¿NOS AYUDAS A PREPARAR NUESTRO HUERTO?

Este tiempo de confinamiento no nos está permitiendo hacer los semilleros para nuestro huerto de verano. Como no queremos quedarnos sin la cosecha de verano, os proponemos que vayáis haciendo vosotros los semilleros en casa y que cuando volvamos al colegio traigáis las plantas para que continúen creciendo en nuestra “HORTA DE ANA”. 

En este vídeo veis como se puede obtener plantas de tomate directamente de unos tomates que tengáis en casa. También podéis hacer germinar las semillas de tomate en cáscaras de huevo, lo veis en este otro vídeo en el minuto 6; resulta muy práctico para transportarlas y replantarlas. 

Lo mismo podéis hacer con las semillas de pimiento para tener plantas transplantables.

Una hortaliza que resulta muy fácil de plantar y es de rápido crecimiento es el calabacín

También podemos hacer algo similar con los garbanzos o lentejas.

Para los que tengan 1m2 de  tierra, os dejamos esta propuesta de huerto válido para el consumo de una persona durante un mes.

Esperamos vuestras fotos haciendo los germinados y vuestras plantas. ¡ÁNIMO ECOPATRULLA!

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Na horta, Para alumnado, Para profesores, Plantar, Recursos na rede, Tomate | Deja un comentario

DÍA DE LOS BOSQUES…EN CONFINAMIENTO

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques y el Día internacional de la poesía, dos fechas importantes que se unen en el libro “La poesía de los árboles” que os recomendamos aquí.

“Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otra parte más de 1 000 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.” (blog Teachers for Future)

En estos días en que el coronavirus nos tiene confinados en casa, deberíamos valorar más que nunca el poder pasear por el bosque, respirar aire puro, oler la naturaleza y escuchar sus sonidos. Os hacemos una propuesta para dedicar  este día de confinamiento al bosque. 

PROPUESTA PARA HOY #DIADELBOSQUE #DIADELAPOESÍA

En este enlace tenéis los sonidos de los bosques del mundo que están en peligro de extinción. Entrad en este enlace y buscad un bosque (nos sirve también para valorar la cantidad de ellos que están en peligro de desaparecer), poned cualquiera de estas grabaciones a los niños y que pinten el bosque que imaginan o que escriban un texto de cualquier género sobre los bosques o los árboles. Esperamos vuestros trabajos. 

Este enlace, en el que podemos disfrutar de sonidos de los bosques que están en extinción, es un tesoro acústico que podemos disfrutar gracias a Fragments of Extinction 

Este es otro enlace de Edufores encontraréis juegos para conocer el bosque y valorar todo lo que hace por nosotros.

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Ecología social, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, sensibilización, sentidos | Deja un comentario

RECICLANDO CON DINOSETO Y DINOSETIÑO

Como complemento a nuestro proyecto de reciclaje, solicitamos un curso para los RECICLINES de 2º, 3º y 4º de EP que ofrecía el Concello de Vigo.

Vino el mismísimo Dinoseto con Dinosetiño, a explicar a los peques cómo hay que usar los contenedores de basura que tenemos en nuestra ciudad, incluido el nuevo contenedor marrón.

Prestaron especial atención a lo que Dinoseto les recalcó para que pudieran ellos enseñar a sus familias:

  • el aceite usado se vierte en una botella de plástico y se deposita en el contenedor especial del aceite, para hacer biocombustible
  • la ropa que nos queda pequeña o que se gasta mucho y ya no la podemos poner, hay que meterla en una bolsa bien cerrada y echarla en el contenedor blanco de ropa.

La sesión teatralizada incluía explicaciones de Dinoseto, ejercicios prácticos y canciones.

Esperamos que después de las enseñanzas de Dinoseto, cuando traigan bebibles o botellas los enjuaguen antes de echarlos al contendor amarillo.

