Iniciación a las legumbres de La Sagra

Un abuelo del cole se presentó voluntario para instruir a la joven Brigada Ecológica Cativos Cabañas.

La Brigada Ecológica de Cabañas de la Sagra ha empezado fuerte este año y se ha atrevido con uno de los cultivos más representativos de su comarca: las legumbres.

¡El arte que no falte!

Pero claro, quien no tiene costumbre de plantarlas necesita el consejo de una voz experta. Y justo por eso un simpático abuelo de la EIM Gloria Fuertes organizó un taller en el que compartió sus experiencias, explicó cómo se plantan las legumbres y cómo se riegan y hasta dijo ¡que tenía un tractor!

Con él, los niños y niñas de Cabañas vieron unas láminas en las que aprendieron en unos sencillos pasos cuál es el procedimiento y por si fuera poco y a modo de mecenas, dejó unas bolsas de lentejas y garbanzos de su propia cosecha para que trabajaran con ellas en la escuela.

Después de semejante iniciación al mundo de las legumbres faltaba preparar los recipientes donde se germinarían, así que reciclando unos vasos de yogur prepararon sus semilleros y los decoraron cada uno a su gusto.

¿Lenteja o garbanzo?

Finalmente llegó el día de poner en práctica todo lo aprendido. Con ayuda de las profes Marta y Berta colocaron algodón húmedo dentro del envase de yogur y pusieron lentejas o garbanzos en su interior.

Como colofón, prepararon un rincón en el pasillo de la escuela donde han colocado una mesa con unas regaderas, los envases de yogur con las legumbres y las láminas para recordar los sencillos pasos que debían seguir para que las plantas crezcan fuertes.

San Rosendo llama a la paz para el mundo entero

El Día de la Paz se celebró en San Rosendo con varias actividades entre las que destacó su mundo en paz.

En la Escuela Infantil San Rosendo de Ferrol han aprovechado la celebración del Día de la Paz para elaborar una gran bola del mundo rodeada de palomas que simbolizase lo que cativos y educadoras del cole desean para todos.

Comenzando con el mundo…

Si queréis imitar su idea necesitaréis:

  • Un globo grande.
  • Folios.
  • Papel de periódico.
  • Pinceles.
  • Cola.
  • Agua.
  • Pintura azul y verde.
  • Rotuladores.
  • Lápiz.
  • Tijeras.

¡El toque definitivo!

Una vez tenemos todos los materiales, empezamos inflando el globo hasta alcanzar el tamaño que deseamos. A continuación realizamos la mezcla de cola y agua al 50%, para una vez recortado el periódico en tiras proceder a pegarlo (en esta ocasión han realizado alrededor de 6 capas para un resultado más rígido).

Una vez la bola está bien seca, la pintamos de color azul y en cuanto seque, la pintamos de verde simulando los continentes.

Las palomas fueron en realidad las manos de los niños utilizándolas como plantillas en los folios. Una vez recortamos las plantillas, hay que acordarse de simular el pico y los ojos de la paloma.

Para finalizar, las pegamos en la bola del mundo para expresar nuestro rechazo a la violencia y el deseo de que algún día llegue la PAZ MUNDIAL.

El Hada Sol se deja ver en La Abejita de Torija

El Hada Sol estuvo una mañana en La Abejita de Torija explicando su trabajo.

El Sol es un astro maravilloso que suscita el interés de todos los niños y niñas del mundo, pues al principio no es sencillo entender qué influencia puede tener desde allí arriba. Por eso en la Escuela Infantil La Abejita de Torija desarrollaron una actividad con la que empezar a comprender al Astro Rey.

¿Qué hielo estaría a la sombra?

La actividad comenzó preguntando a los niños y niñas para qué sirve el Sol. Después de hablar un poco sobre el tema, poco a poco se fueron yendo a la idea de que el Sol es muy importante como fuente de luz y calor para la supervivencia de los seres vivos del planeta.

Una educadora se disfrazó del Hada Sol y se presentó como la mayor de las hadas: “La gran Hada Sol”. Esta gran Hada hace varias cosas, una de ellas es dar luz, porque sin ella estaríamos a oscuras. Y para demostrarlo puso una manta en la ventana y, estando ya a oscuras, la educadora disfrazada fue quitando la manta para hacer magia y permitir que se hiciese la luz.

Otra de las cosas que hace “la gran Hada Sol” es dar calor, y para verlo salieron al patio y pusieron dos cuencos con hielo, uno al sol y el otro a la sombra. Mientras esperaban a que se derritiera cantaron canciones para que el Sol calentase y poco a poco fueron viendo como se derretía el hielo. Al final, compararon los cuencos y vieron que el que estaba al sol se había derretido antes por el calor.

Y así es como en una mañana los niños y niñas de Torija comprendieron un poco mejor la función e importancia que tiene el Sol para todos los seres vivos de este planeta.

Xeraco también se presenta al resto de Cativos

Los niños y niñas de Xeraco han sido los segundos en presentar su cole al resto de sus compis.

La Escoleta Infantil Municipal la Papallona de Xeraco ha aceptado la propuesta de la EIM de Vedra y también ha realizado un vídeo para presentarse al resto de centros de la Red Cativos.

En su vídeo explican dónde se encuentra su cole y presenta algunos emplazamientos interesantes de la zona como La Goleta, su playa o la Torre de Guaita; su gastronomía y celebraciones como las Fallas y otras que llevan a cabo en el cole.

Podéis ver el vídeo en nuestro canal de Youtube o pinchando en el siguiente enlace:

Vídeo de presentación de la EIM la Papallona de Xeraco.

El CC Los Alcázares presenta: los paparajotes

Los paparajotes son una de las delicias mejor guardadas por los murcianos.

El Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Los Alcázares se ha unido a la iniciativa de presentarse al resto de centros de la Red de Escuelas Infantiles Cativos y ha apostado por compartir la receta del postre por excelencia de la huerta murciana: los paparajotes.

El chef Simón con su masa especial.

Pero antes de ponerse con ella, los niños y niñas de Los Narejos entendieron que era necesario equiparse como es debido, así que comenzaron la semana elaborando sus propios gorros de cocina y estolas, decorados todos según el gusto de cada chef.

Y una vez solucionado este primer contratiempo, el equipo de cocina se puso manos a la obra elaborando una masa con leche, harina y huevos con la que luego rebozarían hojas de limonero para después pasarlas por la sartén (friéndolas en aceite, nada raro). Después se les espolvorean azúcar y canela y ya están listas para comer, pero es importante tener en cuenta que solamente se come el rebozado, no la hoja.

Este plato fue introducido en Murcia por los árabes, y se hizo muy habitual (incluso diario) en las casas de la huerta y el campo por su sencillez y por lo económico y habitual de sus ingredientes.

Actualmente es el postre por excelencia de las barracas de la Semana de la Huerta, que se celebran a mediados de agosto con actividades como bailes regionales murcianos, degustaciones de comida tradicional, desfiles huertanos, etc.

La fruta de La Xara es la naranja

La naranja es la fruta más representativa de la zona de La Xara, por eso es importante conocerla bien.

Los naranjos son unos de los árboles más característicos de la zona en la que se ubica la EIM Mestra Vicenta Estela de La Xara, por eso este curso han desarrollado una serie de actividades dirigidas para que los niños y niñas del cole se familiaricen con ellos, y por supuesto con las naranjas.

– ¿A cuánto van?

La idea es que estas actividades tuviesen una base esencialmente manipulativa y experimental, de forma que los cativos pudiesen ver directamente el naranjo en el huerto o conocer conceptos e historias que faciliten su reconocimiento e interés, tanto por el naranjo como por las naranjas.

De esta forma, los talleres propuestos fueron los siguientes:

  1. Exploramos nuestra fruta: la primera actividad consistió en la exploración de la naranja. Las educadoras llevaron un saco de naranjas al cole para que los peques las identificaran, las manipularan y experimentaran con ellas para irlas conociendo y familiarizándose con esta fruta poco a poco. Incluso jugaron con ellas y algunos querían comérsela, cosa que hicieron posteriormente en el almuerzo.
  2. Decoramos nuestro naranjo: los niños y niñas de las dos clases decoraron un naranjo con pintura de dedos y estampación con naranjas.

    – Me estoy quedando sin verde…

  3. Excursión al mercado del pueblo: en una de las actividades que más gustan en la escuela de La Xara, salieron del cole para visitar el mercado y así comparar las naranjas con las demás frutas, conocer al frutero e interactuar con él. Las excursiones son muy importantes porque se trabajan contenidos de todo tipo: conceptuales, como en este caso los nombres de las frutas y su identificación; procedimentales, interactuando con el frutero y realizando una compra; y actitudinales, ya que no deja de ser una actividad social en la que hay que mostrar valores como el respeto en las relaciones interpersonales.
  4. ¡A exprimir la naranja!: evidentemente no podía faltar una de las actividades estrella. Han utilizado diferentes exprimidores (manual y eléctrico) y han alucinado cuándo han visto directamente cómo salía zumo de la naranja y se lo podían beber. Por supuesto, semejante impresión suscitó un interés que las educadoras aprovecharon para explicar las bondades de las frutas y verduras y la importancia de llevar una alimentación equilibrada en la que hay que comer de todo.

    Del naranjo al cole.

  5. Excursión a un huerto de naranjos del pueblo: gracias a la colaboración de un familiar del cole que tiene un huerto de naranjos próximo a la escuela, pudieron hacer todos una salida y ver directamente dónde crecen los naranjos para dar naranjas y cómo los hay que cuidar o cómo evolucionan. Como ya hemos dicho, las salidas son de las actividades más productivas para los peques, ya que además de resultar divertidas, también los estimulan bastante a la hora de aprender.

En definitiva, se trata de aproximar a los niños y niñas del cole al conocimiento y exploración de su entorno natural más próximo, aprovechando de paso el aprendizaje de hábitos saludables, de respeto y cuidado por la naturaleza, de un buen proceder diario centrado en las 3R y su importancia… Y todo ello mediante actividades vivenciales y experimentales que ayudan al aprendizaje de los conceptos propuestos a través del contacto directo con diversos elementos de su entorno.

Los muñecos de nieve de San Rosendo

En San Rosendo han empezado a trabajar el invierno con una manualidad.

En la Escuela Infantil San Rosendo (Ferrol) han comenzado con las actividades propias de la unidad del invierno, ¿y qué mejor representación de la misma que crear un muñeco de nieve? Para ello, y como es habitual, se han servido de materiales reciclables.

Una joven sombrerera.

Para hacer sus muñecos de nieve han necesitado:

  • Pinceles.
  • Pinturas de color negro y blanco.
  • Hueveras.
  • Papel pinocho.
  • Pegamento.
  • Cola.
  • Cartulinas marrones y naranjas.
  • Rotulador permanente.
  • Tanza.

Empezaron recortando las hueveras en filas de tres y las pintaron de blanco. Cuando esta pintura estaba seca pintaron algunas partes del muñeco de nieve con el rotulador (ojos, boca y botones).

Y este fue el resultado de los muñecos de nieve.

A continuación recortaron las cartulinas para seguir dando forma a sus muñecos: las naranjas en forma de zanahoria para la nariz y la marrones en forma de ramas para los brazos. Evidentemente, las pegaron con cola.

Para hacer la bufanda cortaron pequeños trozos de papel pinocho que anudaron alrededor del cuello, y recortando otro hueco de la huevera ya pintado de negro, hicieron un sombrero que le pegaron a la cabeza con cola.

Finalmente, poniéndoles la tanza ya tienen por dónde colgar sus muñecos y lucirlos en el cole mientras empiezan, ahora sí, con las actividades propias de la unidad del invierno.

Avalancha de juguetes nuevos en Vedra

Los niños y niñas de Vedra llevaron sus juguetes rotos al cole para repararlos entre todos.

Los regalos que más se hacen a los niños y niñas (¡y que ellos más piden!) son juguetes. En Navidades, cumpleaños, etc. es el momento en que reciben sus juguetes y los utilizan a todas horas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se van haciendo mayores, los juguetes van siendo reemplazados por otros más nuevos y nos encontramos con una gran cantidad de piezas que están en buen estado y que muchos otros niños y niñas podrían aprovechar.

Pegando figurines.

Por eso en la Escuela Infantil Municipal de Vedra decidieron iniciar un nuevo taller en el que harían uso de diversas técnicas (pegado, cosido, pintado…), todas muy sencillas, para restaurar juguetes que se quedarán en el aula un tiempo para que todos y todas puedan jugar con ellos, para así fomentar con esta iniciativa:

  • La actitud solidaria alimentando valores como el respeto o la empatía.
  • Actitudes de ayuda hacia los demás.
  • Potenciar hábitos de trabajo.
  • Niveles de comprensión y ritmo de trabajo.
  • Potenciar la creatividad, la relación con el grupo y el trabajo en equipo.
  • El compañerismo.

Reparando un cuento.

Hay que considerar que esta actividad del cole de Vedra fue una solución para dar salida a todos los juguetes que están en buenas condiciones pero que ya no se utilizan, regalándolos a personas de su alrededor. Es un proyecto de carácter solidario en el que se apela a toda la comunidad educativa (maestros, alumnado y familias), que aportaron juguetes usados, en buen estado y de sus propios hogares.

Promoviendo iniciativas de este tipo desde edades tan tempranas entendemos que estamos trabajando conceptos muy importantes, ya que si les inculcamos estos valores desde bien pequeños y son conscientes del bien que pueden hacer, seguro que en un futuro serán ellos y ellas quienes nos dirán que regalemos los juguetes que ya no usan a los niños y niñas que más lo necesitan.

La San Silvestre solidaria de Xeraco

 

Niños, niñas, educadoras y familias del cole participaron en la San Silvestre solidaria de Xeraco.

La Red de Escuelas Infantiles Cativos tiene la sana costumbre de organizar cada curso diferentes iniciativas solidarias con las que tratar de ayudar y ejercer una influencia positiva en el entorno de cada centro. Lo habitual es que estas iniciativas consistan en campañas de recogida de alimentos, juguetes, productos para la infancia, etc.

Cartel del evento.

Pero estos últimos años estamos intentando llevar esta influencia un poco más allá y hace unos cursos decidimos colaborar, a través de muchos de los centros que gestionamos, con la campaña de Save the Children para hacer marcapáginas solidarios.

En esta intención de ampliar nuestra colaboración, este año hemos decidido que también podríamos participar u organizar carreras solidarias, y no solo esta iniciativa está teniendo una gran acogida, si no que en algunos centros como el de la Papallona de Xeraco ya han predicado con el ejemplo.

Y es que en el municipio de Xeraco se organizó una San Silvestre el pasado 30 de diciembre con un precio de inscripción simbólico (productos de higiene o alimentos no perecederos) y en la que había que participar disfrazado.

Pues bien, la dirección y familias del cole decidieron que era una oportunidad perfecta para colaborar y de hecho participaron todos juntos disfrazados de árboles de Navidad. Sin duda, la jornada que terminó con una merendola, fue tan divertida como positiva para las familias más desfavorecidas del pueblo.

Detalle de la aportación solidaria de los participantes en la carrera.

Desde aquí, queremos dar las gracias a las familias por hacer posible el gran funcionamiento de estas iniciativas, y a nuestras compañeras por ser un maravilloso ejemplo y representar tan bien los valores que tratamos de inculcar día a día a los más peques de la casa.

Los juguetes ecológicos de El Mirador

La creatividad se ha desbordado en el PAI Mar de Colores de El Mirador con su cocinita.

El PAI Mar de Colores de El Mirador empezó el curso Voz Natura con mucha decisión y así han continuado hasta hoy. Hace algo más de un mes fabricaban sus propios cubos de reciclaje y ahora se han atrevido a hacer lo propio con sus juguetes.

Así empezó todo.

La idea ha sido ampliar el rincón de cocina en su aula, así que directamente se han lanzado a construir su cocina con horno, microondas… Vamos, de todo.

Para lograrlo han necesitado:

  • 3 cajas de cartón: una grande para la cocinita-horno, otra más pequeña para el microondas y de la 3ª caja solo han utilizado dos solapas para hacer el frontal de la cocinita simulando azulejos.
  • 1 rollo de papel higiénico para el tirador del microondas.

  • 1 rollo de papel de cocina para el tirador del horno.

  • 6 tapones de botellas para simular los botones.

  • 3 CDS y 3 tapas de botes para los fuegos de la cocina.

  • Pintura verde, blanca, gris, naranja y roja.

  • Cúter para hacer la apertura de las puertas.

  • Silicona para manualidades para pegar las solapas de las cajas.

El técnico instalando…

Como ya habréis podido deducir con esta lista, la forma de ensamblarlo todo no ha necesitado más que un buen trabajo en equipo en el que los niños y niñas comenzaron pintando todos los elementos de cartón mientras la profe dibujaba y perfilaba todos los elementos principales como el horno o el microondas. A continuación y entre todos han ido pegando los elementos y finalmente la seño ha dado los últimos retoques para dejar lista una cocina que como veis es un primor.

Al final, una vez más hemos podido comprobar cómo los peques se divierten con cualquier cosa, en este caso caja de cartón convertida en cocinita,  y es que su imaginación es tan amplia que no necesitan nada más para divertirse un montón.

Este es el resultado final de la cocinita.

En todo caso, ya nos han dicho que es posible que esta iniciativa se repita ya no solo por el resultado, si no que al final todos han disfrutado muchísimo con la experiencia.