La Contaminación Atmosférica

jairoteijo

La contaminación atmosférica es la presencia en le aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las persoas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosferica se aplica por lo general a las alteraciones que tiene efectos perjudiciales en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones que no son dañinos. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos que implican combustión, tanto en industrias como en automóbiles y calefacciones residenciales, que generan gases contaminantes, igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por lascaracterísticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que tiene los focos emisores.

·Contamiantes atmosféricos primarios y secundarios
Los contamiantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dioxido de azufre (SO2), que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre especies no contaminates en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico (H2SO4) que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno (NO2), que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono (03), que se forma a partir del oxígeno 02.

Ambos contamiantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acúaticos, bosques, cosechas y materiales que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

En España existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, instaladas en las diferentes comunidades autónomas y que efectúan medidas de una variada gama de contaminantes que abarcan desde los oxidos de azufre y nitrogeno hasta hidrocarburos, con sistemas de captación de partículas, monoxido de carbono, ozono,metales pesados,etc…

mayo 12, 2015 | Leave a comment  

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario