El Mirador de las Fiestas de la Primavera

La Batalla de las Flores fue una de las celebraciones más divertidas en El Mirador.

La Batalla de las Flores fue una de las celebraciones más divertidas en El Mirador.

Una vez finalizada la Semana Santa, la Región de Murcia se prepara para disfrutar de sus maravillosas Fiestas de la Primavera. Durante esta semana, se celebran las fiestas por excelencia de la Región: el Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores y el Entierro de la Sardina.

El cuento de la fiesta.

El cuento de la fiesta.

Para explicarles el origen de estas fiestas, las educadoras del PAI Mar de Colores han decidido comenzar con un cuento: “Don Carnal y Doña Cuaresma”

Empezamos el repaso por estas celebraciones con el Bando de la Huerta, uno de los días grandes y que en 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta se celebra el martes de Pascua y es una exaltación de las tradiciones huertanas dónde la inmensa mayoría de murcianos se echan a la calle durante todo el día ataviados con el traje típico local.

Para el Bando de la Huerta, las educadoras realizaron un photocall en cartón con la silueta de un niño y una niña con los trajes típicos, para que los artistas del cole los terminaran pintándolos con su toque más personal. Además, también han observado, manipulado y probado verduras y frutas típicas de la huerta murciana, recordando de paso la importancia que tienen estos alimentos para nuestra salud.

Todo el mundo huertano.

Todo el mundo huertano.

La Batalla de las Flores (hoy conocida como Murcia en Primavera) es un desfile en el que los murcianos ataviados con los trajes típicos de Murcia lanzan más de 200.000 flores y obsequios a los asistentes. Se celebra el jueves de Pascua y en él participan carrozas alegóricas a los festejos tradicionales. Las carrozas están decoradas con flores naturales y muestran la belleza de los huertos y jardines murcianos.

Para la recreación de la Batalla de las Flores ha sido imprescindible la colaboración de las familias, que han participado aportando distintas flores. Tras observarlas, manipularlas y olerlas, realizaron un pequeño desfile en el hall del cole en el que los peques han disfrutado lanzado las flores a sus educadoras, a Cati, Tivo y sus compis.

Los sardineros.

Y los sardineros.

Finalmente, para el Entierro de la Sardina (que ya celebraron sus compis de Torre Pacheco) recrearon el desfile, cómo no, con una sardina gigante que los peques pintaron de color plateado.

Por otro lado, para representar la quema harían falta llamas de fuego, así que usaron también cartón, pintura de color amarillo y rojo, y papel celofán de color amarillo para hacerlo aún más real. Este fuego hecho con cartón serviría de base para colocar a Doña Sardina encima.

Como buenos sardineros, los peques y las seños también necesitaron unos trajes, los cuales elaboraron con bolsas de basura de color negro y en los que pegaron unas bonitas sardinas hechas con cartulina que los jóvenes sardineros decoraron con papel de aluminio, simulando la piel del pez.

En definitiva, podemos asegurar que las Fiestas de la Primavera en El Mirador han sido de las mejores y más completas que se han escrito en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.