TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: HERMANO PERRO

El final de curso y la navidad, son épocas en la que los niños reciben cachorros como regalo, cachorros que muchas veces acaban abandonados.  Por ello, os comunicamos que empezamos una nueva vía de trabajo: LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ABANDONO ANIMAL. 

Para que la ECOPATRULLA A HORTA DE ANA pueda llevar a cabo su misión nos pusimos en contacto con Villa Peixiño 

Rom, abandonado por un cazador y cuidado en Villa Peixiño hasta que lo adoptó Cris.

Nuestra propuesta pasa por buscar alumnado que quiera apadrinar a un «Peixiño» y dedicarle tiempo los fines de semana. El ahijado Peixiño se va a buscar para pasearlo y puede pasar el fin de semana en nuestra casa; de ese modo, le podemos dar todo nuestro cariño y nos concienciamos de lo que supone tenerlo con nosotros y atenderlo.

El refugio de animales Villa Peixiño cuenta con nuestro apoyo y colaboración y nos da la oportunidad de enseñar a nuestros hijos el amor a los animales y las responsabilidades que conlleva comprometerse a tener una mascota. El día del libro tuvimos un mercadillo solidario de libros en el que conseguimos recaudar 300€ para este refugio de animales.

Además, el 12 de junio tenemos una actividad con el alumnado de 5º EP en la que estará con nosotros Rom, que nos vendrá a contar su historia y todo lo que necesita un perro. Aprovecharemos la visita de Rom para hacer una recogida de alimentos para los animales del refugio Villa Peixino. Quien quiera participar en esta iniciativa de apadrinar, que se ponga en contacto por mensaje privado con A Horta de Ana.
En junio de 2017, tuvimos una sesión  de tenencia responsable de mascotas con BrinCan, en donde el alumnado de 5ºEP aprendió los cuidados que necesita un perro y las responsabilidades que conlleva.

Un cachorro necesita que lo cepillemos, bañemos, lo alimentemos, lo llevemos al veterinario, lo saquemos a pasear y recojamos las cacas que él no puede recoger y, por encima de todo, necesita que le demos todo nuestro amor.

Como comunidad educativa franciscana, el cuidado  de la naturaleza y de los animales tiene que ser fundamental en nuestro proyecto educativo. Además, en la encíclica Laudato si del Papa Francisco, se hace hincapié en el cuidado de la casa común (la tierra) y de los animales.

 “La crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura «es contrario a la dignidad humana». (Párrafo 92)
 
      (…) «es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas». (Párrafo 130)

Esta entrada fue publicada en actividades, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS: HERMANO PERRO

  1. Pingback: HERMANO PERRO EN EL MORRAZO | A Horta de Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.