Mini-mundo animal en la Escuela Infantil Tizas

El aula de 1-3 años de la Escuela Infantil Tizas, en San Javier (Murcia), trabajaron durante la primera quincena de noviembre con una actividad denominada ‘Mini-Mundo animal’.

Para ello han utilizado y aprovechado materiales que tenían por el centro o en casa, tales como canutillos de papel higiénico, paja guardada de otros años, arena, palomitas, tacos sueltos de madera, bandejas de clasificación de juguetes, animales del cole, cartón del material que llega al cole, fideos, conchas, piedras, retales de fieltro, envases de los almuerzos, bits de imágenes de animales, papel continuo, pintura…

El objetivo era tratar el respeto por el medio ambiente sin caer en repeticiones de otros años. Querían trabajar el reciclaje y la reutilización, el cuidado y respeto por los animales y su hábitat, el trabajo cooperativo para que los pequeños y pequeñas entendiesen que es trabajo de todos y todas adquirir la responsabilidad de cuidar nuestro entorno. La idea surgió de una lluvia de ideas que hicieron el equipo de seños: ¿por qué hacer varias actividades si podemos englobarlo todo en una? Y así fue como surgió llevarlo a cabo a través de mini-mundos. Esto permite trabajar el mundo animal y el respeto por el medio ambiente.

Realizaron un mural que representara a modo de cartel aquello que querían manifestar y crearon tres mini-mundos: “océanos”, “selva” y “granja”. A los niños y niñas les entusiasmó la idea y participaron activamente en todo el proceso!

Objetivos

  • Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, al cuidado de los recursos naturales y su aprovechamiento moderado a través de la utilización de técnicas para la transformación y utilización de nuevos.
  • Desarrollar actividades donde reconozcan los animales, salvajes y domésticos y sus hábitats.
  • Fomentar que comprendan la importancia del cuidado de los animales y el medio.
  • Profundizar en el conocimiento del concepto de animales, para generar conciencia por la naturaleza.

Cascabeles con material reciclado en La Papallona

Los alumnos y alumnas de la Escoleta Infantil Municipal La Papallona, en Xeraco (Valencia), se lo pasaron en grande construyendo un instrumento musical a través de material reciclado, concretamente platos de cartón.

La actividad consistió en pintar platos de cartón reciclado y luego le dieron forma para obtener un instrumento musical con cascabeles.

Con este ejercicio los peques se preparan para celebrar el Día de la Música, el próximo 22 de noviembre, ya que, tal y como defienden en este centro de la Red de EEII Cativos, la música en estas edades es fundamental para la estimulación en todos los aspectos.

A los niños y niñas de La Papallona les encantó realizar esta actividad, pero aún más cuando tenían terminado el instrumento. El centro ya está preparado para las canciones de Navidad! 🙂

 

Macetas peregrinas en Cativos Restollal

Haciendo honor al año Xacobeo y como buenos santiagueses que son, este curso el grupo de los mayores de la EI Cativos Santiago (Cativos Restollal) forman el aula de los “PEREGRINOS”. Su objetivo es cuidar y alegrar el Camino como mejor saben y, como están dispuestísimos/as a concienciarnos en el consumo responsable y ayudar al medio ambiente, se han descalzado para florecer y embellecer las preciosas sendas del Camino con unas estupendas “MACETAS PEREGRINAS”. Mirad lo que han hecho:

– Rescataron CALZADO que ya nousamos (tenis, botas…).

– Lo primero que hicieron fue pulverizar el calzado con ESPRAY BLANCO para que quede el fondo unicolor. Esto solo lo puede hacer un adulto, ¿vale?

– El siguiente paso es armarnos de PINCELES Y PINTURA de diferentes colores para darle nuestro toque especial, así que… adelante! A pintaaaar! Cómo nos gusta!

– Apartamos el calzado para que se vaya secando porque ahora toca ocuparse de la parte interior. Necesitamos VASOS DE YOGUR transparentes que llenaremos de tierra y que, luego, colocaremos dentro de los zapatos. Esto de jugar con la tierra es divertidísimo!!

– A continuación introducimos en la tierra un BULBO DE JACINTO. Estos bulbos son ideales para plantar en esta época del año. Brotan muy pronto y en primavera ya florecen.

– Por último introducimos el vaso en el zapato y… listo!! Hemos convertido unos viejos y feos zapatos usados de tanto peregrinar en unas preciosas MACETAS PEREGRINAS.

En el EIM Montesinos vivieron un Halloween diferente, con historias de Samaín y actividades de reciclaje

Coincidiendo con la celebración de la fiesta del Samaín, en la EIM Miguel Hernández Los Montesinos, en Alicante, han intentado acercar a sus alumnos y alumnas a una tradición cultural diferente.

En esta zona, ya hace años que se celebra la conocida fiesta, importada de Estados Unidos, de Halloween. Sin embargo, mucho más cerca de nosotros, en nuestro país, en Galicia, se celebra SAMAÍN.  El Samaín ya se venía celebrando en Irlanda antes incluso de que el cristianismo adoptara el día 1 de noviembre como festividad para homenajear a todos los santos. En esta tradición se honraba a los antepasados de las familias y se utilizaban máscaras y disfraces de espíritus dañinos para repelerlos, es una tradición lúdica, festiva y propia.

Para espantar a los malos espíritus, los jóvenes fabricaban sus calaveras de melón, hasta que con el descubrimiento de América llegaron las calabazas, y su finalidad era la misma: espantar a los malos espíritus en las noches de transición entre el verano y el oscuro invierno.

Posiblemente de este rito primitivo se originan la proliferación de CRUCEIROS, tan relacionados con el Camino de Santiago, y del que uno de sus significados es proteger al peregrino.

Como han podido comprobar en esta escuela Cativos, Samaín tiene unos orígenes antiquísimos relacionados con las tradiciones celtas. Los disfraces y las calabazas, tal cual las conocemos ahora, tienen su paralelismo con las máscaras y pieles de animales que se utilizaban para protegerse de los malos espíritus.

En este cole han estado trabajando un HALLOWEEN DIFERENTE: SAMAÍN, durante la semana del 26 al 30 de octubre con diferentes actividades. En la entrada del centro, desde el primer día, pusieron un  mural  de Samaín: un castillo tenebroso, donde vive la ‘Bruja Tapita’ o la ‘Meiga Tapita’ (les explicaron que en Galicia se llaman ‘meigas’ a las brujas). En las asambleas han contado historias (sin miedo) de Meigas que vivían en sus castillos y tenían calabazas en su jardín.

Pintando un piececito con pintura de dedos a cada uno, hicieron a sus Brujita Tapita con su enorme escobillón.

Con calabaza asada pintaron en todas las aulas unas calabazas gigantes para decorar el pasillo.

Con retales de cartulinas (para reciclar) hicieron un taller monstruoso, en el que elaboraron monstruos con formas geométricas y ojos.

El viernes 30 de octubre, para finalizar, todos los que quisieron acudieron al cole disfrazados y realizaron un taller -cada clase en su aula- de galletas con formas de Halloween. Además de probarlas, cada uno se llevó la suya a casa para enseñarlas a sus familias.

Y así dieron por finalizada una semana muy intensa, en la que se adentraron en una tradición cultural tan antigua como apasionante! 🙂

Sonidos de animales, un cuento y fruta, en una actividad muy enriquecedora del CAI Beniel

Tocando el piano de plátanos.

En el mes de marzo, antes del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la Escuela Infantil Cativos CAI Beniel acogió la visita de los alumnos de quinto de primaria del C.P Antonio Monzón de la localidad murciana.

Varios de los alumnos/as de este colegio representaron el cuento del Gallo Quirico a los alumnos del centro, con caretas de los personajes de animales.

Además, tras la representación, mediante un panel adaptado, conseguían que los alumnos del centro escucharan los sonidos de los animales, los protagonistas del cuento: el gallo, la oveja, la vaca y el lobo. Se trata de un panel donde se trabajan aspectos de tecnología y robótica. Con ayuda de un ordenador y altavoces, los alumnos pulsan los botones y reciben una respuesta sonora de cada animal y comprueban si es correcta o no.

También realizaron un piano con unos plátanos, que hacían de teclas de este instrumento y con unos adaptadores y un ordenador, los alumnos tocaban varias notas musicales al pulsarlas.

Fue una actividad en la que los niños y niñas de este centro de la Red de EEII Cativos se lo pasaron muy bien. A los alumnos y alumnas del CP Antonio Monzón les encanto la experiencia con los pequeños. Fue muy enriquecedora para todos. Gracias por la visita! 🙂

El panel de sonidos de animales.

Los niños y niñas de Cativos Muros salieron de excursión a limpiar la playa

 

Aprendiendo a clasificar residuos en clase.

Aprendiendo a clasificar residuos en clase.

En la Escuela Cativos Muros aprendieron durante este curso a clasificar residuos.

Primero hicieron tres cubos reutilizando botes de pintura. Trabajaron dentro de clase la separación de cada residuo y la importancia de separar en los distintos colectores para poder reciclar.

Después trasladaron esa experiencia al exterior.

Salieron de excursión a «limpiar» una de las playas de esta localidad gallega y los niños y niñas colaboraron recogiendo basura y depositando cada una en el colector que le correspondía.

Así son las cajitas de regalo recicladas de la escuela Cativos en Cabañas de la Sagra

En la Escuela Infantil Municipal Gloria Fuertes de Cabañas de la Sagra, en Toledo, aprendieron a crear cajitas de regalo a partir de material reciclado.

Para esta actividad utilizaron rollos de papel higiénico. Pero primero decidieron experimentar con ellos para saber que pueden tener otro uso si los echamos al “monstruo de color azul”.

A partir de “Los monstruos de colores” los niños y niñas de este centro pudieron aprender en qué monstruo tenemos que meter cada material que puede tener más usos. Así, tenemos un monstruo de color amarillo que se come los envases, las latas, los plásticos… y los transforma en otros objetos. Por otro lado tenemos el monstruo de color azul que se come los cartones, los papeles… y se elaboran otras cosas a partir de ahí. Y por último y no menos importante, tenemos al monstruo de color verde, que se come los cristales, el vidrio… para transformar botes o botellas nuevas, entre otras cosas… Aquí os dejamos una foto para que podáis ver cómo fue esta actividad:

A partir de esto, rescatando los rollos de papel higiénico ya gastados les dieron otro uso. ¿Por qué no utilizarlo para hacer una cajita de regalo? Así podremos regalar algo hecho por nosotros y además reciclando los rollos de papel higiénico que es algo que usamos todos y gastamos bastante.

Así fue la decoración de las cajitas de regalo: primero las pintaron y después les pusieron pegatinas.

 

 

Las brigadas ecológicas Cativos decimos ¡No! al plástico

En la Escuela Infantil Municipal de Vedra se sienten muy identificados con el problema real que padece nuestra sociedad por culpa de la gran cantidad de plásticos que usamos y que posteriormente desechamos a modo de basura. Por eso este año han decidido llevar a cabo una actividad mediante la cual, aprovechando materiales reciclados (en su gran mayoría plásticos), han fabricado su propio invernadero casero.

En esta escuela de la red CATIVOS resaltan siempre la importancia de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) tratando de inculcar desde la familia y desde el centro lo importante que es el cuidado de nuestro medio ambiente, dándole una segunda vida a los residuos que producimos.

ENCOINVERNADERO CATIVOS

Materiales:
– restos de listones sobrantes de carpintería
– cordel
– tornillos
– 186 botellas de agua vacías

Para poder fabricar nuestro invernadero han necesitado como siempre la colaboración de las familias siempre dispuestas  a ayudar y a contribuir en la lucha por un mundo mejor.
El padre de una alumna fabricó con restos de carpintería una estructura de madera en la que después los niños y niñas, con ayuda de los profesores, han ido montando su propio invernadero.
El resto de las familias también han colaborado trayendo al cole botellas de plástico.
Lo primero es comprobar el material, no vaya a ser que alguna botella venga equivocada! 🙂

Una vez que conocemos los materiales, toca trabajar.

Primero la profe ha agujereado los tapones y las botellas para poder meter el cordel por dentro y así conseguir unir las botellas y colocarlas en la estructura de madera. La complicada labor de meter el cordel se la dejaron a los brigadistas que, no con poco esfuerzo y paciencia, han conseguido completar su ardua labor.

Una vez tenemos enfiladas todas nuestras botellas llega el momento del montaje. Eso sí, no podemos desaprovechar la oportunidad y no jugar un rato con nuestro súper invernadero. ¿Entramos? 😉

Y por fin después de tanto trabajo da gusto inmortalizar la obra realizada, se les nota esa cara de felicidad de el trabajo bien hecho!

Pollitos, mariquitas y gusanos en la escuela Cativos de Oroso

Disfrutando del Carnaval.

En la última semana de febrero, la E.I.M. A Ulloa, en Sigüeiro-Oroso (A Coruña), preparó una serie de actividades relacionadas con los animales de granja.

Un día que comieron tortilla, le pidieron a la cocinera que guardase las hueveras para que los niños y niñas pudiesen pintarlas en amarillo, verde y rojo. Luego, con ayuda de la profe elaboraron diferentes animalitos: pollitos, mariquitas y gusanos, aprovechando que estaban en la semana de Carnaval y este año la temática fue ‘La granja’.

Viendo las gallinas.

Además, como esa semana disfrutaron de buen tiempo, aprovecharon para poder salir al jardín y visitar los animales de sus vecinos, entre los que pudieron ver gallinas, perros, gatos….

A través de estas actividades buscaban trabajar la estimulación sensorial, la cooperación, la  motricidad fina y familiarizar a los alumnos con los sonidos de animales.

Por otro lado, debido a que usaron para la actividad material de uso cotidiano – en este caso las hueveras-, también aprovecharon para destacar la importancia de su reutilización, fomentando hábitos de reciclaje.

El resultado fue una actividad muy gratificante y divertida con la que las niñas y niños disfrutaron a lo grande! 🙂

Reciclando las hueveras.

Jugando con material reciclado en Cativos San Rosendo

En la escuela infantil Cativos de San Rosendo, en Ferrol (A Coruña), realizaron en febrero una actividad muy divertida en la que 20 alumnos pudieron jugar con material reciclado decorado por ellos mismos. 

Para empezar, los pequeños y pequeñas se reunieron en la asamblea donde hablaron de la importancia del reciclaje. La profesora fue haciendo preguntas a los niños y niñas para hacerles partícipes y para motivarlos. Tras explicar la actividad, se dividieron en grupos de cinco y comenzaron a trabajar.

La actividad consistía en pintar platos de plástico de diferentes colores: azul, rojo, amarillo y verde. Al día siguiente, cuando los platos estaban secos, los peques ayudaron a su profesora Eva a preparar los soportes, que consistían en unos tubos de cartón pegados a unos platos.

A continuación… ¡empezaron a jugar! 🙂 El juego consistía en lanzar los platos e introducirlos dentro del tubo de cartón. Los niños y niñas se tenían que concentrar para tener mucha puntería y meterlos dentro. ¡Se lo pasaron genial!

Si os animáis a hacer este juego, solamente necesitáis estos materiales:

  • Platos de plástico
  • Tubo de cartón
  • Pintura de dedos de diferentes colores