DIA DE LA TIERRA …EN CONFINAMIENTO

Desde que los humanos estamos en confinamiento la tierra ha sido capaz de tener un aire más limpio debido a la disminución de las emisiones de CO2 del tráfico y las industrias. Esto no va arreglar el cambio climático, pero nos hace reflexionar sobre el papel fundamental que jugamos en ello y también a ser conscientes de que está en nuestras manos.

El 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra, os proponemos averiguar cuál es la huella ecológica de nuestro hogar y cómo podemos disminuirla. 

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 

La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad;  se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

¿CÓMO CALCULO LA HUELLA ECOLÓGICA QUE PRODUZCO?

Contesta a las preguntas de esta encuesta sobre las costumbres de consumo y hábitos de tu hogar

¿CÓMO PUEDO DISMINUIRLA?

La contestación a esta pregunta tiene infinitas respuestas pero nos vamos a centrar en dos #ecoideas para modificar nuestros hábitos

1.-Analizar los residuos que genera nuestro hogar y aprender a disminuirlos y clasificarlos para su reciclaje

Vamos a seguir el esquema de trabajo de Adega  

Partimos de la premisa que en nuestras casas separamos nuestra basura en: vidrio, papel, envases y resto (en nuestro municipio de Vigo, aún no está extendido totalmente el uso del contenedor de orgánico); vaciamos nuestros contenedores y empezamos a cero con ellos. Aquí  y aquí te enseñamos a separar residuos.

Vamos a anotar  en una tabla durante cinco días, tres veces al día cuáles son nuestros residuos y si son evitables, podemos usar esta tabla:

Al cabo de los cinco días, apunta que contenedor es el que genera más residuos e identifica los tres productos que más se repiten. Busca soluciones para poder reducir o eliminar estos restos:

  • Vete a la compra con tu caro, bolsas reutilizables y fiambreras.
  • Mejor compra en tiendas locales (productos de cercanía) de venta a granel (reducción de envases)
  • Si los envases son inevitables prioriza el de vidrio
  • Si tienes huerto proponte hacer compost con los restos orgánicos.
  • Evita las servilletas de papel y la impresión innecesaria de documentos

2.-Hacer una limpieza del hogar respetuosa con el medio ambiente

Algo muy sencillo es utilizar productos como el vinagre, el alcohol, bicarbonato, limón o el jabón «Lagarto» para su uso directo como limpiadores o para hacer nuestros propios productos de limpieza.

Esperamos vuestros resultados y propuestas de mejora.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.