COLABORACIÓN TEACHERS FOR FUTURE

Acaba este curso tan extraño, donde la pérdida de biodiversidad ha provocado una zoonosis, que nos reafirma en nuestro proyecto de educación medioambiental.

Una parte de este proyecto es nuestro recreo de residuo cero que os contamos aquí  y por el que hemos recibido el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica

Volveremos en septiembre de nuevo con meriendas caseras de bocadillo en envase reutilizable o una pieza de fruta, a la que ya no le hace falta envase, y nos ayuda a educar en alimentación saludable.

Como despedida del curso y animándoos  a que cultivéis vuestras huertas en casa os dejamos la primera cosecha de Valentina, una alumna de 4º de Primaria que tiene en su terraza: pimientos, tomates y lechugas, plantados durante el confinamiento.

Vídeo La huerta de Valen

Hasta septiembre y no olvidéis disfrutar y cuidar la naturaleza siempre

Publicado en #confianza, Medio ambiente, Na horta, noticias, Para alumnado, Para profesores, Plantar, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1974, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Cada año hay un país anfitrión y un tema central, en 2020 es la biodiversidad y el país Colombia.

Este año en el que estamos viviendo la crisis del Covid-19, nos ha hecho tomar conciencia de hasta qué punto la degradación del medio Ambiente y la pérdida de la biodiversidad terrestre nos hace más vulnerables y amenaza no solo nuestra salud sino también nuestra supervivencia como especie.

Para hacer algo especial, para disfrutar de nuestra Tierra, os invitamos a hacer paseos virtuales por sus océanos y mares, mediante esta experiencia de Google Earth, con la que descubriréis arrecifes, caballitos de mar, tortugas,…  Si en vez de bucear os animáis a recorrer el bosque, con el mapa y los datos y gráficas que aporta Global Forest Watcher se puede hacer el seguimiento de la evolución de la cubierta forestal del planeta o de una zona y país en concreto.
Se pueden ver también los puntos calientes o Hotspot en cuanto a biodiversidad amenazada.

Fuente: Teachers for Future

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores | Deja un comentario

LAS HUERTAS DE NUESTRO ALUMNADO

Estamos contentísimas de recibir estas imágenes de nuestro alumnado y sus huertos.

Aquí tenéis a Rodrigo de 4 años, que plantó ni más ni menos que manzanos; alguno ya creció tanto que lo tuvo que trasplantar. A ver si podemos dentro de poco, plantarlo en nuestro huerto.

También nos envió sus fotos Valentina de 4ºB. Ella es una auténtica hortelana, ya tiene unas lechugas estupendas, plantas de tomate y pimientos. Nos enseña todo el proceso. Además reutilizó envases plásticos como macetas. ¡Bravo!

Muchas gracias por participar en nuestras iniciativas y por mandarnos vuestras fotos.

Publicado en Actividades en familia, Na horta, noticias, Plantar, Reciclaxe, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

DIA DE LA TIERRA …EN CONFINAMIENTO

Desde que los humanos estamos en confinamiento la tierra ha sido capaz de tener un aire más limpio debido a la disminución de las emisiones de CO2 del tráfico y las industrias. Esto no va arreglar el cambio climático, pero nos hace reflexionar sobre el papel fundamental que jugamos en ello y también a ser conscientes de que está en nuestras manos.

El 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra, os proponemos averiguar cuál es la huella ecológica de nuestro hogar y cómo podemos disminuirla. 

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 

La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad;  se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

¿CÓMO CALCULO LA HUELLA ECOLÓGICA QUE PRODUZCO?

Contesta a las preguntas de esta encuesta sobre las costumbres de consumo y hábitos de tu hogar

¿CÓMO PUEDO DISMINUIRLA?

La contestación a esta pregunta tiene infinitas respuestas pero nos vamos a centrar en dos #ecoideas para modificar nuestros hábitos

1.-Analizar los residuos que genera nuestro hogar y aprender a disminuirlos y clasificarlos para su reciclaje

Vamos a seguir el esquema de trabajo de Adega  

Partimos de la premisa que en nuestras casas separamos nuestra basura en: vidrio, papel, envases y resto (en nuestro municipio de Vigo, aún no está extendido totalmente el uso del contenedor de orgánico); vaciamos nuestros contenedores y empezamos a cero con ellos. Aquí  y aquí te enseñamos a separar residuos.

Vamos a anotar  en una tabla durante cinco días, tres veces al día cuáles son nuestros residuos y si son evitables, podemos usar esta tabla:

Al cabo de los cinco días, apunta que contenedor es el que genera más residuos e identifica los tres productos que más se repiten. Busca soluciones para poder reducir o eliminar estos restos:

  • Vete a la compra con tu caro, bolsas reutilizables y fiambreras.
  • Mejor compra en tiendas locales (productos de cercanía) de venta a granel (reducción de envases)
  • Si los envases son inevitables prioriza el de vidrio
  • Si tienes huerto proponte hacer compost con los restos orgánicos.
  • Evita las servilletas de papel y la impresión innecesaria de documentos

2.-Hacer una limpieza del hogar respetuosa con el medio ambiente

Algo muy sencillo es utilizar productos como el vinagre, el alcohol, bicarbonato, limón o el jabón «Lagarto» para su uso directo como limpiadores o para hacer nuestros propios productos de limpieza.

Esperamos vuestros resultados y propuestas de mejora.

 

 

 





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

NATURALEZA GENEROSA…HASTA EN CONFINAMIENTO

En nuestra última entrada os proponíamos que hicierais semilleros para llevar a nuestro huerto cuando pudiéramos vernos.

Como no recibimos ninguna foto de vuestros germinados, os enseño las que hice yo con las semillas de una calabaza que compré para una crema.

FÓRMULA:

SEMILLAS CALABAZA + TIERRA + VENTANA SOLEADA + 8 DÍAS = VIDA

Animaos a enviarnos las vuestras, podéis hacerlo como un comentario a esta entrada o a través de Facebook. 





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Na horta, noticias, Vitamina N | Deja un comentario

¿NOS AYUDAS A PREPARAR NUESTRO HUERTO?

Este tiempo de confinamiento no nos está permitiendo hacer los semilleros para nuestro huerto de verano. Como no queremos quedarnos sin la cosecha de verano, os proponemos que vayáis haciendo vosotros los semilleros en casa y que cuando volvamos al colegio traigáis las plantas para que continúen creciendo en nuestra «HORTA DE ANA». 

En este vídeo veis como se puede obtener plantas de tomate directamente de unos tomates que tengáis en casa. También podéis hacer germinar las semillas de tomate en cáscaras de huevo, lo veis en este otro vídeo en el minuto 6; resulta muy práctico para transportarlas y replantarlas. 

Lo mismo podéis hacer con las semillas de pimiento para tener plantas transplantables.

Una hortaliza que resulta muy fácil de plantar y es de rápido crecimiento es el calabacín

También podemos hacer algo similar con los garbanzos o lentejas.

Para los que tengan 1m2 de  tierra, os dejamos esta propuesta de huerto válido para el consumo de una persona durante un mes.

Esperamos vuestras fotos haciendo los germinados y vuestras plantas. ¡ÁNIMO ECOPATRULLA!





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Na horta, Para alumnado, Para profesores, Plantar, Recursos na rede, Tomate | 1 comentario

DÍA DE LOS BOSQUES…EN CONFINAMIENTO

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques y el Día internacional de la poesía, dos fechas importantes que se unen en el libro «La poesía de los árboles» que os recomendamos aquí.

«Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otra parte más de 1 000 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.» (blog Teachers for Future)

En estos días en que el coronavirus nos tiene confinados en casa, deberíamos valorar más que nunca el poder pasear por el bosque, respirar aire puro, oler la naturaleza y escuchar sus sonidos. Os hacemos una propuesta para dedicar  este día de confinamiento al bosque. 

PROPUESTA PARA HOY #DIADELBOSQUE #DIADELAPOESÍA

En este enlace tenéis los sonidos de los bosques del mundo que están en peligro de extinción. Entrad en este enlace y buscad un bosque (nos sirve también para valorar la cantidad de ellos que están en peligro de desaparecer), poned cualquiera de estas grabaciones a los niños y que pinten el bosque que imaginan o que escriban un texto de cualquier género sobre los bosques o los árboles. Esperamos vuestros trabajos. 

Este enlace, en el que podemos disfrutar de sonidos de los bosques que están en extinción, es un tesoro acústico que podemos disfrutar gracias a Fragments of Extinction 

Este es otro enlace de Edufores encontraréis juegos para conocer el bosque y valorar todo lo que hace por nosotros.





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Ecología social, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto investigación, sensibilización, sentidos | Deja un comentario

RECICLANDO CON DINOSETO Y DINOSETIÑO

Como complemento a nuestro proyecto de reciclaje, solicitamos un curso para los RECICLINES de 2º, 3º y 4º de EP que ofrecía el Concello de Vigo.

Vino el mismísimo Dinoseto con Dinosetiño, a explicar a los peques cómo hay que usar los contenedores de basura que tenemos en nuestra ciudad, incluido el nuevo contenedor marrón.

Prestaron especial atención a lo que Dinoseto les recalcó para que pudieran ellos enseñar a sus familias:

  • el aceite usado se vierte en una botella de plástico y se deposita en el contenedor especial del aceite, para hacer biocombustible
  • la ropa que nos queda pequeña o que se gasta mucho y ya no la podemos poner, hay que meterla en una bolsa bien cerrada y echarla en el contenedor blanco de ropa.

La sesión teatralizada incluía explicaciones de Dinoseto, ejercicios prácticos y canciones.

Esperamos que después de las enseñanzas de Dinoseto, cuando traigan bebibles o botellas los enjuaguen antes de echarlos al contendor amarillo.

Ya sabéis que en el colegio nos hemos sumado a la iniciativa Recreos Residuos Cero en la que animados por Teacher for Future, intentamos que las meriendas vengan al colegio en fiambreras reutilizables (con nombre para no saturar objetos perdidos) y que no enviéis bebibles ni bricks. Los días obligatorios de fruta, que os recordamos que son el martes y el viernes, disminuyen mucho los residuos; pero aún seguimos teniendo un gran volumen de plásticos para echar en el contenedor amarillo. 

Los niños estuvieron muy atentos y se quedaron encantados con lo que aprendieron. Esperamos que ellos nos ayuden a los adultos a tomar conciencia de este gesto.





Publicado en #confianza, actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, TeachersForFuture | Deja un comentario

EN CASA

Con esta reclusión con la que nos sorprendió y, a la que nos tiene sometidos, el coronavirus, en el colegio quedaron muchos proyectos a medias; uno de ellos fue el regalo del Día del Padre. 

En Educacion Infantil 5 años, los niños habían hecho un estupendo delantal para los papás, idea igualitaria y original, que habían envuelto en papel de periódico como complemento sostenible por ser reutilizado.

Me han llegado varias noticias de los lloros que hay en casa por no tener mañana el regalo para ofrecer a los papis.

También en EI 4 años, estaban haciendo otro proyecto con material reutilizado, esta vez el papel de aluminio de los bocadillos del «Día del Bocata Solidario».

El astronauta Tino envió un mensaje a los de 4 años diciendo que estaba perdido en el espacio, así los peques tienen que ir estudiando las constelaciones, los planetas y todo el espacio exterior para encontrar a Tino. Tanto es el empeño que tienen nuestros peques por ayudarle,  que se propusieron hacer un cohete para ir a buscar a Tino.





Publicado en #confianza, actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Reciclaxe, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CARNAVAL SIN PLÁSTICO PERO…

Llegaron los carnavales y con ellos el esfuerzo que todos los años hace el profesorado por confeccionar los disfraces con el alumnado. Nuestra premisa como colegio sensible con la educación medioambiental es que no se usen plásticos.

Realmente lo hemos conseguido, los disfraces no se confeccionan partiendo de la bolsa de plástico de colores; sin embargo el paso que tenemos que dar va más allá de suprimir una bolsa de plástico por alumno, es decir 1050 bolsas de plástico. De las 3R hemos conseguido una , la de Reducir, vamos a hacer autocrítica de las 2R que nos quedan.

El reciclaje en el centro es eficaz en cuanto al papel de las aulas; recogemos el papel en cada clase, se vacía en los contenedores de planta que compramos con la aportación de Voznatura y, el alumnado de 1ºBach se encarga de sacar el papel al reciclaje todos los lunes.

 

El reciclaje de plástico se lleva a cabo en los patios de recreo, que es donde los envases de la merienda llenan los contenedores amarillos , también financiados por Voznatura. Nos hemos unidos a la iniciativa Recreos Residuos Cero, pero los botes de yogur bebible, los bricks de zumo y el celofán de la bollería y galletas, no acaba de disminuir; solamente en la semana de la fruta que financia la Xunta.

Sí hay muchas fiambreras reutilizables que han sustituido al papel de aluminio; sin embargo, también tenemos una buena colección de ellas en objetos perdidos, sin nombre y que nadie reclama, con lo que a final de curso acabarán en la basura en el contenedor de restos, ya que no son reciclables.

El gran problema está en conseguir minimizar el consumo, en REDUCIR lo que compramos a lo que necesitamos, en pensar en guardar para volver a usar, en tener CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL.

De ahí nuestra autocrítica con los disfraces de carnaval. Muchos de los complementos de los disfraces: varitas de mago, gorros, corbatas, etc. se usaron exclusivamente durante el desfile de carnaval, unas tres horas. El patio de recreo quedó «sembrado» de estos complementos al acabar la fiesta.

Cuando recogimos los profes, todo fue a los contenedores de basura general, no deshicimos los gorros de cartulina ni les quitamos las grapas y los celos para poder reciclarlos, no pudimos buscar al propietario del gorro de plástico ni al de la corbata porque ya no estaban y no fueron responsables de recoger sus pertenencias para volver a usar otro día.

Llegará la próxima fiesta y volveremos a ir «al chino que es barato» y volver a usar montones de objetos con una vida útil de una hora. ¿No sería mejor concienciarnos y educar a nuestro hijos/alumnos en cuidar sus pertenencias y en un consumo responsable?





Publicado en #confianza, Antroido, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario