Espectaculares Jornadas de la Camelia en Vedra

El cole de Vedra participó en la Jornada de la Camelia con una obra espectacular.

El cole de Vedra participó en las Jornadas de la Camelia con una obra espectacular.

Los seguidores habituales de este blog ya sabéis que Vedra es uno de los paraísos de la camelia, pues en este municipio gallego se dan las características óptimas para su cultivo,a pesar de ser una flor procedente del lejano oriente, que entró en Europa de la mano de los navegantes portugueses en el siglo XVIII.

¡A deshojar!

¡A deshojar!

Galicia fue uno de los primeros territorios en recibir esta planta tan bella y desde entonces sirve de ornamentación en los jardines más exquisitos, como por ejemplo el del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla (uno de los más antiguos de Europa), que sirve de pretexto para la organización de las Jornadas de la Camelia.

Esta celebración se realiza desde hace veintiún años (veintidos con el actual) a finales de febrero en el momento de máximo esplendor de la flor, y como es habitual, la escuela infantil municipal de Vedra ha sido partícipe de la conmemoración, acercando una tradición tan arraigada e importante en la zona a los niños y niñas del cole.

El típico cruceiro.

El típico cruceiro.

La programación cultural de esta cita ineludible que se celebra en el mencionado Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, incluía una exposición ornamental en la que se iban a representar los elementos propios más significativos del ayuntamiento. En su caso, el cole de Vedra escogió por proximidad la capilla de Santa Isabel.

Para la recreación necesitaron de la inestimable colaboración de las familias, que comenzaron la semana aportando hojas de la planta y flores a partir del miércoles, puesto que debían llegar frescas al  fin de semana, que se iban secando al sol ya que la humedad las estropea mucho. Una vez preparadas, los niños y niñas pudieron empezar a deshojarlas.

El equipo de aparejadores.

Parte del equipo de aparejadores.

Previamente las educadoras habían construido, con algo de ayuda de su alumnado, la base de la composición con cartón y porexpán, facilitando así cubrirla con hojas y flores pinchadas con alfileres una vez estuvieran preparadas.

Con la composición ya terminada, solo faltaba acercarla el sábado por la mañana al recinto de la celebración para ubicarla en el mapa 3D que se expondría el domingo.

Finalmente, las XXII Jornadas de la Camelia fue un un exitazo en el que por primera vez participaron las doce parroquias de Vedra, y en la que cientos de visitantes disfrutaron de un evento que crece cada año y sigue impresionando por su belleza y espectacularidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.