EL BLACK FRIDAY ES EL BLACK FRAUDE DEL MEDIOAMBIENTE

El capitalismo es sexy. Es muy bueno generando deseo. Prometiéndonos vidas, o trocitos de vida, atractivos y seductores. ¿No sientes placer cuando estrenas un Iphone?

El consumismo se caracteriza por la acumulación compulsiva de objetos y experiencias: satisfacción inmediata e insatisfacción crónica que hace que nada parezca suficiente. Nos crea falsas esperanzas que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. La satisfacción se genera en el efímero momento de la compra y mantiene una constante espiral de insatisfacción.

El Black Friday es un invento americano que genera un día de ofertas para incentivar compras y disparar el gran consumo del periodo navideño. Contra este día , Canadá promovió una huelga simbólica de compradores que se celebra desde hace  veinticinco años coincidiendo con este viernes: el Día Mundial sin Compras.

Además, el Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro y en el recién inventado Cyber Monday.

Más allá de que este modelo de consumo nos lleva a tener que trabajar más para poder consumir más, esta el desastre medioambiental que conlleva: Sobre-explotación de los bosques y los océanos junto a toneladas de residuos no degradables y contaminantes, etc. En este vídeo que os propongo podéis tener una idea más clara de todo este proceso destructivo.

No tenemos soluciones mágicas para los desastres ecológicos derivados del consumismo, pero queremos proponeros dos acciones para disminuir la huella del consumo.

1.- La primera es la de echar mano de los productos de COMERCIO JUSTO, como alternativa a los productos tradicionales. Sí son más caros que los de comercio no justo, pero conlleva:

  • justicia social, se les paga a los productores el coste de la producción y se les asegura un beneficio justo, que permita seguir la producción y sobrevivir dignamente
  • justicia ecológica que gestiona las consecuencias del producto desde su producción hasta los residuos que genera. 

2.- La segunda es participar en una campaña de recogida de móviles usados, para donarlos a la iniciativa de ALBOAN. Todos los elementos informáticos continen desde oro y wolframio a otros metales que se extraen en el Congo, incumpliendo muchas veces los derechos mínimos de los trabajadores, además de volver a este país ilegalmente en forma de basura contaminante (vídeo Lo que mi móvil esconde, )

Para reflexionar sobre consumo y consecuencias medioambientales, os dejamos una canción Bebe, Ska de la tierra y un corto, Binta y la gran idea; además de la información de esta otra entrada en nuestro blog

“La estabilidad económica debería consistir en mejor el nivel de vida de los que no tienennada y reducir el nivel de vida egoísta de tanta gente que tiene mucho más de lo que necesita. ¿Qué sentido tiene tener tantas cosas?”Jane Goodall

Bibliografía: Ecologistas en Acción, Alboan

 

Publicado en actividades, Biodiversidade, Contaminantes, Ecología social, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CUARTA EDICIÓN DE NUESTRA TOMA-TOSTA

Por cuarto curso consecutivo, pudimos disfrutar de esta sana merienda que consiste en una rebanada de pan con aceite de oliva untada con tomate. Sabemos que hay algunos profes que hacen una sabrosa trampa y completan con jamón serrano pero…esa parte no es de nuestra receta de toma-tosta.

Empezamos el primer año con los tomates de la huerta y ya el segundo año tuvimos que reforzar nuestra cosecha con la aportación de los tomates caseros de algunos profes horticultores. Esta vez, pesamos, por curiosidad, todos los tomates que usamos y fueron más de cuarenta kilos; una buena cantidad que sumada a los cinco litros de aceite y las ciento cincuenta barras de pan artesano junto a los dos kilos y medio de pan para alérgicos, da como resultado no una ni dos tostas para cada alumno, hubo quien parecía querer batir el récord del tomate y se llegó a zampar hasta seis. El menú del comedor ese día, parecía no caber en más de una barriguita.

Contamos con el alumnado de 1ºBachillerato de Dibujo Técnico que se ofrecen voluntariamente para colaborar en esta actividad y quejarse de lo duro que es el trabajo de camarero.

Primaria, Secundaria y Bachillerato, disfrutó la toma-tosta en el recreo de la mañana. Aquí veis lo mucho que les gustó.

Los más pequeños del colegio vinieron con las familias a merendar la toma-tosta después de la clase de la tarde. Allí hubo fiesta de globos rojos como el tomate y un pintacaras, por supuesto… también de tomate.

Como ya os comentamos, tuvimos pan especial para los celíacos y alérgicos a la lactosa

Lo importante de esta actividad es que se divierten tomando tomate natural, los más pequeños aprenden a incorporar nuevos sabores a su dieta y todos se dan cuenta que hacer una merienda sana es muy sabroso. Ya sabéis, familias, una tostada así con la leche del desayuno es mucho mejor que cualquier tipo de galleta y, desde luego no aporta el azúcar que llevan añadido todos los cereales industrializados y la bollería.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Alimentación, Na horta, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, sentidos, Sin categoría, Tomate | Deja un comentario

RESUMEN DE LA ECO-SEMANA

A partir de ahora, le llamaremos a esta primera semana de octubre ECO-SEMANA.

Tuvimos el primer lunes de octubre el día del hábitat, en el que pusimos en marcha nuestra Ecopatrulla de Reciclines con su nueva identificación, unos brazaletes con nuestro logo, que cosió la profesora Gloria. Los reciclines tienen dos misiones en el colegio: misión papel y misión plástico.

Misión papel: Contenedores grandes de papel, comprados con la financiación de Voznatura, están colocados en cada planta del colegio y los reciclines supervisan que el reciclaje de cada aula sea correcto, además de vaciar el papel de la clase en el área general al acabar las clases.

Misión plástico: En el patio, supervisarán que los envases de plástico acaben en el contenedor amarillo y lo orgánico en el negro. El alumnado de 1º de Bachillerato, será el encargado de sacar los contenedores del colegio a la calle.

Esperamos que así nuestro colegio sea mucho más sostenible.

Además todas las clases que salieron a celebrar esta semana franciscanas en la naturaleza, participaron en una limpieza simultánea de las playas y ríos a los que fueron. Donde más suciedad encontramos fue en el entorno del río Lagares.

Nuestra vendimia se hizo el miércoles, las uvas dieron para que todo el alumnado de Infantil pudiera vendimiar. Muchas gracias a todos los que colaborasteis en esta actividad, que los niños conozcan las tareas de la huerta es educativo y une generaciones.

El viernes cinco, tuvimos bendición de las mascotas del colegio, vinieron perros, gatos, cobayas, peces y tortugas. Nuestro patio se convirtió en un arca de Noe, en la que los animales y sus dueños recibimos la bendición de manos del Padre Abel, que extendió el agua bendita con una rama de laurel de la huerta. (Todas las fotos aquí)

Reunirnos entorno a los animales y a San Francisco en el colegio resultó una actividad entrañable que tuvo una gran repercusión mediática: salimos en La Voz de Galicia y en El Faro.

El sábado, día de la beatificación de Ana Mogas, la fundadora de nuestros colegios, la AMPA organizó una “andaina” en el entorno del río Eifonso en Beade. Compartimos naturaleza y comida bajo la amenaza de la lluvia que quería recordarnos que ya es otoño.(Todas las fotos aquí)

Tenemos una semana de descanso antes de la Toma-Tosta, que este curso hacemos coincidir con el Día de la Alimentación, el 16 de octubre, como gesto de educar en una alimentación saludable.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Mascotas, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, Senderismo, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

ESTUVIMOS DE VENDIMIA

Un año más hicimos nuestra particular vendimia con todos los cursos de Educación Infantil. 

Nuestra vid, no da para tanto peque con ganas de trabajar, pero los papás y abuelos colaboraron trayendo racimos de sus huertos para poder montar “nuestras vides”.

Los niños se afanaron en cortar uvas, separarlas en tinas distintas por blancas o tintas, pisarlas y, como no…, probar el mosto. Paralelamente en el aula también trabajaron esta época del año, los frutos de la vid y qué se hace con las uvas además de comerlas.

Una estupenda tarde de vendimia para conocer los trabajos de la huerta. Gracias a todos los que habéis colaborado, los niños disfrutaron muchísimo. 

Clic en el cartel para ver las fotos

Publicado en actividades, Alimentación, Biodiversidade, Na horta, Para alumnado, Para profesores, sentidos, Vendimia | Deja un comentario

SAN FRANCISCO, PATRONO DE LOS ANIMALES

San Francisco es el patrono de los animales., nosotros seguimos su ejemplo de cuidar y proteger a los animales, con la incorporación del PROYECTO HERMANO PERRO en nuestras aulas. El proyecto es un voluntariado activo de apadrinamiento de perros y gatos abandonados a través de Villa Peixiño.

Cada clase apadrina un animal del refugio y le dedica un rincón en el aula. Voluntariamente, se traen donaciones para el ahijado y los fines de semana se le va a buscar al refugio para llevarlo a pasear o a casa, según decida la familia del alumno que le corresponda por turno.

En Educación Infantil ya tienen a sus ahijados escogidos: Looser, Done y  Lagun

Looser apareció lleno de garrapatas y con delgadez extrema. Tenía tanto miedo que durante muchos meses se recorrió, corriendo sin parar, toda la zona de la costa desde Ramallosa a Coruxo.

Lagun apareció llenito de garrapatas y marcando costillas en un pueblo de Sanabria, con tres meses. Se le acabó el hambre y todo lo malo que vivió, cuando llegó al refugio.

Done es un peixiño afortunado. Las llamas de los incendios de septiembre de 2017 llegaron allí donde él se sentía a salvo y tratando de huir, se escondió en una casa que había sido desalojada por peligro inminente. Cuando la familia pudo regresar a la casa, encontraron el cuerpo de este peixiño y creyeron que estaba muerto… Pero Done tuvo a todos los santos de su parte y estaba bien. Lo llevaron a Villa Peixiño a empezar su segunda vida

Antiguamente, los animales domésticos representaban el sustento y la riqueza de la familiar, por ello se bendecían, para que Dios los cuidara de cualquier mal. Para seguir los pasos de San Francisco, mañana viernes cinco, tenemos bendición de las mascotas de nuestro alumnado.

Os invitamos a venir al colegio y participar en esta tradición que recuperamos.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

¿POR QUÉ EL PRIMER LUNES DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL HÁBITAT?

Te lo explicamos en esta presentación.

Activa el archivo haciendo clic encima y pulsa “empezar presentación”


Publicado en Contaminantes, Ecología social, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

MEJOR SIN COCHE

Para comenzar el curso y fomentar hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente, le pedimos a nuestro alumnado de 2ºEP que nos dijera cómo le apetecía venir al cole.

Nos encontramos patinetes, bicicletas, patines y…un burro. Nuestros alumnos son un encanto, pero la opción de venir a pie no parece ser su favorita, aunque cualquiera que no suponga emisión de humos y nos ayude a hacer ejercicio está fenomenal.

La AMPA ha seguido nuestra idea y convoca una “andaina” para el sábado seis de octubre, con comida campestre y limpieza colectiva del espacio natural al que vamos a ir, pero…no podemos adelantar más…¡Sorpresa!

Lo que si os podemos contar es que hemos presentado en el Concello de Vigo, una solicitud de aparcamiento para bicicletas en el exterior del colegio, además de pedir que se nos incluya en el trazado del carril-bici que está en proyecto en nuestra ciudad. A ver si el próximo curso ya podemos venir en “bici”.

Publicado en Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

BIENVENIDA AL CURSO 18/19

Ya empezamos de nuevo con las prisas, los madrugones y nueves meses por delante para compartir ideas y aprender a echar una mano al medio ambiente.

En nuestro colegio los libros de Infantil y algunos cursos de Primaria llegan antes que los niños; vienen las familias a dejarlos con unos días de antelación. Al final de curso os pedimos que esa recogida de material fuera lo más sostenible posible, evitando los embalajes de plástico y…queremos daros las gracias por haber colaborado. Hemos conseguido que la mayoría de las bolsas sean reutilizables y pudieran volver para casa una vez cumplida su misión de transporte.

Muy bien a todas las familias. El primer ECOPUNTO de este año conseguido. ¡Bienvenidas al curso 18/19!

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, plástico, Reciclaxe, sensibilización, Sostenibilidad | 1 comentario

¡¡FELIZ ECO-VERANO!!

Para cerrar el curso 17/18, queremos dejaros una buena noticia y algún consejo, por supuesto… los dos medio ambientales.

El 1 de julio entró en vigor una nueva ley sobre el consumo de bolsas de plástico, a partir de ahora tendremos que pagar por todas y cada una de las bolsas plásticas que pidamos en los comercios. El precio depende del tipo de bolsa y oscila entre los 3 y los 15 céntimos de euro. Es una estupenda noticia pero insuficiente…en vez de datos, echad un vistazo a este vídeo del Museo do Mar de Galicia:

Click en la imagen para ver vídeo

El objetivo del decreto del 8 de marzo, es prohibir las bolsas de plástico de forma definitiva en 2021. En España se consumen anualmente 144 bolsas de plástico por persona, el 90% solo se utiliza una vez durante, más o menos, 15 minutos. El problema es que tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

Además de esta medida sobre las bolsas de plástico que España ha puesto en vigor este mes, Bruselas no quiere más pajitas ni más platos ni cubiertos de plástico, tampoco varillas de globos ni bastoncillos para los oídos. Son los productos vetados por la Comisión Europea en su plan para reducir el consumo de plástico y la contaminación marina, un paquete de medidas con el que el Ejecutivo comunitario pretende reducir a la mitad desperdicios que en 2030 supondrían costes de 230.000 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Como ECO-MISIÓN para el verano os proponemos: NO TIRAR residuos en las playas ni montes y RECOGER TRES ENVASES DE PLÁSTICO DE LA PLAYA cada vez que vayamos 

Además, no nos despedimos de vosotros sin recordaros nuestras recomendaciones para el próximos curso, que ya hicimos en esta entrada

Ahora sí, ya podemos desearos que paséis un FELIZ ECO-VERANO. Nos vemos en septiembre.

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

ABANDO-NO

El final de curso es peligroso para el ABANDO-NO de mascotas; muchos niños piden de regalo un perro sin saber ni ellos ni su familia el trabajo que supone y, al acercarse el verano, no sabemos qué hacer con la mascota, ni con quién dejarlo durante nuestras vacaciones.

Por ello, queremos educar en la tenencia responsable de mascotas a nuestro alumnado.

Como continuación de la colaboración que comenzamos este curso con el refugio de animales Villa-Peixiño, durante la última semana del curso tuvimos a dos voluntarias, Cris Reina y Viki Lago, peluquera canina y especialista en terapia con perros, respectivamente, que nos vinieron a contar la historia de sus perros, Rom y Mimo. 

Rom y Mimo son perros abandonados por sus dueños que alguien encontró y llevó a refugios. Ellos tuvieron una segunda oportunidad y encontraron una familia que los cuida y dar todo su amor.

El alumnado de 4º EP. además de conocer la historia de Rom y Mimo, aprendieron que tener una mascota supone mucha responsabilidad: vacunas, chip de identificación, desparasitación interna y externa, cepillado y lavado del animal, lavado de sus ropas, comida, paseos con cadena, recogida de sus cacas, educación y sobre todo…amor.

Después de valorar si podemos cubrir todas las necesidades de nuestra mascota, debemos tener en cuenta que la mejor opción es adoptar. Comprar mascotas a los criadores supones ayudar a la explotación animal.

Las voluntarias, Cris y Viki, les contaron a los alumnos cómo se trabaja en Villa-Peixiño y las necesidades que tiene este centro, desde pienso, latas de comida, pipetas, etc. Todo el colegio colaboró y conseguimos recaudar pienso para llenar los asientos y los maleteros de dos coches.

Además este refugio permite apadrinar a cualquiera de los animales que se encuentra allí, de modo que los padrinos tengan la oportunidad de participar en el bienestar del animal apadrinado; por ejemplo: comprándole un collar antiparasitario, poder pasearlo o llevarlo a casa el fin de semana. Los padrinos pueden convivir con sus ahijados, comprobando todo lo que éstos necesitan y así evaluar en primera persona, el poder tener mascotas en casa.

El próximo curso vamos a aprovechar esta oportunidad educativa que nos ofrece Villa-Peixiño, proponiendo en el colegio que cada clase apadrine a un “Peixiño” y se responsabilice de su bienestar.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario