Expectativas Superadas

En pleno proceso de evaluación y aclimatándonos de nuevo a nuestras rutinas, me hallo leyendo las valoraciones anónimas de las y los cooperantes, y concluyo que los objetivos se han alcanzado en su totalidad y que las expectativas se han superado con creces.

 

Hemos montado el jardín escolar atendiendo las peticiones de Aissatou Sylla, la directora de la Escuela. Hemos viajado hasta el corazón de la Gran Muralla Verde guiados por Bukunta, un líder religioso local. Allí nos ha recibido el máximo responsable en Senegal, el Coronel Waly Guéye, director nacional de La Gran Muralla Verde quien nos dio la bienvenida señalando que éramos los primeros españoles en llegar, y nos explicó las diferentes actividades que componen la iniciativa, entre las que se encuentran los huertos polivalentes y las escuelas rurales, lugares que también hemos visitado y en donde pudimos participar donando material escolar, material de granja y plantando especies de cítricos. Y eso no es todo. Durante toda la estancia hemos podido disfrutar de las enseñanzas de Guillermo Fernández Obanza, Mito, quien nos ha permitido participar de las actividades propias de la ONG Ecodesarrollo Gaia, y nos ha llevado a conocer diferentes escuelas en las cuales hemos podido donar el material escolar que conseguimos juntar y transportar hasta Senegal. En medio de todo hemos coincidido con otros proyectos de cooperación tanto locales como extranjeros y mismo hemos conocido de primera mano la labor de una formadora de la ONU en asuntos de terrorismo.

 

Hay mucho que agradecer

Empezando por el CPr Sta Apolonia que hace posible estas actividades dándoles un marco sólido a nivel institucional y que pone al servicio del proyecto todos los medios disponibles gracias en parte al enfoque educativo que contagia el equipo directivo; a la ONG Ecodesarrollo Gaia, sin cuyo soporte y programa no hubiera sido posible alcanzar los objetivos; a la Escuela Coruña en Senegal, y a todas y todos sus trabajadores, que nos han acogido con tremenda amabilidad; al equipo de cooperantes, las verdaderas estrellas, que han sufragado su viaje y el transporte de material, así como participado de la organización de todas las actividades, incluidas las diferentes campañas de recogida de material escolar, material sanitario y juguetes; a la profesora Marisol, que además de participar de las campañas y animarnos con su siempre buen talante, nos ofreció una clase de francés que nos fue de gran utilidad; a todas las personas que amablemente han participado en las diferentes donaciones, y en especial a aquellas personas y aquellas empresas que patrocinaron la construcción del huerto escolar a través de aportaciones al crowfunding:

  • Meriño San Lázaro
  • Grupo Maquisaba Santa Comba, y Maquisaba Logísticos.
  • Tinta Negra Combarro
  • Ana Equivalenza
  • Club Patinaxe Sarela
  • Papelería Paquín
  • Residencia Universitaria de Lugo
  • Escuela Oficial de Idiomas de Lugo
  • IES Lucus Augusti

 

Leave a Reply