La Contaminación Atmosférica

jairoteijo

La contaminación atmosférica es la presencia en le aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las persoas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosferica se aplica por lo general a las alteraciones que tiene efectos perjudiciales en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones que no son dañinos. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos que implican combustión, tanto en industrias como en automóbiles y calefacciones residenciales, que generan gases contaminantes, igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que tiene los focos emisores.

·Contamiantes atmosféricos primarios y secundarios
Los contamiantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dioxido de azufre (SO2), que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre especies no contaminates en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico (H2SO4) que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno (NO2), que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono (03), que se forma a partir del oxígeno 02.

Ambos contamiantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acúaticos, bosques, cosechas y materiales que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

En España existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, instaladas en las diferentes comunidades autónomas y que efectúan medidas de una variada gama de contaminantes que abarcan desde los oxidos de azufre y nitrogeno hasta hidrocarburos, con sistemas de captación de partículas, monoxido de carbono, ozono,metales pesados,etc…

mayo 12, 2015 | Leave a comment  

LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PLANETA.

MaikiRama

1. Sobre Población. Sin duda, el mayor reto que enfrenta el planeta es la sobre población de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente. En 1950 éramos 2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000. ¡El número sigue creciendo mientras lees!

2. Cambio Climático. El más controversial y político tema ambiental. La gran mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión: Es decir, ya es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al ambiente. En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro desarrollando métodos de producción más amigables con el ambiente que los combustibles fósiles.

3. Pérdida de Biodiversidad. El comportamiento humano ha destruido y continua destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes. El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años, a esto se le llama “La 6ta extinción“.

4. Ciclos de fósforo y nitrógeno. Aunque el efecto de las actividades humanas en el ciclo del carbono es más conocido, la influencia en el ciclo del Nitrógeno tiene un mayor impacto en el ambiente. El uso y abuso del nitrógeno por parte de la raza humana ha dado como resultado una tecnología muy beneficiosa para nuestra especie: Cada año, convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógeno de la atmósfera en formas reactivas como los nitratos para la producción de fertilizantes o aditivos alimenticios. Los residuos de las plantaciones llegan a los océanos y tienen un efecto negativo en el fitoplancton, que es responsable por la producción de gran parte del oxígeno.

5. Agua. Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para determinar quién es dueño de los suministros de agua. Actualmente, un tercio de los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se espera que el número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta situación son la sobre población y la contaminación de la industria.

6. Acidificación del océano. En los últimos 250 años, la acidez superficial del océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera que la cifra llegue a 150% para 2100. El efecto de esto en la fauna oceánica es parecido a la osteoporosis en humanos: El ácido está disolviendo el esqueleto de los animales.

7. Contaminación. Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.

8. Desgaste de la capa de ozono. El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y formen un hoyo, el más grande se encuentra sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han prohibido ciertos químicos en procesos de manufactura.

9. Pesca en exceso. Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción de muchas especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda por comida del mar.

10. Deforestación. Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.

mayo 5, 2015 | Leave a comment  

La reforestación

ireneinsua

El martes 11 de marzo los alumnos del colegio de Nuestra Señora del Carmen fuimos a reforestar. Lo hicimos en el monte del Faro. Reforestar consiste en plantar árboles y nuestro objetivo es  defender el medio natural y en nuestro caso la creación de cortafuegos naturales con especies frondosas como el castaño.

Pero además del nuestro, los principales objetivos suelen ser:

  • producción de madera para las industrias.
  • crear barreras contra el viento.
  • crear áreas recreativas.
  • restaurar zonas afectadas.
  • recuperar y proteger algunas especies.

Algunos de nosotros no comprenden la importancia que tienen los árboles para nuestro planeta. A continuación dejamos algunos de los motivos por lo cuales son tan importantes los árboles para nuestra supervivencia.

  • favorecen la producción de agua.
  • proporcionan oxígeno.
  • protegen el suelo.
  • regulan la temperatura.
  • conservan el hábitat de muchos animales.
  •  proporcionan alimento.
  • proporcionan materia prima (madera, papel, carbón…)

El día era perfecto, fuimos por la mañana sobre las 10:30h, pero antes nos pusieron un vídeo sobre la naturaleza, en el que aparecían imágenes sobre ella y le daba voz una conocida actriz llamada Julia Roberts y decía: ” Yo no os necesito pero vosotros a mí me necesitáis, depende de como me cuidéis determinaréis vuestro futuro, no el mío, yo estoy preparada para evolucionar”. Con esa reflexión nos fuimos al monte caminando.

En nuestro colegio nos interesa ayudar en esta causa y por eso cada año los alumnos de la ESO nos reunimos con los guardias forestales para que tanto alumnos como profesores  pasemos una mañana colaborando con la reforestación de nuestros bosques.

Después de la subida descansamos un poco, para reponer fuerzas y trabajar. Un forestal llamado Xosé nos explicó cómo lo había que hacer pues para los de 1º de ESO era nuestra primera vez. Después de hora y media  ya teníamos plantados nuestros 100 castaños.

Fue una expeciencia enriquecedora en todos los sentidos porque pasamos una mañana en contacto con la naturaleza y nos sentimos bien por aportar nuestro granito de arena a su cuidado y conservación

Nosotros hacemos esto, y animamos a que lo hagan otros colegios, pensad en las frases de motivación citadas anteriormente. La necesitamos y si la cuidamos haciendo pequeños gestos haremos mejor la vida para nosotros y para futuras generaciones En resumen, es nuestro hogar.

Irene Insua y Daniela Castro

marzo 18, 2015 | Leave a comment  

Taller Voz Natura

ireneinsua

Todos los miércoles por la tarde en mi colegio hacemos talleres. Los hay de inglés, de teatro, de deporte y de otras muchas más cosas. Yo en el primer trimestre escogí inglés y en este segundo blog Voz Natura. Lo elegí porque me gusta lo relacionado con la naturaleza y el medio ambinte. También es muy entretenido porque tienes que buscar información, investigar y escribir cosas interesantes relacionadas con el desarrollo del proyecto Voz Natura en nuestro cole. Es un taller que todos lo afrontamos bien, porque nos lo pasamos genial.

Y hablando un poco del taller, creo que se debería apuntar más gente, porque aprendemos cosas, leemos noticias sobre el medio ambiente y aprendemos a cuidarlo mejor. Hoy en día la gente pasa mucho de eso y deberíamos darle mucha importancia porque es nuestro hogar y todo el mundo intenta tener su casa lo mejor posible. Tenemos el planeta muy contaminado y muy sucio, y eso lo provocamos nosotros, sobretodo con los avances tecnológicos, las fábricas, los automóviles y la basura; todo esto perjudica seriamente la salud de nuestro hogar, con pequeños gestos y molestándonos lo mínimo podríamos cambiarlo todo poco a poco...

 Irene

febrero 25, 2015 | Leave a comment  

Magosto 2014

aaron

Todos los años, el magosto en el colegio Nuestra Señora del Carmen es una actividad en la que celebramos la estación presente, el otoño y en la que los alumnos podemos disfrutar de las castañas de la zona y juegos realizados por el colegio.

Es un evento en el que participamos todos: para repartirlas, los de la ESO nos dedicamos a crear ´cucuruchos de papel de periódico´, los de primaria son más sofisticados y hacen cestitas en forma de calabaza con bricks de leche fomentando así la reutilización, otros ayudan en el transporte de los materiales necesarios para prepararlas…, en definitiva todos echamos una mano trabajando en grupo para que la fiesta sea un éxito.

Este año a mayores tuvimos una sorpresa pues el A.P.A. se encargó de que el mago Christian Magic nos visitara para mostrarnos algunos trucos de magia y contarnos la historia del libro hecho a partir de su infancia, esto nos animó a unir la fiesta del magosto con el samaín dando así una mezcla única entre tradición e ilusión.

Aarón 3º ESO

noviembre 26, 2014 | Leave a comment  

Excursión á praia

abraham

O día 26/9/14 o noso colexio dentro do programa de Voz Natura organizou unha saída á praia para recoller o lixo. Os cursos elixidos fomos 5º e 6º de E.P.

Saímos ás 9:30 da mañá e mentras baixábamos a costa facíamos grupos de dous.

Ao chegar ao cruceiro mentres nós, polo cansancio nos sentabamos, os profesores falaban cun policía que máis adiante collería as bolsas cun tractor.

Fixemos oito grupos de catro persoas cada un, eu estaba nun grupo formado por: Luis, Alex e Miguel;  déronnos as bolsas e os guantes e puxémonos a recoller o lixo.

Comezamos a andar ata a praia, e cando chegamos alí tiña un aspecto horrible. Debido ós temporais que azotaron a costa a semana anterior, o mar trouxo moito lixo, e encontrámonos de todo, dende un envase de maionesa chinesa ata a coroa da ofrenda do día do Carme. Vendo aquel panorama fomos conscientes de que todo o que tiramos o mar vai volver a nós dun xeito ou doutro e ademáis perxudicando gravemente o ecosistema, xa que tamén atopamos tres esqueletos de gaivota uns moi preto doutros o que era un pouco espeluznante.

Cando chegamos ás rochas sacamos a merenda da mochila para recuperar as forzas. Enrique, Yosune e eu fomos a un banco onde non daba o sol mentres víamos o tractor recollendo as bolsas de basura que eran tantas que nin tempo nos dou a contalas.

Cando iamos marchar miramos o reloxo, era tarde entón en vez de recoller máis lixo na volta, fomos directos para o colexio.

Cando chegamos ó colexio xa estaban todos os pais e nais esperándonos, contámoslles a experiencia para que tamén fosen partícipes de todo o que aprendemos aquel día e se concienciaran do dano que provocamos ca nosa irresponsabilidade.

LIMPIEZA-PLAYA-12[1]   LIMPIEZA-PLAYA-14[1]

Sergio 6º E.P.

 

 

 

noviembre 26, 2014 | Leave a comment  

Día Mundial del Medio Ambiente.

marafinis

El día mundial del Medio Ambiente no se celebra sólo este año, sino que se celebra todos los años, el día 5 de junio. Este día fue establecida por la Asamblea General de la ONU en el año 1972, y a partir de ahí, se celebra siempre.

Este día, nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros nuestro mundo, y de cómo lo estamos estropeando, haciendo cosas absurdas que no tienen sentido. A lo mejor por tirar un papel al suelo ya nos creemos más güais o algo…

Cuando vemos o sufrimos los efectos negativos del cambio climático y de la degradación ambiental es fácil culpar a los demás. Pero en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos los logros que conseguimos para protegerlo.

Al celebrar este día, nos recordamos a nosotros mismos y a los demás la importancia que tiene el cuidar nuestro planeta.

 

 

mayo 28, 2014 | Leave a comment  

Playa de Langosteira

andresfisterra

Langosteira, con sus dos kilómetros de longitud y de blanca arena, está en un entorno urbanizado y con paseo marítimo. Al contrario de las anteriores, Langosteira tiene unas aguas tranquilas y cristalinas.

 

Praia de ámbito urbanizado, con forma de enseada con base de area de cor branca. Posúe augas tranquilas dado que está protexida polos espigóns do porto de Fisterra. Posúe servizo de vixilancia por parte de membros da Protección Civil. Posúe servizo de limpeza diaria. Liña de autobús regular con parada en Fisterra. Atópase enmarcada na mesma zona urbana fisterrá.

mayo 28, 2014 | Leave a comment  

Las playas de Fisterra

aitanafinis

 Fisterra cuenta con magníficas playas. Geográficamente, existen dos zonas bien diferenciadas. En el interior de la ría, la playa que fue de bandera azul de Langosteira y la de Sardiñeiro, con sus tranquilas aguas, concentran un turismo familiar en los meses de verano.

La playa de la Langosteira: De 2 km de longitud y tranquilas aguas, concentran un gran número de visitantes en los meses de verano. Es un turismo familiar que busca la tranquilidad  que aquí se disfruta, rodeada de una extensa y frondosa vegetación.

Finisterre - Playa de Langosteira

mayo 28, 2014 | Leave a comment  

Este año no tenemos Bandera azul en la playa de la Langosteira

laragarcia

La Playa de Langosteira está situada en Fisterra, A Coruña. Cuenta con más de 1.970 metros de extensión y 40 metros de anchura. Esta Praia ten un ámbito urbanizado, con paseo marítimo. Ten forma de enseada, con base de area de cor branca e  está protexida. Posúe servizo de vixilancia durante o verán (Cruz Vermella, Protección Civil), aínda que tan só as fins de semana.Esta  playa es la más turística del municipio, y sin duda la más visitada de la Costa de la Muerte. Suele recibir la bandera azul, pero este año se ha quedado sin ella, sin embarco cuenta con multitud de servicios, accesos para minusválidos, una riqueza marisquera y natural de gran importancia (el longueirón), y unas vistas inigualables del pueblo de Finisterre y de sus alrededores.

mayo 28, 2014 | Leave a comment  

← Previous PageNext Page →