#DESPLASTIFÍCATE: ECO-ENGAÑOS

Queremos compartir con todas vosotras unas ideas sobre los ECO-ENGAÑOS  a los que nos llevan los supermercados cuando dicen que están retirando los envases de plástico de un solo uso:

ECO-ENGAÑO 1: ¡USAMOS PAPEL!

Si sustituyen las bolsas de plástico por las de papel, sin descartar el usar y tirar, incrementamos la deforestación.

ECO-ENGAÑO 2: ¡SON BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES!

Los plásticos que etiquetan como biodegradables solo lo hacen en condiciones muy específicas que no se encuentran en la naturaleza. Además la composición de estos plásticos incluye el plástico convencional. 

Algunas veces se utilizan productos agrícolas en su formación, lo que supone incrementar la agricultura industrial

ECO-ENGAÑO 3: ES DE PLÁSTICO RECICLADO O RECICLABLE

Solo se recicla el 9% de lo que se produce en el mundo. El símbolo de reciclable (icono de flechas verdes que te indica que lo tires al contenedor amarillo) no significa que luego se vaya a reciclar de verdad.

Estos eco-engaños los extrajimos del artículo de Greenpeace de Alba García (artículo completo aquí )

Tenemos que añadir que  la REUTILIZACIÓN también nos parece la mejor alternativa pero, sugerimos la posibilidad del retorno de los envases tanto los de plástico como los de vidrio como una alternativa más sostenible al reciclaje.

Los que ya tenemos una edad, recordamos que en los años setenta, llevábamos las botellas de cristal a la tienda cuando íbamos a comprar otra vez el producto y lo mismo con los de plástico, la opción era que si no se llevaba te lo cobraban y eso sí, cuando nos va al bolsillo somos sostenibles.

Esta entrada fue publicada en #confianza, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.