PESCA DEL LONGUEIRON

alfonso1

Son dificiles de capturar ya que a menor vibracion se unden en la tierra con ayuda de su pie musculoso; lo adhieren en la tierra y pueden extraerlo y contraerlo a su voluntad. Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también se consume en conserva. Debido a la textura de su carne es muy utilizada en el surfcasting, etc., tanto entera con las conchas, como pegada y atada con licra.

Su pesca profesional-artesanal con arrastre, dragas o a mano con ganchos.

Se localizan en la zona mediolitoral e infralitoral, sobre fondos arenosos y fangosos. Cuando quedan fuera de la arena, las navajas pueden moverse dando saltos, incluso de varios cm. Tambien pueden nadar hacia atrás. Pueden vivir o encontrarse hasta 70m de profundidad. Habita en los fondos marinos enterrado en la arena, donde excava agujeros verticales hondos. La parte superior de estos agujeros tiene forma de 8. Prefieren fondos de poca profundidad. Se encuentra en todo el mediterráneo incluyendo el Mar Negro y el Atlántico desde Noruega y el Mar Báltico hasta Marruecos.

Este es uno de los bivalvos más emblemáticos de Fisterra y donde se inició la captura de los mismo mediante el buceo en apnea, uno a uno con la mano, de manera que sólo se cogen los ejemplares grandes y se evita el daño ecológico a la especie, haciendo que esta forma de explotación sea totalmente sostenible en el tiempo,

octubre 23, 2013 | Leave a comment  

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario