Proyecto 18-19 “La Gran Muralla Verde”

 

 

 

 

PROYECTO VOZ NATURA

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

INSCRIPCIÓN CURSO 2018-2019

  1. DETALLE / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y  DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO

Detalle y justificación del proyecto

“ LA GRAN MURALLA VERDE”

“La Gran Muralla Verde” es un proyecto innovador y ambicioso que pretende educar por imitación del modelo adulto. 

Innovador porque nos atrevemos a enfocarlo hacia la educación de las familias, asumiendo los riesgos que ello supone, como la baja o escasa participación o a la excesiva exposición. 

También es innovador porque aunque es sabido que gran parte de los aprendizajes de nuestros alumnos se producen por imitación, en unos casos de iguales y en otros del modelo adulto, y siendo conocedores de la importancia de padres y madres como principales referentes, no son muy comunes las iniciativas encaminadas a la educación familiar, y algo menos escasas las encaminadas a la educación en contacto con las familias. 

Y es ambicioso porque supone claramente salir de nuestra zona de confort y de todo aquello que dominamos, o por lo menos durante la actividad principal, que da nombre al proyecto y que consiste en organizar un viaje a África con profesores, padres y demás adultos de nuestra comunidad educativa, para sumarnos en la construcción de la gran muralla verde del Sahel, que es una franja boscosa que pretende impedir la expansión del Sáhara y que está actualmente en construcción.

La Gran Muralla Verde, o Iniciativa para la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel, es, en palabras extraídas de la wikipedia, “la iniciativa insignia en África para combatir los efectos del cambio climático y la desertificación. Liderada por la Unión Africana, esta iniciativa intenta transformar la vida de millones de personas creando un gran mosaico de paisajes verdes y productivos cubriendo África del Norte, el Sahel y el Cuerno de África.

Partiendo de la idea inicial de una línea de árboles que atravesara el desierto de este a oeste, la visión de la Gran Muralla Verde ha evolucionado hacia un mosaico de intervenciones dirigidas a los retos a los que se enfrentan las poblaciones del Sahara y el Sahel. Considerada una herramienta de planificación para el desarrollo rural, el objetivo general de esta sociedad sub-regional es fortalecer la resiliencia de los habitantes y los ecosistemas mediante el uso de prácticas sólidas de gestión de ecosistemas, la protección del patrimonio rural, y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales”

Los países africanos que se unieron en 2004 para poner esta iniciativa en marcha son: Burkina Faso, Chad, Djibuti, Eritrea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal y Sudán, y nuestra intención es contribuir en el extremo Oeste, en Senegal, muy cercanos a su capital Dakar. Para poblar esta Muralla Verde se seleccionaron varias especies nativas, como el datilero del desierto (Balanites aegyptiaca) varias especies nativas de acacias (Acacia Senegal, Acacia Seyal) o el ciruelo indio (Ziziphus mauritiana), ya que se adaptan al clima semiárido y proporcionan además una fuente sostenible de alimentos e ingresos para la población local, tal y como hemos podido leer en la página web de la UNESCO, que defiende la iniciativa por su poder transformador, y que destaca la gran cantidad de programas educativos que se han desarrollado paralelamente:

“En las escuelas, se enseña a los niños la importancia del medio ambiente y su protección mediante ejercicios prácticos. En Widou Thiengoli (Senegal), se crearon viveros y huertos para aumentar la plantación de palmeras datileras y fomentar la producción de alimentos locales. Además, se concedieron becas a estudiantes de doctorado para investigar las propiedades de estos árboles. Por último, se crearon escuelas de verano para las comunidades locales y se mejoró el acceso a los servicios de salud disponibles”

Y este, claro está, es un aspecto que, como comunidad educativa, no podemos pasar por alto, así que en el viaje también organizaremos actividades educativas y de desarrollo.

La realización de este proyecto supone un paso más en la madurez de los proyectos Voz Natura que venimos presentando por la internacionalización, por enfocarlo a la educación familiar y por la colaboración con otras instituciones ya que contamos con la ayuda de la ONG Ecodesarrollo Gaia. 

Esta ONG es una organización sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible, nacida en 1992 al amparo de la Conferencia de las Naciones Unidas (CNUMAD Río-92), y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega “Madre Tierra”. Trabajan en el marco de los Derechos Humanos, la Paz-NoViolencia, la Igualdad de Oportunidades de Género, la Defensa del Medio Ambiente, la Sostenibilidad, la Equidad Norte-Sur y la Equidad Intergeneracional con la inmigración y en proyectos de codesarrollo-cooperación internacional.

Ecodesarrollo Gaia construyó una escuela en Yoff, muy cerca de Dakar, La capital de Dakar, y es allí donde pretendemos establecer nuestro campo base, y es, a través de esta ONG, que tendremos acceso a todas las actividades de cooperación y desarrollo en las que vamos a participar.

Debe quedar claro, no obstante, que el principal objetivo es la educación integral de nuestros alumnos, aunque en esta ocasión, lo haremos a través de la imitación del modelo adulto, es decir, a través de la imitación de profesores, padres y demás adultos de nuestra comunidad educativa.

Es por esto que este proyecto no renuncia a todas aquellas actividades que venimos desarrollando con los alumnos del colegio y que ya forman parte de nuestra identidad, estando presentes en la organización escolar y sobre todo en la mente de profesores y alumnos. Seguiremos manteniendo en nuestro horario las actividades Voz Natura como parte de la oferta educativa del Centro, continuaremos difundiendo las actividades Voz Natura y nuestro espíritu medioambiental a través de Natura Apolonia, nuestro blog Voz Natura, estarán programadas las actividades fijas y comunes a todos los proyectos: Marrón Apolonia (Magosto), Blanco Apolonia (Excursión a la nieve), Verde Apolonia (Semana en la Granja), y Azul Apolonia (Excursión a la playa), la Marcha CicloturiSTA Apolonia, la Patinetada Voz Natura, la celebración del Día Internacional sin Automóvil, las Actividades Extraescolares de Granja Escuela, nuestro Huerto Escolar, el Carnaval con temática Voz Natura, nuestra Ecopatrulla, Puesto Vivo, etc. Y seguiremos contando con la Granja escuela Bergando para potenciar la Educación Ambiental y más concretamente el cuidado de nuestros bosques.

Descripción del lugar donde se llevará a cabo

YOFF (SENEGAL): Allí tiene su base la ONG Ecodesarrollo Gaia y desde allí nos trasladaremos a la zona del Sahel donde se está construyendo la Gran Muralla Verde.

COLEGIO STA APOLONIA Y ALREDEDORES: este centro escolar se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, rodeando al centro escolar, pasa el río Sar, y el resto es prácticamente zona verde, con una carballeira, unos corrales para suelta de potros, y un bosque cercano.

ESCUELA INFANTIL Y ALREDEDORES: este centro escolar también se encuentra situado en un enclave natural a las orillas del río Sar en las afueras de Santiago de Compostela en el barrio de Poza Real, en un entorno que vive una transformación de lo semirural a lo urbano. En los terrenos colindantes, bajo la escuela infantil, pasa el río Sar, y también existe una carballeira y una amplia zona verde a orillas del citado río Sar. La escuela tiene una planta alta y una planta baja, y entradas con jardín en ambas, aunque la parte ajardinada más extensa es en la parte baja, que es donde se encuentra el invernadero, el sauce, la mesa, el manzano y algunas plantas y arbustos. 

GRANJA ESCUELA BERGANDO: finca sita en el lugar de Arieira, parroquia de Logrosa termino municipal de Negreira (A Coruña), granja medioambiental, con una extensión de 58.500 m2. La finca estaba destinada a tojal y herbal y en estos momentos existe la Granja Escuela Bergando ya funcionando a pleno rendimiento. La finca tiene diversos corrales para la suelta de ganado y en la actualidad se le han sumado fincas anexas ampliando así a más del doble su extensión. Tiene también una nave principal con todos los servicios incluidas sendas habitaciones comunales y un amplio alpendre. Huerto, invernadero, aseos. Equipamiento completo, y hasta pistas deportivas y piscina. En la parte baja de la finca, en la parte situada mas al este, es donde localizamos las colmenas, los prados de flores y la carballeira.

PORRUDELO: finca sita en el “monte Porrudelo” muy próximo al Monte Bergando, de 50000 m2 , en un alto, de zona totalmente salvaje de toxo y maleza, durante muchos años abandonado. Los matorrales  y la maleza casi no dejaban ver el horizonte y será la finca base de cría caballar (silvopastoreo) de la raza autóctona de Caballo Gallego y un antídoto contra los incendios dentro de lo que es el proyecto de la “Granja-escuela” que desarrolla el Colegio Sta Apolonia. En la actualidad en varias fincas además de la cría caballar se está llevando a cabo cría de cabras autóctonas que hace a la tierra el mismo efecto de mantener el monte limpio y no necesitan las grandes extensiones del caballo, por lo que mezclamos ambas técnicas contando en la actualidad con más de 200 cabras autóctonas.

  1. ÁMBITO:  

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el proyecto se desarrollará en los tres ámbitos, dado que las instalaciones del colegio, a pesar de ser en plena ciudad de Santiago, se encuentra en un enclave natural privilegiado, pero la mayor parte de su población es urbana. 

Sin embargo la granja está en un entorno totalmente rural del que sacamos el máximo partido posible, estando en contacto con las gentes del lugar y haciendo partícipes a algunos lugareños que desean colaborar, y que proporcionan una visión y una transmisión de información espectacular. 

Así que contamos y nos aprovechamos de desarrollar el proyecto tanto en un ámbito natural, como rural, como urbano.

Por último Yoff es una población anexa a la ciudad de Dakar, aunque la plantación arbórea de La Gran Muralla Verde se realiza en un entorno rural desértico.

  1. TITULARIDAD DEL TERRENO:

Desconocemos la titularidad de los terrenos donde se realiza la plantación en la actividad principal en Senegal, aunque sabemos que existen acuerdos entre los gobiernos de los diferentes países que conforman el Sahel y entendemos que son de titularidad pública.

La titularidad de los terrenos en donde se realizarán algunas de las actuaciones Voz Natura como los del colegio o la granja es privada y en el caso de la granja existen cesiones dada la labor de cuidado y atención que se le ha dado a un monte abandonado y en los últimos años castigado por los incendios y por la sequía, pero que poco a poco recobra su naturaleza.

En alguna actividad podría ser que se planteara la posibilidad de realizar acciones en otros terrenos de titularidad pública, ya que en ocasiones realizamos actividades ofertadas por el ayuntamiento de Santiago o por la propia Xunta, pero son minoritarias, y difíciles de programar con esta antelación.

  1. SUPERFICIE:

Como dependemos de la coordinación de todos los cooperantes que ayudan en la construcción de la gran muralla verde, resulta imposible calcular la superficie de la que nos vamos a ocupar en esta actividad principal.

La superficie de los terrenos propios viene especificada en la descripción de los mismos, pero dado el número de actividades y los cambios de emplazamiento se hace un poco complejo calcularla.

  1. CALENDARIO DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES:

Este proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso académico, no obstante esta actividad principal que da título al proyecto se programa para las navidades del año 2018.

Gran parte de las actividades a realizar con el alumnado como la publicación de noticias en nuestro blog, actividades de difusión, participación en concursos, mantenimiento de los proyectos anteriores, búsqueda de patrocinios, etc., las realizaremos a lo largo de todo el curso en sesión de tarde de actividad extraescolar Voz Natura que tenemos todos los lunes y todos lo jueves del curso de 15:30 a 16:20.

Y además hay numerosas actividades ya ancladas a nuestra identidad como centro que son actividades voz natura y que se desarrollan en su propia fecha. Incluso algunas posteriores a la entrega de la memoria, lo que demuestra nuestro compromiso con los proyectos anteriores, con el proyecto actual, y con la educación medioambiental en su conjunto.

Algunas de las actividades que llevaremos a cabo son:

ACTIVIDADES FECHA
Participación en la plantación de La Gran Muralla Verde del Sahel Semana del 3 al 9 de diciembre de 2018
Otras actividades de cooperación relacionadas con la ayuda a los más desfavorecidos Semana del 3 al 9 de diciembre de 2018
Dia Internacional Sin Coches 22 de septiembre de 2018
Marrón Apolonia (magosto) 9 de noviembre de 2018
Blanco Apolonia (Excursión a la nieve) Enero de 2019
Patinetada Voz Natura 25 de enero de 2018
Carnaval Abuela Pepa 1 de marzo de 2019
Verde Apolonia. Semana en la granja 23-26 de Abril de 2019
Fiesta fin de curso Voz Natura  1 de junio de 2019
Marcha cicloturiSTA APOLONIA 5 de junio de 2019
Azul Apolonia (Excursión a la playa) 21 de junio de 2019
Plantación y mantenimiento huerto propio A lo largo de todo el curso 18/19
Puesto vivo A lo largo de todo el curso 18/19
Gestión de blog A lo largo de todo el curso 18/19
Mantenimiento de anteriores proyectos A lo largo de todo el curso 18/19
  1. ENTIDADES O PERSONAS COLABORADORAS:

Principalmente el Colegio Sta Apolonia, la Escuela infantil Sta Apolonia y la Granja escuela Bergando, junto con la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre somos los encargados de realizar y colaborar en la realización de este proyecto. No obstante para la realización de este proyecto ya contamos con el apoyo de la ONG Ecodesarrollo Gaia y estamos esperanzados de conseguir algún tipo de patrocinio, cuyo apoyo es importantísimo para la realización de este proyecto.

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