CERO PLÁSTICOS

Lo hemos conseguido, tenemos Cero Residuos en nuestra papelera de plásticos de 5 años Infantil

Como los últimos cursos, nos hemos sumado de nuevo al programa de la Xunta de consumo de frutas para fomentar entre nuestro alumnado la alimentación saludable.

Reto conseguido en nuestro camino de Recreos Residuos Cero. A seguir así.

Publicado en #confianza, Alimentación, Medio ambiente, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

XOGOS POPULARES

Tuvimos una clase muy especial: nos la dieron cuatro abuelos y en ella aprendimos a jugar, pero a jugar con los juegos de cuando ellos eran pequeños.

El trompo, la rueda o el molinillo fueron algunas de las maravillas que descubrimos. Por cierto, no había nada, nada de plástico.

Los abuelos nos explicaron todo fenomenal, por lo que le entregamos un diploma de reconocimiento y agradecimiento por su clase magistral.

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, noticias, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

ECO-NAVIDAD

Como ya es tradición en nuestro colegio, las manualidades navideñas tienen por lema la REUTILIZACIÓN.

Entre todos los cursos hicimos un árbol de navidad con cajas de zapatos envueltas en papel de periódico. Cada clase escribió palabras de navidad y deseos para el año nuevo. Lo colocamos en la recepción del colegio.

Además, el alumnado de Primaria hace un belén, que este año tenía sus personajes hechos con huevos vestidos hechos aprovechando retales de tela.

 

Publicado en #confianza, actividades, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

REUTILIZAMOS PARA CONSTRUIR NUESTRO BOSQUE

Con una bolsa de pan reutilizada de la Toma-tosta y un perchero en desuso, empezó la construcción de un bosque en el pasillo de Educación Infantil. 

Los niños salieron a pasear al bosque y recogieron hojas caídas del otoño, piñas, erizos de castañas y nueces, para montar un decorado precioso en el que llevar a cabo su proyecto sobre el estudio de los bosques gallegos, sus leyendas y sus seres mitológicos.

Aprendimos muchísimas cosas sobre “Pedro Chosco”, “Os biosbardos”, bruxas e meigas, Aldara (a muller-cerva), la “Orcavella”, lechuzas, “Olláparos” y muchos otros.

Aprendimos tantas cosillas que nos vino a visitar “O apalpador”, un mito gallego que vive en el bosque y baja a las casas de los niños para tocarles la barriga, ver si tienen hambre y dejarles una taza de castañas con leche y los juguetes que hace.  

Nos contaron su historia y nos trajo castañas.

También aprendimos la canción del Apalpador para cantar la noche del 24 antes de irnos a la cama. 

Y, por supuesto, dejamos constancia de todo lo aprendido sobre este ser del bosque gallego.

Publicado en actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

DEMASIADO AZÚCAR

De nuevo, el alumnado de 3ºESO, de la mano de la profesora de Biología, Ana Martínez, se ha dedicado a visibilizar la cantidad de azúcar de los refrescos que tomamos, para concienciar del peligro oculto detrás de estas bebidas.

Un capítulo especial es el de las bebidas denominadas “energéticas”, que además de azúcar en grandes cantidades incluyen taurina, ginsen y estimulantes, son auténticas bombas para el cuerpo.

El alumnado también hizo un estudio de cómo deben ser los menús equilibrados en la sección “Aprende a comer bien”

Esta actividad está dentro de la campaña de alimentación saludable de nuestro colegio, para prevenir la obesidad infantil y educar en hábitos de vida saludables.

Publicado en actividades, Alimentación, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, sensibilización | Deja un comentario

NUESTRA PRESENCIA EN LA CUMBRE DEL CLIMA (COP25)

Teachers for Future Spain y la Comunidad #PorElClima colaboran sumando Recreos Residuo Cero a 6DNOW, la cadena global de acciones climáticas más grande de la historia, que se realizará el 6 de diciembre coincidiendo con la Cumbre del Clima
(COP25) de Madrid.
Teachers for Future Spain y la Comunidad #PorElClima colaboran sumando Recreos Residuo Cero a #6DNOW, la cadena global de acciones climáticas más grande de la
historia, que se realizará el 6 de diciembre coincidiendo con la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid.
Con el cómic de nuestra acción #RecreosResiduoCero visibilizamos la propuesta con la que estamos trabajando en concienciar al alumnado y a las familias.
Nuestros consejos para la merienda son:
– fruta lavada y sin pelar para no usar ningún tipo de envase o envoltorio
– bocadillo envuelto en el papel de la barra del pan
– para beber usarán la fuente.
Además tenemos una opción DobleCero: echar los restos de fruta a compostar para el abono de nuestro huerto.
Y como primicia os contamos que estamos grabando un rap #RecreoResiduosCero para merendar con música.
#TeachersForFuture Colegio Mariano Franciscanas Vigo #somosfranciscanas #confianza #COP25

Publicado en #confianza, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sostenibilidad, TeachersForFuture | Deja un comentario

DÍA MUNDIAL SIN PESTICIDAS

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Mundial sin Pesticidas. 

El glifosato es un herbicida para la eliminación de hierbas y arbustos, además de ser un contaminante que acaba con los ecosistemas.

Queremos recordar que el glifosato fue incluido por la OMS en la lista de agentes cancerígenos, pero se sigue utilizando en España por haber extendido la Comisión Europea su uso hasta 2022; aunque países como Francia y Alemania lo prohibieron expresamente.

