TRES DÍAS, TRES RETOS. DÍA DE LA TIERRA 2019 – 22 DE ABRIL

Este año, el Día de la Tierra del que ya os informamos el curso pasado aquí,  coincide con el lunes de Pascua, día en el que aún estamos de vacaciones. No podemos irnos a disfrutar la Semana Santa, sin dejar pasar la oportunidad de concienciarnos sobre el respeto al medio ambiente y el cuidado de la casa común.

En esta última semana antes de las vacaciones, tenemos que afrontar tres retos que nos propone el equipo de Pastoral como final de la Cuaresma.

  • 10 de abril: #RetoDíaSinPlástico – “Cada año más de 100 millones de toneladas de basura de este tipo acaban en la naturaleza, incluyendo los océanos

Es preciso eliminar el consumo de plástico de un solo uso y no solo los platos, vasos o pajitas, que aprobó el parlamento Europeo suprimir en 2021. Proponemos a nuestro alumnado que no traigan bollería que esté envasada en plástico ni bebibles. Únicamente podrán traer recipientes plásticos de más de un uso (tipo tupper). Además, aunque ya muchos traen una botella rellenable de aluminio para beber, vamos a intentar que especialmente ese día, tampoco traigan botellas plásticas de agua; afortunadamente en nuestras ciudades se puede beber el agua del grifo.

  • 11 de abril: #RetoApagón¿Podemos vivir sin electricidad?

En nuestro día a día es imposible vivir sin electricidad, pero lo que si podemos es hacer un uso más racional. Nos ponemos a prueba haciendo un apagón en el colegio, desde las 08.30 hasta las 11.30.  No se encenderán ordenadores, pizarras digitales, ni la luz; tampoco tocaremos el timbre e intentaremos prescindir de los ascensores.

Si queréis ver una película sobre qué podría ocurrir si se acabara la electricidad, os recomendamos Into the Forest (2015). Escrita y dirigida por Patricia Rozema e inspirada en la novela de Jean Hegland, esta película muestra la lucha por la supervivencia de dos jóvenes en un mundo que de la noche a la mañana se ha quedado sin electricidad.

Las protagonistas viven aisladas con su padre en los bosques de Carolina de Norte. Poco a poco van superando la frustración inicial gracias a las habilidades de su progenitor, consiguiendo organizarse a duras penas para cocinar y lavar. Pero los problemas se agudizan y tendrán que confiar en sí mismas para salir adelante.

  • 12 de abril: #RetoDíaSinCarne“En España, donde se consumen 50kilos al año de carne por persona, la dieta mediterránea haría caer un 70% el dióxido de carbono de la producción de alimentos”(ABC Sociedad) Artículo completoaquí

Como todos los viernes de Cuaresma, el menú del comedor estará libre de carne. Este viernes además, vamos a intentar que el alumnado en la merienda del recreo traiga solo fruta, para concienciar sobre la huella del carbono que tiene la carne y como pequeña reflexión sobre los que pasan necesidades alimentarias.

#RetoDíaSinPlástico #RetoApagón #RetoSinCarne

Esta entrada fue publicada en actividades, Alimentación, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.