DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE

El 5 de junio celebramos el día internacional del medioambiente. Este año el país anfitrión es Canadá, un país que se caracteriza por su respeto al medio y por la salud de sus habitantes. El lema de este año 2017, es acercarse a la naturaleza para concienciarse de su belleza y fomentar su respeto.

Queremos compartir con vosotros materiales para poder trabajar en el aula y en las casas la sensibilización por el respeto al medioambiente.

Escogimos este vídeo porque nos parece increíble que este “séptimo continente”se haya descubierto en los 90 y mucha gente, a día de hoy, no se dé cuenta de este problema.

Cada uno de nosotros individualmente no podemos cambiar el mundo, pero sí ayudar con pequeños gestos. Aquí os dejamos algunos consejos:

Dile adiós a las bolsas de plástico. Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras.

Dile adiós al agua embotellada. Bebe del grifo (usa un filtro si quieres o tu agua del grifo no es óptima) y te ahorrarás una fortuna al año. Cuando salgas lleva contigo una botella rellenable de acero inoxidable.

Evita los envases de plástico: compra a granel si puedes y elige vidrio o metal cuando tengas la opción. Además la calidad será mejor.

No uses plástico para almacenar o calentar comida. Ya es hora de que des pasaporte a esas tarteras viejas que puede que lleven años envenenándote.

No uses biberones de plástico. Los bebés probablemente ya ha nacido s de productos tóxicos que recibieron de la madre. Ayúdale a limpiar su pequeño organismo reduciendo su exposición al plástico.

Evita los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor.

Evita la comida enlatada El interior de las latas de metal tiene un recubrimiénto plástico que puede contener bisfenol A u otros disruptores endocrinos.

Dile adiós a las maquinillas de afeitar desechables. Usa una maquinilla de afeitar/depilar eléctrica o bien de metal con cuchillas sustituibles (la de toda la vida.) Además ahorrarás mucho dinero.

Dile adiós a los mecheros de usar y tirar. Comprate un par de mecheros de metal rellenables -ahorrarás bastante dinero y son más bonitos.

No uses pajitas para beber. Pide que te pongan las bebidas sin pajita o usa una pajita reutilizable de acero o cristal (búscalas en internet.)

Evita los vasos, platos y cubiertos de plástico en fiestas o eventos (suponemos que nos los usas en casa). Llévate tus propios utensilios si vas a un evento donde pueda haber plástico desechable. Si van en avión o tren lleva tu propia comida y una botella y una taza rellenables. Si compras comida o bebida para llevar pide que no te la den en plástico o trae tus propios recipientes.

Compra tu comida a granel y evita los embalajes. Lleva tus propios recipientes a la tienda. Además, comprar a granel es más barato y te permite elegir la cantidad que necesitas.

Evita los “cartones” o envases tipo “bric”, especialmente si tienen tapones de plástico. De todas maneras su interior está recubierto de polietileno que va directamente en contacto con la bebida…  En algunas partes  del mundo, se está volviendo a la leche fresca en recipientes retornables de vidrio (es deliciosa). Si no la encuentras, aprende a hacer leche de arroz, soja, avena, almendra.. son más sanas y ahorrarás mucho dinero.

Evita los productos de higiene envasados en plástico. No es tan fácil, pero por ejemplo hay desodorantes que son una piedra natural que dura más de un año (ahorrarás dinero y protegerás tu salud. También hay jabón y champú en barra, ¡búscalos en internet! son naturales y más sanos. También hay cepillos de dientes eléctricos, o bien de madera y dentífrico en pastillas (toothy tabs).

Evita los productos de limpieza en plástico.  Emplea bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, nueces de jabón naturales para hacer la colada…

Para los más pequeños os dejamos estos otros materiales:

La historia de una bolsa de plástico

Cuento: Jacinta y las bolsas de plástico 

Cuida tu planeta (Tolola)

Canción

Cantajuego 

Esta entrada fue publicada en Actividades en familia, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.