SILENCIO

Con motivo de la celebración el pasado martes 12, del Día Mundial de la Descontaminación Acústica, estuve consultando un estudio sobre la contaminación acústica en nuestras ciudades y extraigo estos datos:

  • Los vehículos a motor causan el 80% de la contaminación acústica.
  • La actividad industrial representa un 10%
  • el tráfico del ferrocarril un 6%
  • El ocio alrededor de un 4%.

Nuestro alumnado de 4º de Primaria, tuvo una charla de la Policía Local, en la que se explicó la diferencia entre sonido y ruido, los horarios en los que se puede hacer ruido y cuanto. Vieron cómo se medía el ruido con el sonómetro y mejoraron las condiciones del aula poniendo pelotas de tenis en las patas de las sillas para disminuir el volumen de decibelios al arrastrarlas.  El curso pasado los de 5º EP también tuvieron esta actividad.

Nuestra salud se ve afectada por ruidos de un nivel superior a los 65 decibelios y se generaría una sordera permanente y entraríamos en el umbral del dolor, en la exposición a ruidos de 140 decibelios durante más de un minuto de tiempo.

El ruido afecta a nuestra salud;  de hecho, después de la contaminación atmosférica, es la segunda causa de origen ambiental que afecta a nuestra salud. Los principales problemas son:

  • Problemas auditivos: los ruidos (entre 90 decibelios o más) pueden causar la perdida de audición o pitidos en los oídos. 
  •  Problemas psicológicos: irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad. 
  • Problemas fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y  la presión arterial. 
  • Alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. 

Estuve buscando datos sobre la cantidad de ruido en los colegios y no encontré números concretos. Depende de la estancia(no es lo mismo el comedor que un aula o el patio), la insonorización que tenga, la frecuencia de las voces (pequeños que adolescentes), etc.

Lo que sí hay que pensar es que nuestro alumnado obtendrá mejores resultados con niveles bajos de ruido y que la sordera es considerada una enfermedad profesional entre el profesorado; por tanto…SILENCIO

Para los profes que queráis trabajar el nivel de ruido en el aula podéis acceder aquí para descargar recursos

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