Proyecto 2016-2017 “Lobos”

 

“LOBOS”
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

COLEGIO STA APOLONIA
PROYECTO VOZ NATURA
CURSO 16-17
PROYECTO VOZ NATURA

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

INSCRIPCIÓN CURSO 2016-2017
1. DETALLE / JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO

Detalle y justificación del proyecto

“ LOBOS”

Paradojas de la vida. Me encuentro hoy día 13 de marzo de 2016 redactando y ampliando esta justificación del proyecto al mismo tiempo que en Madrid se produce un acontecimiento histórico, o al menos así lo consideran las 150 organizaciones ecológicas que promueven la manifestación a favor de la protección del lobo que hoy caminan juntos desde la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol en Madrid bajo el lema: “Lobo vivo, lobo protegido” para exigir que se acabe la caza del lobo ibérico de manera inmediata y que este mamífero sea declarado especie protegida.
Convocatoria histórica porque nunca antes se había juntado tanta gente para la defensa de un solo animal.

Consideran que el lobo es un animal politizado y que sufre racismo zoológico, porque es un animal al que persiguen muchas leyendas y cuentos sin tener en cuenta el beneficio que proporciona equilibrando los ecosistemas, y al que se le mata en batidas organizadas mas por presiones de ganaderos y cazadores que por criterios estrictamente científicos.
Estas organizaciones consideran que se debería redactar un nuevo plan de conservación que lejos de dedicarse a falsear los datos de censo para organizar batidas, impulse medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de las indemnizaciones y medidas de apoyo a la ganadería extensiva, así como la regulación y promoción del turismo de lobos.
Y aquí estamos otra vez, donde los criterios económicos, en muchos casos falsos y carentes de toda creatividad y dinamismo, rigen el destino de las personas y el mundo en que vivimos enterrando cualquier otro tipo de argumento y mediatizando nuestras vidas.
Este proyecto es otro granito de arena que ponemos pensando en un futuro mejor.
“LOBOS” es un proyecto educativo y medioambiental ideado con la intención de ser presentado al concurso Voz Natura que convoca la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre, y pensado para ser desarrollado en la Granja-escuela Bergando por alumnos del colegio Sta Apolonia de Santiago de Compostela en todas sus etapas educativas (que abarcan prácticamente cualquier edad: escuela infantil, Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Bachiller, Ciclos Formativos de FP y educación para adultos)

Definidas nuestras señas de identidad como centro escolar de: enseñanza individualizada, educación integral, ambiente de aprendizaje basado en la afectividad y comprensión y educación en equilibrio con la naturaleza, el objetivo principal no puede ser otro que la formación integral de personas, prestando especial atención a la educación en valores y en concreto a la educación medioambiental, para que los alumnos adquieran unas adecuadas competencias básicas principalmente en lo referente a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Como en la edición pasada, y asumiendo el riesgo de no estar ésta todavía debidamente evaluada, desarrollaremos este proyecto durante una semana intensiva en la primera semana de curso tras las vacaciones de semana santa del 2017. Como ya es sabido, y habida cuenta de que el desarrollo del proyecto ya forma parte de la identidad colectiva del colegio, existen actividades concretas que se llevarán a cabo en otras épocas del curso escolar, como son las celebraciones del Día Mundial Sin Coches, la patinetada Voz Natura, La Marcha CicloturiSTA APOLONIA, La Jornada de Convivencia Escolar, El Carnaval, etc. Y en esta edición pretendemos incluir la excursión de fin de curso como actividad voz natura al proponer la visita a “La noche de los aullidos” en el Lobopark de Antequera.

Pero antes de esa excursión tenemos infinidad de actividades a desarrollar, todas ellas abiertas, flexibles y contextualizadas, atendiendo a los intereses y conocimientos previos de nuestros alumnos y al lugar donde pretendemos realizar las actividades.

De hecho, si miramos atentamente, hay alguna cosa hecha ya por nosotros en nuestra granja escuela.
Estos días, empapándome de información, leí con orgullo, la solución que un ganadero de castilla había tomado para que su ganado no se viera afectado por los ataques del lobo, y que calificaba de exitosa ya que no había sentido rastos de lobo alguno. La solución era el uso de perros mastines, solución ecológica ya implementada en la granja para proteger nuestros animales del ataque del lobo y de otros depredadores. Solución que deriva en multitud de actividades relacionadas con los perros, su uso, la relación con el hombre, sus cuidados básicos, su adiestramiento, etc.

También leí con sorpresa como cada vez hay mas gente que hace avistamientos y observaciones de lobos, algunas de ellas organizadas como en la sierra de Culebras, y como se está poniendo esto en valor para desarrollar un turismo ecológico que compense las pérdidas económicas generadas por el lobo. Esas técnicas nos suenan mucho ya que en proyectos anteriores realizamos actividades de avistamiento, observación y toma de datos de aves, intentando inculcar el método científico e intentando utilizar técnicas científicas de seguimiento de aves. Reforzaremos lo aprendido esta vez centrándonos en otro sujeto de gran valor: El lobo.
Utilizaremos también técnicas de rastreo y de fototrampeo, con la debida toma de notas, actividades en las que presumiblemente nos encontraremos con mas fauna salvaje que introduciremos también en el proyecto.

Y todas estas actividades que voy enumerando derivan en una sola: la creación de un video documental sobre el lobo. Ésta es la actividad mas importante, por su significatividad, por el volumen de trabajo que genera y por ser la idea originaria que provoca todas las demás actividades. Este proyecto consiste en grabar un documental sobre lobos con todas las actividades que ello provoca.

Tenemos muchas mas ideas como hacernos tatuajes de Gena con trazos tribales con la cara del lobo, hacer un graffiti con forma de lobo en el polideportivo junto a los nombres de nuestros grafiteros, colgar pancartas en los puentes de las autopistas, hacer una performance con los niños en la Plaza do Obradoiro de Santiago para promocionar el proyecto, ver vídeos de Loopy de Loop, el lobo bondadoso para enlazar el concepto de lobo bueno con los valores humanos positivos convirtiéndolo en nuestra mascota, y cambiar el nombre de nuestra ecopatrulla por “Patrulla Lobezna” en alusión a los dibujos de la “Patrulla Canina”, programar un videojuego con lenguaje Scratch, etc.

Y dado que la metodología que vamos a utilizar para el desarrollo de este proyecto es precisamente el aprendizaje basado en proyectos, presumiblemente surgirán actividades nuevas en la asamblea inicial que desarrollen los pequeños grupos de trabajo, pero que no podemos enumerar porque eso dependerá de sus intereses en ese momento, y aunque trataremos que sean guiadas no sabemos hasta donde puede llegar la creatividad de los niños.

Por último quisiera comentar que está programado realizar grabaciones en muchos otros enclaves, algunos cercanos y otros no tanto, pero que no es nuestra intención la de facilitar a cazadores, ganaderos y demás enemigos del lobo, incluso turistas o curiosos, los lugares donde podamos encontrarlos. Para nosotros es condición indispensable el interferir lo mínimo posible en la vida natural, por lo que doblaremos esfuerzos en ser lo menos invasivos posible, y seremos siempre muy cuidadosos de dejar todo tal y como lo encontramos a nuestra llegada.

2. CALENDARIO DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES:
Como ya comentamos con anterioridad en este curso concentraremos el grueso proyecto en la primera semana de clase tras la vuelta de semana santa a modo de clinic. Esto es así principalmente porque pretendemos llevar el desarrollo de este proyecto a un plano experimental en lo referente a la innovación educativa al igual que haremos este año (todavía no ha sido). Queremos modificar la estructura tradicional de la institución escolar para adaptarla a los nuevos tiempos y a las necesidades e intereses actuales, y por eso experimentaremos con el desarrollo del proyecto y evaluaremos en consecuencia teniendo en mente el cambio del paradigma educacional al cual nos enfrentamos.

No obstante hay numerosas actividades ya ancladas a nuestra identidad como centro que son actividades voz natura y que se desarrollan en otras épocas del año. Incluso algunas posteriores a la entrega de la memoria, lo que demuestra nuestro compromiso con los proyectos anteriores, con el proyecto actual, y con la educación medioambiental en su conjunto.

Algunas de las actividades que llevaremos a cabo son:
– Mantenimiento y continuación de los anteriores proyectos
– Grabación de documental
– Avistamiento y observación directa sobre el terreno
– Fotorastreo
– Toma de notas
– Exhibición y charla sobre perros: uso, relación con el hombre, tipos, cuidados básicos, adiestramiento, por un experto en Agility
– Taller de huellas de animales salvajes.
– Búsqueda de huellas de animales salvajes.
– Hacer tatoos de gena con motivos trivales sobre lobos
– Hacer grafittis de lobos y a favor de los lobos.
– Colgar pancartas de camino al colegio a favor de los lobos.
– Apoyar el manifiesto leído por las asociaciones que participaron en la manifestación a favor del lobo
– Hacer performance en el Obradoiro para dar a conocer el problema
– Ver vídeos de Loopy de Loop
– Construir y utilizar como mascota a Loopy de Loop
– Cambiar nombre de ecopatrulla por “Patrulla Lobezna” en alusión a la Patrulla Canina
– Programar videojuego Scratch
– Exposición de los diferentes trabajos
– Mantenimiento y actualización de “puesto vivo”
– Eventos cuatro estaciones: Marrón Apolonia (Magosto y fiesta tradicional) en Septiembre-octubre, Blanco Apolonia (Excursión a la nieve) en diciembre-enero, Verde Apolonia (actividad de gran grupo en Granja escuela Bergando) en marzo-abril y Azul Apolonia (Bautismo náutico y jornada de convivencia) en Junio.
– Día Mundial Sin Coches en Septiembre. No permitimos acceder en vehículo a motor al centro, cerramos puertas y socializamos parking.
– Patinetada Voz Natura en octubre. Permitimos a los niños el uso en los recreos y en las actividades extraescolares de vehículos autopropulsados.
– Carnaval en Febrero. La temática del carnaval girará en torno al proyecto voz natura, y en el no solamente nos disfrazamos, si no que se crea un guión y se dramatiza una situación en relación al proyecto que logra que los niños se metan en su papel e interioricen los contenidos a trabajar.
– Marcha cicloturiSTA Apolonia en mayo: siempre la realizamos en esta época por el clima y porque nos sirve de motivación, ya que los niños la solicitan desde el comienzo del curso.
– Jornada de Convivencia en mayo-junio: lo mas significativo de esta jornada suele ser la pernocta, que siempre tiene a los alumnos muy nerviosos, pero durante la jornada realizamos actividades relacionadas con el proyecto voz natura. Puede ser un buen momento para las primeras recolecciones: lechuga y fresas quizás.
– Reproducir cantigas populares y crear una y difundirla a través del boca a boca y de las redes sociales.
– Educación infantil: construcción de juguetes y juegos con material reciclado con la temática de los lobos.
– Construir y actualizar un Stand Vivo como muestra de lo realizado y como memoria para la fiesta.

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