Los juguetes ecológicos de El Mirador

La creatividad se ha desbordado en el PAI Mar de Colores de El Mirador con su cocinita.

El PAI Mar de Colores de El Mirador empezó el curso Voz Natura con mucha decisión y así han continuado hasta hoy. Hace algo más de un mes fabricaban sus propios cubos de reciclaje y ahora se han atrevido a hacer lo propio con sus juguetes.

Así empezó todo.

La idea ha sido ampliar el rincón de cocina en su aula, así que directamente se han lanzado a construir su cocina con horno, microondas… Vamos, de todo.

Para lograrlo han necesitado:

  • 3 cajas de cartón: una grande para la cocinita-horno, otra más pequeña para el microondas y de la 3ª caja solo han utilizado dos solapas para hacer el frontal de la cocinita simulando azulejos.
  • 1 rollo de papel higiénico para el tirador del microondas.

  • 1 rollo de papel de cocina para el tirador del horno.

  • 6 tapones de botellas para simular los botones.

  • 3 CDS y 3 tapas de botes para los fuegos de la cocina.

  • Pintura verde, blanca, gris, naranja y roja.

  • Cúter para hacer la apertura de las puertas.

  • Silicona para manualidades para pegar las solapas de las cajas.

El técnico instalando…

Como ya habréis podido deducir con esta lista, la forma de ensamblarlo todo no ha necesitado más que un buen trabajo en equipo en el que los niños y niñas comenzaron pintando todos los elementos de cartón mientras la profe dibujaba y perfilaba todos los elementos principales como el horno o el microondas. A continuación y entre todos han ido pegando los elementos y finalmente la seño ha dado los últimos retoques para dejar lista una cocina que como veis es un primor.

Al final, una vez más hemos podido comprobar cómo los peques se divierten con cualquier cosa, en este caso caja de cartón convertida en cocinita,  y es que su imaginación es tan amplia que no necesitan nada más para divertirse un montón.

Este es el resultado final de la cocinita.

En todo caso, ya nos han dicho que es posible que esta iniciativa se repita ya no solo por el resultado, si no que al final todos han disfrutado muchísimo con la experiencia.

Catinavidad en Riveira

El árbol de Navidad del cole de Riveira este año está construido con cartones de leche.

La Navidad ya está ahí y como cada diciembre, en la EIM de Riveira todo se inunda de ese espíritu que se plasma en todos los rincones del cole gracias al trabajo de todos los niños, niñas y profes.

Esta Navidad, una clase es suya.

Así que sin más dilación, porque ya todos sabemos cómo funcionan estas fiestas, vamos a ver qué están preparando este año en el centro más grande de toda la Red de Escuelas Infantiles Cativos y que, como es tradición, están aprovechando al máximo toda su imaginación para reutilizar la mayor cantidad de materiales posible:

A los mayores del cole y sus educadoras se les ha ocurrido reutilizar los cartones de leche para montar su árbol de Navidad. Lo han pintado con témpera verde y han contado con la colaboración de las familias, que han aportado los adornos para el árbol con distintos motivos y materiales (papel de plata, algodón, tapones de corcho, botones…).

 

Un detalle de la decoración.

Como novedad, hay que decir que este año cuentan con la colaboración de un papá que ha aportado material que ya no usa en su trabajo (revistas) y con el que han creado unas bolas grandes que adornan las paredes de la escuela. Por supuesto, cada uno le ha dado su toque con brillantina, pegatinas de estrella, etc.

Uno de los elementos más impresionantes de este año es el reno gigante hecho con cajas de cartón que preside una de las aulas de los mayores. Espectacular.

Finalmente, también han elaborado otros elementos más pequeños como unos Reyes Magos y Papá Noel con platos de plástico y goma eva o unos arbolitos de Navidad con depresores de madera que pintaron con los dedos. Pero evidentemente, estos últimos ya no son para adornar el cole, si no más bien las casas de cada uno.

 

Los Montesinos se viste de Navidad

El recibidor del cole luce mucho más navideño con su reno cantando villancicos junto a la chimenea.

La Escuela Infantil Municipal Miguel Hernández de Los Montesinos siempre se engalana para recibir la Navidad y normalmente, parte de esos adornos se realizan con materiales reutilizados. Pero este año la Brigada Ecológica Cativos Los Montesinos se lo ha tomado aún más en serio y prácticamente toda la ornamentación principal ha sido creada con cartón y restos de goma eva.

El árbol en el que participaron todos.

Vamos a desgranar la decoración navideña del cole:

Para el recibidor han optado por construir una chimenea con un reno cantando un villancico y, sobre la chimenea, un Belén realizado con rollos de papel de higiénico.

El gran árbol de la entrada del cole es de cartón, adornado con círculos de diferentes tamaños y colores aprovechando los restos de goma eva de otras actividades.

Pero además, las familias también han colaborado trayendo adornos y bolas elaboradas en casa para adornar los árboles de sus respectivas clases.

Finalmente, hay que destacar que los mayores del cole están creando un Belén con rollos pequeños de papel en el que ellos mismos son los protagonistas.

Cativos Conxo ya tiene su árbol de Navidad

 

Los niños y niñas de Cativos Conxo tuvieron una idea genial para su árbol.

La Brigada Ecológica Cativos Conxo siempre tiene muy presente la idea de reutilizar los residuos que se generan diariamente en el cole. Por eso esta vez, aprovechando la proximidad de la Navidad, se han decantado por elaborar un árbol muy original con el que recibir a todos aquellos que entren al cole.

Es un reto pintarlas bien.

En realidad, es un árbol muy fácil y divertido de hacer, donde posiblemente lo que más mérito merece es la idea original.

La materia prima han sido las hueveras que se han ido reuniendo en el cole durante el curso y que han pintado de verde excepto una, que pintada de marrón sería el tronco. De todas formas, la profe tuvo que recortar algunas para que al final puediesen tener la forma tan característica de los árboles de Navidad.

Una vez ya se había secado la pintura, y como si fuera un puzzle, le dieron forma a su árbol y la pegaron sobre papel continuo negro.

Así lucía el árbol en la entrada.

Finalmente, ya solo faltaba decorarlo, para lo que hicieron unas bolas con papel de periódico que pintaron de color rojo y que luego pegaron en las ramas. Debemos destacar el toque de genio final con los brochazos amarillos sobre el papel continuo representando estrellas.

Y así es como los niños y niñas de Conxo hicieron su árbol de Navidad reutilizando algunos de los residuos que generan en el cole.

Al rico caldero de Santiago de la Ribera

Los niños y niñas del CAI Pasito a Paso vivieron el proceso con máxima expectación.

El CAI Pasito a Paso está ubicado en Santiago de la Ribera, que es una pedanía pequeñita pero la más poblada del municipio de San Javier, en la Región de Murcia. Santiago de la Ribera se encuentra en el litoral del Mar Menor y cuenta con aguas cristalinas, tranquilas y poco profundas, por eso su turismo es bastante familiar aunque también es muy típico la práctica y aprendizaje de todo tipo de deportes acuáticos.

Cocinaremos un plato típico de…

Las fiestas patronales más destacadas son la Romería de San Blas (que ya vimos el año pasado), la festividad del Patrón de Santiago y la festividad de San Francisco Javier.

Por el enclave geográfico de la pedanía, su gastronomía refleja la tradición marinera, así que ¿qué mejor forma que acercar a los niños y niñas del cole el plato tradicional del municipio? Conociendo el arroz “caldero” podrán trabajar con los cinco sentidos los alimentos típicos de su tierra y al mismo tiempo entender la importancia de una dieta sana y equilibrada.

Como actividad introductoria se presentó un cuento motivador acompañado de imágenes donde conocieron qué es el caldero, lo que representa en su pueblo y todos y cada uno de sus ingredientes, los utensilios necesarios para su elaboración y la importancia de “comer de todo” para estar sanos y fuertes. Seguidamente  dieron color a su propio caldero y pegaron en él granitos de arroz con el característico color cobre de este exquisito plato.

Vamos a ver qué es un caldero.

Al día siguiente continuaron con la actividad y recibieron la visita una abuelita experta en la elaboración de calderos y su pinche de cocina. Primeramente enseñaron y mostraron todos los ingredientes y utensilios necesarios para realizar el caldero. Los niños los vieron, olieron y tocaron, y acto seguido, cocinera y pinche  se pusieron manos a la obra explicando al mismo tiempo los pasos a seguir:

  1. Los ingredientes principales son de esta receta son: morralla (pescado de roca), mújol y dorada en rodajas, ñoras, ajos, tomate triturado natural y arroz.
  2. En primer lugar hay que poner todo el pescado a hervir para realizar el fondo, el caldo. Mientras tanto, en una sartén se sofríen ñoras (con mucho cuidado que no se quemen), se sacan y se trituran junto a unos ajos.
  3. A continuación se sofríe el tomate natural. Una vez sofrito se añade el picado de la ñora y los ajos y se vierte todo el caldo de la morralla. Se deja cocer alrededor de un cuarto de hora y se le añade las rodajas de dorada y mújol.
  4. Tras unos 10 minutos se saca el pescado y se coloca en una fuente, se cuela el caldo bien asegurándonos que no quede ninguna espina ni restos de ñoras y finalmente se añde el arroz. Y a partir de ahí hay que esperar 20 minutos aproximadamente para que el arroz se cueza y se espese un poco.
  5. En la mesa con un buen caldero no puede faltar el alioli, realizado también de forma casera a partir de ajos y aceite de oliva.

Máxima concentración a los fogones.

De manera simultánea a la realización del caldero, los niños y niñas del cole, ayudados por sus seños, se “convierten en cocineros” y simulan (con material  adaptado para ellos), la elaboración del arroz. ¡Fue un momento apasionante para ellos! Sólo había que verles las caras.

Durante la cocción todos asomaron sus cabecitas a la olla con mucha curiosidad y veían  la transformación de los alimentos, ya que sus profes les mostraron los ingredientes en crudo y después se los dieron a probar cocinados, como por ejemplo el pescado, que les gustó mucho.

Todo el cole se inundó con el olor peculiar de este plato único en la comarca del Mar Menor, propiciando muchas sensaciones y emociones ese día. De hecho, a la salida del cole las familias comentaban que el olor a caldero de notaba desde la puerta y los peques les contaban literalmente “he hecho caldero con arroz y pescado”.

Y aquí el resultado de ambas cocinas.

Queremos dar las gracias enormemente a nuestras dos colaboradoras, Maria y Rebeca, por ayudarnos y hacer posible una jornada tan entrañable.

Y a vosotros, lectores y lectoras, también os agradeceremos que nos dejéis vuestras impresiones o nos comentéis, por ejemplo, qué os parece este plato si os habéis animado a cocinarlo.

Vedra es el primer cole Cativos en presentarse

Los niños y niñas de Vedra y su profe Voz Natura han sido los primeros en presentar su cole.

La Escuela Infantil Municipal de Vedra ha tomado la iniciativa y ha sido el primer cole de la Red Cativos en presentarse ante sus compis de toda España.

Para ello han realizado un vídeo en el que se presentan personalmente para después presentar su cole, su ayuntamiento y su cultura, con la esperanza de que al resto de cativos les haya gustado y les hagan llegar sus presentaciones.

Podéis ver el vídeo en nuestro canal de Youtube o pinchando en el siguiente enlace:

Vídeo presentación de la EIM de Vedra.

El Mirador comienza el curso Voz Natura a tope

Es de esperar que el huerto del PAI Mar de Colores luzca espectacular en unas semanas.

La Brigada Ecológica Cativos El Mirador siempre ha sido muy dispuesta, pero en este comienzo de curso se han lucido dejándolo todo ya encarrilado. Veamos:

Repasando conceptos.

Una de sus primeras preocupaciones ha sido idear un sistema de reciclaje que les permitiese ser efectivos y eficientes durante todo el curso. Así que para empezar, la seño les ha leído el cuento ¿Por qué debo reciclar? Descubriendo de esta forma cómo entre todos podemos cuidar y mejorar el medio ambiente.

Una vez ya estaba todo el mundo motivado, han tenido la genial idea de elaborar sus propios cubos de reciclaje, decorándolos en función de los materiales que deberían depositar en cada uno y poniéndolos ya en funcionamiento según terminaron la actividad.

De motivación, sobrados.

Pero no contentos con esto, tan solo unos días después ya estaban trabajando en su huerto, para lo que contaron con la ayuda de su amiga María, de Semilleros Mirajauca, que además de las semillas que iban a plantar, les proporcionó conocimientos e instrucciones para su huerto.

Finalmente, después de la clase magistral de María, la Brigada Ecológica Cativos El Mirador se puso manos a la obra para acondicionar su huerto y, posteriormente, procedieron a plantar las semillas que les habían regalado: lechuga,brócoli, cebolla, perejil, apio, eneldo y menta.

Seguramente volvamos a tener noticias de este huerto y su maravillosa brigada.

Echa a andar el huerto escolar del CAI Beniel

Las educadoras del CAI de Beniel han improvisado sus huertos escolares en cajas de fruta.

Beniel forma parte de una comarca conocida como la Huerta Murciana, por lo que es lógico que su Brigada Ecológica trabaje diariamente en su huerto escolar.

El huerto de zanahorias.

Como en el recinto de la escuela no disponen de terreno adaptado para tener su huerto, han improvisado unos en cajas preparadas especialmente con tierra, abono y piedras en el fondo para que los sostengan.

Los cultivos más habituales en la zona son verduras y cítricos, especialmente el limón, con los que los niños y niñas del cole están completamente familiarizados.

Así que esta vez se ha decidido que lo que van a plantar serán semillas de  zanahorias y rábanos que cuidarán y regarán diariamente durante las próximas semanas al mismo tiempo que podrán ver cómo evolucionan.

Durante esta primera jornada de trabajo en el huerto han aprendido cómo hay que preparar la tierra, cómo plantar las semillas y qué es necesario para que estas crezcan fuertes y sanas. Y además, han podido experimentar con la tierra y el agua, una actividad que sin duda es de las favoritas de todas las Brigadas Ecológicas Cativos.

La calabaza Ruperta pasa Samaín en San Rosendo

Los vampiros de San Rosendo posan con Ruperta (arriba a la derecha) en Samaín.

Los vampiros de San Rosendo posan con Ruperta (arriba a la derecha) en la fiesta de Samaín.

Aunque fueron los primeros en realizar actividades relacionadas con el proyecto Voz Natura, en San Rosendo no se han puesto realmente manos a la obra hasta Samaín.

Ruperta naciendo.

Ruperta naciendo.

Antes de eso, los mayores ya habían ido de excursión al Parque Reina Sofía de Ferrol a recoger elementos relacionados con el otoño para después trabajarlos en clase como hojas, bellotas o castañas.

Pero han sido los cativos de 1 y 2 años los que han empezado a crear a partir de la reutilización de papel de periódico cortado en tiras.

En primer lugar han hinchado un globo y lo han recubierto con las tiras de papel de periódico que han pegado en varias capas con la clásica mezcla de agua y cola al 50%.

Ruperta en maquillaje.

Ruperta en maquillaje.

A continuación han pegado otras dos capas de papel de cocina proporcionándole a Ruperta la que sería su forma final.

Una vez se había secado, han procedido a pintarla de naranja y verde en el caso del rabito. Para este paso han sido necesarias 2 capas de pintura que, una vez seca, ha quedado perfecta para que la profe la culminara pintando los ojos y la boca de la calabaza, que en adelante todos conocerán como Ruperta y con la que pudieron disfrutar a tope su fiesta de Samaín.

Terri llega a A Guarda para ayudar a sus compis

Los mayores de A Guarda se llevaron a Terri de excursión a la playa

La clase de los mayores de A Guarda se llevó a Terri de excursión a la playa.

La Brigada Ecológica Cativos A Guarda siempre ha sido una de las más activas de toda la Red de Escuelas Infantiles Cativos. Pero este año se ha superado logrando la colaboración de un socio muy especial: Terri.

Terri naciendo.

Terri naciendo.

Según nos cuentan, la idea surgió una mañana en el aula, cuándo se escapó una pelota juguetona y se manchó con las pinturas que estaban extendidas en el suelo: azul, verde… Colores como los de nuestro planeta y por supuesto, también los de la mascota del proyecto Voz Natura.

Así que una vez tomada esa decisión, se lanzan a la búsqueda de ropa reciclada y cartones con los que poco a poco ir dando forma a su nuevo amigo, creando su esqueleto y plasmando en él la que terminaría siendo su apariencia definitiva.

Hasta que… ¡Tachán! Terri estaba terminado y listo para acompañar a la clase de los mayores del cole en su aventura por las actividades Voz Natura que sus educadoras plantearán durante el curso.

Terri el supervisor.

Terri el supervisor.

Como por ejemplo la primera plantación del curso, en la que Terri participó activamente supervisando de cerca todo el trabajo de sus amigos y amigas de A Guarda.

Por su parte, la primera salida del curso se produjo pocos días después de la aparición de Terri, con una excursión a la playa a recoger algas dónde todo el mundo se lo pasó genial y pudo descubrir otros elementos (algunos inesperados) propios de los arenales.

Pero el trabajo de Terri en A Guarda no ha hecho más que empezar, y esta semana ya se le podía ver por el cole elaborando semilleros reutilizando rollos de papel higiénico. Veremos cómo termina esta nueva actividad.

Estos semilleros son la última creación de Terri.

Estos semilleros son la última creación de Terri.