VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGIA NUCLEAR

Peter La Anjila

Analizar las ventajas e inconvenientes de la energia nuclear es un ejercicio dificil pero necesario pera formarse una opinion sobre la conveniencia o no de apostar por este tipo de energia.

VENTAJAS

Un tercio de la energia generada en Europa proviene de la energia nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados partiendo de la quema de combustible fósiles.

Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo de que en un futuro no muy lejano se aprobaran estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energia nuclear es la relacion entre la cantidad de combustibles utilizando y la energis utilizada. Esto le traduce, también, en ahorro en transporte, residuos, etc.

Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbon o el petroleo, evitariamos el problema del llamado calentamiento global el cual, se cree que tiene una influencia mas que importante con el cambio climatico del planeta. Mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implica en el descenso de enfermedades. Actualmente este la generación de energia electrica se realiza mediante transporte reaciones des ficion nuclear, pero si la fusion nuclear fuera poctible, ofrecerla, ofrecena las siguientes ventajas:

Obtendriamos una fuente de energia inagotable, barata y facil de obtener.

Evitariamos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fusiones.

Los residuos generados son mucho menos radiactivos.

La tecnologia requerida para el aprovechamiento esta muy desarrollada.

INCONVENIENTES

El principal inconveniente y lo que hace mas peligrosa es que seguridad en su uso recae sobre la responsabilidad de las personas. Decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales nucleares pero, aun mucho peor, se puede utilizar con fines militares como se demuestra en la historia de la energía nuclear(Japón) en la que primera vez que se utilizó la energía nuclear tras las oportunas investigaciones que para atcar Japón en la 2º Guerra Mundial con dos bombas nucleares.

A nivel civil, uno de los dos principales inconvenientes es la generación de residuos nucleares y la dificultad para gesterionarlos ya que duran muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad.

En los principales países de producción de energía nuclear para manter constante el número de reactores operativos deberían construírse 80 nuevos reactores en los proximos 10 años.

 

Si bien economicante es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energia obtenida  no lo es tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, en España, la vida útil de las plantas nucleares es de 40 años.

Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de la poliferación de energía nuclear que obligue a recurrir al plutonio como combustible.

Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares fision generan unas reacciones en cadena que sinlos sistemas en control fallasen provocarían una explosión radiactiva.

Por otra parte, la energía nuclear de fusión es inviable debido a la dificultad para calentar el gas a temperaturas muy altas y mantener un número suficiente de núcleos durante un tiempo suficiente para obtener una energía liberada superior a la necesaria para calentar y retener el gas resulta altamente costoso.

 

 

mayo 15, 2013 | Leave a comment  

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario