LLEGA LA PRIMAVERA EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES

Ya llegó la primavera oficialmente y lo hace en el Día Mundial de los Bosques. Os proponemos celebrarlo en familia este fin de semana, haciendo  una visita a nuestros montes. 

Ayer, veintiuno de marzo, se entregó a parte de nuestro alumnado, una pegatina con un código QR para que las familias puedan localizar un área muy especial donde está la semilla de nuestro CORAZÓN DE BOSQUE. 

Toda esa acción solidaria y medio ambiental de estos cursos y la llevada a cabo por Educación Infantil, la podéis leer  aquí y aquí.

Compartimos con todos vosotros esta pequeña parte de naturaleza y esperamos vuestras fotos de la zona.

En este enlace podéis ver a más cursos con su pegatina.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Plantar, reforestación, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, Vitamina N | Deja un comentario

ENTROIDO DOS VECIÑOS DAS CÍES

Este curso, nuestro Carnaval tenía un propósito muy claro: ser coherente con nuestra propuesta medio ambiental. Esta coherencia la buscamos por dos vías, tanto materiales usados en los disfraces como el tema que íbamos a tratar.

Los disfraces tuvieron expresamente prohibido el uso del plástico en su confección; debíamos utilizar materiales que fueran reutilizables y respetuosos con el medio ambiente en su proceso de producción y degradación, por ello optamos por reutilizar cartones de embalajes que pedimos en los comercios de la zona, cartulinas con preferencia reutilizadas y complementos que tuviéramos en casa para evitar las compras de un solo uso. Nuestro alumnado echó mano de botellas de plástico del agua del comedor que descubrimos que  tanto pueden hacer de bombona de oxígeno de un buzo, como de pluma de gaviota.

Con estos datos de buzos y gaviotas, ya os habréis dado cuenta de que nuestro tema va sobre el mar. Decidimos unirnos a la campaña “Veciños das Illas Cíes”, que el concello de Vigo puso en marcha para promover la candidatura de las Islas Cíes como patrimonio de la UNESCO. La campaña diseñada por las viguesas afincadas en Londres, Yarza Twins, presenta a unas mascotas inspiradas en la fauna de las Cíes.  

“O polbo Martiño”, “o cabaliño Hipo”, “a Gaivota Marela”, “a Estrela Cíes”, “o mexilón Rapeiro” y “o Percebe”, con las misma estética de estas mascotas, se diseñaron nuestros disfraces para apoyar, desfilando por nuestro barrio del Calvario, que nuestras maravillosas islas sean patrimonio de la humanidad.
El alumnado de 5 años reflexionó sobre cómo reutilizar el papel de aluminio de sus meriendas, empleándolo finalmente en su disfraz de gaviota como alas brillantes.

Aunque en el colegio, la AMPA dio premios en diversas categorías, queremos mencionar expresamente dos disfraces de profesores que fueron totalmente reutilizados: Jesús Pereiro y Daniel Costas; los dos iban disfrazados de buceadores y no compraron nada para su vestimenta. De Dani no tenemos foto, pero aquí veis a Jesús, que hasta usó el palo de la fregona vieja de casa para hacer de arpón.

En nuestro carnaval también tuvimos Meco, que se empeñó en mandar tareas durante toda la semana. Esta vez hasta contaba con dos secretarios: Kevin y Mari Pili, que supervisaban en la entrada quién cumplía sus mandatos.

De poco le valió porque, a pesar del intento de nuestro servicio médico por reanimarlo y de todas las mujeres que le lloraron, el meco acabó desmembrado por los de Primaria y en los contenedores de reciclaje correspondientes a ropa y papel.

Publicado en Antroido, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

PROYECTO HERMANO PERRO, EN MARCHA

Desde que pusimos en marcha este proyecto, muchos alumnos con sus familias fueron a visitar y pasear a las mascotas de Villa Peixiño, llevaron regalos para sus ahijados e incluso apadrinaron alguno más con sus hermanos; y, últimamente, sospechamos que alguna familia está pensando en adoptar uno de los perritos de la protectora.

El Proyecto Hermano Perro empezó con unas sesiones de tenencia responsable de mascotas, que llevamos haciendo en el colegio desde hace tres años y este curso se amplió de un modo muy llamativo para el alumnado, sobre todo para los de Infantil.

Cada clase tiene apadrinado un perro de Villa Peixiño y, además de tener su foto en el aula y conocer su historia, los niños llevan a casa una mochila con un peluche igual al perro apadrinado y un libro hecho con todo el cariño por la “profe” Ibana, que cuenta cómo llegó el perro al refugio.

Estos libros nos cuentan como Done escapó del fuego y lo creyeron muerto cuando lo encontraron; como Looser fue encontrado lleno de garrapatas y “famélico”, con tanto miedo en el cuerpo que no es capaz de salir del refugio; y como Lagoon recuperó su vida después de un terrible abandono. Al final del libro tenemos una hoja especial que las familias que lo deseen, pueden cubrirla y acercarse con ella a Villa Peixiño para llevar al ahijado a pasear o compartir un fin de semana casero.
La intención de este proyecto es doble, además de colaborar con el refugio y ayudar en el bienestar del ahijado, las familias pueden ponderar el trabajo y el cariño que conlleva tener un perro en casa.
Estos son algunos de nuestros mini-padrinos en sus paseos con los ahijados, Isabel además del ahijado de la clase, convirtió a Kin en el ahijado de toda su familia.

Cuando los niños entregan de nuevo al perro en el refugio, después de un paseo responsable sin soltar al perro y recogiendo sus cacas, reciben un diploma de “Buen Padrino”.

El curso pasado también colaboramos con la protectora Villa Peixiño, recaudando fondos con la venta de libros usados donados por las familias y con la venta de chocolate con churros, en la celebración del Día del Libro.

Además, también reunimos entre toda la comunidad educativa, todo el pienso que veis en la foto. No me extraña que la voluntaria que vino a llevárselo, estuviera así de contenta.

Publicado en Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

DÍA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL, SÁBADO 26 DE ENERO

El sábado 26 de enero, se celebró el día de la Educación Medioambiental, cuyo objetivo es promulgar valores de responsabilidad y solidaridad mediante la educación, para conseguir una vida sostenible. La Fundación Educativa Ana Mogas, está formando a sus docentes en esta fundamental material, como reflejo del cuidado de la casa común que el Papa Francisco nos pide en su encíclica Laudato si

Debemos tomar partido para que la educación ambiental sea una asignatura obligatoria en las escuelas,  y no quedarnos cruzados de brazos mientras intentamos barrer el desperdicio que hemos causado y estamos causando en la Tierra.

Hablar de la educación en general significa facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos como la solidaridad y responsabilidad. En el caso de la educación ambiental, estos valores y hábitos son de especial importancia ya que su contenido se relaciona con cuestiones fundamentales como la contaminación, la extinción de especies, el tratamiento sostenible de los recursos naturales y en general del cuidado del medio ambiente.

La educación ambiental, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción del hombre con la naturaleza, generando conciencia y soluciones ambientales para paliar los efectos adversos que el hombre genera el en el medio ambiente, como es el calentamiento global y sus consecuencias.

¿Por qué la educación ambiental?

La educación ambiental nace con la vocación de colaborar en la mejora ambiental desde una perspectiva muy amplia, que incluye la necesidad de aclarar, para cada nación y con arreglo a su cultura, el significado de conceptos básicos tales como la “calidad de vida” y “felicidad humana”, como señala la “Carta de Belgrado” (Naciones Unidas, 1975).

¿Qué meta se plantea la educación ambiental?

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y coléctivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos. (Según la “Carta de Belgrado”)

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

  • Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La educación ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible.
  • Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.
  • Capacitar a las personas en estrategias de obtención y análisis crítico de la información ambiental.
  • Favorecer la incorporación de nuevos valores pro-ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva.
  • Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno.
  • Capacitar en el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas, orientadas a su resolución.

Os dejamos un enlace al calendario medioambiental en el que encontraréis una gran cantidad de acciones por hacer. Como docentes tenemos la obligación de prepararnos para enseñarle a nuestro alumnado cómo poder llevarlas a cabo.

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

NUESTROS MONTES, VITAMINA N SIN LÍMITES

En marzo de 2018, en As Cortellas, Padróns, Ponteareas, se hizo una fiesta: “Música polos nosos montes”, a la que asistió nuestra compañera Ibana, en representación del colegio. 

Allí, en una fiesta llena de música solidaria, se recaudaban fondos para repoblar los montes quemados. Ibana compró brotes de árboles autóctonos, para que fueran apadrinados por nuestro colegio. Debían crecer y ser fuertes para poder transplantarlos al monte y que pudieran sustituir a aquellos que el fuego había arrasado.

Este fin de semana, el domingo 13 de enero, los vecinos de As Cortellas, volvieron a hacer la segunda fiesta de música y monte. En esta ocasión nuestra profe Ibana y su hija Lúa, fueron como voluntarias, desafiando las bajas temperaturas, para plantar los brotes de los carballos que estuvieron creciendo durante todo un año.

Aquí tenéis los resultados de su trabajo y de su implicación medioambiental

Y, no sabemos si será coincidencia, pero, el patrono del pueblo es San Francisco.

Gracias Ibana y Lúa por demostrarnos que nuestros montes tienen la mejor vitamina, la vitamina N.

¿No sabéis cuál es esa vitamina? Yo tampoco lo sabía hasta que Ibana me contó cuál es. La Vitamina N o  Vitamina Naturaleza, la adquirimos a través de los sentidos y trae rotundos beneficios físicos y psíquicos, tanto en personas sanas, como enfermas. Para saber más podéis leer este artículo

#confianza #cuidarlacasacomún #osnososmontes

Publicado en actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Plantar, reforestación, sensibilización, Sin categoría, Vitamina N | Deja un comentario

EL BLACK FRIDAY ES EL BLACK FRAUDE DEL MEDIOAMBIENTE

El capitalismo es sexy. Es muy bueno generando deseo. Prometiéndonos vidas, o trocitos de vida, atractivos y seductores. ¿No sientes placer cuando estrenas un Iphone?

El consumismo se caracteriza por la acumulación compulsiva de objetos y experiencias: satisfacción inmediata e insatisfacción crónica que hace que nada parezca suficiente. Nos crea falsas esperanzas que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. La satisfacción se genera en el efímero momento de la compra y mantiene una constante espiral de insatisfacción.

El Black Friday es un invento americano que genera un día de ofertas para incentivar compras y disparar el gran consumo del periodo navideño. Contra este día , Canadá promovió una huelga simbólica de compradores que se celebra desde hace  veinticinco años coincidiendo con este viernes: el Día Mundial sin Compras.

Además, el Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro y en el recién inventado Cyber Monday.

Más allá de que este modelo de consumo nos lleva a tener que trabajar más para poder consumir más, esta el desastre medioambiental que conlleva: Sobre-explotación de los bosques y los océanos junto a toneladas de residuos no degradables y contaminantes, etc. En este vídeo que os propongo podéis tener una idea más clara de todo este proceso destructivo.

No tenemos soluciones mágicas para los desastres ecológicos derivados del consumismo, pero queremos proponeros dos acciones para disminuir la huella del consumo.

1.- La primera es la de echar mano de los productos de COMERCIO JUSTO, como alternativa a los productos tradicionales. Sí son más caros que los de comercio no justo, pero conlleva:

  • justicia social, se les paga a los productores el coste de la producción y se les asegura un beneficio justo, que permita seguir la producción y sobrevivir dignamente
  • justicia ecológica que gestiona las consecuencias del producto desde su producción hasta los residuos que genera. 

2.- La segunda es participar en una campaña de recogida de móviles usados, para donarlos a la iniciativa de ALBOAN. Todos los elementos informáticos continen desde oro y wolframio a otros metales que se extraen en el Congo, incumpliendo muchas veces los derechos mínimos de los trabajadores, además de volver a este país ilegalmente en forma de basura contaminante (vídeo Lo que mi móvil esconde, )

Para reflexionar sobre consumo y consecuencias medioambientales, os dejamos una canción Bebe, Ska de la tierra y un corto, Binta y la gran idea; además de la información de esta otra entrada en nuestro blog

“La estabilidad económica debería consistir en mejor el nivel de vida de los que no tienennada y reducir el nivel de vida egoísta de tanta gente que tiene mucho más de lo que necesita. ¿Qué sentido tiene tener tantas cosas?”Jane Goodall

Bibliografía: Ecologistas en Acción, Alboan

 

Publicado en actividades, Biodiversidade, Contaminantes, Ecología social, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CUARTA EDICIÓN DE NUESTRA TOMA-TOSTA

Por cuarto curso consecutivo, pudimos disfrutar de esta sana merienda que consiste en una rebanada de pan con aceite de oliva untada con tomate. Sabemos que hay algunos profes que hacen una sabrosa trampa y completan con jamón serrano pero…esa parte no es de nuestra receta de toma-tosta.

Empezamos el primer año con los tomates de la huerta y ya el segundo año tuvimos que reforzar nuestra cosecha con la aportación de los tomates caseros de algunos profes horticultores. Esta vez, pesamos, por curiosidad, todos los tomates que usamos y fueron más de cuarenta kilos; una buena cantidad que sumada a los cinco litros de aceite y las ciento cincuenta barras de pan artesano junto a los dos kilos y medio de pan para alérgicos, da como resultado no una ni dos tostas para cada alumno, hubo quien parecía querer batir el récord del tomate y se llegó a zampar hasta seis. El menú del comedor ese día, parecía no caber en más de una barriguita.

Contamos con el alumnado de 1ºBachillerato de Dibujo Técnico que se ofrecen voluntariamente para colaborar en esta actividad y quejarse de lo duro que es el trabajo de camarero.

Primaria, Secundaria y Bachillerato, disfrutó la toma-tosta en el recreo de la mañana. Aquí veis lo mucho que les gustó.

Los más pequeños del colegio vinieron con las familias a merendar la toma-tosta después de la clase de la tarde. Allí hubo fiesta de globos rojos como el tomate y un pintacaras, por supuesto… también de tomate.

Como ya os comentamos, tuvimos pan especial para los celíacos y alérgicos a la lactosa

Lo importante de esta actividad es que se divierten tomando tomate natural, los más pequeños aprenden a incorporar nuevos sabores a su dieta y todos se dan cuenta que hacer una merienda sana es muy sabroso. Ya sabéis, familias, una tostada así con la leche del desayuno es mucho mejor que cualquier tipo de galleta y, desde luego no aporta el azúcar que llevan añadido todos los cereales industrializados y la bollería.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Alimentación, Na horta, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, sentidos, Sin categoría, Tomate | Deja un comentario

RESUMEN DE LA ECO-SEMANA

A partir de ahora, le llamaremos a esta primera semana de octubre ECO-SEMANA.

Tuvimos el primer lunes de octubre el día del hábitat, en el que pusimos en marcha nuestra Ecopatrulla de Reciclines con su nueva identificación, unos brazaletes con nuestro logo, que cosió la profesora Gloria. Los reciclines tienen dos misiones en el colegio: misión papel y misión plástico.

Misión papel: Contenedores grandes de papel, comprados con la financiación de Voznatura, están colocados en cada planta del colegio y los reciclines supervisan que el reciclaje de cada aula sea correcto, además de vaciar el papel de la clase en el área general al acabar las clases.

Misión plástico: En el patio, supervisarán que los envases de plástico acaben en el contenedor amarillo y lo orgánico en el negro. El alumnado de 1º de Bachillerato, será el encargado de sacar los contenedores del colegio a la calle.

Esperamos que así nuestro colegio sea mucho más sostenible.

Además todas las clases que salieron a celebrar esta semana franciscanas en la naturaleza, participaron en una limpieza simultánea de las playas y ríos a los que fueron. Donde más suciedad encontramos fue en el entorno del río Lagares.

Nuestra vendimia se hizo el miércoles, las uvas dieron para que todo el alumnado de Infantil pudiera vendimiar. Muchas gracias a todos los que colaborasteis en esta actividad, que los niños conozcan las tareas de la huerta es educativo y une generaciones.

El viernes cinco, tuvimos bendición de las mascotas del colegio, vinieron perros, gatos, cobayas, peces y tortugas. Nuestro patio se convirtió en un arca de Noe, en la que los animales y sus dueños recibimos la bendición de manos del Padre Abel, que extendió el agua bendita con una rama de laurel de la huerta. (Todas las fotos aquí)

Reunirnos entorno a los animales y a San Francisco en el colegio resultó una actividad entrañable que tuvo una gran repercusión mediática: salimos en La Voz de Galicia y en El Faro.

El sábado, día de la beatificación de Ana Mogas, la fundadora de nuestros colegios, la AMPA organizó una “andaina” en el entorno del río Eifonso en Beade. Compartimos naturaleza y comida bajo la amenaza de la lluvia que quería recordarnos que ya es otoño.(Todas las fotos aquí)

Tenemos una semana de descanso antes de la Toma-Tosta, que este curso hacemos coincidir con el Día de la Alimentación, el 16 de octubre, como gesto de educar en una alimentación saludable.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Mascotas, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, Senderismo, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

ESTUVIMOS DE VENDIMIA

Un año más hicimos nuestra particular vendimia con todos los cursos de Educación Infantil. 

Nuestra vid, no da para tanto peque con ganas de trabajar, pero los papás y abuelos colaboraron trayendo racimos de sus huertos para poder montar “nuestras vides”.

Los niños se afanaron en cortar uvas, separarlas en tinas distintas por blancas o tintas, pisarlas y, como no…, probar el mosto. Paralelamente en el aula también trabajaron esta época del año, los frutos de la vid y qué se hace con las uvas además de comerlas.

Una estupenda tarde de vendimia para conocer los trabajos de la huerta. Gracias a todos los que habéis colaborado, los niños disfrutaron muchísimo. 

Clic en el cartel para ver las fotos

Publicado en actividades, Alimentación, Biodiversidade, Na horta, Para alumnado, Para profesores, sentidos, Vendimia | Deja un comentario

SAN FRANCISCO, PATRONO DE LOS ANIMALES

San Francisco es el patrono de los animales., nosotros seguimos su ejemplo de cuidar y proteger a los animales, con la incorporación del PROYECTO HERMANO PERRO en nuestras aulas. El proyecto es un voluntariado activo de apadrinamiento de perros y gatos abandonados a través de Villa Peixiño.

Cada clase apadrina un animal del refugio y le dedica un rincón en el aula. Voluntariamente, se traen donaciones para el ahijado y los fines de semana se le va a buscar al refugio para llevarlo a pasear o a casa, según decida la familia del alumno que le corresponda por turno.

En Educación Infantil ya tienen a sus ahijados escogidos: Looser, Done y  Lagun

Looser apareció lleno de garrapatas y con delgadez extrema. Tenía tanto miedo que durante muchos meses se recorrió, corriendo sin parar, toda la zona de la costa desde Ramallosa a Coruxo.

Lagun apareció llenito de garrapatas y marcando costillas en un pueblo de Sanabria, con tres meses. Se le acabó el hambre y todo lo malo que vivió, cuando llegó al refugio.

Done es un peixiño afortunado. Las llamas de los incendios de septiembre de 2017 llegaron allí donde él se sentía a salvo y tratando de huir, se escondió en una casa que había sido desalojada por peligro inminente. Cuando la familia pudo regresar a la casa, encontraron el cuerpo de este peixiño y creyeron que estaba muerto… Pero Done tuvo a todos los santos de su parte y estaba bien. Lo llevaron a Villa Peixiño a empezar su segunda vida

Antiguamente, los animales domésticos representaban el sustento y la riqueza de la familiar, por ello se bendecían, para que Dios los cuidara de cualquier mal. Para seguir los pasos de San Francisco, mañana viernes cinco, tenemos bendición de las mascotas de nuestro alumnado.

Os invitamos a venir al colegio y participar en esta tradición que recuperamos.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario