QUIENES SOMOS

Los Ecovigilantes del Divina Pastora son un grupo de alumnos y docentes voluntarios que tienen como objetivo general implicar a la comunidad escolar del centro educativo en la sostenibilidad y respeto medioambiental, así como la mejora del bienestar infantojuvenil gracias al contacto con la Naturaleza. Desde hace 20 años (Sánchez y Rodríguez, 2016) pretenden llegar al alumnado de tres años de edad hasta los dieciocho, a sus familias, al resto de docentes y a toda el área de influencia del centro.

Para lograr estos dos grandes objetivos generales, los Ecovigilantes desarrollan un gran número de actividades curriculares y extracurriculares, tanto dentro como fuera del centro. Cabe destacar de las actividades curriculares los proyectos con la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y aprendizaje-servicio (ApS) (Sánchez y Rodríguez, 2018) que han tenido un gran éxito estos dos últimos años.

Desarrollan su actividad en la recuperación y defensa de la naturaleza, a través de la protección de los ecosistemas autóctonos a partir de la concienciación del alumnado y de sus familias.

Las actividades desarrolladas por los Ecovigilantes del Divina Pastora se engloban en tres objetivos principales que repercuten directamente en la protección del medio:

Objetivo 1. Profundizar en el conocimiento y divulgación de los ecosistemas gallegos.

Objetivo 2. Reforestar y plantar especies autóctonas; y reducir paulatinamente especies foráneas con objeto de erradicarlas de nuestros ecosistemas.

Obxectivo 3. Reducir contaminantes que afectan al ecosistema directa ou indirectamente.

Según estos tres objetivos desarrollamos diferentes actividades educativas a lo largo del curso escolar tanto en horario lectivo (actividades curriculares dentro de diferentes materias y  diversas actividades complementarias) como en horario no lectivo (actividades extraescolares voluntarias gratuítas) a estas actividades son invitados todos los alumnos de ESO y bachillerato y sus familias para que asistan con ellos y la formación sea sistémica.

Vídeo elaborado por Cristina Bravo presentado en el Encuentro de Profesores de colegios de a Familia Franciscana “Laudato Sí, e cuidado de la casa Común”(2-3 febrero 2018).

Sánchez, G. y Rodríguez, J.L. (2016). Ecovixiantes do Divina Pastora. Memoria Voz Natura 2015-2016. Premio Galicia 2016. Memoria no publicada.  Recuperado de http://blogs.voznatura.es/ecovixiantesdp/

Sánchez, G. y Rodríguez, J.L. (2018). 20 años de ecovigilancia en el Divina Pastora. Ponencia presentada en el I Encuentro de profesores de colegios de la Familia Franciscana Laudato Sí “el cuidado de la casa común”. Madrid.