La energía Eólica

maramont

La energía eólica tiene en realidad su origen en el sol, que produce el viento; a su vez, la energía del viento es captada por los aereogeneradores.

El viento se produce por la diferencia de temperatura existente en las distintas capas de aire de la atmósfera. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde la presión es menor, y es este movimiento el que produce el viento. El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aereogeneradores, que al girar, mueven un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica.

Los aereogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del vento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos.

En general, los aereogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encotramos. También existen aereogeneradores más pequeños, que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están aisladas.

La energía del viento es una de las más antiguas que se conocen. La aprovechan los barcos de vela para navegar, las antiguos molinos para moler el trigo… incluso forma parte de la literatura española en la famosa escena del clásico Don Quijote de la Mancha.

Los primeros molinos de viento son del diglo VII y se ubican en Afganistán, mientras que su origen en Europa no data hasta el siglo XII.

En cuanto a las turbinas modernas fueron desarrolladas a comiezos de 1980, si bien, los diseños continúan desarrollándose.

En la actualidad, nuestro país es el segundo del mundo en cuanto a las potencia eólica instalada, solamente por detrás de Alemania, y continúa creciendo.

A nivel mundial, es el continente europeo el que produce la mayor de la energía eólica, llegando al 72 %. La iniciativas que han fomentado la instalación de aerogeneradores proceden de los gobiernos; por ejemplo en Alemania la ley obligada a las compañías eléctricas a pagar los productores de renovables el 90% del precio abonado por el consumidor. Hoy, uno de los objetivos que afectan a esta energía es el encontrar un modelo de aereogenerador eficaz que tenga un menor impacto visual, y que no dañen a las aves. También se está investigando para obtener esta energía a partirde aereogeneradoresflotantes que, instalados en el mar para para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va completanto es la construcción de aereogeneradores que sean cada vez más eficaces.

Los aereogeneradorespuede ser de eje horiontal, que son los más comunes hoy en día, o también los hay de eje vertical.

Uno de los problemas más frecuentes que presentan los aereogeneradores en su gran tamaño así como las vibraciones y ruido que provocan. Por esta razón suelen ubicarse en zonas alejadas de iviendas. Sin embargo empresas y científicos  de todo el mundo siguen trabajando para construir aereogeneradores más pequeños, o silenciosos que puedan ubicarse en zonas urbanas, así reducirían el impacto de los aereogeneradores convencionales.

Pero uno de los problemas que más preocupa en el campo de la generación de la energía eólica es la variabilidad de la fuente, es decir del viento. Los aereogeneradores, en general, están preparados para funcionar en forma óptima cuado el viento sopla dentro de un rango determinado de velocidades. Por u lado se requiere cierta velocidad mínima para mover las aspas, por el otro lado existe también un límite máximo. Por ejemplo lo más común es que esos límites sean con vientos de velocidades entre 3 y 24 metros por segundo. Al mínimo se lo llama velocidad de conexión, osea lo mínimo para generar algo de electricidad, y el máximo se lo llama velocidad de corte, o sea cuando ya es contraproduciente, ya que podría romper el mecanismo.Los aereogeneradores pueden trabajar solos o en parques eólicos, sobre tierra formando las granjas aólicas , sobre la costa del mar o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distanciade la costa en lo que se llama granja eólica marina ou offshore.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

Es un tipo de energía renovable ya que tiene se origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del sol.

Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmoféricas nio residuos contaminantes.

No requiere una combutión que produzca dióxido de carbono, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximos a la asta, en las laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.

Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos, como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.

Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses. Su inclusión en un sistema interligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, chorrar combustible en los controles térmicos y/o agua en los ensambles de los controles hidroeléctricos.

Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la energía solar fotovoltaicam , permite la autoclimatización de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro , pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio, compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas zonas de viento. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aereogeneradorescomo productores de energía al principio de su instalación.

Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los paísesd de norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.

INCOVENIENTES DE LA ENERGIA EÓLICA

Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como una única fuente de energía eléctrica. Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir una líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación.

Existen parques eólicos en España en espacios protegidos de la Red Natura 2000, lo que es una contradición. Al coienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las avesm,igratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflictos los aereogeneradores con aves y murciélagos.

El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elemetos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aereogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan co regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente dominó este fenómeno:”efecto discoteca”. Est, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aereogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.

L apertura de pistas y la presencia de operacios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.

FUENTES: Google y Wikipedia.

 

Mara Montinho Castrege

abril 24, 2013 | 1 comentario  

COMMENTS

 

Trackback URI | Comments RSS

One Response para “La energía Eólica”

  1. avatar gabrielmartinez on abril 24, 2013 18:23

    Es un artículo interesante porque nos explica la energía más abundante de nuestros montes.

Deja un comentario