DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del medio ambiente, me levanté y vi los correos que tenía; me encontré con uno de la Cruz Roja que me llenó de inquietud y de depresión mañanera. Se titula “Ciudad, dulce hogar en el que habitar”. En el correo decía que hoy no podemos celebrar nada en referencia al Día del Medio Ambiente, porque “la temperatura mundial aumenta, los océanos se calientan, que en la última década las emisiones crecieron más que en las tres anteriores, que cada gota cuenta y nos sobran toneladas de plástico”. 

Totalmente de acuerdo con las razones, pero no con el principio del texto. Claro que tenemos mucho que celebrar y mucho que trabajar. En la parte que nos toca como profesores y padres, debemos educar en la sostenibilidad y tenemos que celebrar cada uno de los gestos que vemos en nuestro alumnado y en nuestros hijos. Me emociona cuando un alumno me ve en el recreo y viene con restos de su merienda a preguntarme en qué contenedor los tira y me emociona cuando mis hijos me dicen que no limpio con lejía como la abuela y que no echo esos líquidos azules por el váter. 

Taller de reciclaje del alumnado de 2º de Bachillerato con Primaria

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Este año, India alberga las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Según Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. 

Datos de la contaminación por plásticos:

•    Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
•    Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
•    En la última década, produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
•    50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
•    Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
•    El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Desde nuestro colegio, nos queremos unir a la iniciativa en contra del plástico de un solo uso y estas son las medidas que tomamos 

¡¡ AYÚDANOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA!!

Esta entrada fue publicada en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.