¡Inventamos la estantería interactiva!

A los alumnos de segundo de la ESO de tecnología, se les propuso como proyecto, construir dos estanterías de madera, para la clase de 5ºA de primaria, cumpliendo dos retos:

1º. Diseñar una estantería que fomentase la lectura.

2º. Diseñar una estantería que fomentase el cuidado del medio ambiente, integrándose en el proyecto de  Voz Natura de este curso.

¿Cómo fomentar la lectura y cuidar el medio ambiente, con una estantería? y es más, ¿Cómo transmitírselo a los alumnos con un objeto inanimado, como es una estantería?

Primero, se  decidió realizar una exposición para la clase de quinto de primaria, donde se iban a instalar las estanterías, con ¡varias sorpresas!.

Se les explicó, como se hicieron las estanterías desde cero, las cuales estaban decoradas con dibujos y palabras clave que hacían alusión a la lectura y al proyecto de Voz de Natura.

Estanterías2_enlace_video

En una de las estanterías se puede leer la frase: “Leer es la puerta a un mundo nuevo” y en la otra, palabras sueltas que hacen alusión, a la cría de pollitos que se está realizando actualmente en el centro; a la importancia de las tres erres, (3R), reducir, reciclar y reutilizar; a plantar árboles y cuidar el medio ambiente en general.

Segundo, se diseñaron unos marcapáginas chulísimos, reciclando botellas, que ¡personalizaron con con los nombres de los alumnos! y se los regalaron en medio de la exposición, haciéndoles prometer a los alumnos que tenían que leer más y utilizarlos en sus lecturas durante este curso.

Marcapáginas enlace vídeo

Tercero, se produjeron, ocho audiovisuales grabados mediante un croma verde, como por ejemplo: Paula, Saray, Nerea, Marta y Diana inventaron y tocaron una canción para motivar a los alumnos a leer más.

Para leer un libro canción

Iván, Antía, Quique y César, interpretaron una ficción a modo de telediario donde informaban de lo importante que es cuidar el medio ambiente y no quemar nuestros bosques.

Telediario Incendio

Cuarto, y aquí es donde viene la innovación, para realizar las estanterías más interactivas, diseñaron unos separadores de libros, los cuales contienen códigos QR.

Códigos Qr Estantería Interactiva2Estos códigos QR, enlazan directamente con los audiovisuales realizados. Por ejemplo, en uno de ellos podemos ver el noticiario de Balmesvisión, del proyecto Voz Natura. De manera que con un móvil o una tablet se pueden ver los vídeos, escaneando los separadores de libros.

Códigos QR

Por último, aún tuvimos tiempo para una última sorpresa. Se le regaló a cada alumno, una bolsa individual con semillas, para que las pudieran plantar en el jardín botánico que se está realizando en el colegio y continuar con la concienciación del cuidado por el medio ambiente.

Esperamos y deseamos que estas actividades, os animen a ¡leer más! y a ¡cuidar y a proteger nuestro medio ambiente!

¡Muchas gracias a todos los alumnos que han hecho posible este proyecto!

You can leave a response,or trackback from your own site.

One Response to “¡Inventamos la estantería interactiva!”

  1. […] saber más? Toda la información en el blog de Voz Natura de nuestro […]

Leave a Reply