HUELLA ECOLÓGICA

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Huella Ecológica, carbono, emisiones, responsabilidad, cambio climatico

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta. Se trata, pues, de un indicador clave para la sostenibilidad.

¿CÓMO MEDIRLA?

El cálculo de la huella ecológica es complejo, pero existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce.

Aquí tienes una encuesta interactiva que te permitirá medir el tamaño de tu huella ecológica en relación con la energía, tanto en cantidad como en calidad, según el tipo de combustible que utilices.
Responde a las cuestiones y pulsa a continuación el botón de análisis de tu caso. A partir de ahí te ofrecemos un breve diagnóstico sobre tu modelo de consumo de energía, con sugerencias para que la utilices cada vez con más eficacia y de paso ahorres dinero. En los resultados verás la expresión kep, que significa kilogramos equivalentes de petróleo y GLP que significa Gas Licuado del Petróleo.

http://www.tuhuellaecologica.org/

¿Qué es la huella de carbono?

Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente.

¿CÓMO MEDIRLA?

Existen numerosas calculadoras, aquí encontrarás un ejemplo: https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es&tab=2