Niños y niñas de la EIM Ribeira crean sus propias credenciales del Camino de Santiago con material reciclado

Siguiendo la temática del proyecto de Voz Natura del presente curso, la protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago, en la EIM de Ribeira (A Coruña) han decidido realizar sus propias certificaciones de paso y ‘Compostela’, dos acreditaciones fundamentales para el peregrino. De esta forma, han acercado a los niños y niñas a la cultura del Camino de Santiago, a través de su simbología y elaborando sus propios sellos para la estampación, con materiales reciclados. 

MATERIAL: Cartón, corchos de botellas, porexpan, tubos de cartón, témperas, pinceles, cartulinas, punzón.

DESARROLLO: La actividad fue llevada a cabo por niños y niñas de tres aulas diferentes, dos de ellas elaborando su propia certificación de paso y una tercera que elabora la Compostela. En total, participaron aproximadamente 50 escolares.

Para la realización de la actividad, en primer lugar diseñaron los sellos: unos se elaboraron dando forma a tubos de cartón, y otros picando con un punzón materiales como cartón y porexpan.

Una vez hechos los sellos, los estamparon para cubrir cada cuadro de la certificación de paso, así como la certificación final, la ‘Compostela’.

OBJETIVOS:

– Avanzar en el desarrollo de la psicomotricidad fina.

– Aprender a reutilizar materiales usados.

– Reconocer algún símbolo del Camino a través de la estampación.

– Expresar a través de diferentes lenguajes sus percepciones durante el desarrollo de la actividad.

Sistema de regadío en el PAI El Mirador de San Javier

En el PAI El Mirador de San Javier, en Murcia, realizaron una actividad con la que crearon un sistema de regadío. A continuación, explicamos cómo hacerlo:

Cortamos una garrafa de agua (quedándonos solo con la parte superior). Después utilizamos otra garrafa, y en uno de los laterales, marcamos el diámetro del tapón, lo recortamos y encajamos ambas botellas.

Por otro lado, hacemos un agujero en el tapón que conecta ambas botellas.

Introducimos agua en la garrafa inferior, y desde la superior, a través del agujero realizado, metemos algodón. Finalmente, en el embudo construido con la primera garrafa, añadimos abono y unas cuentas semillas.

Ahora… solo nos queda esperar a que germinen nuestras plantas!

Galletas para pájaros en L’escoleta Dénia

L’escoleta Dénia organizó una actividad en noviembre que tenía por objetivo concienciar a los niños y niñas en el respeto al medio ambiente, en este caso dando de comer a los pajaritos directamente al aire libre y no a pajaritos encerrados en jaulas.

Para hacer esta actividad, en primer lugar explicaron a los peques lo que es el alpiste y el aceite de coco mediante el tacto.

Antes de empezar, calentaron el aceite de coco para que se derritiese, ya que este aceite en invierno está duro y en verano es líquido.

Una vez derretido, lo mezclaron con el alpiste hasta hacer una pasta, la cual usaron para rellenar los moldes.

Seguidamente lo metieron en la nevera durante una hora. Pasado este tiempo las galletas ya se habían endurecido gracias al aceite de coco.

Para finalizar, las desmoldaron, pasaron una cuerda por el centro y salieron fuera del cole para colgarlos en los árboles.

 

El material que utilizado para esta actividad es el siguiente:

– Aceite de coco

– Alpiste para pájaros

– Moldes para hacer galletas

– Palitos de colores para agujerear

– Cuerda

Conchas peregrinas en la EI San Rosendo

Ya que el tema principal de esta edición de Voz Natura es el Camino de Santiago, en la EI San Rosendo de Ferrol (A Coruña) se les ocurrió decorar las conchas tan emblemáticas que representan la Ruta Jacobea.

Los padres de la coordinadora del centro, que regentan un restaurante, facilitaron a la escuela conchas de vieiras. Una vez desinfectadas y pasada su correspondiente cuarentena, procedieron a llevar a cabo la actividad.

Los niños y niñas, con ayuda de la “profe”, pintaron con motivos navideños dichas conchas. Tras decidir el dibujo a realizar, la “profe” les ayudó a plasmarlo en las mismas y les facilitó el material para que lo decorasen a su gusto.

Una vez finalizado y secado, procedieron a darle una mano de barniz para evitar que la pintura escarchara. Por último, con la ayuda de una pistola de silicona, pegaron un lazo para poder colgarlas del árbol de Navidad y así rendir un pequeño homenaje al Camino de Santiago en estas fechas tan señaladas.

Si os animáis a hacer esta actividad, solamente necesitáis estos materiales:

  • Concha de vieira
  • Pintura acrílica
  • Barniz
  • Pinceles
  • Purpurina
  • Lazo 
  • Tijeras
  • Rotulador
  • Pistola 
  • Barra silicona
  • Bastoncillos de oídos

Ya veréis que es muy fácil y divertido! 🙂

El camino de piedras de colores en el Bosque Encantado del Centro de Conciliación Los Alcázares

Teniendo en cuenta que el Centro de Conciliación Los Alcázares se halla ubicado en un pueblo de la costa mediterránea de la Región de Murcia, situado en una llanura llamada Campo de Cartagena y que no tienen montes cercanos para el desarrollo de la actividad, sus educadores plantearon en varias sesiones la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente de los jardines que tienen en los alrededores del centro.

En la primera sesión, los niños y niñas del aula de 2 y 3 años hablaron sobre la importancia de reciclar, tanto en casa como en el cole, todo lo que usamos y que vamos deshechando en nuestra vida diaria. Todos estuvieron muy atentos y se implicaron mucho a la hora de separar los residuos que fueron generando.

En la sesión siguiente, estuvieron cogiendo y seleccionando piedras para pintarlas.

En la tercera sesión, todos los niños y niñas estuvieron pintando y decorando sus piedras para hacer el camino de piedras de colores en el bosque encantado.

El último día, salieron todos a un parque cercano al centro (para ellos el bosque encantado), donde hay pinos y palmeras muy altas con césped. Los peques hicieron un simulacro de recogida de basura para después reciclar en los distintos contenedores de reciclado del centro. Después estuvieron haciendo su camino mágico con las piedras decoradas por ellos… Además, en casa y con sus familias, van a decorar y pintar más piedras para hacer más largo ese camino y poder rodear todo el bosque encantado.

Aún estando ese jardín a pocos metros del centro, Pepi, la tutura del aula, y Mari Carmen, la directora pedagógica, vieron en ellos ilusión y caras felices por salir a explorar el bosque encantado y por empezar a construir su camino de piedras de colores (toda una experiencia dado que allí les es imposible reforestar o hacer algo similar).

‘Momorecicladores’ en el C.A.I. Pasito a Paso, de Santiago de la Ribera

El objetivo es concienciar a los más pequeños en la importancia del reciclaje y en saber hacerlo bien. Separar para reciclar. ¿Y cómo lo aprendemos? ¡Pues jugando! ¿Hay un modo mejor de hacerlo?

Momoplastic, Momobo y Momoorganic, los Momorecicladores, se han quedado con hambre y aquí están los “Reciclacativos” dispuestos a ayudarles a saciar su apetito.

En primer lugar se realizó la fabricación de 3 contenedores diferenciados entre sí en tres colores (gris, amarillo y azul), para ello se utilizaron materiales reciclados.

Se dibujaron ojos, dientes, orejas que los Reciclacativos pintaron y posteriormente colocaron en los contenedores.

Se crearon 3 lenguas gigantes con papel a modo de alfombras, en la que se depositaban los residuos para que los Momorecicladores  se los comieran.

La actividad se realizó siguiendo las instrucciones dadas por las educadoras en el arte del reciclaje. Dichas instrucciones consistían en la importancia del reciclaje diferenciando en tres grupos los residuos que generamos, el amarillo para el plástico y envases (Momoplastic), el azul para el cartón y papel (Momobox) y el gris para los residuos orgánicos (Momoorganic)

La actividad fue todo un éxito ya que los niños y niñas participaron  con gran entusiasmo y comprendieron la importancia del reciclaje.

Lo más motivador para los pequeños y pequeñas fue sin duda ver como las lenguas gigantescas se tragaban los residuos que ellos mismos depositaban.

Como conclusión, podemos decir que han aprendido lo importante que es realizar pequeños gestos para preservar “EL PLANETA VIVO”.

Casitas para pájaros y maceteros con legumbres en el CAI Beniel

En el CAI Beniel (Murcia) ha elaborado una casas para pájaros con ayuda de los niños y niñas del aula de 2 a 3 años.

Para hacerlas, utilizaron material de reciclaje: envases de leche, que forraron y los alumnos los decoraron con pintura y con pegatinas y trocitos de papel.

Realizaron también unas aberturas para que los pájaros puedan entrar en ellos. Y colocaron un tejado con cartones y con palitos de madera para que puedan posarse en ellas.

Por último, con unos cordones se colocaron en los arboles de la entrada de esta escuela infantil Cativos.

Además, emplearon los envases de plástico de los almuerzos para decorarlos y que sirvieran de pequeños maceteros para plantar legumbres con algodón dentro de los mismos.

Así que los peques con el paso de los días verán florecer las plantas tras regarlas y colocarlas al sol.

El cuidado de las plantas y de los animales del entorno es el objetivo de esta actividad.

Maracas peregrinas en la EIM A Guarda

En la Escuela Infantil Municipal de A Guarda (Pontevedra) quisieron relacionar la celebración de Santa Cecilia con el proyecto de Voz Natura, realizando un instrumento (maraca) con material de reciclaje y con forma de peregrino, ya que el tema principal en este curso va relacionado con protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago.

 

MATERIALES:

– botes vacíos de yogurts bebible

– tapones de plástico de colores de varios tamaños

– cuerda fina

– patrón de papel del gorro de un peregrino y cartulina marrón

– pintura de dedos marrón

– silicona líquida

DESARROLLO:

Para realizar el muñeco – maraca, primero hicieron unos agujeros a la altura de lo que serían los brazos, uno de cada lado del bote y dos en la base para colocar las piernas. Hicieron también un agujero en cada uno de los tapones que se iban a utilizar como brazos y piernas. Con ayuda de los niños, fueron enhebrando con una cuerda los tapones necesarios para colocar las extremidades. Después cada niño coloreó con pintura marrón el gorro de su peregrino. Se le hizo un corte para colocarlo sobre la boca del bote y se pegó con silicona.

Al mover el muñeco los tapones hacen ruido a modo de maraca.

OBJETIVOS:

– Fomentar la participación.

– Experimentar cualidades de colores, formas, volumen, tamaño, texturas.

– Afianzar y consolidar prácticas de reciclaje en los niños, para tareas y actividades, juegos y rutinas de la vida escolar diaria.

– Desarrollar la capacidad de expresión a través de técnicas musicales diversas.

– Potenciar la audición y disfrute de la música.

– Desarrollar la motricidad fina.

– Fomentar el reciclaje y la eliminación del plástico y la separación de residuos.

Mini-mundo animal en la Escuela Infantil Tizas

El aula de 1-3 años de la Escuela Infantil Tizas, en San Javier (Murcia), trabajaron durante la primera quincena de noviembre con una actividad denominada ‘Mini-Mundo animal’.

Para ello han utilizado y aprovechado materiales que tenían por el centro o en casa, tales como canutillos de papel higiénico, paja guardada de otros años, arena, palomitas, tacos sueltos de madera, bandejas de clasificación de juguetes, animales del cole, cartón del material que llega al cole, fideos, conchas, piedras, retales de fieltro, envases de los almuerzos, bits de imágenes de animales, papel continuo, pintura…

El objetivo era tratar el respeto por el medio ambiente sin caer en repeticiones de otros años. Querían trabajar el reciclaje y la reutilización, el cuidado y respeto por los animales y su hábitat, el trabajo cooperativo para que los pequeños y pequeñas entendiesen que es trabajo de todos y todas adquirir la responsabilidad de cuidar nuestro entorno. La idea surgió de una lluvia de ideas que hicieron el equipo de seños: ¿por qué hacer varias actividades si podemos englobarlo todo en una? Y así fue como surgió llevarlo a cabo a través de mini-mundos. Esto permite trabajar el mundo animal y el respeto por el medio ambiente.

Realizaron un mural que representara a modo de cartel aquello que querían manifestar y crearon tres mini-mundos: “océanos”, “selva” y “granja”. A los niños y niñas les entusiasmó la idea y participaron activamente en todo el proceso!

Objetivos

  • Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, al cuidado de los recursos naturales y su aprovechamiento moderado a través de la utilización de técnicas para la transformación y utilización de nuevos.
  • Desarrollar actividades donde reconozcan los animales, salvajes y domésticos y sus hábitats.
  • Fomentar que comprendan la importancia del cuidado de los animales y el medio.
  • Profundizar en el conocimiento del concepto de animales, para generar conciencia por la naturaleza.

Cascabeles con material reciclado en La Papallona

Los alumnos y alumnas de la Escoleta Infantil Municipal La Papallona, en Xeraco (Valencia), se lo pasaron en grande construyendo un instrumento musical a través de material reciclado, concretamente platos de cartón.

La actividad consistió en pintar platos de cartón reciclado y luego le dieron forma para obtener un instrumento musical con cascabeles.

Con este ejercicio los peques se preparan para celebrar el Día de la Música, el próximo 22 de noviembre, ya que, tal y como defienden en este centro de la Red de EEII Cativos, la música en estas edades es fundamental para la estimulación en todos los aspectos.

A los niños y niñas de La Papallona les encantó realizar esta actividad, pero aún más cuando tenían terminado el instrumento. El centro ya está preparado para las canciones de Navidad! 🙂