HERMANO PERRO EN EL MORRAZO

El 4 de octubre se celebra la festividad de san Francisco y el 6 la beatificación de la fundadora de nuestros colegios, M.ª Ana Mogas. Estas fechas  las solemos celebrar con dos actividades que son especialmente queridas por los niños y las familias:

1.-Limpiezas medio ambientales tanto de los grupos de alumnos como con las familias:

2.-Bendición de las mascotas de nuestro alumnado

La situación actual no nos permite hacer ninguna de las celebraciones, pero no podemos dejar pasar estos días sin darle una alegría a san Francisco, por lo que  reanudamos nuestro Proyecto Hermano Perro. 

La finalidad del Proyecto Hermano Perro, como ya os contamos aquí es educar en la tenencia responsable de mascotas y fomentar la adopción frente a la compra, además de colaborar con la protectora con recogidas de pienso periódicas en nuestro centro y sacando a pasear a los perros.

Este año, la protectora con la que vamos a colaborar es la del Morrazo, en el monte de Broullón, Moaña; se puede ir a pasear a los perros de lunes a sábado todas las mañanas, de 10 a 14. Cuando vayáis podéis llevar pienso, latas de paté, champú, pipetas anti-pulgas, correas y desde luego mucho cariño para darle a los perritos.

Actualmente tienen cincuenta perros en la «Prote» y treinta en casas de acogida.

Este fin de semana fuimos a conocer la «Prote» y a dar un paseo a Chino y Simón. Chino nació en una manada salvaje en el monte, es miedoso pero sabe pasear muy bien. Simón llegó a la protectora durante el confinamiento y no se está adaptando, es muy nervioso y está muy delgado porque ese «bule-bule» que tiene no le sienta bien a su tripita. Como es un «fuguillas» tira mucho de la correa porque siempre quiere ir de primero, como si el paseo fuera una constante carrera.

Además de ayudar a los perros, podéis disfrutar en familia de un bosque maravilloso lleno de robles, senderos señalizados con información y unas vistas increíbles.

El alumnado llevará esta semana la información para casa, pero si queréis ir sabiendo más podéis pinchar aquí y si ya estáis haciendo planes de paseo, os tenéis que apuntar en este teléfono 667 51 96 46.

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Ecología social, Mascotas, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Proyecto Hermano Perro, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA

Como ya os contamos en otras entradas, el corona virus no es más que una consecuencia de una zoonosis, una enfermedad de origen animal que da el salto al humano por la degradación ambiental, por la mala salud del planeta. 

Aunque el 25 de septiembre es cuando se celebra la acción global por el clima, todos sabemos que a nuestro planeta hay que cuidarlo todos los días. Como colectivo implicado en la educación medio ambiental nos proponemos un reto viable que podemos cumplir todos los días: merienda con cero residuos.

El curso pasado empezamos con esta iniciativa y consideramos que debíamos proponernos cumplirla todos los martes, día de la fruta; ahora la queremos hacer extensiva a todos los días. Pedimos la colaboración de las familias a la hora de enviar el tentempié de la mañana y  del profesorado para motivar y educar a los niños;este año, las medidas COVID nos obligan a merendar sentados en el aula, con lo que resulta más fácil esta tarea.

Publicado en #confianza, Alimentación, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, RecreosResiduoCero, sensibilización | Deja un comentario

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Del 16 al 22 de septiembre es la semana de la movilidad sostenible, por lo que queríamos invitar a nuestro alumnado a venir en bicicleta al colegio. Las normas del protocolo del coronavirus nos lo ha impedido, pero nos queda venir al colegio a pie.

Queremos pediros ideas para hacer el camino al cole seguro cuando vengáis a pie, podéis comentarnos qué dificultades encontráis en el entorno del colegio de accesibilidad.

También os adelantamos que volvimos a solicitar al Ayuntamiento aparca-bicis para nuestro centro y parece que esta vez nos van a hacer caso…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

BIENVENIDOS AL CURSO 20/21

En este septiembre en el que no podemos vernos las caras, queremos poner cara a nuestra primera noticia del curso. 

Dentro de nuestro Proyecto Hermano Perro, la familia de la profesora Yael acaba de adoptar a Jack, un perrito de @Villapeixiño. La familia conoció el refugio por nuestro proyecto de voluntariado, empezaron yendo a pasear los perros los fines de semana, luego apadrinaron y ahora acabaron adoptando.

Una nueva cara para nuestra familia «Peixiña» que os da la bienvenida a este curso 20/21.

Publicado en #confianza, Ecología social, Mascotas, noticias, Proyecto Hermano Perro, sensibilización | Deja un comentario

COLABORACIÓN TEACHERS FOR FUTURE

Acaba este curso tan extraño, donde la pérdida de biodiversidad ha provocado una zoonosis, que nos reafirma en nuestro proyecto de educación medioambiental.

Una parte de este proyecto es nuestro recreo de residuo cero que os contamos aquí  y por el que hemos recibido el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica

Volveremos en septiembre de nuevo con meriendas caseras de bocadillo en envase reutilizable o una pieza de fruta, a la que ya no le hace falta envase, y nos ayuda a educar en alimentación saludable.

Como despedida del curso y animándoos  a que cultivéis vuestras huertas en casa os dejamos la primera cosecha de Valentina, una alumna de 4º de Primaria que tiene en su terraza: pimientos, tomates y lechugas, plantados durante el confinamiento.

Vídeo La huerta de Valen

Hasta septiembre y no olvidéis disfrutar y cuidar la naturaleza siempre

Publicado en #confianza, Medio ambiente, Na horta, noticias, Para alumnado, Para profesores, Plantar, RecreosResiduoCero, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1974, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Cada año hay un país anfitrión y un tema central, en 2020 es la biodiversidad y el país Colombia.

Este año en el que estamos viviendo la crisis del Covid-19, nos ha hecho tomar conciencia de hasta qué punto la degradación del medio Ambiente y la pérdida de la biodiversidad terrestre nos hace más vulnerables y amenaza no solo nuestra salud sino también nuestra supervivencia como especie.

Para hacer algo especial, para disfrutar de nuestra Tierra, os invitamos a hacer paseos virtuales por sus océanos y mares, mediante esta experiencia de Google Earth, con la que descubriréis arrecifes, caballitos de mar, tortugas,…  Si en vez de bucear os animáis a recorrer el bosque, con el mapa y los datos y gráficas que aporta Global Forest Watcher se puede hacer el seguimiento de la evolución de la cubierta forestal del planeta o de una zona y país en concreto.
Se pueden ver también los puntos calientes o Hotspot en cuanto a biodiversidad amenazada.

Fuente: Teachers for Future

Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores | Deja un comentario

LAS HUERTAS DE NUESTRO ALUMNADO

Estamos contentísimas de recibir estas imágenes de nuestro alumnado y sus huertos.

Aquí tenéis a Rodrigo de 4 años, que plantó ni más ni menos que manzanos; alguno ya creció tanto que lo tuvo que trasplantar. A ver si podemos dentro de poco, plantarlo en nuestro huerto.

También nos envió sus fotos Valentina de 4ºB. Ella es una auténtica hortelana, ya tiene unas lechugas estupendas, plantas de tomate y pimientos. Nos enseña todo el proceso. Además reutilizó envases plásticos como macetas. ¡Bravo!

Muchas gracias por participar en nuestras iniciativas y por mandarnos vuestras fotos.

Publicado en Actividades en familia, Na horta, noticias, Plantar, Reciclaxe, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

DIA DE LA TIERRA …EN CONFINAMIENTO

Desde que los humanos estamos en confinamiento la tierra ha sido capaz de tener un aire más limpio debido a la disminución de las emisiones de CO2 del tráfico y las industrias. Esto no va arreglar el cambio climático, pero nos hace reflexionar sobre el papel fundamental que jugamos en ello y también a ser conscientes de que está en nuestras manos.

El 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra, os proponemos averiguar cuál es la huella ecológica de nuestro hogar y cómo podemos disminuirla. 

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 

La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad;  se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

¿CÓMO CALCULO LA HUELLA ECOLÓGICA QUE PRODUZCO?

Contesta a las preguntas de esta encuesta sobre las costumbres de consumo y hábitos de tu hogar

¿CÓMO PUEDO DISMINUIRLA?

La contestación a esta pregunta tiene infinitas respuestas pero nos vamos a centrar en dos #ecoideas para modificar nuestros hábitos

1.-Analizar los residuos que genera nuestro hogar y aprender a disminuirlos y clasificarlos para su reciclaje

Vamos a seguir el esquema de trabajo de Adega  

Partimos de la premisa que en nuestras casas separamos nuestra basura en: vidrio, papel, envases y resto (en nuestro municipio de Vigo, aún no está extendido totalmente el uso del contenedor de orgánico); vaciamos nuestros contenedores y empezamos a cero con ellos. Aquí  y aquí te enseñamos a separar residuos.

Vamos a anotar  en una tabla durante cinco días, tres veces al día cuáles son nuestros residuos y si son evitables, podemos usar esta tabla:

Al cabo de los cinco días, apunta que contenedor es el que genera más residuos e identifica los tres productos que más se repiten. Busca soluciones para poder reducir o eliminar estos restos:

  • Vete a la compra con tu caro, bolsas reutilizables y fiambreras.
  • Mejor compra en tiendas locales (productos de cercanía) de venta a granel (reducción de envases)
  • Si los envases son inevitables prioriza el de vidrio
  • Si tienes huerto proponte hacer compost con los restos orgánicos.
  • Evita las servilletas de papel y la impresión innecesaria de documentos

2.-Hacer una limpieza del hogar respetuosa con el medio ambiente

Algo muy sencillo es utilizar productos como el vinagre, el alcohol, bicarbonato, limón o el jabón «Lagarto» para su uso directo como limpiadores o para hacer nuestros propios productos de limpieza.

Esperamos vuestros resultados y propuestas de mejora.

 

 

 





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Contaminantes, Medio ambiente, noticias, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

NATURALEZA GENEROSA…HASTA EN CONFINAMIENTO

En nuestra última entrada os proponíamos que hicierais semilleros para llevar a nuestro huerto cuando pudiéramos vernos.

Como no recibimos ninguna foto de vuestros germinados, os enseño las que hice yo con las semillas de una calabaza que compré para una crema.

FÓRMULA:

SEMILLAS CALABAZA + TIERRA + VENTANA SOLEADA + 8 DÍAS = VIDA

Animaos a enviarnos las vuestras, podéis hacerlo como un comentario a esta entrada o a través de Facebook. 





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Na horta, noticias, Vitamina N | Deja un comentario

¿NOS AYUDAS A PREPARAR NUESTRO HUERTO?

Este tiempo de confinamiento no nos está permitiendo hacer los semilleros para nuestro huerto de verano. Como no queremos quedarnos sin la cosecha de verano, os proponemos que vayáis haciendo vosotros los semilleros en casa y que cuando volvamos al colegio traigáis las plantas para que continúen creciendo en nuestra «HORTA DE ANA». 

En este vídeo veis como se puede obtener plantas de tomate directamente de unos tomates que tengáis en casa. También podéis hacer germinar las semillas de tomate en cáscaras de huevo, lo veis en este otro vídeo en el minuto 6; resulta muy práctico para transportarlas y replantarlas. 

Lo mismo podéis hacer con las semillas de pimiento para tener plantas transplantables.

Una hortaliza que resulta muy fácil de plantar y es de rápido crecimiento es el calabacín

También podemos hacer algo similar con los garbanzos o lentejas.

Para los que tengan 1m2 de  tierra, os dejamos esta propuesta de huerto válido para el consumo de una persona durante un mes.

Esperamos vuestras fotos haciendo los germinados y vuestras plantas. ¡ÁNIMO ECOPATRULLA!





Publicado en #confianza, actividades, Actividades en familia, Medio ambiente, Na horta, Para alumnado, Para profesores, Plantar, Recursos na rede, Tomate | 1 comentario