ECOPATRULLA DE VERANO

Aunque estemos en verano y de vacaciones, no debemos olvidar nuestra misión de Ecopatrulleros Medio Ambientales. Mandadnos las fotos de vuestras acciones medio ambientales y las publicaremos en nuestro blog y facebook, cualquier momento es bueno para cuidar la casa común.

Ayer mismo, estábamos en la playa y sin decirle nada, Mara se puso a recoger los plásticos que había alrededor y nos fuimos de Balieiros, Corrubedo, con tapones, bolsas y un cabo de pesca bien gordo de unos seis metros de longitud. No hice foto pero creo que confiaréis en mi palabra.

También Fiz y Lúa hicieron en su casa un guiño al cuidado de la naturaleza, en este caso de los pájaros. En el jardín pusieron unos comederos para pájaros en los que depositan pan remojado en agua.

Este pequeño gesto que os puede parecer que no tiene importancia, es fundamental para que  los pájaros no mueran de sed en verano. Aquí os dejamos información que no es específica de la falta de agua en verano, pero que refleja la preocupante disminución de la población de gorriones en las ciudades. Qué os parece hacer una casita para gorriones y ponerla en vuestra terraza, balcón o jardín, o adquirir una en la tienda de Seo BirdLife  y hacer una pequeña colaboración con esta ONG de protección ornotológica.

#cuidarlacasacomún #somosfranciscanas #confianza

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

MERIENDA SIN PLÁSTICO, GALICIA SOSTENIBLE

Nuestro colegio participó en el concurso de la Xunta “Deixar de plastificar o mundo” y nuestro alumno Aarón Gómez Belmonte de 6º Primaria, ganó el 1ºpremio.
El concurso, en su categoría escolar, consistía en diseñar una bolsa para la merienda del colegio, con la finalidad de reducir el uso del plástico en los centros de enseñanza.
Vino a entregar el premio Cruz Ferreira Costa, Directora Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático e Ignacio López Chaves, Delegado Territorial de la Xunta en Vigo.
Todos los compañeros de Aarón recibieron la bolsa premiada y, tanto nuestro dibujante como el colegio, fueron obsequiados con cheques de material escolar.
Enhorabuena y a seguir desplastificando el colegio y el mundo.

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, noticias, plástico, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

DESPLASTIFÍCATE DE EI 5 AÑOS EN LA PLAYA DE ALCABRE

El alumnado de Educación Infantil 5 años,fue a aprender sobre el océano al Museo del Mar de Galicia.
Aprendieron mucho sobre los peces.

Y sobre lo sucio que estamos poniendo el mar con los residuos plásticos que tardan miles de años en desaparecer. Para sensibilizar sobre este tema, hicieron una actividad de “pesca de plásticos” que luego reciclaron.

Pusieron en práctica lo aprendido en la Playa de Alcabre donde además de plástico separaron el resto de los residuos que encontraron según su tipo.

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, Vitamina N | Deja un comentario

O SOLO DA NOSA HORTA

Ana Martínez Losada – Profesora Biología ESO y Bachillerato

Os alumnos de 3º da ESO profundizaron no coñecemento dun ecosistema moi complexo, que por estar “baixo nosos pes”, moitas veces pásanos desapercibido.

Comprenderon cos seus traballos que o solo é un recurso limitado que tarda miles de anos en formarse e adquirir unha estrutura equilibrada, e pode degradarse en poucos anos polas actividades humanas. Tamén razonaron sobre os coidados que poden aplicarse para evitar o seu deterioro.

Mediante a realización dun experimento sinxelo comprobaron que unha das formas de manter un solo en bo estado é conservando a vexetación que o coloniza, xa que a súa presenza retén o solo diminuindo a súa erosión é a perda da súa capacidade produtiva.

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Na horta, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, Recursos na rede, Sin categoría | Deja un comentario

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, 5 DE JUNIO

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles cinco de junio, nos hemos unido a una iniciativa de la organización internacional Teachers for Future.

En las mesas, también habrá semillas de flores polinizadoras para que quien quiera las lleve para plantar y con ello tratar de evitar la desaparición de las abejas; estos insectos con su trabajo polinizador son los que hacen que los cultivos produzcan frutos. Con el desequilibrio medio ambiental y la desaparición de la biodiversidad, la producción agrícola está en peligro. Más información en este artículo.

Os recomendamos algunos vídeos para que le pongáis a los niños en clase o en casa y así sensibilizarlos sobre la necesidad del respeto y el cuidado de la tierra.

  •  Para EI Y EP

 Érase una vez el océano  Los profes cuentan 2. Basuria   Equilibrium  Retrocycling robot  Man  Dream  Chillie el Refrigerador

  •  Para ESO Y BACHILLERATO

El lunes 17 de junio, en el aula de tecnología, pondremos la película que aún no se ha estrenado en España, “Before de Flood”, “Antes de que sea tarde” Haremos un pase en versión original en inglés con subtítulos en castellano a las 9 y otro en español latino a las 12. La idea es tener una pequeña mesa redonda sobre la película en inglés o en castellano, según el idioma de la película que se visualice.

Ya tenemos todo preparado ¿Os sumáis al cuidado de la tierra?

 

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

2ºCONCURSO ECO-IDEAS

Hoy, 22 de mayo, es el Día de la Biodiversidad Biológica. El último informe de los expertos en biodiversidad de la ONU, el IPBES, nos da la terrible noticia de  la desaparición de un millón de especies. Supongo que esto no dejará indiferente a nadie y mucho menos cuando hay una relación directa entre el cambio climático y esta desaparición de especies.

Las barreras de coral al desaparecer permitirán que haya inundaciones; la desaparición de los insectos supone la desaparición de la polinización y por tanto de las cosechas, al mismo tiempo que la desaparición de los insectos depredadores supone la falta de control de plagas.

Os dejamos más información en este enlace de Greenpeace

Ante este panorama, qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día. Cualquier pequeño gesto para que la naturaleza no se siga deteriorando debe ser compartido y puesto en práctica.

Ponemos en marcha nuestro II Consurso de Eco-ideas. Esperamos vuestras aportaciones en este enlace hasta el 13 de junio.

Tenemos tres categorías: Alumnado, Familias y Profesorado, Participantes externos al centro. Y tenemos tres premios sorpresa aportados por la Asociación de Madres y padres del centro, que se entregarán el 16 de junio en la Romería del colegio. ¡Animaos a participar!

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA, NUESTRA APORTACIÓN

Hoy es el Día Internacional de la Acción por el clima y queremos informaros de una nueva línea de trabajo de nuestro centro: ahora formamos parte del Proyecto Libera, que nos implica en un asesoramiento y trabajo de aulas durante tres años, con la finalidad de ser un centro SOSTENIBLE.

Publicado en actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

BIOMIMÉTICA, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1ºBACHILLERATO

Contenido aportado por: Ana Martínez Losada, profesora Biología, Ciencias de la tierra y Medio Ambientales.
La biomimética es la ciencia que se inspira en la naturaleza para resolver problemas que se plantea el ser humano actual; para ello utiliza las estrategias y recursos desarrollados por los seres vivos a lo largo de millones de años de evolución.
Esta idea debe hacernos reflexionar sobre la importancia de respetar y preservar la biodiversidad; las especies naturales son una fuente inimaginable e inagotable de soluciones a muchos de los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta la humanidad”.
Nuestro alumnado investigó todo estas aplicaciones que os dejamos a continuación.
Los cactus abren sus estomas para poder vivir en climas áridos solo por la noche, esto fue el punto de partida de los arquitectos del hotel Qatar Sprouts, para mantener la temperatura óptima. . 
La piel de los cefalópodos y su capacidad de cambio de color para camuflase y su aplicación en la ropa.
El geco y su sistema de agarre se reproduce en la cinta adhesiva
Sistemas de orientación para invidentes basados en el procedimiento de eco-localización de los murciélagos
Elementos de visión nocturna diseñados como los ojos de los felinos
El diseño de las luces LED se inspira en las escamas del abdomen de las luciérnagas.
Material fotovoltaico inspirado en los ojos de los insectos.
Pegamento para el sellado de heridas hecho con las proteínas adhesivas del mejillón.
El loto y la hidrofóbia para el uso en pinturas impermeabilizantes.
Diseños de turbinas que parten de la existencia de la serie de Fibonacci en la naturaleza.
Seda artificial como la producida por las arañas.
El esquema constructivo de los termiteros se aplica en la climatización de los edificios.
Evitar el rozamiento en el agua con el diseño de textiles como escamas de tiburón.
El tren bala se mueve imitando al martín pescador.
El estudio de cómo los cardos se adhiren a la ropa se aprovechó para inventar el Velcro.
Muy buen trabajo de nuestros investigadores de Bachillerato; esperemos que se inspiren y sean capaces también de inventar algún nuevo producto biomimético.

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

MERCADILLO SOLIDARIO DE PROYECTO HERMANO PERRO

Nuestro proyecto Hermano Perro, dio a conocer su cara más solidaria con el mercadillo de libros a favor de Villa Peixiño.

El viernes día 3 de mayo, tuvimos una tarde de celebración del Día del Libro y las Artes, impulsada por el AMPA del colegio. Empezábamos con un cuenta cuentos en el Auditorio Madre Purificación, con una entrada al evento de un kilo de comida para colaborar con el Banco de Alimentos de Vigo.  El  auditorio estaba prácticamente lleno, esta vez con muchos niños de los cursos de Infantil y una representación especial del grupo ANAMO, que además también colaboraron como voluntarios en la organización. 

Aquí tenéis a nuestros cuenta cuentos posando con sus relatos y al voluntariado preparando todos los libros donados por las familias del colegio y algunas otras personas, que se enteraron del mercadillo por las redes sociales.

Después de la entrega de premios de relato, pintura y fotografía, por parte del AMPA, nos fuimos a merendar chocolate con churros y a visitar el mercadillo de libros. En el comedor, contábamos con un panel explicativo de nuestro proyecto Hermano Perro, con fotos de los perros apadrinados, su historia y las colaboraciones que hacen en la protectora nuestros mini-padrinos, cuando van a sacar de paseo a sus ahijados.

Con la solidaridad de todos conseguimos recaudar 200€ para Villa Peixiño. ¡Gracias por vuestra colaboración!

Publicado en #confianza, Ecología social, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

PRIMERA ADOPCIÓN CON HERMANO PERRO

Nuestro Proyecto Hermano Perro va de maravilla. Los mini-padrinos van a pasear a los ahijados a Villapeixiño, les llevan algún regalo…

Y…gran noticia: ya tenemos nuestra primera adopción, NICKY.

Mateo de 5 años, fue un sábado a Villapeixiño a sacar a pasear a Looser, el perro que tiene su clase apadrinado, pero como Looser tiene tanto miedo que no puede salir, se llevó a disfrutar de los olores del bosque a Nicky. Ese fue el momento del flechazo… Además, sus padres se decidieron al decirles que Nicky se llevaba bien con los gatos, hecho fundamental ya que en casa de Mateo tienen dos.

Para la felicidad de todos los niños de Infantil, Nicky nos vino a visitar el lunes y fue una maravilla. Aunque no puedo subir el vídeo de la entrada triunfal de Nicky en el patio del colegio con todo el alumnado de Infantil esperando, os pondré estas fotos de la bienvenida que le dieron los peques.

Todos las fotos aquí

Esperamos que cunda el ejemplo y haya más familias que adopten perros o gatos del refugio, sabiendo que el tener una mascota es una responsabilidad y no un capricho de unos días.

Si no podéis adoptar, siempre podéis ayudar haciendo un donativo de pienso o viniendo a nuestra celebración solidaria del Día del Libro y las Artes.

Y si no podéis venir a comprar un libro y tomaros un chocolate, podéis donar libros para vender en el mercadillo. Nos podéis dejar vuestras aportaciones en el colegio.

Publicado en #confianza, Actividades en familia, Mascotas, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario