SILENCIO

Con motivo de la celebración el pasado martes 12, del Día Mundial de la Descontaminación Acústica, estuve consultando un estudio sobre la contaminación acústica en nuestras ciudades y extraigo estos datos:

  • Los vehículos a motor causan el 80% de la contaminación acústica.
  • La actividad industrial representa un 10%
  • el tráfico del ferrocarril un 6%
  • El ocio alrededor de un 4%.

Nuestro alumnado de 4º de Primaria, tuvo una charla de la Policía Local, en la que se explicó la diferencia entre sonido y ruido, los horarios en los que se puede hacer ruido y cuanto. Vieron cómo se medía el ruido con el sonómetro y mejoraron las condiciones del aula poniendo pelotas de tenis en las patas de las sillas para disminuir el volumen de decibelios al arrastrarlas.  El curso pasado los de 5º EP también tuvieron esta actividad.

Nuestra salud se ve afectada por ruidos de un nivel superior a los 65 decibelios y se generaría una sordera permanente y entraríamos en el umbral del dolor, en la exposición a ruidos de 140 decibelios durante más de un minuto de tiempo.

El ruido afecta a nuestra salud;  de hecho, después de la contaminación atmosférica, es la segunda causa de origen ambiental que afecta a nuestra salud. Los principales problemas son:

  • Problemas auditivos: los ruidos (entre 90 decibelios o más) pueden causar la perdida de audición o pitidos en los oídos. 
  •  Problemas psicológicos: irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad. 
  • Problemas fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y  la presión arterial. 
  • Alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. 

Estuve buscando datos sobre la cantidad de ruido en los colegios y no encontré números concretos. Depende de la estancia(no es lo mismo el comedor que un aula o el patio), la insonorización que tenga, la frecuencia de las voces (pequeños que adolescentes), etc.

Lo que sí hay que pensar es que nuestro alumnado obtendrá mejores resultados con niveles bajos de ruido y que la sordera es considerada una enfermedad profesional entre el profesorado; por tanto…SILENCIO

Para los profes que queráis trabajar el nivel de ruido en el aula podéis acceder aquí para descargar recursos

Publicado en actividades, contaminación acústica, Contaminantes, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, sentidos, Sin categoría | Deja un comentario

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del medio ambiente, me levanté y vi los correos que tenía; me encontré con uno de la Cruz Roja que me llenó de inquietud y de depresión mañanera. Se titula “Ciudad, dulce hogar en el que habitar”. En el correo decía que hoy no podemos celebrar nada en referencia al Día del Medio Ambiente, porque “la temperatura mundial aumenta, los océanos se calientan, que en la última década las emisiones crecieron más que en las tres anteriores, que cada gota cuenta y nos sobran toneladas de plástico”. 

Totalmente de acuerdo con las razones, pero no con el principio del texto. Claro que tenemos mucho que celebrar y mucho que trabajar. En la parte que nos toca como profesores y padres, debemos educar en la sostenibilidad y tenemos que celebrar cada uno de los gestos que vemos en nuestro alumnado y en nuestros hijos. Me emociona cuando un alumno me ve en el recreo y viene con restos de su merienda a preguntarme en qué contenedor los tira y me emociona cuando mis hijos me dicen que no limpio con lejía como la abuela y que no echo esos líquidos azules por el váter. 

Taller de reciclaje del alumnado de 2º de Bachillerato con Primaria

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Este año, India alberga las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Según Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. 

Datos de la contaminación por plásticos:

•    Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
•    Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
•    En la última década, produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
•    50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
•    Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
•    El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Desde nuestro colegio, nos queremos unir a la iniciativa en contra del plástico de un solo uso y estas son las medidas que tomamos 

¡¡ AYÚDANOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA!!

Publicado en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CONCURSO ECO-IDEAS 2018

Ponemos en marcha nuestro CONCURSO ANUAL DE ECO-IDEAS. Si tienes una idea de reciclaje, reutilización, ahorro energético, racionalización de consumo de agua o recursos naturales, o simplemente crees que los pequeños gestos que hacemos por la naturaleza pueden ayudar a cuidar el mundo, anímate a participar.

PARTICIPANTES:

Puede participar todo el alumnado del centro y cualquier persona o grupo que no pertenezca al centro.

PREMIOS: 

Categoría centro escolar: un premio por curso. El premio aportado por la AMPA, consiste en cuatro entradas, dos de adulto y dos de niño, para visitar la Fundación Sales

Categoría participante externo: un premio entre todas las eco-ideas participantes. El premio, aportado por A Horta de Ana, es un árbol autóctono de Galicia.

CALENDARIO: 

Aportación de eco-ideas hasta el 12 de junio

Publicación de premiados 13 de junio

Entrega de premios 15 de junio en la fiesta de final de curso del colegio.

 

Publicado en actividades, Medio ambiente, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad | 1 comentario

CAMPAÑA DE PRIMAVERA EN EL PROYECTO RÍOS

El alumnado de 2º de bachillerato es el padrino medio ambiental de dos tramos del río Lagares. Los dos tramos que tenemos que supervisar para conocer el estado del agua y catalogar la flora y la fauna, uno se encuentra antes de la depuradora y el otro después, en la desembocadura.

Por los datos que hemos enviado a la web de la Xunta, no parece que el Lagares esté muy contaminado para ser el río que atraviesa Vigo. Aquí podéis comparar los datos con los de otros ríos.

Este vídeo es el “making of” de la campaña de primavera.

Nuestros alumnos que se gradúan hoy y emprenden un nuevo camino ya de adultos, muchos de ellos en la universidad, nos dejan su huella medio ambiental. 

¡Mucha suerte en esta nueva etapa! 

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sentidos, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

TAPONES QUE DAN PARA TODO

Los tapones también son una constante en las meriendas de los niños; son tantos que, además de donarlos con fines sociales, podemos incorporarlos en el trabajo del día a día. En esta ocasión, forman también parte de los cuadros de nuestros pequeños artistas.
Muy buena reutilización y precioso resultados. Muy bien profes, a seguir con vuestras ECOIDEAS.

Publicado en actividades, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

NO ALIMENTES AL MONSTRUO DE LAS CLOACAS

Bajo este título, en muchos municipios de España se está llevando a cabo una campaña para evitar que las toallitas húmedas se tiren al váter y formen parte de atascos y contaminación medioambiental.
Como parte de la sensibilización medioambiental que llevamos a cabo con nuestro alumnado, las profesoras de Educación Infantil 3 años, tuvieron una idea estupenda para reutilizar las toallitas húmedas con las que limpian a los niños.
Las dejaron secar y después de cortarlas en trocitos, los niños las manipularon haciendo bolas, que pasaron a formar parte de sus composiciones artísticas.

Quitarnos el maquillaje o limpiar a los peques con una toallita y tirarla al inodoro, es un gesto automático de graves consecuencias medioambientales y económicas.

El daño a la flora y fauna de ríos y mares, una vez que consiguen salir de las tuberías, es gigantesco. Aunque nos digan que son biodegradables, las toallitas tardan meses en deshacerse en el agua y además sueltan productos químicos, como alcoholes, que aún causa un daño peor. 

Los atascos que producen en las tuberías. la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, estima que tienen un coste entre entre 4 y 6 € por persona y año. Esta pequeña cantidad a nivel nacional pasa a ser de doscientos millones de euros.

En cualquier caso no solo se trata de las toallitas higiénicas, también los bastoncillos, hilo dental, preservativos, etc., son los cumpables de que este monstruo de las cloacas siga creciendo.

Nuestra misión como Ecopatrulla de Guardianes del Planeta, es primero NO USAR TOALLITAS, pero si las necesitamos, debemos TIRARLAS A LA BASURA ORGÁNICA.

¡¡Muy buen trabajo de reutilización, profes!! A seguir sensibilizando a nuestro alumnado.

Publicado en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

PREMIO A NUESTRO BLOG

Nuestro blog, ese que creía que nadie leía, acaba de recibir el PREMIO al MEJOR BLOG VOZNATURA 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/14/colegio-mariano-vigo-gana-premio-mejor-blog-voz-natura/0003_201805G14P24991.htm

Una gran satisfacción, igual que nuestro agradecimiento a Voz natura.

El 2 de junio estaremos en la fiesta de Ames para recoger nuestro premio.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: HERMANO PERRO

El final de curso y la navidad, son épocas en la que los niños reciben cachorros como regalo, cachorros que muchas veces acaban abandonados.  Por ello, os comunicamos que empezamos una nueva vía de trabajo: LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ABANDONO ANIMAL. 

Para que la ECOPATRULLA A HORTA DE ANA pueda llevar a cabo su misión nos pusimos en contacto con Villa Peixiño 

Rom, abandonado por un cazador y cuidado en Villa Peixiño hasta que lo adoptó Cris.

Nuestra propuesta pasa por buscar alumnado que quiera apadrinar a un “Peixiño” y dedicarle tiempo los fines de semana. El ahijado Peixiño se va a buscar para pasearlo y puede pasar el fin de semana en nuestra casa; de ese modo, le podemos dar todo nuestro cariño y nos concienciamos de lo que supone tenerlo con nosotros y atenderlo.

El refugio de animales Villa Peixiño cuenta con nuestro apoyo y colaboración y nos da la oportunidad de enseñar a nuestros hijos el amor a los animales y las responsabilidades que conlleva comprometerse a tener una mascota. El día del libro tuvimos un mercadillo solidario de libros en el que conseguimos recaudar 300€ para este refugio de animales.

Además, el 12 de junio tenemos una actividad con el alumnado de 5º EP en la que estará con nosotros Rom, que nos vendrá a contar su historia y todo lo que necesita un perro. Aprovecharemos la visita de Rom para hacer una recogida de alimentos para los animales del refugio Villa Peixino. Quien quiera participar en esta iniciativa de apadrinar, que se ponga en contacto por mensaje privado con A Horta de Ana.
En junio de 2017, tuvimos una sesión  de tenencia responsable de mascotas con BrinCan, en donde el alumnado de 5ºEP aprendió los cuidados que necesita un perro y las responsabilidades que conlleva.

Un cachorro necesita que lo cepillemos, bañemos, lo alimentemos, lo llevemos al veterinario, lo saquemos a pasear y recojamos las cacas que él no puede recoger y, por encima de todo, necesita que le demos todo nuestro amor.

Como comunidad educativa franciscana, el cuidado  de la naturaleza y de los animales tiene que ser fundamental en nuestro proyecto educativo. Además, en la encíclica Laudato si del Papa Francisco, se hace hincapié en el cuidado de la casa común (la tierra) y de los animales.

 “La crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura «es contrario a la dignidad humana». (Párrafo 92)
 
      (…) “es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas». (Párrafo 130)

Publicado en actividades, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

TALLERES SENSORIALES CON PLANTAS

La estimulación temprana del alumnado pasa por trabajar la psicomotricidad y todos los sentidos. Os vamos a explicar cómo en Educación Infantil 5 años, aprovecharon la naturaleza para que los niños desarrollaran sus sentidos, aprendieran a relajarse y se conciencien de la riqueza natural.

1.- EL TACTO Y EL ALOE

Después de que los Incas descubrieran los cultivos, las matemáticas y la astronomía,  necesitaban relajarse y, qué mejor manera, que aprovechar las propiedades de una de las plantas del huerto: EL ALOE

Image result for aloe vera

Primero, estudiaron las características de esta planta y sus beneficios.  

Aprendieron que se puede usar sobre la piel para hidratar y cicatrizar las heridas y que también su jugo se puede beber para que “la barriga funcione bien”

Y, para acabar la sesión, el alumnado tuvo un taller sensorial relajante para estimular el sentido del tacto y aprovechar las propiedades hidratantes y cicatrizantes de la planta.

Después de este spa, solo nos queda…

2. EL GUSTO Y EL OLFATO: UN VIAJE A LA INDIA A TRAVÉS DE LAS ESPECIAS

Vasco de Gama descubrió una ruta por mar que conectaba Europa con India y después de un año de viaje llegó a Calicut, conocida como la ciudad de las especias; de allí trajeron olores y sabores con los que ahora experimentan los alumnos.

Identificamos mediante el olfato de qué especia se trata…

También tenemos que probar a ver cómo saben…

Y, después de todo esto, hacemos un registro de lo mucho o poco que nos gusta cada una de las especias que estudiamos 

Nuestros peques nos cuentan lo mucho que les gustó esta actividad en este vídeo

 

Publicado en actividades, Biodiversidade, Na horta, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, sentidos, Sin categoría | Deja un comentario

LA ECOPATRULLA DE “A HORTA DE ANA” SIGUE REFORESTANDO

Después de la reforestación llevada a cabo por el alumnado de 3º y 4º de EP en los montes quemados de O Freixo, los de  EI 5 años completaron esta actividad en un área más plana.

Trabajaron toda la mañana para poder finalizar el proyecto que, como GUARDIANES DEL PLANETA, habíamos empezado en septiembre con el homenaje al único roble que queda en nuestro barrio de El Calvario (inmensa robleda que desapareció en los años setenta).

Desde aquella marcha en defensa de los árboles en el día del bosque autóctono, las bellotas plantadas ya germinaron y crecieron, pero aún no lo suficiente para poder replantarlas en el bosque. Por eso, voluntarios que colaboraron con Alecrín, retiraron plantas crecidas de la zona para que nosotros pudiéramos reforestar con las mismas especies.

Los niños ayudaron a acolchar el monte para que la tierra quemada no se erosione con las lluvias, a proteger los pequeños árboles plantados con piñas, a poner tutores y a replantar tojos, planta autóctona que tarda en arder y retrasaría la expansión del fuego.

También saben que los eucaliptos arden muy fácil y que no son una especie autóctona, por eso hay que cortarlos y evitar que se propaguen. Nos lo cuentan en este vídeo

Todo el proyecto está en este vídeo con el que concursaremos en Voznatura. En breve os daremos la información necesaria para que podáis votar por la buena labor que hicieron nuestros alumnos.

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Plantar, reforestación, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario