¡¡FELIZ ECO-VERANO!!

Para cerrar el curso 17/18, queremos dejaros una buena noticia y algún consejo, por supuesto… los dos medio ambientales.

El 1 de julio entró en vigor una nueva ley sobre el consumo de bolsas de plástico, a partir de ahora tendremos que pagar por todas y cada una de las bolsas plásticas que pidamos en los comercios. El precio depende del tipo de bolsa y oscila entre los 3 y los 15 céntimos de euro. Es una estupenda noticia pero insuficiente…en vez de datos, echad un vistazo a este vídeo del Museo do Mar de Galicia:

Click en la imagen para ver vídeo

El objetivo del decreto del 8 de marzo, es prohibir las bolsas de plástico de forma definitiva en 2021. En España se consumen anualmente 144 bolsas de plástico por persona, el 90% solo se utiliza una vez durante, más o menos, 15 minutos. El problema es que tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

Además de esta medida sobre las bolsas de plástico que España ha puesto en vigor este mes, Bruselas no quiere más pajitas ni más platos ni cubiertos de plástico, tampoco varillas de globos ni bastoncillos para los oídos. Son los productos vetados por la Comisión Europea en su plan para reducir el consumo de plástico y la contaminación marina, un paquete de medidas con el que el Ejecutivo comunitario pretende reducir a la mitad desperdicios que en 2030 supondrían costes de 230.000 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Como ECO-MISIÓN para el verano os proponemos: NO TIRAR residuos en las playas ni montes y RECOGER TRES ENVASES DE PLÁSTICO DE LA PLAYA cada vez que vayamos 

Además, no nos despedimos de vosotros sin recordaros nuestras recomendaciones para el próximos curso, que ya hicimos en esta entrada

Ahora sí, ya podemos desearos que paséis un FELIZ ECO-VERANO. Nos vemos en septiembre.

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

ABANDO-NO

El final de curso es peligroso para el ABANDO-NO de mascotas; muchos niños piden de regalo un perro sin saber ni ellos ni su familia el trabajo que supone y, al acercarse el verano, no sabemos qué hacer con la mascota, ni con quién dejarlo durante nuestras vacaciones.

Por ello, queremos educar en la tenencia responsable de mascotas a nuestro alumnado.

Como continuación de la colaboración que comenzamos este curso con el refugio de animales Villa-Peixiño, durante la última semana del curso tuvimos a dos voluntarias, Cris Reina y Viki Lago, peluquera canina y especialista en terapia con perros, respectivamente, que nos vinieron a contar la historia de sus perros, Rom y Mimo. 

Rom y Mimo son perros abandonados por sus dueños que alguien encontró y llevó a refugios. Ellos tuvieron una segunda oportunidad y encontraron una familia que los cuida y dar todo su amor.

El alumnado de 4º EP. además de conocer la historia de Rom y Mimo, aprendieron que tener una mascota supone mucha responsabilidad: vacunas, chip de identificación, desparasitación interna y externa, cepillado y lavado del animal, lavado de sus ropas, comida, paseos con cadena, recogida de sus cacas, educación y sobre todo…amor.

Después de valorar si podemos cubrir todas las necesidades de nuestra mascota, debemos tener en cuenta que la mejor opción es adoptar. Comprar mascotas a los criadores supones ayudar a la explotación animal.

Las voluntarias, Cris y Viki, les contaron a los alumnos cómo se trabaja en Villa-Peixiño y las necesidades que tiene este centro, desde pienso, latas de comida, pipetas, etc. Todo el colegio colaboró y conseguimos recaudar pienso para llenar los asientos y los maleteros de dos coches.

Además este refugio permite apadrinar a cualquiera de los animales que se encuentra allí, de modo que los padrinos tengan la oportunidad de participar en el bienestar del animal apadrinado; por ejemplo: comprándole un collar antiparasitario, poder pasearlo o llevarlo a casa el fin de semana. Los padrinos pueden convivir con sus ahijados, comprobando todo lo que éstos necesitan y así evaluar en primera persona, el poder tener mascotas en casa.

El próximo curso vamos a aprovechar esta oportunidad educativa que nos ofrece Villa-Peixiño, proponiendo en el colegio que cada clase apadrine a un “Peixiño” y se responsabilice de su bienestar.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

PREMIOS 1º CONCURSO ECO-IDEAS

Con los exámenes y las fiestas del colegio, no hubo tiempo para publicar las eco-ideas ganadoras. Sin más dilación…

Categoría Alumnado:

  •         EI 4 años: Fiz Dafonte Rodríguez. Meriendas sin papel de aluminio

Cuando compramos el pan lo meten en una bolsa de papel que se puede aprovechar para el bocadillo, sin tener que envolverlo en plástico o papel de aluminio

  •         EI 5 años: Nicolás Pérez Nuñez. Frutería ecológica sin plástico   

Cuando compramos fruta metemos cada fruta distinta en una bolsa de plástico y al final nos vuelven a meter todas las bolsas en otra más grande, también de plástico. Además, usamos guantes de plástico para coger la fruta. Podemos llevar nuestra bolsa reutilizable para transportar la comprar y meter todas las piezas en una cesta para que las pesen por separado y todo lo cogeremos con guantes de tela.

  •         1ºEP: Mónica Gimeno Rodríguez: Tuberías de fresas

Fresas crecidas en las tuberías que sobraron de rehabilitar la casa. Nos manda esta foto.

  •         2ºEP Julia Rivas Rodilla. Regadera en la bañera

Aprovechar el agua que sale fría antes de ducharnos para regar las plantas o usar en el váter.

  •         4ºEP Candela Fernández Cameselle: Coche solar

Candela pensó que en vez de gasolina, los coches pueden llevar paneles solares como sistema energético.

  •         6ºEP Lúa Dafonte Rodríguez: Bolis con más de una vida

Recargar los bolis con tinta en vez de comprar un boli cada vez que se termina.

  •         2ºESO Sabela Pérez Rodríguez: Paraguas regadera

Cuando está lloviendo y  llegamos a casa, en vez de cerrar los paraguas los dejamos invertidos para recoger agua para riego o limpieza.

Categoría No alumnado: Mención especial Proyecto innovación

  •         Miguel Rodríguez Rico: Aplicación de móvil para control de vertidos en la Ría do Burgo
La profesora de Física y Química de Miguel, Susana Vázquez, le enseñó cómo funcionaba la aplicación Epicollect5 . Miguel creó un proyecto para controlar los residuos y vertidos que contaminan la Ría do Burgo a través de esta aplicación. 
Se registro en la web de la aplicación y creó su proyecto allí , generando preguntas para la recogida de datos para que los que colaboren puedan enviar fotos de los vertidos o residuos, los identifiquen y geolocalicen.  Toda la información le llegará a él a través de la web de Epicollect5. Su proyecto en castellano lo podéis encontrar como “Vertidos entre las aguas del Burgo”. También hay una versión en gallego “Vertidos entre as augas do Burgo” que presentó al alcalde de Culleredo y de Oleiros.
Miguel Rodríguez Rico también recogió éxito con este proyecto en Climántica, una organización que promueve el cuidado del medio ambiente. El premio es un campamento en Aveiro, en el que Miguel seguirá ampliando sus conocimientos medio ambientales relacionando ciencia y cine. Miguel nos cuenta que de este campamento saldrá un cortometraje medio ambiental.
Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por compartir con nosotros tu trabajo.
¡Mucha suerte, Miguel, con tus proyectos! A ver si pronto podemos ver tu corto.

Categoría No alumnado:

        Mayka Fernández López: Expositores de palés

Hasta la próxima edición. Gracias a todos por participar.

Publicado en actividades, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

SILENCIO

Con motivo de la celebración el pasado martes 12, del Día Mundial de la Descontaminación Acústica, estuve consultando un estudio sobre la contaminación acústica en nuestras ciudades y extraigo estos datos:

  • Los vehículos a motor causan el 80% de la contaminación acústica.
  • La actividad industrial representa un 10%
  • el tráfico del ferrocarril un 6%
  • El ocio alrededor de un 4%.

Nuestro alumnado de 4º de Primaria, tuvo una charla de la Policía Local, en la que se explicó la diferencia entre sonido y ruido, los horarios en los que se puede hacer ruido y cuanto. Vieron cómo se medía el ruido con el sonómetro y mejoraron las condiciones del aula poniendo pelotas de tenis en las patas de las sillas para disminuir el volumen de decibelios al arrastrarlas.  El curso pasado los de 5º EP también tuvieron esta actividad.

Nuestra salud se ve afectada por ruidos de un nivel superior a los 65 decibelios y se generaría una sordera permanente y entraríamos en el umbral del dolor, en la exposición a ruidos de 140 decibelios durante más de un minuto de tiempo.

El ruido afecta a nuestra salud;  de hecho, después de la contaminación atmosférica, es la segunda causa de origen ambiental que afecta a nuestra salud. Los principales problemas son:

  • Problemas auditivos: los ruidos (entre 90 decibelios o más) pueden causar la perdida de audición o pitidos en los oídos. 
  •  Problemas psicológicos: irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad. 
  • Problemas fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y  la presión arterial. 
  • Alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. 

Estuve buscando datos sobre la cantidad de ruido en los colegios y no encontré números concretos. Depende de la estancia(no es lo mismo el comedor que un aula o el patio), la insonorización que tenga, la frecuencia de las voces (pequeños que adolescentes), etc.

Lo que sí hay que pensar es que nuestro alumnado obtendrá mejores resultados con niveles bajos de ruido y que la sordera es considerada una enfermedad profesional entre el profesorado; por tanto…SILENCIO

Para los profes que queráis trabajar el nivel de ruido en el aula podéis acceder aquí para descargar recursos

Publicado en actividades, contaminación acústica, Contaminantes, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, sentidos, Sin categoría | Deja un comentario

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del medio ambiente, me levanté y vi los correos que tenía; me encontré con uno de la Cruz Roja que me llenó de inquietud y de depresión mañanera. Se titula “Ciudad, dulce hogar en el que habitar”. En el correo decía que hoy no podemos celebrar nada en referencia al Día del Medio Ambiente, porque “la temperatura mundial aumenta, los océanos se calientan, que en la última década las emisiones crecieron más que en las tres anteriores, que cada gota cuenta y nos sobran toneladas de plástico”. 

Totalmente de acuerdo con las razones, pero no con el principio del texto. Claro que tenemos mucho que celebrar y mucho que trabajar. En la parte que nos toca como profesores y padres, debemos educar en la sostenibilidad y tenemos que celebrar cada uno de los gestos que vemos en nuestro alumnado y en nuestros hijos. Me emociona cuando un alumno me ve en el recreo y viene con restos de su merienda a preguntarme en qué contenedor los tira y me emociona cuando mis hijos me dicen que no limpio con lejía como la abuela y que no echo esos líquidos azules por el váter. 

Taller de reciclaje del alumnado de 2º de Bachillerato con Primaria

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Este año, India alberga las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Según Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. 

Datos de la contaminación por plásticos:

•    Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
•    Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
•    En la última década, produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.
•    50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
•    Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
•    El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Desde nuestro colegio, nos queremos unir a la iniciativa en contra del plástico de un solo uso y estas son las medidas que tomamos 

¡¡ AYÚDANOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA!!

Publicado en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CONCURSO ECO-IDEAS 2018

Ponemos en marcha nuestro CONCURSO ANUAL DE ECO-IDEAS. Si tienes una idea de reciclaje, reutilización, ahorro energético, racionalización de consumo de agua o recursos naturales, o simplemente crees que los pequeños gestos que hacemos por la naturaleza pueden ayudar a cuidar el mundo, anímate a participar.

PARTICIPANTES:

Puede participar todo el alumnado del centro y cualquier persona o grupo que no pertenezca al centro.

