ALARGASCENCIA

Seguro que sabes que es la obsolescencia programada, pero  ¿sabes qué es la alargascencia?

Obsolescencia programada: Esclavos del consumo

La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante quede obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.

No te pierdes el documental

“Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer

Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Éstas y otras preguntas surgen en el documental “Comprar, tirar, comprar”, que Televisión española estrenó el 9 de enero de 2011 y que vimos, en su versión extendida, en La 2 y en la web el viernes 20 de abril de 2012.

¿Qué es alargascencia?

Alargascencia es un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Se trata de una iniciativa de Amigos de la Tierra, una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.