RECICLATE CON SOGAMA

“Recíclate con Sogama” es un programa integrado en el Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, en el que participa el Colexio Plurilingüe Divina Pastora.

Se centra en el fomento de la recogida selectiva de residuos a través de islas de reciclaje escolares que SOGAMA facilitó a los 22 centros que participamos en este curso 2017/2018. En el proyecto se incluyen actividades educativas diversas como el juego de los residuos de Sogama, talleres de reutilización y reciclaje, desarrollo de una campaña publicitaria para fomentar el reciclaje en cualquier soporte multimedia etc., dirigidas siempre a fomentar el trabajo en grupo y la colaboración entre el alumnado así como la autonomía, el espíritu crítico, la autonomía personal y la conciencia medioambiental y de desarrollo sostenible de los recursos.

 

VISITA A LA PLANTA DE SOGAMA (Cerceda)

El 5 de abril de 2018 un grupo de 40 alumnos/as visitaron la planta de separación de residuos de SOGAMA en Cerceda (A Coruña) acompañados de sus profesores Gonzalo Sánchez y Juan Luis Rodríguez para conocer de primera mano el proceso y mejorar en sus conocimientos sobre la importancia de “las tres Rs”.

“la mejor basura es la que no se genera”

 

 

RECICLAR EN EN FRANCISCANAS

¿QUÉ RECICLAMOS EN NUESTRO COLEGIO?

Tenemos islas de reciclaje en el patio y en cada uno de los pasillos. Para separar residuos en el patio hay una isla de reciclaje que separa: PAPEL – ENVASES LIGEROS – MATERIA ORGÁNICA.

Además contamos en el centro con los siguientes contenedores de reciclaje.

RECICLAJE DE ROPA. En la entrada del colegio (por la calle Manuel Pereira  encontraras un contenedor de CÁRITAS durante todo el año para la reutilización y/o reciclaje de ropa y calzado.

La Industria textil es la segunda más contaminante del planeta. ¿lo sabias? Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo lo que ha generado un gravísimo problema ambiental. Lee este artículo de Carlos Manuel Sánchez en XL Semanal.

RECICLAJE  DE TAPONES. El colegio colabora con el banco de tapones para su reciclaje (encontrarás un contenedor en los pasillos de la 1ª, 2ª y 3ª planta) para servir de ayuda a niños con necesidades especiales.

RECICLAJE DE MATERIAL DE ESCRITURA. Franciscanas es un centro que particpa en el programa de reciclaje de Desechos de escritura:  bolígrafos, rotuladores, portaminas, borradores, marcadores, rotuladores fluorescentes, correctores líquidos, de todas marcas y materiales. (no se recogen lápices y las tizas). Hay un contenedor en cada una de las plantas.

RECICAJE DE PILAS. Encontraras en cada isla de reciclaje un contenedor de recogida de pilas usadas que llevamos al punto limpio de la ciudad.

CAMPAÑA DE RECIAJE DE. Campaña que se realiza todos los meses de diciembre junto con la Operación Kilabora.

CAMPAÑA DE REUTILIZACIÓN DE JUGUETES: Como en todas las Navidades hacemos una campaña de recogida de juguetes para los más necesitados. Démosle una segunda oportunidad a esos juguetes que ya no usamos.

RECICLAR EN OURENSE

¿QUÉ RECICLAMOS EN NUESTRA CIUDAD?

Absolutamente todo. ¿colaboras?

Por la calle encontrarás los siguientes contenedores:

CONTENEDORES DE RECICLAJE. Azul-Amarillo-Verde-Gris

CONTENEDOR DE RECICLAJE DE ACEITES. Pequeños contenedores

CONTENEDORES DE RECICLAJE DE ROPA Y CALZADO. Contenedores de diferentes empresas

PUNTO LIMPIO MOVIL.  El Punto Limpio Móvil es una de las mejoras incluidas en el nuevo Servicio de Gestión de Residuos y Limpieza de Ourense. El punto limpio movil se caracteriza por su versatilidad en admitir una amplia gama de residuos en sus diferentes compartimentos, hecho que le permite ser una excelente herramienta en los núcleos urbanos de los Municipios.

¿qué materiales recoge? Aparatos eléctrico y electrónicos, pilas, muebles, radiografías, restos de pinturas, aurosoles, lamparas fluorescentes, vidrio plano, aceite de coche, ropa, metales, madera…

¿dónde y cuando está?

Nuestro coordinador Gonzalo Sánchez explica en la prensa la primera de las tres erres en Ecología: reducir