AGENDA 21 ESCOLAR

Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo, que se  basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales.

Tiene como características principales:

  • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo

El programa se dirige a la comunidad educativa en su totalidad:

  • El profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación del currículo.
  • El alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.
  • Las familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en casa un modelo de vida responsable.
  • El personal no docente participa en la organización del programa, en el diagnóstico y en la gestión.

Con la evaluación se hace una reflexión crítica para reexaminar, valorar y mejorar el proceso de la A21E. Se hace a lo largo del curso, pero es al final del mismo el momento adecuado para valorar lo realizado y conocer en qué medida se han logrado los objetivos.

A pesar de que en Ourense en la actualidad no hay una Agenda 21 Local, los Ecovigilantes del Divina Pastora han decidido implementar la Agenda 21 Escolar en este curso 2017/2018, constituyendo en el tercer trimestre la Comisión Medioambiental, realizando la evaluación del centro y diseñando las actividades de mejora para el próximo curso.

Resultado de imagen de agenda 21 escolar

PLANIFICACIÓN DEL CURSO EN FRANCISCANAS:

  • Abril 2018. Constitución del Comité Ambiental.
  • Abril-Mayo 2018: Realización de la auditoría ambiental.
  • Junio 2018: Elaboración del “Plan de Acción” para el curso 2018/2019 y definición del “Código de Conducta”.
  • Curso 2018/2019: Desarrollo del “Plan de Acción”, control y evaluación.