Comenzamos otro curso Voz Natura en Vedra

Parece que el entorno de la EIM de Vedra va a lucir impecable durante este curso Voz Natura.

La temática Voz Natura para esta edición no nos dejaba mucha alternativa, en Galicia Somos únicos por algo único: nuestro monte. Así es cómo se llamará el proyecto de este año que, una vez más, exportaremos al resto de comunidades autónomas con presencia Cativos.

¿Qué habrán recogido?

Y otra vez comenzaremos por la EIM de Vedra, pero es que en esta ocasión la temática lo exige: el cole está rodeado de un ejemplo perfecto de bosque autóctono y por su ayuntamiento pasa uno de los ríos más importantes de Galicia.

En esta privilegiada ubicación podemos encontrar bosques o fragas en los que abundan los carballos y castaños, además de otras especies propias de zonas húmedas y sombrías como musgo, líquenes y helechos, algunos de estos de gran tamaño y que representan joyas de este tipo de bosque caducifolio.

Descubriendo los incendios.

Teniendo todos estos factores en cuenta y llegados a este punto del blog, seguramente nadie dudará de que esta es una misión perfecta para las Brigadas Ecológicas Cativos, cuya división en Vedra está precisamente especializada en este tipo de labores: protección, recuperación y puesta en valor de la riqueza de sus bosques, hacia la conservación de su biodiversidad y la, cada vez más importante, sensibilización sobre la problemática de los incendios forestales.

Por eso mismo non han querido perder el tiempo y ya desde principios de octubre se han puesto manos a la obra realizando actividades que les llevarán a cumplir su objetivo:

¡El papel al azul!

  1. Han realizado varias salidas por el entorno de la escuela para observar y conversar sobre qué es un monte y qué tiene de especial el suyo. En estas salidas, han recogido hojas y frutos, han observado los animales (aves, insectos, invertebrados…), donde viven, qué comen…
  2. Han realizado fotografías para comenzar a hacer su propio libro de animales y de vegetación típicas del bosque.
  3. Han contado con la colaboración de las familias, que durante un fin de semana han realizado una excursión con sus peques por el bosque e hicieron una recogida de frutos (bellotas, castañas, setas…) y de hojas .
  4. Con todo el material recogido han creado un Rincón del otoño, al que han llamado A nosa Fraga. En él, pretenden representar todo lo que observen en sus salidas por el monte.

Master class forestal.

Como seguramente ya sabréis, uno de los grandes problemas que afronta Galicia todos los veranos es el desastre de los incendios forestales. Por eso, trabajar esta temática de forma realmente eficaz necesita una programación de actividades distinta:

  1. El primer punto y más importante es la prevención, por eso las educadoras comenzaron mostrando imágenes sobre incendios y qué es lo que los causa (un simple papel, cartón…) y sus consecuencias (suciedad en los ríos, mortalidad de los animales y plantas…).
  2. Seguidamente contactaron con el agente forestal de la zona que les diseñó una programación para trabajar el tema de los incendios forestales con los niños y niñas de la escuela durante todo el curso.
  3. En una de las salidas hicieron una recogida de basura y materiales, causantes en muchas ocasiones de los incendios forestales.

    Detalle del experimento.

  4. Realizaron una inspección por el entorno de la escuela para recoger todo el papel que se pudiera reciclar y lo metieron dentro del contenedor azul.
  5. Y para finalizar el primer mes de labores realizaron un experimento para saber cual basura es biodegradable y cual no. Así, en las salidas que realicen por el entorno, podrán averiguar qué basura es creada por los humanos y cual es natural, creada por la naturaleza, es decir, productos que se descomponen y desaparecen y luego van a servir como nutrientes a las plantas, como por ejemplo restos de pieles de frutas, hojas de plantas, etc. Para averiguarlo pusieron 2 vasos vacíos de yogur y los rellenaron de tierra húmeda. En uno de ellos enterraron un trozo de plástico y en el otro una hoja. Lo dejarán durante dos semanas o más y después observarán qué ha ocurrido.

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