Alcaián foi noticia na Voz de Galicia (4/02/11)

El Concello retirará los residuos en cinco núcleos de Coristanco

Alcaián quedó libre de más de 20 toneladas de basura

La laguna de la Braña Rubia de Alcaián volvió a recuperar su imagen de entorno paradisíaco de antaño. Los operarios tuvieron que esforzarse mucho a lo largo de los dos últimos días, pero los resultados han sido espectaculares. En total fueron más de 20 toneladas de residuos (incluso 50, según algunas fuentes)procedentes de vertidos ilegales las que se retiraron del lugar. Ese es el cálculo facilitado por el regidor de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, quien señaló que los trabajadores y las máquinas actuaron en tres puntos de la laguna muy deteriorados por la acumulación de basura y escombro.

Para el desarrollo de los trabajos se emplearon diez operarios, una zódiac, una retroexcavadora y un vehículo de gran tonelaje para el transporte de material a una planta de tratamiento de residuos. «Nas dúas xornadas de traballo o camión efectuou un total de cinco viaxes, o que da unha idea do esforzo desenvolvido no entorno da lagoa», comentó el alcalde. Y añadió: «Con estas obras de acondicionamento e mellora do lugar poténciase un dos grandes activos turísticos do municipio»

Puesta en valor

El mandatario comentó que el personal necesitó dos jornadas de trabajo para volver a poner en valor este entorno paisajístico y medioambiental, y anunció nuevas actuaciones para la próxima semana. En concreto, Pensado Plágaro habló de la retirada de residuos en los núcleos coristanqueses de Centiña, Rececinde, Valenza, Carboeira y la subida hacia Rabadeira.

Al igual que sucedió en la laguna de Alcaián, los recursos humanos y técnicos serán los mismos que los utilizados en la Braña Rubia, con la excepción de la zódiac.

Denuncias

El aspecto negativo de estas actuaciones es la inexistencia de pruebas que lleven hasta la persona o personas que cometieron estos delitos medioambientales en Braña Rubia. De hecho, una de las consignas dadas por el Concello de Coristanco a los trabajadores fue la de fijarse en papeles o documentos que pudieran ofrecer algún tipo de información sobre los responsables de estos vertidos incontrolados. Sin embargo, y pese a que los empleados fueron minuciosos en este tema no consiguieron ver indicio alguno sobre posibles culpables.

Esta actuación llevada a cabo en la laguna de Alcaián por parte del ejecutivo local fue aplaudida por el portavoz de Terra Galega en Coristanco, Amancio Lavandeira, quien señaló, sin embargo, que se tenía que haber efectuado antes, ya que se trata de una limpieza muy demandada por TeGa. La primera propuesta efectuada al respecto está fechada en septiembre del 2008.

Moción

«Foi a través dunha moción presentada polo noso partido para debatela no pleno, que aprobouse por maioría absoluta por parte da corporación municipal; pero a realidade é que o alcalde de Coristanco non chegou a facer nada neste tempo, desviando todas as responsabilidades á Xunta de Galicia». Amancio Lavandeira instó al ejecutivo local a que amplíe el radio de acción a los montes de Xaviña, Cereo, Agualada, Oca y Verdes, núcleos todos ellos muy afectados por los vertidos incontrolados desde hace mucho tiempo.

«Unha vez retirada a basura neste entorno natural empezarase a traballar, a partir da próxima semana, en Centiña, Valenza, Rececinde, Carboeira e na subida a Rabadeira»

Antonio Pensado Plágaro

Esta entrada foi publicada en Auga, Proxecto 1ºESO. Garda a ligazón permanente.

3 respostas a Alcaián foi noticia na Voz de Galicia (4/02/11)

  1. avatar fabian di:

    ai ke solucionar os problemas ,,co da entrevista,,ke nn se oee

  2. avatar fabian di:

    teño ganas de ver as fotos de cando nos 1ºb recollemos nas fotoss¡¡¡

  3. avatar iván villar di:

    ai fabio ai impon respecto

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *