San Rosendo cierra el ciclo de presentaciones

La EI San Rosendo es uno de los centros que más se han volcado en el proyecto Voz Natura.

La Escuela Infantil San Rosendo de Ferrol es la última de este curso que ha realizado su vídeo de presentación para el resto de centros de la Red Cativos.

En este vídeo podemos conocer un poco más sobre Ferrol, su historia y sus tradiciones, además del cole y algunas de las actividades que se realizan en él.

Lo podéis ver en nuestro canal de Youtube o directamente pinchando en el siguiente enlace:

Vídeo de presentación de la Escuela Infantil San Rosendo.

El Concilia de Los Alcázares se presenta…

El Centro de Conciliación de Los Alcázares es uno de los más bonitos de la Red Cativos.

El Centro de Conciliación de Los Alcázares ha sido hasta ahora el último centro Cativos en sumarse a la iniciativa de presentarse para el resto de la red de escuelas infantiles.

En su vídeo comienzan presentándonos su cole, que ya ha aparecido en alguna publicación por su espectacular arquitectura, y a continuación nos ofrecen una pequeña muestra de su municipio.

Como siempre, podréis verlo en nuestro canal de Youtube o pinchando en el siguiente enlace:

Vídeo presentación del Centro de Conciliación de Los Alcázares

Cabañas descubre las maracas de Don Caracol

Los niños y niñas de la EIM Gloria Fuertes descubrieron una sencilla forma de hacer música.

Los niños y niñas de la EIM Gloria Fuertes de Cabañas de la Sagra son conocidos en la Red Cativos por su increíble gusto por los cuentos y la música.

Primero conocieron a Don Caracol.

Por eso a nadie le extraña que cuando en el Día del Libro la profe Mónica les leyó el cuento Don Caracol y la clave de sol, se metieran tanto en el papel que no tuvieran otra cosa en mente que crear su propia música.

Por eso, sus educadoras, siempre resolutivas, pidieron ayuda a las familias para fabricar unas maracas.

Cuando todo el mundo tuvo su envase de yogur líquido organizaron un taller en el que cada artista debía decorar su instrumento. Al fin y al cabo, es la forma más inmediata de expersar el estilo de cada uno…

Cuando la orquesta se dio por satisfecha con sus instrumentos, procedieron a la parte meramente de lutier:

Y luego se pusieron manos a la obra.

  1. En primer lugar introdujeron unos granos de arroz dentro del envase para que este tuviera una sonoridad óptima.
  2. Finalmente cerraron sus maracas con un globo y con la ayuda de las profes lo ataron fuerte con una goma.

A partir de este momento, la orquesta de maracas Cativos Cabañas de la Sagra ya estaba capacitada para acompañar como es debido a Don Caracol, que como ya hemos dicho, siempre toca en clave de sol.

La fiesta de Moros y Cristianos en Denia

Las filas de moros y cristianos de L’Escoleta ya listas para desfilar.

El municipio de Denia se encuentra en una zona donde las fiestas de Moros y Cristianos adquieren especial relevancia llegado el verano. Por eso en L’Escoleta han acercado esta tradición a los más peques de la casa con su particular celebración.

Filas Cristianas

 

Debemos empezar señalando que estas fiestas conmemoran la acontecimientos como las batallas que se libraron durante la Reconquista, aunque en la zona (especialmente en Denia) hay otros acontecimientos históricos relacionados como puede ser la Expulsión de los moriscos de Felipe III, teniendo el puerto de Denia como uno de los principales embarcaderos.

Filas Moras

Las celebraciones aquí comenzaron en 1980 y tienen como días grandes entre el 13 y 16 de agosto, aunque comienzan el primer fin de semana del mes con el pregón festero y la entrega de las llaves de la ciudad por parte de la autoridades en la Plaza del Consell.

Cada año se van sumando adeptos a la causa y ahora mismo son ya 16 las filas que componen los bandos moros y cristianos, número que ha crecido mucho en los últimos años desde que en 1997 se permitió la participación femenina.

Instrucción morisca.

Y precisamente, fue una mujer la que trajo la fiesta al cole, ya que una de las mamás del centro pertenece a una de las agrupaciones. De esta forma, se aprovechó un taller de manualidades para preparar los atuendos y coronas de cada bando y se organizó un desfile por el cole con el que familiarizar a los niños y niñas de L’Escoleta con los que les espera este verano en su pueblo.

La cultura castreña de A Guarda

El proyecto de este año en A Guarda giró entorno a la cultura castreña de Santa Trega.

La EIM de A Guarda, como ya sabéis las más avispadas seguidoras de este blog, se encuentra en una idílica ubicación frente al mar, con un patio que si bien tiene unas vistas espectaculares, se utiliza menos de lo que gustaría por culpa de la lluvia, el viento o la niebla. Consecuencias de vivir en Galicia.

Vivienda castreña: paso 1

Lo que nunca hemos llegado a tratar es el origen del pueblo, y es que muy pocos pueden presumir de la cantidad de historia de A Guarda y que se puede apreciar en el Museo Arqueológico de Santa Trega.

En este espacio podemos encontrarnos restos que datan desde el paleolítico hasta la época romana, pasando por el neolítico, la edad de bronce y la cultura castreña.

Es precisamente esta última la que ha dejado una influencia más importante en A Guarda, ya que en lo alto del monte de Santa Trega perduran los restos de un castro celta que gozaba de unas vistas y dominio del terreno incomparables, pudiendo ver y controlar la desembocadura del río Miño (que marca la frontera con Portugal), sus costas y las del Atlántico y, por supuestos, los montes y valles situados a ambos lados.

Vivienda castreña: paso 2.

Lógicamente, y como habréis visto en muchas de las publicaciones de las redes sociales de Cativos, este año en la EIM A Guarda han centrado su programación en la cultura castreña, con actividades destinadas tanto al descubrimiento de esta cultura, sus peculiaridades y expresiones artísticas, como al respeto por nuestro patrimonio cultural.

Dese principio de curso se fueron realizando pequeñas actividades con las que explicar algunos de los elementos que hacían del castro uno de los sitios más emblemáticos en Galicia, pero el plato fuerte llegó en Carnaval.

Vivienda castreña: paso 3.

Para esa celebración, que en A Guarda se vive intensamente con un desfile de todos los centros educativos por el pueblo, se decidió que la temática castreña iba a ser la escogida para esta edición. Y la sorpresa para todo el mundo fue ver que la carroza era, ni más ni menos, que una de las típicas viviendas circulares, hechas con barro y tejado de paja, muy similares a las conocidas pallozas.

Y visto el éxito de la iniciativa y la tremenda aprobación de las familias, las educadoras de la escuela decidieron que no había mejor continuación para la actividad que ayudar a cada uno a construir su propia vivienda castreña, y es que al fin y al cabo era una actividad perfecta tanto para reforzar lo que se había aprendido durante el curso como para trabajar los colores y especialmente la psicomotricidad, con diferentes materiales como la arena o la paja que al principio pusieron en algún compromiso a nuestros jóvenes constructores.

Desfilando con la vivienda castreña.

Una vez terminadas todas las viviendas era obligatoria la composición de su propio poblado presidido por la carroza de carnaval y el resto de edificaciones acompañándola.

Finalmente, tal y como estaba contemplado desde un principio en cuanto el tiempo acompañara, todo el trabajo del curso cobró todo el sentido del mundo para los niños y niñas del cole con la excursión organizada a las ruinas del castro, donde pudieron ver y terminar de entender todo lo que habían aprendido en el cole.

El CAI de Beniel limpia Soto del Río

Los niños y niñas del CAI Beniel y sus familias realizaron un trabajo espléndido en Soto del Rey.

Las Brigadas Ecológicas Cativos Beniel realizan todos los años una limpieza de entornos naturales que este año las ha llevado al pinar de Soto del Rey. Ha sido la primera vez que han ido a limpiar este entorno natural desde el que se pueden disfrutar las vistas al río Segura y la huerta murciana.

El merecido almuerzo.

Como es habitual, nada más llegar se ha organizado a la brigada con pegatinas y un número para el sorteo que se realizaría al terminar la actividad.

Tenemos que hablar de una edición muy concurrida en la que han participado incluso antiguos alumnos del cole, además del personal del cole, alumnado y sus familias. De asistencia, un éxito.

La limpieza comenzó a eso de las 11 horas de la mañana, y en solo una hora ya habían dejado todo como debería permanecer todo el año. Así que era momento de centrarse en el más que merecido almuerzo.

Finalmente, se realizó la entrega de diplomas a todos los participantes y el sorteo, en el que se rifaban un libro y ceras duras.

Desde Cativos queremos agradecer la participación de las familias de los niños y niñas del CAI y por supuesto, las de los antiguos alumnos y alumnas. Y por supuesto, agradecer y felicitar al mismo tiempo a nuestras compañeras del CAI Beniel, que una vez más han organizado una actividad en la que además del objetivo obvio de limpiar un entorno y concienciar al respecto, ha conseguido una vez más reunir a una comunidad muy entregada con la educación de los suyos y que ha podido disfrutar de una agradabilísima mañana en un sitio, desde entonces, aún mejor de lo que era.

La EIM de Riveira nos muestra sus parroquias

El trabajo en la EIM de Riveira fue inmenso, pero el resultado fue espectacular.

Los seguidores del blog ya sabéis, por publicaciones anteriores, que la EIM de Riveira está localizada en un municipio marinero con el puerto de bajura más importante de Europa. Y como en estas dos últimas ediciones del blog Voz Natura de la Red Cativos estamos haciendo una breve presentación de las ubicaciones de todos los coles, los niños y niñas del cole nos han presentado pormenorizadamente el lugar donde viven.

2. Aguiño

Cada clase se ha centrado en una parroquia, que es una unidad administrativa inferior a un ayuntamiento con origen y carácter religioso típica de Galicia. No olvidemos que aproximadamente la mitad de los pueblos de España están en Galicia, así que es normal buscar alguna fórmula que facilite la administración de todos ellos.

  1. Riveira: es núcleo de población principal y es conocido por su puerto y sus fiestas: a dorna, que a su vez es un tipo de embarcación de pesca típica de las Rías Baixas. La han representado con materiales reciclados y han aprovechado los carteles de las fiestas de los últimos años para elaborar la vela de la embarcación.

    4. Palmeira

  2. Aguiño: dicen que aquí se pueden encontrar los mejores percebes de Galicia. Por eso han representado el tributo que se hizo en su momento a los percebeiros y percebeiros que se juegan la vida cada día.
  3. Castiñeiras: “terra polbeira” (tierra de pulpo). Es conocida así porque antiguamente había muchas dornas destinadas a la pesca del pulpo.
  4. Palmeira: “a fogueira de San Xoán”. La fiesta de San Juan es prácticamente la más importante de Galicia, y en esta parroquia especialmente, con una hoguera enorme y fiesta hasta el amanecer.

    6. Carreira

  5. Olveira: en esta parroquia se decidieron por sus espacios naturales con la “representación das dunas, campos de Olveira e lagoa de Carregal”.
  6. Carreira: representaron los “castros e o mirador da Pedra da Rá”, situado en el Monte do Castro y desde el que se pueden ver entre otras cosas el parque dunar y sus cuatro playas o el faro de Corrubedo.
  7. Artes: “representación do lavadoiro e do río Artes”, un precioso recorrido fluvial perfecto para hacer con la familia y que comienza en un antiguo lavadero.
  8. Corrubedo: el “Faro de Corrubedo” fue construido para alertar a los navegantes de la presencia de la costa. Es una zona en la que el mar llega con una dureza extrema originando pequeños acantilados.

    9. Oleiros

  9. Oleiros: “dolmen de Axeitos”, una construcción prehistórica que solía ser una tumba colectiva y hoy tiene un incalculable valor arqueológico.

Como véis, el recorrido por el ayuntamiento es de lo más completo y seguramente, lectores y lectoras, estaréis deseando visitar este rinconcito de Galicia y descubrir toda su magia.

Evidentemente, este inmenso trabajo no sería posible sin la colaboración de las familias, que aportaron parte del material y permitieron que los peques del cole conocieran alguno de los lugares que aún no habían descubierto.

Podéis ver el vídeo de presentación aquí.

Cofradía Cativos en la Semana Santa ferrolana

La cofradía Cativos de San Rosendo también vivió la Semana Santa ferrolana, pero dentro del centro.

A los niños y niñas de la Escuela Infantil San Rosendo les encanta participar en todas las actividades que se les proponen, y obviamente, la Semana Santa ferrolana no iba a ser menos.

Trabajo en equipo.

Debemos recordar que esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, y en entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se celebran 24 procesiones organizadas por las 5 cofradías de la ciudad. Los días más importantes son el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, cuando miles de personas se posicionan en los barrios de Esteiro y A Magdalena para no perder detalle.

Las educadoras del cole han querido acercar esta fiesta a los más peques y, para que más o menos puedan entender su funcionamiento, han fundado la cofradía Cativos, compuesta por los alumnos y alumnas del cole y fabricando todos los elementos necesarios con materiales reciclados: el capuz y el trono.

Preparando a Cati.

El primer paso elaborar el trono fue conseguir la base, así que consiguieron 4 cajas y las pintaron de color marrón simulando la madera de los originales. Una vez estuvieron secos los fijaron con bridas.

Seguidamente reciclaron unos tubos metálicos de un invernadero para usarlos como el soporte sobre el que cargarían el trono. Estos tubos están fijados a la base con cinta americana.

Con papel continuo de color amarillo forraron los laterales del soporte del trono, y lo adornaron con unas flores de papel que habían hecho los jóvenes artistas de San Rosendo.

Los protagonistas del trono tenían que se Cati y Tivo, así que hicieron una representación en cartón que los mayores de la escuela pintaron con mucho talento y las educadoras pegaron con cola caliente y cinta de doble cara.

Durante la Fiesta de la Primavera recién celebrada en el cole, se pidió a las familias que llevasen al cole una flor. Pues bien, estas flores se han reciclado desmenuzándolas y se han echado pétalos y hojas a la parte superior del trono.

Finalmente, para poder salir en procesión por el cole al ritmo de tambores y trompetas, ya solo faltaba el capuz, que elaboraran con bolsas de plásticos y en el que cada uno lucía una imagen de Cati y Tivo coloreada por él mismo.

El CAI y el PAI municipales cuidan San Javier

Los coles de El Mirador y Santiago de la Ribera visitaron juntos el Ecoparque de San Javier.

Las Brigadas Ecológicas Cativos del CAI Pasito a Paso de Santiago de la Ribera y el PAI Mar de Colores de El Mirador, visitan todos los cursos el Ecoparque.

¡Esto está controlado!

En esta salida pudieron ver ellas mismas todo lo que llevan aprendido desde principio de curso sobre el reciclaje. Y es que de la mano de Milagros Villaescusa, Técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, pudieron conocer mejor que nadie todos los detalles de este punto limpio de San Javier.

Una vez terminado el recorrido, se sentaron en semicírculo y se dispusieron a escuchar un bonito cuento sobre la temática que los había llevado allí.

Y una vez terminada la historia, todos se organizaron y se dispusieron a completar la tarea que realmento los había llevado allí: reciclar los residuos que se habían generado en sus coles.

Ni una planta sin su agua.

A partir de ese momento, con la satisfacción del deber cumplido, comenzaron con el resto de actividades que tenían planeadas, como cantar y bailar o, coincidiendo con la proximidad de los días del árbol y el agua, decidieron que era un motivo perfecto para realizar una plantación.

Esta vez tocó plantar unas florecillas de las que se tendrá que encargar el encargado del Ecoparque, que se quedó sorprendido con la habilidad de nuestras brigadas para esto de la agricultura. Y es que seguramente, él no sabe que ya venían de recoger la cosecha de sus huertos escolares.

La primavera llega a Vedra más limpia que nunca

Los niños y niñas de Vedra salieron de paseo y dejaron el bosque impoluto.

 

Llega la primavera y con ella el día del árbol, así que en la EIM Vedra han aprovechado para salir al bosque que tienen al lado del cole para hacerle un lavado de cara y recibirla de la mejora manera posible.

Buscando bichos y plantas…

Seguramente ya habráis leído en otras publicaciones que en este cole se presta mucha atención al estado de su jardín y del bosque colindante, así que en una fecha tan señalada y aprovechando el buen día, no iban a ser menos.

Los mayores del cole se han abrigado y han salido decididos a llevarse toda la basura que fueran encontrando a su paso.

Ya os imaginaréis que este tipo de actividades es muy productivo, pues además de conocer su entorno y realizar una actividad que les ayudará a entender la importancia de cuidar el medio ambiente, supone también la excusa perfecta para realizar un poco de ejercicio al aire libre.

Brigada Ecológica Cativos Vedra.

Así que con todo el mundo preparado y las profesoras con sus respectivas bolsas, la Brigada Ecológica Cativos Vedra salió con paso firme a hacer un recorrido por los alrededores del cole.

Como el trabajo en el aula había sido muy bueno durante todo el curso, no hizo falta explicar cómo se clasificaban los residuos o dónde era más común encontrarlos, por eso en realidad podemos hablar de un apacible paseo por el campo con las profes a las que iban preguntando todas cuantas dudas les surgían, tanto de plantas, como animales o el tiempo.

Seguramente de esta brigada saldrán grandes amantes de la naturaleza, que valorarán la suerte que tienen de vivir en la tierra en la que viven e irán de paseo al campo comportándose como la gente civilizada que ya son.

Por último pero no por ello menos importante, hay que decir que estos niños y niñas se saben cuidar muy bien, por eso al final del paseo pararon un momento a disfrutar y reponer energías con un delicioso desayuno.