Ya sabéis que en el colegio nos hemos sumado a la iniciativa Recreos Residuos Cero en la que animados por Teacher for Future, intentamos que las meriendas vengan al colegio en fiambreras reutilizables (con nombre para no saturar objetos perdidos) y que no enviéis bebibles ni bricks. Los días obligatorios de fruta, que os recordamos que son el martes y el viernes, disminuyen mucho los residuos; pero aún seguimos teniendo un gran volumen de plásticos para echar en el contenedor amarillo. 

Los niños estuvieron muy atentos y se quedaron encantados con lo que aprendieron. Esperamos que ellos nos ayuden a los adultos a tomar conciencia de este gesto.

Publicado en #confianza, actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, TeachersForFuture | Deja un comentario

EN CASA

Con esta reclusión con la que nos sorprendió y, a la que nos tiene sometidos, el coronavirus, en el colegio quedaron muchos proyectos a medias; uno de ellos fue el regalo del Día del Padre. 

En Educacion Infantil 5 años, los niños habían hecho un estupendo delantal para los papás, idea igualitaria y original, que habían envuelto en papel de periódico como complemento sostenible por ser reutilizado.

Me han llegado varias noticias de los lloros que hay en casa por no tener mañana el regalo para ofrecer a los papis.

También en EI 4 años, estaban haciendo otro proyecto con material reutilizado, esta vez el papel de aluminio de los bocadillos del “Día del Bocata Solidario”.

El astronauta Tino envió un mensaje a los de 4 años diciendo que estaba perdido en el espacio, así los peques tienen que ir estudiando las constelaciones, los planetas y todo el espacio exterior para encontrar a Tino. Tanto es el empeño que tienen nuestros peques por ayudarle,  que se propusieron hacer un cohete para ir a buscar a Tino.

Publicado en #confianza, actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Reciclaxe, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CARNAVAL SIN PLÁSTICO PERO…

Llegaron los carnavales y con ellos el esfuerzo que todos los años hace el profesorado por confeccionar los disfraces con el alumnado. Nuestra premisa como colegio sensible con la educación medioambiental es que no se usen plásticos.

Realmente lo hemos conseguido, los disfraces no se confeccionan partiendo de la bolsa de plástico de colores; sin embargo el paso que tenemos que dar va más allá de suprimir una bolsa de plástico por alumno, es decir 1050 bolsas de plástico. De las 3R hemos conseguido una , la de Reducir, vamos a hacer autocrítica de las 2R que nos quedan.

El reciclaje en el centro es eficaz en cuanto al papel de las aulas; recogemos el papel en cada clase, se vacía en los contenedores de planta que compramos con la aportación de Voznatura y, el alumnado de 1ºBach se encarga de sacar el papel al reciclaje todos los lunes.

 

El reciclaje de plástico se lleva a cabo en los patios de recreo, que es donde los envases de la merienda llenan los contenedores amarillos , también financiados por Voznatura. Nos hemos unidos a la iniciativa Recreos Residuos Cero, pero los botes de yogur bebible, los bricks de zumo y el celofán de la bollería y galletas, no acaba de disminuir; solamente en la semana de la fruta que financia la Xunta.

Sí hay muchas fiambreras reutilizables que han sustituido al papel de aluminio; sin embargo, también tenemos una buena colección de ellas en objetos perdidos, sin nombre y que nadie reclama, con lo que a final de curso acabarán en la basura en el contenedor de restos, ya que no son reciclables.

El gran problema está en conseguir minimizar el consumo, en REDUCIR lo que compramos a lo que necesitamos, en pensar en guardar para volver a usar, en tener CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL.

De ahí nuestra autocrítica con los disfraces de carnaval. Muchos de los complementos de los disfraces: varitas de mago, gorros, corbatas, etc. se usaron exclusivamente durante el desfile de carnaval, unas tres horas. El patio de recreo quedó “sembrado” de estos complementos al acabar la fiesta.

Cuando recogimos los profes, todo fue a los contenedores de basura general, no deshicimos los gorros de cartulina ni les quitamos las grapas y los celos para poder reciclarlos, no pudimos buscar al propietario del gorro de plástico ni al de la corbata porque ya no estaban y no fueron responsables de recoger sus pertenencias para volver a usar otro día.

Llegará la próxima fiesta y volveremos a ir “al chino que es barato” y volver a usar montones de objetos con una vida útil de una hora. ¿No sería mejor concienciarnos y educar a nuestro hijos/alumnos en cuidar sus pertenencias y en un consumo responsable?

Publicado en #confianza, Antroido, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CERO PLÁSTICOS

Lo hemos conseguido, tenemos Cero Residuos en nuestra papelera de plásticos de 5 años Infantil

Como los últimos cursos, nos hemos sumado de nuevo al programa de la Xunta de consumo de frutas para fomentar entre nuestro alumnado la alimentación saludable.

Reto conseguido en nuestro camino de Recreos Residuos Cero. A seguir así.

Publicado en #confianza, Alimentación, Medio ambiente, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

XOGOS POPULARES

Tuvimos una clase muy especial: nos la dieron cuatro abuelos y en ella aprendimos a jugar, pero a jugar con los juegos de cuando ellos eran pequeños.

El trompo, la rueda o el molinillo fueron algunas de las maravillas que descubrimos. Por cierto, no había nada, nada de plástico.

Los abuelos nos explicaron todo fenomenal, por lo que le entregamos un diploma de reconocimiento y agradecimiento por su clase magistral.

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, noticias, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

ECO-NAVIDAD

Como ya es tradición en nuestro colegio, las manualidades navideñas tienen por lema la REUTILIZACIÓN.

Entre todos los cursos hicimos un árbol de navidad con cajas de zapatos envueltas en papel de periódico. Cada clase escribió palabras de navidad y deseos para el año nuevo. Lo colocamos en la recepción del colegio.

Además, el alumnado de Primaria hace un belén, que este año tenía sus personajes hechos con huevos vestidos hechos aprovechando retales de tela.

 

Publicado en #confianza, actividades, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

REUTILIZAMOS PARA CONSTRUIR NUESTRO BOSQUE

Con una bolsa de pan reutilizada de la Toma-tosta y un perchero en desuso, empezó la construcción de un bosque en el pasillo de Educación Infantil. 

Los niños salieron a pasear al bosque y recogieron hojas caídas del otoño, piñas, erizos de castañas y nueces, para montar un decorado precioso en el que llevar a cabo su proyecto sobre el estudio de los bosques gallegos, sus leyendas y sus seres mitológicos.

Aprendimos muchísimas cosas sobre “Pedro Chosco”, “Os biosbardos”, bruxas e meigas, Aldara (a muller-cerva), la “Orcavella”, lechuzas, “Olláparos” y muchos otros.

Aprendimos tantas cosillas que nos vino a visitar “O apalpador”, un mito gallego que vive en el bosque y baja a las casas de los niños para tocarles la barriga, ver si tienen hambre y dejarles una taza de castañas con leche y los juguetes que hace.  

Nos contaron su historia y nos trajo castañas.

También aprendimos la canción del Apalpador para cantar la noche del 24 antes de irnos a la cama. 

Y, por supuesto, dejamos constancia de todo lo aprendido sobre este ser del bosque gallego.

Publicado en actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

DEMASIADO AZÚCAR

De nuevo, el alumnado de 3ºESO, de la mano de la profesora de Biología, Ana Martínez, se ha dedicado a visibilizar la cantidad de azúcar de los refrescos que tomamos, para concienciar del peligro oculto detrás de estas bebidas.

Un capítulo especial es el de las bebidas denominadas “energéticas”, que además de azúcar en grandes cantidades incluyen taurina, ginsen y estimulantes, son auténticas bombas para el cuerpo.

El alumnado también hizo un estudio de cómo deben ser los menús equilibrados en la sección “Aprende a comer bien”

Esta actividad está dentro de la campaña de alimentación saludable de nuestro colegio, para prevenir la obesidad infantil y educar en hábitos de vida saludables.

Publicado en actividades, Alimentación, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, sensibilización | Deja un comentario