NO ALIMENTES AL MONSTRUO DE LAS CLOACAS

Bajo este título, en muchos municipios de España se está llevando a cabo una campaña para evitar que las toallitas húmedas se tiren al váter y formen parte de atascos y contaminación medioambiental.
Como parte de la sensibilización medioambiental que llevamos a cabo con nuestro alumnado, las profesoras de Educación Infantil 3 años, tuvieron una idea estupenda para reutilizar las toallitas húmedas con las que limpian a los niños.
Las dejaron secar y después de cortarlas en trocitos, los niños las manipularon haciendo bolas, que pasaron a formar parte de sus composiciones artísticas.

Quitarnos el maquillaje o limpiar a los peques con una toallita y tirarla al inodoro, es un gesto automático de graves consecuencias medioambientales y económicas.

El daño a la flora y fauna de ríos y mares, una vez que consiguen salir de las tuberías, es gigantesco. Aunque nos digan que son biodegradables, las toallitas tardan meses en deshacerse en el agua y además sueltan productos químicos, como alcoholes, que aún causa un daño peor. 

Los atascos que producen en las tuberías. la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, estima que tienen un coste entre entre 4 y 6 € por persona y año. Esta pequeña cantidad a nivel nacional pasa a ser de doscientos millones de euros.

En cualquier caso no solo se trata de las toallitas higiénicas, también los bastoncillos, hilo dental, preservativos, etc., son los cumpables de que este monstruo de las cloacas siga creciendo.

Nuestra misión como Ecopatrulla de Guardianes del Planeta, es primero NO USAR TOALLITAS, pero si las necesitamos, debemos TIRARLAS A LA BASURA ORGÁNICA.

¡¡Muy buen trabajo de reutilización, profes!! A seguir sensibilizando a nuestro alumnado.

Esta entrada fue publicada en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.