ALIMENTACIÓN, SALUD Y QUÍMICOS

En este mes de diciembre se han conmemorado el Día Mundial de los PLAGUICIDAS y el Día Mundial del SUELO, con este motivo, vamos a intentar introducir la relación que tienen los químicos con la salud medioambiental y la salud humana.

El uso de fertilizantes, insecticidas y plaguicidas está vinculado a la producción industrial de la agricultura actual. Para producir rápido y mucho se ha hecho imprescindible el uso de químicos en los cultivos. Estos productos químicos llegan al ser humano de dos maneras distintas:

  •  A través de la ingesta de los alimentos cultivados con estos productos
  • A través del aire y el agua 

EL LINDANO Y PORRIÑO

En Galicia, concretamente en Porriño, se producía hasta principios de los noventa el lindano, el isómero gamma del hexclorociclohexano, un insecticida persistente, tóxico y bioacumulable, prohibido en la Unión Europea desde 2008. El proceso de producción, altamente ineficiente, generaba entre seis y diez toneladas de residuos por cada tonelada de producto final. Los residuos de este plaguicida se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron. Esto ha generado una degradación en los suelos y del agua, ya que el suelo filtra estos depósitos. En Porriño se vive literalmente encima de los residuos, lo que hace que no se pueda usar el agua contaminada de sus pozos. Además,el agua extiende la contaminación a todos los organismos vivos vegetales y animales.

Resultado de imagen de restos lindano

Click para ver vídeo

EL GLIFOSATO

El herbicida glifosato se ha renovado en noviembre como herbicida autorizado en la UE durante cinco años más. Las concentraciones de glifosato detectadas en los suelos españoles (0.07-0.95 mg/kg) son de las más altas de Europa, superadas únicamente por Grecia y Portugal.

Estudio Silva, V., et al., Distribution of glyphosate and aminomethylphosphonic acid (AMPA) in agricultural topsoils of the European Union, Sci Total Environ (2017), https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.10.093

Tanto el lindano como el glifosato son disruptores hormonales. Alteran las hormonas tiroideas de los anfibios necesarias para la metamorfosis con consecuencias directas en los ecosistemas acuáticos y también las de los mamíferos, modificando la síntesis de estrógenos.

Resultado de imagen de disruptores endocrinos

Click para ver vídeo

Bibliografía:

http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-plaguicidas-13064299

https://www.ecologistasenaccion.org/article35432.html

 

Esta entrada fue publicada en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.