manzano y algunas plantas y arbustos. 

GRANJA ESCUELA BERGANDO: finca sita en el lugar de Arieira, parroquia de Logrosa termino municipal de Negreira (A Coruña), granja medioambiental, con una extensión de 58.500 m2. La finca estaba destinada a tojal y herbal y en estos momentos existe la Granja Escuela Bergando ya funcionando a pleno rendimiento. La finca tiene diversos corrales para la suelta de ganado y en la actualidad se le han sumado fincas anexas ampliando así a más del doble su extensión. Tiene también una nave principal con todos los servicios incluidas sendas habitaciones comunales y un amplio alpendre. Huerto, invernadero, aseos. Equipamiento completo, y hasta pistas deportivas y piscina. En la parte baja de la finca, en la parte situada mas al este, es donde localizamos las colmenas, los prados de flores y la carballeira.

PORRUDELO: finca sita en el “monte Porrudelo” muy próximo al Monte Bergando, de 50000 m2 , en un alto, de zona totalmente salvaje de toxo y maleza, durante muchos años abandonado. Los matorrales  y la maleza casi no dejaban ver el horizonte y será la finca base de cría caballar (silvopastoreo) de la raza autóctona de Caballo Gallego y un antídoto contra los incendios dentro de lo que es el proyecto de la “Granja-escuela” que desarrolla el Colegio Sta Apolonia. En la actualidad en varias fincas además de la cría caballar se está llevando a cabo cría de cabras autóctonas que hace a la tierra el mismo efecto de mantener el monte limpio y no necesitan las grandes extensiones del caballo, por lo que mezclamos ambas técnicas contando en la actualidad con más de 200 cabras autóctonas.

YOFF (SENEGAL): Población marinera convertida en suburbio de Dakar, capital de Senegal. Allí tiene su base la ONG Ecodesarrollo Gaia y desde allí nos trasladaremos a las diferentes zonas de actuación.

MARINA DE MUROS: Muros es un municipio marinero de la provincia de A Coruña situado en el extremo norte de la Ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas. Su población es de alrededor de 10000 habitantes.

  1. ÁMBITO:  

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el proyecto se desarrollará en los tres ámbitos, dado que las instalaciones del colegio, a pesar de ser en plena ciudad de Santiago, se encuentra en un enclave natural privilegiado, pero la mayor parte de su población es urbana. 

Sin embargo la granja está en un entorno totalmente rural del que sacamos el máximo partido posible, estando en contacto con las gentes del lugar y haciendo partícipes a algunos lugareños que desean colaborar, y que proporcionan una visión y una transmisión de información espectacular. 

Así que contamos y nos aprovechamos de desarrollar el proyecto tanto en un ámbito natural, como rural, como urbano.

Por último Muros es una población rural de litoral Yoff es una población anexa a la ciudad de Dakar, también situada a orillas del mar y con tradición marinera.

  1. TITULARIDAD DEL TERRENO:

La titularidad de los terrenos en donde se realizarán algunas de las actuaciones Voz Natura como los del colegio o la granja es privada y en el caso de la granja existen cesiones dada la labor de cuidado y atención que se le ha dado a un monte abandonado y en los últimos años castigado por los incendios y por la sequía, pero que poco a poco recobra su naturaleza.

Algunas actividades se realizarán en terrenos de titularidad pública y en zonas costeras, pero siempre contando con la debida autorización.

  1. SUPERFICIE:

No es posible calcular la superficie por el número de actividades y por afectar a muy diversos emplazamientos.

La superficie de los terrenos propios viene especificada en la descripción de los mismos, pero dado el número de actividades y los cambios de emplazamiento se hace un poco complejo calcularla.

  1. CALENDARIO DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES:

Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso académico 2019-20.

Gran parte de las actividades a realizar con el alumnado como la publicación de noticias en nuestro blog, actividades de difusión, participación en concursos, mantenimiento de los proyectos anteriores, búsqueda de patrocinios, etc., las realizaremos a lo largo de todo el curso en sesión de tarde de actividad extraescolar Voz Natura que tenemos todos los lunes, martes y miércoles del curso de 15:30 a 16:45.

Y además hay numerosas actividades ya ancladas a nuestra identidad como centro que son actividades voz natura y que se desarrollan en su propia fecha. Incluso algunas posteriores a la entrega de la memoria, lo que demuestra nuestro compromiso con los proyectos anteriores, con el proyecto actual, y con la educación medioambiental en su conjunto.

Algunas de las actividades que llevaremos a cabo son:

ACTIVIDADES FECHA
Viaje de cooperación para la lucha contra los residuos plásticos en Senegal. Diciembre 2019
Otras actividades de cooperación relacionadas con la ayuda a los más desfavorecidos diciembre 2019
Dia Internacional Sin Coches 22 de septiembre de 2019
Marrón Apolonia (magosto) 9 de noviembre de 2019
Blanco Apolonia (Excursión a la nieve) Enero de 2020
Patinetada Voz Natura 25 de enero de 2020
Carnaval Ghusto 1 de marzo de 2020
Verde Apolonia. Semana en la granja 23-26 de Abril de 2020
Marcha cicloturiSTA APOLONIA 5 de junio de 2020
Azul Apolonia (Excursión a la playa) 21 de junio de 2020
Educación para el consumo A lo largo de todo el curso 19/20
Implantación de los desayunos Ghustos A lo largo de todo el curso 19/20
Pesca y disección Septiembre-Octubre 2019
Limpieza de puerto de Muros Septiembre-Octubre de 2019
Limpieza de playas Abril-Mayo de 2020
Plantación y mantenimiento huerto propio A lo largo de todo el curso 19/20
Puesto vivo A lo largo de todo el curso 19/20
Gestión de blog A lo largo de todo el curso 19/20
Mantenimiento de anteriores proyectos A lo largo de todo el curso 19/20
  1. ENTIDADES O PERSONAS COLABORADORAS:

Principalmente el Colegio Sta Apolonia, la Escuela infantil Sta Apolonia, la Granja escuela Bergando y la Marina de Muros, junto con la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre somos los encargados de desarrollar este proyecto. No obstante en este caso, ya contamos con el apoyo de la ONG Ecodesarrollo Gaia y estamos esperanzados de conseguir algún tipo de patrocinio, como los conseguidos en el curso 18/19 cuyo apoyo es importantísimo para la realización de este proyecto.

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