PREMIOS: 

Categoría centro escolar: un premio por curso. El premio aportado por la AMPA, consiste en cuatro entradas, dos de adulto y dos de niño, para visitar la Fundación Sales

Categoría participante externo: un premio entre todas las eco-ideas participantes. El premio, aportado por A Horta de Ana, es un árbol autóctono de Galicia.

CALENDARIO: 

Aportación de eco-ideas hasta el 12 de junio

Publicación de premiados 13 de junio

Entrega de premios 15 de junio en la fiesta de final de curso del colegio.

 

Publicado en actividades, Medio ambiente, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad | 1 comentario

CAMPAÑA DE PRIMAVERA EN EL PROYECTO RÍOS

El alumnado de 2º de bachillerato es el padrino medio ambiental de dos tramos del río Lagares. Los dos tramos que tenemos que supervisar para conocer el estado del agua y catalogar la flora y la fauna, uno se encuentra antes de la depuradora y el otro después, en la desembocadura.

Por los datos que hemos enviado a la web de la Xunta, no parece que el Lagares esté muy contaminado para ser el río que atraviesa Vigo. Aquí podéis comparar los datos con los de otros ríos.

Este vídeo es el “making of” de la campaña de primavera.

Nuestros alumnos que se gradúan hoy y emprenden un nuevo camino ya de adultos, muchos de ellos en la universidad, nos dejan su huella medio ambiental. 

¡Mucha suerte en esta nueva etapa! 

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sentidos, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

TAPONES QUE DAN PARA TODO

Los tapones también son una constante en las meriendas de los niños; son tantos que, además de donarlos con fines sociales, podemos incorporarlos en el trabajo del día a día. En esta ocasión, forman también parte de los cuadros de nuestros pequeños artistas.
Muy buena reutilización y precioso resultados. Muy bien profes, a seguir con vuestras ECOIDEAS.

Publicado en actividades, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

NO ALIMENTES AL MONSTRUO DE LAS CLOACAS

Bajo este título, en muchos municipios de España se está llevando a cabo una campaña para evitar que las toallitas húmedas se tiren al váter y formen parte de atascos y contaminación medioambiental.
Como parte de la sensibilización medioambiental que llevamos a cabo con nuestro alumnado, las profesoras de Educación Infantil 3 años, tuvieron una idea estupenda para reutilizar las toallitas húmedas con las que limpian a los niños.
Las dejaron secar y después de cortarlas en trocitos, los niños las manipularon haciendo bolas, que pasaron a formar parte de sus composiciones artísticas.

Quitarnos el maquillaje o limpiar a los peques con una toallita y tirarla al inodoro, es un gesto automático de graves consecuencias medioambientales y económicas.

El daño a la flora y fauna de ríos y mares, una vez que consiguen salir de las tuberías, es gigantesco. Aunque nos digan que son biodegradables, las toallitas tardan meses en deshacerse en el agua y además sueltan productos químicos, como alcoholes, que aún causa un daño peor. 

Los atascos que producen en las tuberías. la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, estima que tienen un coste entre entre 4 y 6 € por persona y año. Esta pequeña cantidad a nivel nacional pasa a ser de doscientos millones de euros.

En cualquier caso no solo se trata de las toallitas higiénicas, también los bastoncillos, hilo dental, preservativos, etc., son los cumpables de que este monstruo de las cloacas siga creciendo.

Nuestra misión como Ecopatrulla de Guardianes del Planeta, es primero NO USAR TOALLITAS, pero si las necesitamos, debemos TIRARLAS A LA BASURA ORGÁNICA.

¡¡Muy buen trabajo de reutilización, profes!! A seguir sensibilizando a nuestro alumnado.

Publicado en Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

PREMIO A NUESTRO BLOG

Nuestro blog, ese que creía que nadie leía, acaba de recibir el PREMIO al MEJOR BLOG VOZNATURA 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/14/colegio-mariano-vigo-gana-premio-mejor-blog-voz-natura/0003_201805G14P24991.htm

Una gran satisfacción, igual que nuestro agradecimiento a Voz natura.

El 2 de junio estaremos en la fiesta de Ames para recoger nuestro premio.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario