O noso colexio

Nuestro colegio

1934

En este año llegan las “Siervas de San José” a las tierras de Trives (Ourense). Son las primeras religiosas asentadas en la provincia con un espíritu de servicio y ayuda a la mujer trabajadora. Desde allí se trasladan a la ciudad de Orense con la determinación de fundar una escuela.

1940

El primer colegio de las Josefinas se situó en la calle Padre Feijoo, frente al ábside de la iglesia de la Trinidad. Será en 1940 cuando se instalen en el actual colegio, un edificio del siglo XIX que fuera fábrica de curtidos, sede de las oficinas de la primera central térmica que suministró luz a la ciudad, vivienda de jesuitas y de algunos vecinos. Poco a poco fueron ampliando instalaciones hasta alcanzar el colegio que conocemos hoy en día.

1996

Se realizan obras de mejora del colegio para adaptar el edificio a las necesidades de la E.S.O. eliminando barreras arquitectónicas y modernizando las instalaciones. Se realizaron una serie de catas arqueológicas en la zona que hoy ocupa el patio del centro donde se descubrieron un hipocausto (horno utilizado como calefacción) y una piscina de la época romana, así como otras estancias, un hallazgo de importancia para la historia de la ciudad. ¡Hacia el siglo I, hubo aquí una terma higiénica romana!

cole01

 

2008

Tiene lugar una importante excavación en el entorno de As Burgas, justo bajo el patio del colegio Josefinas. A la vista de la riqueza arqueológica que alberga el solar se baraja la posibilidad de ofrecer al Colegio una permuta de los terrenos en otro punto de la ciudad.

Fuente: Telemiño, 3 de diciembre de 2008

2009

El año 2009 fue muy especial para la “Familia Josefina”. Celebramos el 75º aniversario de las “Siervas de San José” en la enseñanza orensana. Todo un acontecimiento que reafirmó la semilla del trabajo la Fe y el amor en tantas generaciones de alumnos y alumnas.

Fuente: Telemiño, 26 mayo de 2009

2011

Una fecha para recordar es el 23 de octubre de 2011 cuando el Papa Benerdicto XVI canonizó a Bonifacia Todríguez Castro en el Vaticano. Previamente, el Papa Juan Pablo II la beatificó un 9 de noviembre de 2003, estableciendo de aquella el 6 de junio como su día festivo.

cropped-cole02-1.jpg

2014

La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia declara el agua del Colegio de las Josefinas declarada minero-medicinal. El colegio usa estas aguas desde hace años para servicio del colegio y de su residencia.

Fuente: Telemiño, 16 julio de 2014

2016

En pleno siglo XXI, en la llamada era digital, mantenemos vivo el sueño de santa Bonifacia. Hogar, Familia y Acogida son, junto con el Trabajo, Fe y Amor, señas de nuestra identidad.

La educación es un proceso vital que comienza en la familia y cuenta como colaboradora necesaria la escuela. Fortalecer este binomio es uno de los retos que nos comprometen a formar al alumnado en la interiorización y en las competencias que les ayuden a relacionarse mejor consigo mismo, con los demás y que los pongan en el mundo en la búsqueda del bien común.

 

cole03

cole04