DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA, NUESTRA APORTACIÓN

Hoy es el Día Internacional de la Acción por el clima y queremos informaros de una nueva línea de trabajo de nuestro centro: ahora formamos parte del Proyecto Libera, que nos implica en un asesoramiento y trabajo de aulas durante tres años, con la finalidad de ser un centro SOSTENIBLE.

Publicado en actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

BIOMIMÉTICA, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1ºBACHILLERATO

Contenido aportado por: Ana Martínez Losada, profesora Biología, Ciencias de la tierra y Medio Ambientales.
La biomimética es la ciencia que se inspira en la naturaleza para resolver problemas que se plantea el ser humano actual; para ello utiliza las estrategias y recursos desarrollados por los seres vivos a lo largo de millones de años de evolución.
Esta idea debe hacernos reflexionar sobre la importancia de respetar y preservar la biodiversidad; las especies naturales son una fuente inimaginable e inagotable de soluciones a muchos de los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta la humanidad”.
Nuestro alumnado investigó todo estas aplicaciones que os dejamos a continuación.
Los cactus abren sus estomas para poder vivir en climas áridos solo por la noche, esto fue el punto de partida de los arquitectos del hotel Qatar Sprouts, para mantener la temperatura óptima. . 
La piel de los cefalópodos y su capacidad de cambio de color para camuflase y su aplicación en la ropa.
El geco y su sistema de agarre se reproduce en la cinta adhesiva
Sistemas de orientación para invidentes basados en el procedimiento de eco-localización de los murciélagos
Elementos de visión nocturna diseñados como los ojos de los felinos
El diseño de las luces LED se inspira en las escamas del abdomen de las luciérnagas.
Material fotovoltaico inspirado en los ojos de los insectos.
Pegamento para el sellado de heridas hecho con las proteínas adhesivas del mejillón.
El loto y la hidrofóbia para el uso en pinturas impermeabilizantes.
Diseños de turbinas que parten de la existencia de la serie de Fibonacci en la naturaleza.
Seda artificial como la producida por las arañas.
El esquema constructivo de los termiteros se aplica en la climatización de los edificios.
Evitar el rozamiento en el agua con el diseño de textiles como escamas de tiburón.
El tren bala se mueve imitando al martín pescador.
El estudio de cómo los cardos se adhiren a la ropa se aprovechó para inventar el Velcro.
Muy buen trabajo de nuestros investigadores de Bachillerato; esperemos que se inspiren y sean capaces también de inventar algún nuevo producto biomimético.

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

MERCADILLO SOLIDARIO DE PROYECTO HERMANO PERRO

Nuestro proyecto Hermano Perro, dio a conocer su cara más solidaria con el mercadillo de libros a favor de Villa Peixiño.

El viernes día 3 de mayo, tuvimos una tarde de celebración del Día del Libro y las Artes, impulsada por el AMPA del colegio. Empezábamos con un cuenta cuentos en el Auditorio Madre Purificación, con una entrada al evento de un kilo de comida para colaborar con el Banco de Alimentos de Vigo.  El  auditorio estaba prácticamente lleno, esta vez con muchos niños de los cursos de Infantil y una representación especial del grupo ANAMO, que además también colaboraron como voluntarios en la organización. 

Aquí tenéis a nuestros cuenta cuentos posando con sus relatos y al voluntariado preparando todos los libros donados por las familias del colegio y algunas otras personas, que se enteraron del mercadillo por las redes sociales.

Después de la entrega de premios de relato, pintura y fotografía, por parte del AMPA, nos fuimos a merendar chocolate con churros y a visitar el mercadillo de libros. En el comedor, contábamos con un panel explicativo de nuestro proyecto Hermano Perro, con fotos de los perros apadrinados, su historia y las colaboraciones que hacen en la protectora nuestros mini-padrinos, cuando van a sacar de paseo a sus ahijados.

Con la solidaridad de todos conseguimos recaudar 200€ para Villa Peixiño. ¡Gracias por vuestra colaboración!

Publicado en #confianza, Ecología social, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

PRIMERA ADOPCIÓN CON HERMANO PERRO

Nuestro Proyecto Hermano Perro va de maravilla. Los mini-padrinos van a pasear a los ahijados a Villapeixiño, les llevan algún regalo…

Y…gran noticia: ya tenemos nuestra primera adopción, NICKY.

Mateo de 5 años, fue un sábado a Villapeixiño a sacar a pasear a Looser, el perro que tiene su clase apadrinado, pero como Looser tiene tanto miedo que no puede salir, se llevó a disfrutar de los olores del bosque a Nicky. Ese fue el momento del flechazo… Además, sus padres se decidieron al decirles que Nicky se llevaba bien con los gatos, hecho fundamental ya que en casa de Mateo tienen dos.

Para la felicidad de todos los niños de Infantil, Nicky nos vino a visitar el lunes y fue una maravilla. Aunque no puedo subir el vídeo de la entrada triunfal de Nicky en el patio del colegio con todo el alumnado de Infantil esperando, os pondré estas fotos de la bienvenida que le dieron los peques.

Todos las fotos aquí

Esperamos que cunda el ejemplo y haya más familias que adopten perros o gatos del refugio, sabiendo que el tener una mascota es una responsabilidad y no un capricho de unos días.

Si no podéis adoptar, siempre podéis ayudar haciendo un donativo de pienso o viniendo a nuestra celebración solidaria del Día del Libro y las Artes.

Y si no podéis venir a comprar un libro y tomaros un chocolate, podéis donar libros para vender en el mercadillo. Nos podéis dejar vuestras aportaciones en el colegio.

Publicado en #confianza, Actividades en familia, Mascotas, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

¿CUÁNTO SABES SOBRE RECICLAJE?

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Os dejamos este test con el que podéis aprender sobre reciclaje o descubrir que lo mucho que sabéis. 

Beneficios del reciclaje:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Para los profes y para las familias, os dejamos este enlace a la página de Ecoembes para jugar a reciclar con los niños y estas otras opciones:

 

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

CORAZÓN DE BOSQUE PARA EL DÍA DE LA TIERRA

Colaboración: Miguel Santorio Casas, Profesor 3ºEP

Conmemoramos “El Día de la Tierra” con la publicación de este post, en el que os contamos cómo nuestro alumnado de 3º y 4º EP sigue trabajando en el Proyecto Corazón de Bosque. Este proyecto tiene por misión, poner de manifiesto el cuidado de la naturaleza que queremos inculcar a nuestro alumnado.

En el primer trimestre del curso, con motivo del Día del Bosque, salimos a hacer un homenaje a la naturaleza, visitando nuestro bosque autóctono. Recogemos bellotas que plantamos, germinan y crecen en nuestro huerto hasta convertirse en robles que se pueden trasplantar en el bosque para continuar  creciendo. 

El pasado viernes 12 de abril, los niños y niñas de tercero y cuarto de primaria realizaron la segunda parte del proyecto (igual que el curso pasado) al llevar a cabo una plantación de árboles autóctonos y retirar especies invasoras. Además de las plantas aportadas por Alecrín, que organizó la actividad, nosotros llevamos un castaño que estábamos cuidando en el huerto. 

El día terminó con la construcción de un “hotel” de insectos que también juegan un papel muy importante en la recuperación de los ecosistemas. 

Compartiremos con las familias la ubicación del lugar de actuación, por si en algún momento deseáis visitarla, como ya hicimos con el área replantada el curso pasado.  Gracias a Alecrín por su estupenda labor de organización y a Voznatura por ayudarnos con los costes de transporte. Todas las fotos en este enlace.

¡Enhorabuena a alumnado y profesorado por vuestra gran labor!

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, reforestación, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, Vitamina N | Deja un comentario

TRES DÍAS, TRES RETOS. DÍA DE LA TIERRA 2019 – 22 DE ABRIL

Este año, el Día de la Tierra del que ya os informamos el curso pasado aquí,  coincide con el lunes de Pascua, día en el que aún estamos de vacaciones. No podemos irnos a disfrutar la Semana Santa, sin dejar pasar la oportunidad de concienciarnos sobre el respeto al medio ambiente y el cuidado de la casa común.

En esta última semana antes de las vacaciones, tenemos que afrontar tres retos que nos propone el equipo de Pastoral como final de la Cuaresma.

  • 10 de abril: #RetoDíaSinPlástico – “Cada año más de 100 millones de toneladas de basura de este tipo acaban en la naturaleza, incluyendo los océanos

Es preciso eliminar el consumo de plástico de un solo uso y no solo los platos, vasos o pajitas, que aprobó el parlamento Europeo suprimir en 2021. Proponemos a nuestro alumnado que no traigan bollería que esté envasada en plástico ni bebibles. Únicamente podrán traer recipientes plásticos de más de un uso (tipo tupper). Además, aunque ya muchos traen una botella rellenable de aluminio para beber, vamos a intentar que especialmente ese día, tampoco traigan botellas plásticas de agua; afortunadamente en nuestras ciudades se puede beber el agua del grifo.

  • 11 de abril: #RetoApagón¿Podemos vivir sin electricidad?

En nuestro día a día es imposible vivir sin electricidad, pero lo que si podemos es hacer un uso más racional. Nos ponemos a prueba haciendo un apagón en el colegio, desde las 08.30 hasta las 11.30.  No se encenderán ordenadores, pizarras digitales, ni la luz; tampoco tocaremos el timbre e intentaremos prescindir de los ascensores.

Si queréis ver una película sobre qué podría ocurrir si se acabara la electricidad, os recomendamos Into the Forest (2015). Escrita y dirigida por Patricia Rozema e inspirada en la novela de Jean Hegland, esta película muestra la lucha por la supervivencia de dos jóvenes en un mundo que de la noche a la mañana se ha quedado sin electricidad.

Las protagonistas viven aisladas con su padre en los bosques de Carolina de Norte. Poco a poco van superando la frustración inicial gracias a las habilidades de su progenitor, consiguiendo organizarse a duras penas para cocinar y lavar. Pero los problemas se agudizan y tendrán que confiar en sí mismas para salir adelante.

  • 12 de abril: #RetoDíaSinCarne“En España, donde se consumen 50kilos al año de carne por persona, la dieta mediterránea haría caer un 70% el dióxido de carbono de la producción de alimentos”(ABC Sociedad) Artículo completoaquí

Como todos los viernes de Cuaresma, el menú del comedor estará libre de carne. Este viernes además, vamos a intentar que el alumnado en la merienda del recreo traiga solo fruta, para concienciar sobre la huella del carbono que tiene la carne y como pequeña reflexión sobre los que pasan necesidades alimentarias.

#RetoDíaSinPlástico #RetoApagón #RetoSinCarne

Publicado en actividades, Alimentación, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

EXPLORANDO LA NATURALEZA EN LA FUNDACIÓN SALES. EI 4 AÑOS.

La Fundación Sales es un peculiar jardín, lleno de rincones y refugios para el cuerpo y el espíritu. Fue diseñado en los años sesenta por Francisco de Sales Covelo, y está situado en la avenida de Europa nº 52, en las proximidades de la playa de Samil. Allí fueron a celebrar la llegada de la primavera nuestros peques de 4 años.

Este atractivo espacio, cuenta con una gran variedad de plantas silvestres y cultivadas, muchas de ellas de remota procedencia. Podemos encontrar: plantas terrestres y acuáticas, árboles autóctonos y foráneos, Ceibas, Chorishias, Sequoia sempervirens, Corymbia ficifolia (Eucalipto ficifolia), Hibiscus mutabilis, Paulownia tomentosa, Pittosporum undulatum, Syzygium paniculatum (Eugenia mirtifolia), Bouganvillea glabra, Watshingtonia robusta y Watshintonia filifera, Helechos arbóreos: Cyathea australis, Dicksonia antartica, Smundis Regalis, etc.

Se convirtieron en expertos exploradores, realizando una serie de pruebas: encontrar el árbol de la época de los dinosaurios, y el árbol más anciano de todos, el Gran Carballo, buscar ranas en el estanque, pasear por el bosque acariciando numerosas especies de plantas y muchas otras aventuras.
También descubrieron un bosque de bambú en donde aprendieron a trepar como auténticos koalas.
Como colofón, realizaron un taller de plantación, y se llevaron para casa su propia lechuga que deberán cuidar hasta que sea lo suficientemente grande para hacer una deliciosa ensalada.
Con tanta naturaleza los pequeños exploradores tuvieron que reponer fuerzas y, aunque aún tenemos botes de yogur, botellas de agua y bricks, nos alegramos mucho de encontrar casi todos los bocadillos en un hermético reutilizable y no en papel de aluminio. 

Aquí tenéis todas las fotos para que podáis haceros una idea, de lo especial que fue la jornada.

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, sentidos, Sin categoría, Sostenibilidad, Vitamina N | Deja un comentario

ESPACIOS NATURALES DE GALICIA 4ºESO

El alumnado de 4ºESO lleva algunos cursos haciendo una actividad muy importante que, sin embargo, no tuvo mucha repercusión en nuestro blog; hoy queremos dedicarle una bien merecida entrada.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que abarca Biología, Lingua galega y TIC, llamado “Espacios Naturais de Galicia” y cuyo producto final es una exposición informativa y divulgativa de los espacios naturales de Galicia, merecedora de estar en cualquier oficina de turismo.

El alumnado investiga los espacios naturales de Galicia y edita folletos informativos para poder visitarlos.

Incluyen desde la ubicación, información natural de flora y fauna, qué ver y qué poder hacer en esta zona. Estos son algunos de los folletos realizados por nuestros alumnos.

Publicado en Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría | 1 comentario

DISFRUTAMOS DE NUESTRO HUERTO

Aunque nuestro huerto en invierno está muy feo porque está en medio de la ciudad y los edificios le tapan el sol, ya empezó a cambiar. El manzano que la profe Mayka plantó con su alumnado el curso pasado, está así de bonito florecido.

Y para que “A Horta de Ana” cambie de verdad, nuestros hortelanos ya se pusieron a trabajar quitando hierbas y preparando bancales para empezar la plantación de tomates y pimientos. 

Publicado en Na horta, Para alumnado, Para profesores, Plantar, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario