23 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL BOSQUE AUTÓCTONO

En el Colegio Mariano llevamos desde 1933, educando en valores de sostenibilidad, consumo responsable y cuidado del medioambiente. Nuestra labor se desarrolla en Vigo, en el barrio de El Calvario; que era en los años 50-60 una robleda enorme que se destruyó al urbanizar la zona. En recuerdo de aquel bosque, se conserva un único roble en la calle Alcalde Gregorio Espino, al que queremos rendir un homenaje en este Día de los Bosques Autóctonos. Este año en el que los incendios han castigado duramente Vigo y su comarca, tenemos que hacer que esta fecha se traduzca en sensibilizar a nuestro alumnado, desde las más tempranas edades, en el respeto y mantenimiento de nuestros bosques en general y, en particular, de nuestras especies autóctonas.

Nuestros alumnos de EI 5 años van a ser los expertos GUARDIANES DEL PLANETA, que sembrarán futuro en esta actividad.

Nos preparamos en el colegio con un cuentacuentos de robles y más árboles: Xaime e as Landras y A memoria das árbores

Aprendimos a germinar bellotas

Discriminaron visualmente las volumetrías de varias especies de árboles autóctonos e hicieron maquetas reutilizando materiales de desecho.

Salimos a manifestarnos por los derechos de los árboles

Llegamos a nuestro único roble de El Calvario, el más antiguo de toda la ciudad y representante de la enorme robleda de Lavadores. Le dimos este gran abrazo, mientras lo felicitábamos por ser su día especial, el de los bosques autóctonos

Recogimos hojas para trabajar en el colegio.

También recogimos bellotas para llevar a casa, germinar, brotar, plantar y hacerlas crecer para que sean robles fuertes que den más bellotas, que germinen, crezcan y se conviertan en robles fuertes que den más bellotas….

¡Somos los GUARDIANES DEL PLANETA!

¡QUERCUS FORTIS IN SÉCULA!

Esta entrada fue publicada en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Plantar, Recursos na rede, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.