DÍA MUNDIAL SIN PESTICIDAS

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Mundial sin Pesticidas. 

El glifosato es un herbicida para la eliminación de hierbas y arbustos, además de ser un contaminante que acaba con los ecosistemas.

Queremos recordar que el glifosato fue incluido por la OMS en la lista de agentes cancerígenos, pero se sigue utilizando en España por haber extendido la Comisión Europea su uso hasta 2022; aunque países como Francia y Alemania lo prohibieron expresamente.

En España no se prohibió y por ello está aún presente en más de cien productos agrícolas, de jardinería, de silvicultura y de aplicación doméstica y por tanto… en nuestros cuerpos.

El glifosato también es el herbicida más utilizado en Galicia. Solo en uso agrario, nuestra comunidad se gasta más de 10 millones de euros en este compuesto, cuyo precio en el mercado está entre los 5 y los 11 euros el litro, en función de la marca. En los últimos años, los concellos gallegos han declarado la guerra al glifosato. A Coruña, Ourense, Santiago, Gondomar, Nigrán, Marín, Combarro, Ames,Brión, Poio, Miño o Ponteareas, entre otros, ya se han declarado libres de este herbicida que también se usa en la limpieza de cunetas.

Bibliografía: La Voz de Galicia, Wikipedia, VSF #DíaMundialSinPesticidas #glifosato

Esta entrada fue publicada en #confianza, Alimentación, Contaminantes, Medio ambiente, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.