DÍA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL, SÁBADO 26 DE ENERO

El sábado 26 de enero, se celebró el día de la Educación Medioambiental, cuyo objetivo es promulgar valores de responsabilidad y solidaridad mediante la educación, para conseguir una vida sostenible. La Fundación Educativa Ana Mogas, está formando a sus docentes en esta fundamental material, como reflejo del cuidado de la casa común que el Papa Francisco nos pide en su encíclica Laudato si

Debemos tomar partido para que la educación ambiental sea una asignatura obligatoria en las escuelas,  y no quedarnos cruzados de brazos mientras intentamos barrer el desperdicio que hemos causado y estamos causando en la Tierra.

Hablar de la educación en general significa facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos como la solidaridad y responsabilidad. En el caso de la educación ambiental, estos valores y hábitos son de especial importancia ya que su contenido se relaciona con cuestiones fundamentales como la contaminación, la extinción de especies, el tratamiento sostenible de los recursos naturales y en general del cuidado del medio ambiente.

La educación ambiental, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción del hombre con la naturaleza, generando conciencia y soluciones ambientales para paliar los efectos adversos que el hombre genera el en el medio ambiente, como es el calentamiento global y sus consecuencias.

¿Por qué la educación ambiental?

La educación ambiental nace con la vocación de colaborar en la mejora ambiental desde una perspectiva muy amplia, que incluye la necesidad de aclarar, para cada nación y con arreglo a su cultura, el significado de conceptos básicos tales como la “calidad de vida” y “felicidad humana”, como señala la “Carta de Belgrado” (Naciones Unidas, 1975).

¿Qué meta se plantea la educación ambiental?

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y coléctivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos. (Según la “Carta de Belgrado”)

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

  • Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La educación ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible.
  • Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.
  • Capacitar a las personas en estrategias de obtención y análisis crítico de la información ambiental.
  • Favorecer la incorporación de nuevos valores pro-ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva.
  • Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno.
  • Capacitar en el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas, orientadas a su resolución.

Os dejamos un enlace al calendario medioambiental en el que encontraréis una gran cantidad de acciones por hacer. Como docentes tenemos la obligación de prepararnos para enseñarle a nuestro alumnado cómo poder llevarlas a cabo.

Esta entrada fue publicada en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.