LA SOBREPOBLACIÓN

sarafacalboullosa

1. La Sobrepoblación:

Es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución de la calidad de vida o situaciones e hambre y conflictos. El concepto de superpoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, que tiene unos límites para poder soportar un determinado número de habitantes,  lo que está en relación con la cantidad de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de dicha población.

2. Causas:

Tiene varios factores, entre ellos, está el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos y tecnológicos. Otro causante del aumento constante es la desinformación por parte de algunas autoridad en países en vías de desarrollo y la ultima causa nombrada será la migración.

3. Consecuencias:

Las consecuencias son por ejemplo una mayor demanda de suelo por el crecimiento de las ciudades, por lo tanto habría que destruir hábitats naturales para tal demanda, la extinción de especies por el motivo nombrado anteriormente, las necesidades de agua, comida y medicamentos, pudiéndose generar conflictos por estos recursos, la muerte de personas por enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, la sobre explotación de recursos naturales, la deficiencia de servicios, el desempleo, la pobreza, la contaminación ambiental o otras mas graves como la catástrofe malthusiana.

4. Control de la población:

Es la practica de reducir, mantener o incrementar el numero de individuos de determinada población en un territorio. Se lleva a cabo actuando sobre dos variables que son: la reproducción o procreación y la mortalidad. Estas practicas de control de natalidad se llevan a cabo desde los años 70, con diferente éxito (antinatalismo) y el ultimo nombrado sería los métodos anticonceptivos.

5. Población humana mundial:

La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a mas de 6000 en el año 2000, y el 30 de octubre se alcanzaron los 7000 millones actualmente estamos sobre los 7300 millones aproximadamente

 

mayo 12, 2015 | Leave a comment  

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario