Reforestación

danielacastrotome

Buenos días:

En nuestro colegio todos los alumnos de la ESO realizamos la reforestación para colaborar con el proyecto de Voz Natura en el cual contribuimos con la plantación de especies autóctonas como castaños.

En este proceso tanto los alumnos como los profesores trabajamos en equipo realizando una actividad que ayuda al medio ambiente. Realizamos un trayecto relativamente largo en el cual los alumnos nos lo pasamos bien hablando entre nosotros. Es una tarea que requiere bastante esfuerzo físico por parte de los alumnos pero que año tras año nos sigue  divirtiendo e ilusionando.

Debido al terreno irregular  debemos andar con precaución y obedecer a los guardias forestales para evitar accidentes ( aunque siempre tenemos alguno).

Al llegar al sitio indicado los guardias forestales nos proporcionan los materiales necesarios ( botas, herramientas…) aunque en algunas circunstancias son insuficientes y tenemos que turnarnos para que todos tengamos la oportunidad de plantar;  y nos indican los pasos a seguir para plantar los árboles de forma adecuada y que puedan crecer con naturalidad sin sufrir malformaciones.

Durante estos años hemos estado realizando un proyecto que consistía en crear cortafuegos naturales; una vez finalizado este proyecto, nos disponemos a crear una arboleda en los alrededores del famoso cementerio de portela; que  aun no se ha inaugurado, y la zona estaba un poco abandonada.

mayo 18, 2016 | Leave a comment  

Propuestas

danielacastrotome

El miércoles pasado la profe de taller nos pidió una serie de ideas factibles con nuestro día a día para mejorar el medio ambiente, durante toda la semana estuve pensando en el tema y os dejo en esta entrada lo que se me ha ocurrido, la mayoría son hábitos que no costaría mucho poner en práctica, las valoradlas y os animaros a proponer alguna más . Mis propuestas son :

  • Apagar las luces en clase siempre que sea posible:

Cuando notemos que en clase hay suficiente luz natural podemos apagar las luces para evitar un consumos eléctrico innecesario.

  • Apagar el ordenador cuando no lo utilizamos:

Cuando estamos en clase y no utilizamos el ordenador deberíamos apagarlo para no malgastar energía.

  • Limpiar la basura que hay en el patio:

A pesar de que hay cubos de basura, en el patio algunos no los utilizan y en el recreo tiran la basura al suelo. También hay personas ajenas al colegio que fuera del horario escolar ensucian el campo. Para ayudar al medio ambiente podríamos reunir a todo el colegio y juntos limpiarlo.

  • Mantener las clases siempre limpias para evitar el gasto innecesario de productos de limpieza contaminantes:

Si todos los alumnos mantenemos limpias las clases podremos evitar que las señoras de la limpieza utilicen productos de limpieza que emiten gases dañinos a la atmósfera.

  • Recoger la basura después del mercado:

En el pueblo tenemos mercado los martes y viernes y cuando termina siempre se deja la basura tirada por el muelle y se tarda bastante en recogerla, por lo tanto alguna parte de esa basura termina en la playa. Deberíamos recoger la basura antes de irnos.

  • Reciclar :

En nuestro colegio reciclamos el papel utilizado por los alumnos, además de que reciclamos las tapas de plástico para colaborar con algunas organizaciones. También tenemos un pequeño contenedor para CDs utilizados.

  • No usar tanto el coche ( en el colegio):

Cuando los padres traen a los alumnos al colegio se emiten muchos gases tóxicos a la atmósfera; para ayudar a no contaminar los alumnos podrían venir andando a clase o incluso en bicicleta.

  • No usar tanto el coche (en el pueblo):

Cuando tengamos que ir a algún lugar cerca de nuestra casa podemos ir caminando en vez de coger el coche cada vez que salimos sea cerca o lejos.

dia-mundial-del-medio-ambiente1 Daniela Castro

febrero 24, 2016 | Leave a comment  

Invernadero escolar

danielacastrotome

Desde hace ocho años contamos con un invernadero en nuestro colegio, situado en un jardín que nos ha proporcionado el párroco de nuestro pueblo. Todos los alumnos  del colegio participan , en algún momento de su etapa escolar, en el cuidado del invernadero. Los que colaboran con mucho gusto y  ilusión en esta actividad son los alumnos de Educación Infantil, que junto a sus profesoras cultivan semillas de diferentes plantas, como lechuga o perejil, durante cierto tiempo en la clase para luego llevarlas al invernadero y una vez allí plantarlas y que el encargado del invernadero se ocupe de que crezcan debidamente. Esta es una actividad que desde hace años se realiza en el colegio ya que es una manera eficaz de que los niños participen en el cuidado del medio ambiente desde muy temprana edad y  aprendan a respetar a la naturaleza; lo cuál ayudará a que en un futuro sepan respetar la naturaleza que les rodea. Cuando los alumnos están en Educación Primaria vuelven al invernadero para aprender un poco más del proceso de cultivo y para ocuparse durante una jornada del regado o de la plantación de nuevas plantas.Tanto alumnos como profesores participan en esta actividad ya que es una buena forma de que ambos puedan pasar un día cuidando las plantas y aprendiendo más información sobre ellas.

Daniela Castro

febrero 17, 2016 | Leave a comment  

Nuestro invernadero escolar.

Ux

Nuestro colegio cuenta con un invernadero escolar, en él colaboran desde los más pequeñines hasta los más grandes del colegio. Es una actividad en la que los alumnos podemos poner en práctica la teoría que aprendemos en los libros .
Cada año se planta en el invernadero todo tipo de hortalizas que luego se recolectan con mucha alegría y semilleros de pinos, que cuando crecen un poco, los de secundaria nos encargamos de plantarlos en nuestro monte.
Por lo tanto esta actividad tiene varias cosas positivas, vemos el crecimiento de las plantas desde la germinación, es una actividad entretenida para todos, y por último, colaboramos con el medio ambiente, ¿qué más se puede pedir?.

febrero 17, 2016 | Leave a comment  

Un año más en Voz Natura

jiayuwang

Con el nuevo año empezamos a actualizar el Blog y lo hacemos con el Taller Voz Natura. Me llamo Jiayu y hoy es mi primer contacto con el blog.

Nuestra profe nos explicó como funciona, el taller  trata de hacer entradas , empieza cada miercoles a las  16:40 y termina a las 17:30h .  Es un taller divertido , trata de aprender cosas de la naturaleza y luego escribir lo que hemos aprendido, dar nuestra opinión y publicar actividades que realizamos en nuestro cole relacionadas con Voz Natura. Es interesante y a mí me gusta mucho , sobre todo, descubrir cosas nuevas, es entretenido y cuando te pones a trabajar , a pensar , te pasaba muy rápido el tiempo.

Es el primer año que estoy en Voz Natura , antes de venir , creía que este taller sería aburrido y no me iba a gustar , pero he cambiado de opinión y no me parece aburrido sino todo lo contrario pienso que es divertido e interesante .

Aquí se puede trabajar , escribir sobre el medio ambiente, el bosque, la naturaleza, ecosistemas marinos…etc.

Este taller no está mal  porque me divierto , descubriendo y aprendiendo junto a mis amigas y  mi tutora, si hay otro año , repito .

Jiayu Wang

enero 20, 2016 | Leave a comment  

¿ Qué podemos hacer por el planeta ?

ireneinsua

El planeta está contaminado y “enfermo” por culpa nuestra. Vemos basura en los océanos, se seca el planeta, se rompe la capa de ozono…. Y nos preguntamos; ¿ qué podemos hacer para arreglarlo? Podemos seguir esta serie de consejos; prácticos y sencillos, que seguramente hemos escuchado pero que no cumplimos:

1. Reducir el transporte individual y promocionar el colectivo.

2. Comprar eléctrodomésticos de bajo consumo y apagar los que no usamos.

3. Reutilizar materiales.

4. Minimizar el consumo de productos químicos.

5. Reducir el consumo del agua, como por ejemplo, ducharse en vez de bañarse.

Os animo a que esto que nos lo han dicho infinidad de veces, de una vez por todas lo tengamos en cuenta y lo pongamos en práctica.Cuidado-del-Medio-Ambiente

 

mayo 20, 2015 | Leave a comment  

REFORESTACION 2015

arantxamarcote2

El pasado 11 de marzo, los niños de secundaria de nuestro colegio fuimos, como todos los años, a plantar árboles al monte do Cabo. Ese día hicimos una gran caminata por los senderos del monte. Al llegar, había unos monitores del servicio forestal, los cuales nos hablaron sobre la importancia que tenía nuestra labor y compromiso con el medio ambiente. También nos explicó como debíamos plantar los árboles paso a paso. Algunos ya teníamos idea de como hacerlo porque lo habíamos realizado en años pasados, mientras que los de primero tenían que estar más atentos ya que era su primer año. Luego, nos repartimos en grupos por cursos y los que menos experiencia tenían iban con el monitor. Plantamos castaños y los pinos se dejaron para que los plantaran los de E. Primaria. Fueron plantados las castaños para formar cortafuegos naturales, los cuales forman una franja ancha en sembrados y montes, impidiendo que el fuego se propague cuando hay un incendio. Una gran experiencia.

Arantxa.

mayo 12, 2015 | Leave a comment  

LA ENERGÍA MÁS UTILIZADA EN ESPAÑA: EL CARBÓN.

arantxamarcote2

El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.
Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no necesitan oxígeno para vivir. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonización. Se estima que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por diferentes procesos durante la diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos.

Las principales utilizaciones son:

  • Fábricas de ladrillos.
  • Fábricas de cemento.
  • Combustible doméstico.
  • Aplicaciones en siderurgia.
  • Generación de energía eléctrica.

Las ventajas son:

  • Energía barata: es un tipo de obtención de energía con un menor coste que en otro tipos de energías.
  • Sin problemas de fuga: no tiene problemas de fuga como sí ocurre en los casos del petróleo y del gas.
  • Alto poder energético: es posible obtener una gran cantidad de energía a partir de poco volumen de carbón.

 

Las principales desventajas son:

  • Repercusiones químicas: principalmente en la minería y en los sistemas de tratamiento de aguas.
  • Lluvia ácida: es producida por la emisión de azufre y óxidos de nitrógeno generados por la combustión.
  • Alta contaminación: la extracción y obtención del carbón provoca una alta contaminación tanto a la naturaleza como al medio ambiente.
  • Poca seguridad: los trabajadores que trabajan en las minas de extracción se encuentran expuestos a numerosos accidentes.
  • Deterioro superficie terrestre: la superficie de la Tierra se ve afectado por la lluvia ácida provocada por la extracción del carbón.
  • Aumento de temperatura: se produce un aumento de la temperatura en el ecosistema debido a los circuitos necesarios en las centrales térmicas para la refrigeración del vapor.
mayo 12, 2015 | Leave a comment  

LA SOBREPOBLACIÓN

sarafacalboullosa

1. La Sobrepoblación:

Es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución de la calidad de vida o situaciones e hambre y conflictos. El concepto de superpoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, que tiene unos límites para poder soportar un determinado número de habitantes,  lo que está en relación con la cantidad de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de dicha población.

2. Causas:

Tiene varios factores, entre ellos, está el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos y tecnológicos. Otro causante del aumento constante es la desinformación por parte de algunas autoridad en países en vías de desarrollo y la ultima causa nombrada será la migración.

3. Consecuencias:

Las consecuencias son por ejemplo una mayor demanda de suelo por el crecimiento de las ciudades, por lo tanto habría que destruir hábitats naturales para tal demanda, la extinción de especies por el motivo nombrado anteriormente, las necesidades de agua, comida y medicamentos, pudiéndose generar conflictos por estos recursos, la muerte de personas por enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, la sobre explotación de recursos naturales, la deficiencia de servicios, el desempleo, la pobreza, la contaminación ambiental o otras mas graves como la catástrofe malthusiana.

4. Control de la población:

Es la practica de reducir, mantener o incrementar el numero de individuos de determinada población en un territorio. Se lleva a cabo actuando sobre dos variables que son: la reproducción o procreación y la mortalidad. Estas practicas de control de natalidad se llevan a cabo desde los años 70, con diferente éxito (antinatalismo) y el ultimo nombrado sería los métodos anticonceptivos.

5. Población humana mundial:

La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a mas de 6000 en el año 2000, y el 30 de octubre se alcanzaron los 7000 millones actualmente estamos sobre los 7300 millones aproximadamente

 

mayo 12, 2015 | Leave a comment  

Cambio Climático

arantxamarcote2

El cambio climático es uno de los problemas más graves, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad. Se llama cambio climático a una variación global del clima de la Tierra.

Las principales razones, por ser uno de los mayores problemas son:

  • Afecta a nuestro planeta.
  • Tiene una enorme inercia, por lo tanto,no puede detenerse a voluntad, de repente.
  • El clima determina las condiciones de vida.
  • Tiene caracter retroalimentativo.

Causas del cambio climático:

 Se deviden en dos categorias:

  • Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el sol, entre otros.
  • Causas antrópicas: (generadas por actividades humanas); incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

 

También están las causas climáicas externas como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.

En la actualidad  hay uhna idea, casi generalizada, de que nuestro modo de producción y consumo energético produce una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos sobre la Tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

La solución es una revolución energética que transforme el sistema hacia las enegías renovables con seguridad y inteligencia. El desarollo de estas energías será una fuente de empleo y reducirá los costes de electricidad.

¿Qué podemos hacer para frenarlo?

  • Elegir bombillas de bajo consumo.
  • Utlizar electrodomésticos calificación A.
  • Apagar el ordenador.
  • Apagar las luces.
  • Reciclar y reutilizar el papel.
  • Utilizar transportes públicos.
  • Ir juntos en coche.
  • Apagar el motor.
  • Regular la climatización.
  • Cerrar las persianas y corre cortinas.
  • Ventilar la casa.

Son cosas que todos nosotros podemos hacer fácilmente, si todos las hacemos podemos contribuir a frenar este impacto ambiental.

 

mayo 12, 2015 | Leave a comment  

Next Page →