Gota a gota, el agua de Torija se agota

La profe contó con Catón y Friol para explicar más fácilmente el ciclo del agua y sus transformaciones.

La profe contó con Catón y Friol para explicar más fácilmente el ciclo del agua y sus transformaciones.

El agua es un bien cada vez más escaso y conscientes de ello, en el cole de Torija han trabajado durante estos primeros meses de curso conceptos relacionados con su ahorro y mantenimiento. De esta forma, las educadoras fomentan rutinas y actividades cotidianas necesarias para en un futuro desarrollar eficazmente actuaciones que protejan el ecosistema. Algunas de ellas han sido:

  • El ahorro del agua, insistiendo en hábitos diarios como el lavado de manos y dientes cerrando el grifo
    El baño está más colorido con los recordatorios.

    El baño está más colorido.

    mientras no es necesario usar agua, es decir, mientras nos cepillamos o enjabonamos. Para ayudares a recordarlo también han hecho unos dibujos relacionados con el ahorro y que han colgado en el baño.

  • La no contaminación del agua, con una actividad tan simple como representativa: llenar una botella de agua y ensuciarla con papel pinocho de colores. De esta forma los peques ven claramente que el agua se pone de colores y ya no está limpia, así que ya no vale para beber, lavarse ni regar las plantas.
  • Las educadoras también han insistido en la importancia de cerrar bien el grifo
    Este agua está sucia y ya no sirve.

    Este agua está sucia y ya no sirve.

    ya que cada gotita es un poco de agua que se pierde. Para remarcar la importancia de cada gotita, cada uno ha pintado la suya para completar un mural con todas las gotas, Cati y Tivo.

  • También han trabajado los estados del agua con una historia que tenía a Friol y Catón de protagonistas. Finalmente, mediante la experimentación y manipulación del hielo han observado perfectamente el proceso.
  • Todas estas actividades han estado acompañadas de una canción que todos se han terminado aprendiendo gracias a la explicación detallada y el trabajo independiente de cada parte, con dibujos que detallan lo que sucede en cada acción.
  • Finalmente, una adaptación del cuento «Había una vez una semilla» que se narraba al inicio de cada sesión servía también para hacer que los peques fueran conscientes de la importancia del agua para la vida y sus diferentes etapas.

    Cada gota es importante.

    Cada gota es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.