En España no se prohibió y por ello está aún presente en más de cien productos agrícolas, de jardinería, de silvicultura y de aplicación doméstica y por tanto… en nuestros cuerpos.

El glifosato también es el herbicida más utilizado en Galicia. Solo en uso agrario, nuestra comunidad se gasta más de 10 millones de euros en este compuesto, cuyo precio en el mercado está entre los 5 y los 11 euros el litro, en función de la marca. En los últimos años, los concellos gallegos han declarado la guerra al glifosato. A Coruña, Ourense, Santiago, Gondomar, Nigrán, Marín, Combarro, Ames,Brión, Poio, Miño o Ponteareas, entre otros, ya se han declarado libres de este herbicida que también se usa en la limpieza de cunetas.

Bibliografía: La Voz de Galicia, Wikipedia, VSF #DíaMundialSinPesticidas #glifosato

Publicado en #confianza, Alimentación, Contaminantes, Medio ambiente, Sin categoría | Deja un comentario

#DESPLASTIFÍCATE: ECO-ENGAÑOS

Queremos compartir con todas vosotras unas ideas sobre los ECO-ENGAÑOS  a los que nos llevan los supermercados cuando dicen que están retirando los envases de plástico de un solo uso:

ECO-ENGAÑO 1: ¡USAMOS PAPEL!

Si sustituyen las bolsas de plástico por las de papel, sin descartar el usar y tirar, incrementamos la deforestación.

ECO-ENGAÑO 2: ¡SON BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES!

Los plásticos que etiquetan como biodegradables solo lo hacen en condiciones muy específicas que no se encuentran en la naturaleza. Además la composición de estos plásticos incluye el plástico convencional. 

Algunas veces se utilizan productos agrícolas en su formación, lo que supone incrementar la agricultura industrial

ECO-ENGAÑO 3: ES DE PLÁSTICO RECICLADO O RECICLABLE

Solo se recicla el 9% de lo que se produce en el mundo. El símbolo de reciclable (icono de flechas verdes que te indica que lo tires al contenedor amarillo) no significa que luego se vaya a reciclar de verdad.

Estos eco-engaños los extrajimos del artículo de Greenpeace de Alba García (artículo completo aquí )

Tenemos que añadir que  la REUTILIZACIÓN también nos parece la mejor alternativa pero, sugerimos la posibilidad del retorno de los envases tanto los de plástico como los de vidrio como una alternativa más sostenible al reciclaje.

Los que ya tenemos una edad, recordamos que en los años setenta, llevábamos las botellas de cristal a la tienda cuando íbamos a comprar otra vez el producto y lo mismo con los de plástico, la opción era que si no se llevaba te lo cobraban y eso sí, cuando nos va al bolsillo somos sostenibles.

Publicado en #confianza, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CORAZÓN DE BOSQUE

Este año empezamos una etapa nueva, comenzamos con el trabajo de interioridad entre el alumnado de Primaria y ampliamos las sesiones en Secundaria en los tres primeros cursos. En esta área, se da proyección interior a las expresiones simbólicas, por lo que nos pareció muy apropiado cerrar el círculo del Proyecto CORAZÓN DE BOSQUE con un símbolo del cuidado de la Madre Tierra.

 

Llevamos varios años recogiendo bellotas de árboles autóctonos y plantándolas en nuestro huerto para que crezcan y poder reforestar áreas de los alrededores de Vigo. 

Le dimos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas de 2ºBachillerato un alcornoque (sobreira). Cada uno puso su nombre al árbol que va a vivir con ellos este último curso en el colegio, el árbol que va a ser testigo de todo su esfuerzo por sacar adelante el año antes de la universidad.

El alumnado colocó sus árboles todos juntos para que sigan creciendo fuertes hasta el mes de abril.

Cuando termine la tercera evaluación saldremos a plantarlos en un bosque cercano, en un punto que geolocalizaremos con un código QR y que quedará señalado como el CORAZÓN DE BOSQUE DEL COLEGIO MARIANO 19/20.

PROMOCIÓN 19/20

Además era además el momento de dar presencia a estos árboles por otra razón, por la horrible noticia con la que iniciábamos el curso: los incendios de la Amazonia. Sea este también nuestro granito de arena para paliar la devastación cruel del mayor pulmón de la Tierra. 

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Na horta, noticias, Para alumnado, Para profesores, Plantar, reforestación, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, Vitamina N | Deja un comentario

BACHILLERATO NOS ENSEÑA A RECICLAR

Aprovechamos la asignatura de Ciencias Medioambientales de 2ºde Bachillerato, para poner en marcha el aprendizaje del reciclaje en el patio del colegio. Los mayores diseñaron juegos para el alumnado de Primaria, pensados para separar los residuos en el contenedor adecuado.

Los juegos buscaban la identificación de los residuos más habituales que maneja el alumnado debido a su rango de edad y hacerlos corresponder con el contenedor de destino.

El que tuvo un gran éxito fue el brick de zumo que hasta tuvo que firmar autógrafos. Esperemos su éxito sea por irse a convertir en una especie en extinción que se sustituya por una pieza de fruta; opción mucho más sana por su menor cantidad de azúcar y por tener un “envase” degradable e incluso compostable.

Parece que hay muy buen profesorado entre el alumnado de Bachillerato, porque los aprendices de “Reciclines” obtuvieron muchos premios a su buen hacer con la separación de residuos.

Las sesiones de reciclaje seguirán todos los lunes del mes de octubre.

Publicado en #confianza, actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario