#DESPLASTIFÍCATE: ECO-ENGAÑOS

Queremos compartir con todas vosotras unas ideas sobre los ECO-ENGAÑOS  a los que nos llevan los supermercados cuando dicen que están retirando los envases de plástico de un solo uso:

ECO-ENGAÑO 1: ¡USAMOS PAPEL!

Si sustituyen las bolsas de plástico por las de papel, sin descartar el usar y tirar, incrementamos la deforestación.

ECO-ENGAÑO 2: ¡SON BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES!

Los plásticos que etiquetan como biodegradables solo lo hacen en condiciones muy específicas que no se encuentran en la naturaleza. Además la composición de estos plásticos incluye el plástico convencional. 

Algunas veces se utilizan productos agrícolas en su formación, lo que supone incrementar la agricultura industrial

ECO-ENGAÑO 3: ES DE PLÁSTICO RECICLADO O RECICLABLE

Solo se recicla el 9% de lo que se produce en el mundo. El símbolo de reciclable (icono de flechas verdes que te indica que lo tires al contenedor amarillo) no significa que luego se vaya a reciclar de verdad.

Estos eco-engaños los extrajimos del artículo de Greenpeace de Alba García (artículo completo aquí )

Tenemos que añadir que  la REUTILIZACIÓN también nos parece la mejor alternativa pero, sugerimos la posibilidad del retorno de los envases tanto los de plástico como los de vidrio como una alternativa más sostenible al reciclaje.

Los que ya tenemos una edad, recordamos que en los años setenta, llevábamos las botellas de cristal a la tienda cuando íbamos a comprar otra vez el producto y lo mismo con los de plástico, la opción era que si no se llevaba te lo cobraban y eso sí, cuando nos va al bolsillo somos sostenibles.

Publicado en #confianza, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

CORAZÓN DE BOSQUE

Este año empezamos una etapa nueva, comenzamos con el trabajo de interioridad entre el alumnado de Primaria y ampliamos las sesiones en Secundaria en los tres primeros cursos. En esta área, se da proyección interior a las expresiones simbólicas, por lo que nos pareció muy apropiado cerrar el círculo del Proyecto CORAZÓN DE BOSQUE con un símbolo del cuidado de la Madre Tierra.

 

Llevamos varios años recogiendo bellotas de árboles autóctonos y plantándolas en nuestro huerto para que crezcan y poder reforestar áreas de los alrededores de Vigo. 

Le dimos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas de 2ºBachillerato un alcornoque (sobreira). Cada uno puso su nombre al árbol que va a vivir con ellos este último curso en el colegio, el árbol que va a ser testigo de todo su esfuerzo por sacar adelante el año antes de la universidad.

El alumnado colocó sus árboles todos juntos para que sigan creciendo fuertes hasta el mes de abril.

Cuando termine la tercera evaluación saldremos a plantarlos en un bosque cercano, en un punto que geolocalizaremos con un código QR y que quedará señalado como el CORAZÓN DE BOSQUE DEL COLEGIO MARIANO 19/20.

PROMOCIÓN 19/20

Además era además el momento de dar presencia a estos árboles por otra razón, por la horrible noticia con la que iniciábamos el curso: los incendios de la Amazonia. Sea este también nuestro granito de arena para paliar la devastación cruel del mayor pulmón de la Tierra. 

Publicado en #confianza, actividades, Biodiversidade, Medio ambiente, Na horta, noticias, Para alumnado, Para profesores, Plantar, reforestación, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad, Vitamina N | Deja un comentario

BACHILLERATO NOS ENSEÑA A RECICLAR

Aprovechamos la asignatura de Ciencias Medioambientales de 2ºde Bachillerato, para poner en marcha el aprendizaje del reciclaje en el patio del colegio. Los mayores diseñaron juegos para el alumnado de Primaria, pensados para separar los residuos en el contenedor adecuado.

Los juegos buscaban la identificación de los residuos más habituales que maneja el alumnado debido a su rango de edad y hacerlos corresponder con el contenedor de destino.

El que tuvo un gran éxito fue el brick de zumo que hasta tuvo que firmar autógrafos. Esperemos su éxito sea por irse a convertir en una especie en extinción que se sustituya por una pieza de fruta; opción mucho más sana por su menor cantidad de azúcar y por tener un “envase” degradable e incluso compostable.

Parece que hay muy buen profesorado entre el alumnado de Bachillerato, porque los aprendices de “Reciclines” obtuvieron muchos premios a su buen hacer con la separación de residuos.

Las sesiones de reciclaje seguirán todos los lunes del mes de octubre.

Publicado en #confianza, actividades, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

5ªEDICIÓN DE LA TOMA-TOSTA

Por quinto año consecutivo, coincidiendo con la cosecha de tomates y el Día Mundial de la Alimentación, tuvimos nuestra TOMA-TOSTA.

Esta iniciativa consiste en una merienda de pan con aceite y tomate de nuestra cosecha, que pretende educar en una alimentación saludable y sostenible, ofreciendo al alumnado y a las familias alternativa a una merienda envasada y procesada industrialmente.  En esta ocasión, al habernos sumado a la iniciativa #RecreosResiduosCero, la Toma-Tosta, tiene la capacidad de dejar vacías nuestros contenedores de los residuos de envoltorios plásticos.

El alumnado de Primaria y Secundaria durante el recreo y las familias de Infantil con sus peques, consumieron 150 barras de pan, 50 kilos de tomates y 7 litros de aceite, además del pan especial para los intolerantes al gluten. 

Recreos Primaria y Secundaria

Merienda con familias Educación Infantil

Publicado en #confianza, Alimentación, sensibilización, Sin categoría, Tomate | Deja un comentario

¡¡OCTUBRE MOVIDITO!!

Pues así es siempre nuestro mes de octubre: muy movidito. Os contamos los que hemos hecho esta primera quincena

BENDICIÓN DE MASCOTAS

Dentro de nuestro Proyecto Hermano Perro y coincidiendo con la celebración de San Francisco, el padre Abel vino al colegio a bendecir las mascotas de nuestro alumnado. Tuvimos: peces, perros, gatos, hamsters y tortugas

Con este gesto queremos poner en valor a los animales, fomentar su cariño y sobre todo, evitar el abandono. Os dejamos nuestro lema ABANDONO.

LA VENDIMIA

Además tuvimos la vendimia con los de Educación Infantil. Esta vez cambiamos el formato y vendimiaron los de 4 años y fueron los de 5 años los que pisaron las uvas; filtramos el mosto y lo probamos, una tarde intensa de trabajo.

El alumnado trabajó en el aula la vid y los tipos de uva y aprovechamos para mejorar las matemáticas uvita a uvita, eso si…el azúcar del mosto nos deja todo muuuuuy pegajoso. 

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, Vendimia | Deja un comentario

27 DE SEPTIEMBRE POR EL CLIMA

Hoy se convoca a nivel mundial una huelga para protestar ante los poderes políticos por el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta y que va más allá de solucionarse con las pequeñas acciones individuales.

Se reclama que los políticos del mundo actúen, que legislen  y que hagan cumplir las leyes sin presiones económicas, que actúen en favor de la tierra y no de las grandes empresas que en muchos casos pagan sus campañas electorales. La lucha por la emergencia climática no puede tener color político, debe ser conjunta para y por las generaciones futuras.

Seamos alumnado, profesorado, padres, madres o hijos, podemos sumar nuestro esfuerzo climático al de un colectivo afín a nosotros. A continuación os presentamos opciones: 

Teachers for Future Spain: grupo de docentes comprometido con el medio ambiente que lucha por la integración de la educación ambiental en las aulas y el contacto de alumnado con la naturaleza. Buscamos también dar soporte al alumnado que por edad no tiene derecho a huelga pero no quiere permanecer impasible ante la emergencia climática.
Teachersforfuturespain@gmail.com
 
Fridays for Future – Juventud por el Clima
Movimiento de jóvenes ecologistas. Surge en Europa y llega a nuestro país en Febrero de este año con la voluntad de exigir a la clase política la toma de medidas urgentes para mitigar el calentamiento global y la declaración de  emergencia climática. Nos organizamos para conseguir una transición frente a la crisis climática.
http://juventudxclima.es  | ig: @juventudxclima
 
2020 Rebelión por el Clima
Campaña europea conformada por más de 30 organizaciones que reclaman la justicia climática.Su objetivo es realizar conexiones entre las diferentes luchas y ayudar a los grupos y movimientos a intensificar sus acciones de forma estratégica y coordinada.
 
Alianza por el Clima
Nació a principios de 2015 al calor de los debates e iniciativas previas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que dio lugar al Acuerdo de París. Está formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.
alianza-clima.blogspot.com
 
Alianza por la Emergencia Climática
Conformada por numerosos colectivos, organizaciones y movimientos sociales y ecologistas, nace en mayo de 2019, para exigir la declaración de Emergencia Climática al gobierno español así como al resto de Instituciones autonómicas y locales, y luchar contra la crisis climática.
Como parte del colectivo Teachers for Future Spain, hoy nos hemos sumado a la iniciativa RecreosResiduosCero, con lo que os pedimos dejar atrás definitivamente el papel de aluminio y el plástico de un solo uso y que los niños traigan sus meriendas en envases tipo fiambreras; eso sí, no os olvidéis del nombre, porque ya tenemos una buena colección en objetos perdidos.
(Referencias extraídas del blog El guiño verde)

Publicado en #confianza, Biodiversidade, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, plástico, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

SEMANA DE LA MOVILIDAD. CAMINANDO AL COLE

La semana que acaba, del 16 al 22 de septiembre, se denomina “Semana de la Movilidad” (SEM).  La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Los últimos cursos, el alumnado de 2ºEP, nos daban ideas para no venir al colegio en coche, podéis ver algunas aquí. Este año, los de segundo de primaria nos dieron una idea muy buena que uniremos a la celebración del día del Deporte, por lo que no podemos desvelar nada más por el momento.

Sin embargo queremos compartir con vosotros este artículo de Pediatría Medio Ambiental en el que se cuenta, entre otras muchas ideas interesantes, cómo es el proyecto “Caminando al cole”. Os dejamos el enlace para que lo leáis con calma, pero destacaremos estas tres para hacer hincapié en las ventajas de traer a los niños al colegio andando: 

  • La obesidad infantil está ligada al sedentarismo, caminar ayuda a quemar calorías.
  • La actividad cardíaca de caminar, favorece el riego cerebral y mejora el rendimiento escolar.
  • No usar el coche evita la contaminación.

Publicado en #confianza, Actividades en familia, Biodiversidade, contaminación acústica, Medio ambiente, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

#DESPLASTIFÍCATE: OBJETIVO 19/20

Empezamos el curso presentándoos el tema que unirá todas las acciones medio ambientales de este año. Le hemos llamado: #DESPLASTIFÍCATE 

Esperamos que nos enviéis vuestras propuestas para un día a día más desplastificado, por ejemplo…

  • ¿Ya habéis pensado en olvidaros de beber por pajita?
  • Y qué me decís de los cepillos de dientes y los envases de todos los productos de aseo personal. Sabéis que podemos sustituirlos por productos de bambú y que hay champú, acondicionador y demás productos de higiene personal sólidos, cuyo envoltorio es solamente un papel. 
  • Y los productos como limpiadores y detergentes de uso domésticos… se pueden comprar a granel, de este modo evitamos los envases de un solo uso.

No os dejamos referencias comerciales por no hacer propaganda, pero si buscáis en la red, no solo encontraréis productos para la compra por internet, también hay tiendas en nuestra ciudad, en las que además vuestras compras ayudarán al pequeño comercio.

Os dejamos unas propuestas de meriendas para los recreos del colegio, que además de no venir envueltas en plástico, son una opción de alimentación saludable: enlace . Forman parte del movimiento “realfood”, en el que se trata de volver a la comida de verdad, prescindiendo de los procesados y ultraprocesados.

Publicado en #confianza, Alimentación, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico | Deja un comentario

ECOPATRULLA DE VERANO

Aunque estemos en verano y de vacaciones, no debemos olvidar nuestra misión de Ecopatrulleros Medio Ambientales. Mandadnos las fotos de vuestras acciones medio ambientales y las publicaremos en nuestro blog y facebook, cualquier momento es bueno para cuidar la casa común.

Ayer mismo, estábamos en la playa y sin decirle nada, Mara se puso a recoger los plásticos que había alrededor y nos fuimos de Balieiros, Corrubedo, con tapones, bolsas y un cabo de pesca bien gordo de unos seis metros de longitud. No hice foto pero creo que confiaréis en mi palabra.

También Fiz y Lúa hicieron en su casa un guiño al cuidado de la naturaleza, en este caso de los pájaros. En el jardín pusieron unos comederos para pájaros en los que depositan pan remojado en agua.

Este pequeño gesto que os puede parecer que no tiene importancia, es fundamental para que  los pájaros no mueran de sed en verano. Aquí os dejamos información que no es específica de la falta de agua en verano, pero que refleja la preocupante disminución de la población de gorriones en las ciudades. Qué os parece hacer una casita para gorriones y ponerla en vuestra terraza, balcón o jardín, o adquirir una en la tienda de Seo BirdLife  y hacer una pequeña colaboración con esta ONG de protección ornotológica.

#cuidarlacasacomún #somosfranciscanas #confianza

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

MERIENDA SIN PLÁSTICO, GALICIA SOSTENIBLE

Nuestro colegio participó en el concurso de la Xunta “Deixar de plastificar o mundo” y nuestro alumno Aarón Gómez Belmonte de 6º Primaria, ganó el 1ºpremio.
El concurso, en su categoría escolar, consistía en diseñar una bolsa para la merienda del colegio, con la finalidad de reducir el uso del plástico en los centros de enseñanza.
Vino a entregar el premio Cruz Ferreira Costa, Directora Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático e Ignacio López Chaves, Delegado Territorial de la Xunta en Vigo.
Todos los compañeros de Aarón recibieron la bolsa premiada y, tanto nuestro dibujante como el colegio, fueron obsequiados con cheques de material escolar.
Enhorabuena y a seguir desplastificando el colegio y el mundo.

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, noticias, plástico, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario