EL BIODIESEL

santi

Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen más o menos constante en la naturaleza. Existen varías fuentes de energía renovable,como son:

  • Energía mareomotriz: Es la que se obtiene provechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía eléctrica.
  • Energía hidráulica: Se obtiene aprovechando la energía potencial de los embalses de agua. Su impacto ambientales mínimo.
  • Energía eólica: Es la energía cinética del viento. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Energía solar: Es la energía obtenida a partir del aprovechamientode la radiación electromagnética procedente del sol.
  • Energía de la biomasa: Es materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Se puede aprovechar como combustible de residuos agricolas, ganaderos y forestales. Como combustible biogas a través  de fermentaciones producidas por microorganismos. con la obtención de biocarburantes mediante cultivos vegetales adecuados. por ejemplo, el bioetanol  y el biodiésel pueden sustituir a la gasolina.  

Y es del biodiésel de lo que voy a hablar.

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de líquidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificacion (proceso por el cual se sintetiza un éster ) y transesterificacion (proceso  de intercambiar el grupo alcoxi de alcohol) y que se aplica en la preparación de sustitulos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El aceite vegetal ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptador.

A principios del siglo xx|, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles, como alternativa al petróleo, que es más contaminante. El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituirlo por elastomeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustibles con alto contenido de biodiesel.

la transesterización de los aceites vegetales fue desarrolada en 1853 por los científicos E. DUFFY y J. Patrick muchos años antes de que el primer diésel funcionara. El primer modelo de Rudolf Diésel, un monocilíndrico de hierro de tres metros con un volante en la base funcionó por primera vez en alemania. Diésel quería que el uso de un combustible obtenido de la biomasa fuese el verdadero futuro de su motor. En un discurso dijo así: “El uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, con el paso del tiempo, importantes en cuanto a sustituto del petróleo y el carbón de nuestros días.”

Recientemente, la preocupación por el impacto ambiental y la menor diferencia de precios, han hecho de los biocombustibles una alternativa válida.

El biodiésel se describe quimicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.

En la actualidad existen varios procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel, los más importantes son los siguientes:

  1. Proceso base-base: mediante el cual se utiliza como catalizador un hidróxido. Este hidróxido puede ser hidróxido de sodio(sosa caustica) o hidróxido de potasio/potasa caustica).
  2. Proceso ácido-base: Este proceso consiste en hacer primero una esterificación ácida y luego seguir el proceso normal (base-base), se usa generalmente para aceites con alto índice de acidez.
  3. Procesos supercíticos: En este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador, simplemente se hacen presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo como el hidróxido actúa en la reacción.
  4. Procesos enzimáticos: En la actualidad se están investigando algunas encimas que pueden servir como aceleradores de la reacción aceite-alcohol .Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto coste, que impide que se produzca biodiésel en grandes cantidades.
  1. Método de reacción ultrasónica: En este método las ondas ultrasónicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente. Esto proporciona simultaneamente la mezcla y el calor necesario para llevar a cabo el proceso de transesterificación, así se reduce drasticamente el tiempo, la temperatura y laenergía necesaria para la reacción.

Aplicaciones:

Uso para vehículos:

En 2005, chrisler lanzó la jeep liberty CRD basada en biodiésel con mezcladores de 5% de biodiésel. En 2007, la misma marca indicó que incrementaría la mezcla a 20% si se estandarizaba el biodiésel en los Estados Unidos.

Desdev 2004 , la ciudad de halifax, Nueva Escocia, actualizó su sistema de transporte público para que los autobuses  anduvieron con biodiésel puro de aceite de pescado. En un principio surgieron  dificultades técnicas, pero con el tiempo se superaron.

En 2007, MC Donald”s del Reino Unido anunció que convertiría su aceite usado para abastecer a los omnibus de este país.

Uso de trenes:

Virgin Trains dijo que tiene el primer tren a biodiésel B20 y que reducía en 14% las emisiones:

El tren real el 15 de septiembre de 2007, completó su primer recorrido con BIOO abastecidos por Greens Fuels Ltd. La realiza el príncipe de Gales y el director de Geen Fuels, fueron los primeros pasajeros en un tren corriendo 100 % biodiesel. Desde entonces, el tren opera exitosamente con biodesel puro.

También Diney, los trenes del parque corren con B98 desde 2007. En el 2008 se canceló el proyecto por falta de abastecimiento, pero en 2009 lo retomaron usando biodiesel a partir de aceites usados del parque.

Aceite de calefacción

El biodiésel puede ser usado como combustible de calefacción en calderas domésticas y comerciales.

Algunos estudios afirman que si se usara biodiésel B20 en los hogares, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en 1,5 millones de toneladas por año, lo que contribuiría a que se redujera el efecto invernadero.

mayo 15, 2013 | Leave a comment  

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario