RESUMEN DE LA ECO-SEMANA

A partir de ahora, le llamaremos a esta primera semana de octubre ECO-SEMANA.

Tuvimos el primer lunes de octubre el día del hábitat, en el que pusimos en marcha nuestra Ecopatrulla de Reciclines con su nueva identificación, unos brazaletes con nuestro logo, que cosió la profesora Gloria. Los reciclines tienen dos misiones en el colegio: misión papel y misión plástico.

Misión papel: Contenedores grandes de papel, comprados con la financiación de Voznatura, están colocados en cada planta del colegio y los reciclines supervisan que el reciclaje de cada aula sea correcto, además de vaciar el papel de la clase en el área general al acabar las clases.

Misión plástico: En el patio, supervisarán que los envases de plástico acaben en el contenedor amarillo y lo orgánico en el negro. El alumnado de 1º de Bachillerato, será el encargado de sacar los contenedores del colegio a la calle.

Esperamos que así nuestro colegio sea mucho más sostenible.

Además todas las clases que salieron a celebrar esta semana franciscanas en la naturaleza, participaron en una limpieza simultánea de las playas y ríos a los que fueron. Donde más suciedad encontramos fue en el entorno del río Lagares.

Nuestra vendimia se hizo el miércoles, las uvas dieron para que todo el alumnado de Infantil pudiera vendimiar. Muchas gracias a todos los que colaborasteis en esta actividad, que los niños conozcan las tareas de la huerta es educativo y une generaciones.

El viernes cinco, tuvimos bendición de las mascotas del colegio, vinieron perros, gatos, cobayas, peces y tortugas. Nuestro patio se convirtió en un arca de Noe, en la que los animales y sus dueños recibimos la bendición de manos del Padre Abel, que extendió el agua bendita con una rama de laurel de la huerta. (Todas las fotos aquí)

Reunirnos entorno a los animales y a San Francisco en el colegio resultó una actividad entrañable que tuvo una gran repercusión mediática: salimos en La Voz de Galicia y en El Faro.

El sábado, día de la beatificación de Ana Mogas, la fundadora de nuestros colegios, la AMPA organizó una “andaina” en el entorno del río Eifonso en Beade. Compartimos naturaleza y comida bajo la amenaza de la lluvia que quería recordarnos que ya es otoño.(Todas las fotos aquí)

Tenemos una semana de descanso antes de la Toma-Tosta, que este curso hacemos coincidir con el Día de la Alimentación, el 16 de octubre, como gesto de educar en una alimentación saludable.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Biodiversidade, Mascotas, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, Senderismo, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

ESTUVIMOS DE VENDIMIA

Un año más hicimos nuestra particular vendimia con todos los cursos de Educación Infantil. 

Nuestra vid, no da para tanto peque con ganas de trabajar, pero los papás y abuelos colaboraron trayendo racimos de sus huertos para poder montar “nuestras vides”.

Los niños se afanaron en cortar uvas, separarlas en tinas distintas por blancas o tintas, pisarlas y, como no…, probar el mosto. Paralelamente en el aula también trabajaron esta época del año, los frutos de la vid y qué se hace con las uvas además de comerlas.

Una estupenda tarde de vendimia para conocer los trabajos de la huerta. Gracias a todos los que habéis colaborado, los niños disfrutaron muchísimo. 

Clic en el cartel para ver las fotos

Publicado en actividades, Alimentación, Biodiversidade, Na horta, Para alumnado, Para profesores, sentidos, Vendimia | Deja un comentario

SAN FRANCISCO, PATRONO DE LOS ANIMALES

San Francisco es el patrono de los animales., nosotros seguimos su ejemplo de cuidar y proteger a los animales, con la incorporación del PROYECTO HERMANO PERRO en nuestras aulas. El proyecto es un voluntariado activo de apadrinamiento de perros y gatos abandonados a través de Villa Peixiño.

Cada clase apadrina un animal del refugio y le dedica un rincón en el aula. Voluntariamente, se traen donaciones para el ahijado y los fines de semana se le va a buscar al refugio para llevarlo a pasear o a casa, según decida la familia del alumno que le corresponda por turno.

En Educación Infantil ya tienen a sus ahijados escogidos: Looser, Done y  Lagun

Looser apareció lleno de garrapatas y con delgadez extrema. Tenía tanto miedo que durante muchos meses se recorrió, corriendo sin parar, toda la zona de la costa desde Ramallosa a Coruxo.

Lagun apareció llenito de garrapatas y marcando costillas en un pueblo de Sanabria, con tres meses. Se le acabó el hambre y todo lo malo que vivió, cuando llegó al refugio.

Done es un peixiño afortunado. Las llamas de los incendios de septiembre de 2017 llegaron allí donde él se sentía a salvo y tratando de huir, se escondió en una casa que había sido desalojada por peligro inminente. Cuando la familia pudo regresar a la casa, encontraron el cuerpo de este peixiño y creyeron que estaba muerto… Pero Done tuvo a todos los santos de su parte y estaba bien. Lo llevaron a Villa Peixiño a empezar su segunda vida

Antiguamente, los animales domésticos representaban el sustento y la riqueza de la familiar, por ello se bendecían, para que Dios los cuidara de cualquier mal. Para seguir los pasos de San Francisco, mañana viernes cinco, tenemos bendición de las mascotas de nuestro alumnado.

Os invitamos a venir al colegio y participar en esta tradición que recuperamos.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría | Deja un comentario

¿POR QUÉ EL PRIMER LUNES DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL HÁBITAT?

Te lo explicamos en esta presentación.

Activa el archivo haciendo clic encima y pulsa “empezar presentación”


Publicado en Contaminantes, Ecología social, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sostenibilidad | Deja un comentario

MEJOR SIN COCHE

Para comenzar el curso y fomentar hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente, le pedimos a nuestro alumnado de 2ºEP que nos dijera cómo le apetecía venir al cole.

Nos encontramos patinetes, bicicletas, patines y…un burro. Nuestros alumnos son un encanto, pero la opción de venir a pie no parece ser su favorita, aunque cualquiera que no suponga emisión de humos y nos ayude a hacer ejercicio está fenomenal.

La AMPA ha seguido nuestra idea y convoca una “andaina” para el sábado seis de octubre, con comida campestre y limpieza colectiva del espacio natural al que vamos a ir, pero…no podemos adelantar más…¡Sorpresa!

Lo que si os podemos contar es que hemos presentado en el Concello de Vigo, una solicitud de aparcamiento para bicicletas en el exterior del colegio, además de pedir que se nos incluya en el trazado del carril-bici que está en proyecto en nuestra ciudad. A ver si el próximo curso ya podemos venir en “bici”.

Publicado en Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

BIENVENIDA AL CURSO 18/19

Ya empezamos de nuevo con las prisas, los madrugones y nueves meses por delante para compartir ideas y aprender a echar una mano al medio ambiente.

En nuestro colegio los libros de Infantil y algunos cursos de Primaria llegan antes que los niños; vienen las familias a dejarlos con unos días de antelación. Al final de curso os pedimos que esa recogida de material fuera lo más sostenible posible, evitando los embalajes de plástico y…queremos daros las gracias por haber colaborado. Hemos conseguido que la mayoría de las bolsas sean reutilizables y pudieran volver para casa una vez cumplida su misión de transporte.

Muy bien a todas las familias. El primer ECOPUNTO de este año conseguido. ¡Bienvenidas al curso 18/19!

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, plástico, Reciclaxe, sensibilización, Sostenibilidad | 1 comentario

¡¡FELIZ ECO-VERANO!!

Para cerrar el curso 17/18, queremos dejaros una buena noticia y algún consejo, por supuesto… los dos medio ambientales.

El 1 de julio entró en vigor una nueva ley sobre el consumo de bolsas de plástico, a partir de ahora tendremos que pagar por todas y cada una de las bolsas plásticas que pidamos en los comercios. El precio depende del tipo de bolsa y oscila entre los 3 y los 15 céntimos de euro. Es una estupenda noticia pero insuficiente…en vez de datos, echad un vistazo a este vídeo del Museo do Mar de Galicia:

Click en la imagen para ver vídeo

El objetivo del decreto del 8 de marzo, es prohibir las bolsas de plástico de forma definitiva en 2021. En España se consumen anualmente 144 bolsas de plástico por persona, el 90% solo se utiliza una vez durante, más o menos, 15 minutos. El problema es que tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

Además de esta medida sobre las bolsas de plástico que España ha puesto en vigor este mes, Bruselas no quiere más pajitas ni más platos ni cubiertos de plástico, tampoco varillas de globos ni bastoncillos para los oídos. Son los productos vetados por la Comisión Europea en su plan para reducir el consumo de plástico y la contaminación marina, un paquete de medidas con el que el Ejecutivo comunitario pretende reducir a la mitad desperdicios que en 2030 supondrían costes de 230.000 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Como ECO-MISIÓN para el verano os proponemos: NO TIRAR residuos en las playas ni montes y RECOGER TRES ENVASES DE PLÁSTICO DE LA PLAYA cada vez que vayamos 

Además, no nos despedimos de vosotros sin recordaros nuestras recomendaciones para el próximos curso, que ya hicimos en esta entrada

Ahora sí, ya podemos desearos que paséis un FELIZ ECO-VERANO. Nos vemos en septiembre.

Publicado en Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, plástico, Reciclaxe, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

ABANDO-NO

El final de curso es peligroso para el ABANDO-NO de mascotas; muchos niños piden de regalo un perro sin saber ni ellos ni su familia el trabajo que supone y, al acercarse el verano, no sabemos qué hacer con la mascota, ni con quién dejarlo durante nuestras vacaciones.

Por ello, queremos educar en la tenencia responsable de mascotas a nuestro alumnado.

Como continuación de la colaboración que comenzamos este curso con el refugio de animales Villa-Peixiño, durante la última semana del curso tuvimos a dos voluntarias, Cris Reina y Viki Lago, peluquera canina y especialista en terapia con perros, respectivamente, que nos vinieron a contar la historia de sus perros, Rom y Mimo. 

Rom y Mimo son perros abandonados por sus dueños que alguien encontró y llevó a refugios. Ellos tuvieron una segunda oportunidad y encontraron una familia que los cuida y dar todo su amor.

El alumnado de 4º EP. además de conocer la historia de Rom y Mimo, aprendieron que tener una mascota supone mucha responsabilidad: vacunas, chip de identificación, desparasitación interna y externa, cepillado y lavado del animal, lavado de sus ropas, comida, paseos con cadena, recogida de sus cacas, educación y sobre todo…amor.

Después de valorar si podemos cubrir todas las necesidades de nuestra mascota, debemos tener en cuenta que la mejor opción es adoptar. Comprar mascotas a los criadores supones ayudar a la explotación animal.

Las voluntarias, Cris y Viki, les contaron a los alumnos cómo se trabaja en Villa-Peixiño y las necesidades que tiene este centro, desde pienso, latas de comida, pipetas, etc. Todo el colegio colaboró y conseguimos recaudar pienso para llenar los asientos y los maleteros de dos coches.

Además este refugio permite apadrinar a cualquiera de los animales que se encuentra allí, de modo que los padrinos tengan la oportunidad de participar en el bienestar del animal apadrinado; por ejemplo: comprándole un collar antiparasitario, poder pasearlo o llevarlo a casa el fin de semana. Los padrinos pueden convivir con sus ahijados, comprobando todo lo que éstos necesitan y así evaluar en primera persona, el poder tener mascotas en casa.

El próximo curso vamos a aprovechar esta oportunidad educativa que nos ofrece Villa-Peixiño, proponiendo en el colegio que cada clase apadrine a un “Peixiño” y se responsabilice de su bienestar.

Publicado en actividades, Actividades en familia, Mascotas, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

PREMIOS 1º CONCURSO ECO-IDEAS

Con los exámenes y las fiestas del colegio, no hubo tiempo para publicar las eco-ideas ganadoras. Sin más dilación…

Categoría Alumnado:

  •         EI 4 años: Fiz Dafonte Rodríguez. Meriendas sin papel de aluminio

Cuando compramos el pan lo meten en una bolsa de papel que se puede aprovechar para el bocadillo, sin tener que envolverlo en plástico o papel de aluminio

  •         EI 5 años: Nicolás Pérez Nuñez. Frutería ecológica sin plástico   

Cuando compramos fruta metemos cada fruta distinta en una bolsa de plástico y al final nos vuelven a meter todas las bolsas en otra más grande, también de plástico. Además, usamos guantes de plástico para coger la fruta. Podemos llevar nuestra bolsa reutilizable para transportar la comprar y meter todas las piezas en una cesta para que las pesen por separado y todo lo cogeremos con guantes de tela.

  •         1ºEP: Mónica Gimeno Rodríguez: Tuberías de fresas

Fresas crecidas en las tuberías que sobraron de rehabilitar la casa. Nos manda esta foto.

  •         2ºEP Julia Rivas Rodilla. Regadera en la bañera

Aprovechar el agua que sale fría antes de ducharnos para regar las plantas o usar en el váter.

  •         4ºEP Candela Fernández Cameselle: Coche solar

Candela pensó que en vez de gasolina, los coches pueden llevar paneles solares como sistema energético.

  •         6ºEP Lúa Dafonte Rodríguez: Bolis con más de una vida

Recargar los bolis con tinta en vez de comprar un boli cada vez que se termina.

  •         2ºESO Sabela Pérez Rodríguez: Paraguas regadera

Cuando está lloviendo y  llegamos a casa, en vez de cerrar los paraguas los dejamos invertidos para recoger agua para riego o limpieza.

Categoría No alumnado: Mención especial Proyecto innovación

  •         Miguel Rodríguez Rico: Aplicación de móvil para control de vertidos en la Ría do Burgo
La profesora de Física y Química de Miguel, Susana Vázquez, le enseñó cómo funcionaba la aplicación Epicollect5 . Miguel creó un proyecto para controlar los residuos y vertidos que contaminan la Ría do Burgo a través de esta aplicación. 
Se registro en la web de la aplicación y creó su proyecto allí , generando preguntas para la recogida de datos para que los que colaboren puedan enviar fotos de los vertidos o residuos, los identifiquen y geolocalicen.  Toda la información le llegará a él a través de la web de Epicollect5. Su proyecto en castellano lo podéis encontrar como “Vertidos entre las aguas del Burgo”. También hay una versión en gallego “Vertidos entre as augas do Burgo” que presentó al alcalde de Culleredo y de Oleiros.
Miguel Rodríguez Rico también recogió éxito con este proyecto en Climántica, una organización que promueve el cuidado del medio ambiente. El premio es un campamento en Aveiro, en el que Miguel seguirá ampliando sus conocimientos medio ambientales relacionando ciencia y cine. Miguel nos cuenta que de este campamento saldrá un cortometraje medio ambiental.
Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por compartir con nosotros tu trabajo.
¡Mucha suerte, Miguel, con tus proyectos! A ver si pronto podemos ver tu corto.

Categoría No alumnado:

        Mayka Fernández López: Expositores de palés

Hasta la próxima edición. Gracias a todos por participar.

Publicado en actividades, Contaminantes, Medio ambiente, Para alumnado, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, Sin categoría, Sostenibilidad | Deja un comentario

SILENCIO

Con motivo de la celebración el pasado martes 12, del Día Mundial de la Descontaminación Acústica, estuve consultando un estudio sobre la contaminación acústica en nuestras ciudades y extraigo estos datos:

  • Los vehículos a motor causan el 80% de la contaminación acústica.
  • La actividad industrial representa un 10%
  • el tráfico del ferrocarril un 6%
  • El ocio alrededor de un 4%.

Nuestro alumnado de 4º de Primaria, tuvo una charla de la Policía Local, en la que se explicó la diferencia entre sonido y ruido, los horarios en los que se puede hacer ruido y cuanto. Vieron cómo se medía el ruido con el sonómetro y mejoraron las condiciones del aula poniendo pelotas de tenis en las patas de las sillas para disminuir el volumen de decibelios al arrastrarlas.  El curso pasado los de 5º EP también tuvieron esta actividad.

Nuestra salud se ve afectada por ruidos de un nivel superior a los 65 decibelios y se generaría una sordera permanente y entraríamos en el umbral del dolor, en la exposición a ruidos de 140 decibelios durante más de un minuto de tiempo.

El ruido afecta a nuestra salud;  de hecho, después de la contaminación atmosférica, es la segunda causa de origen ambiental que afecta a nuestra salud. Los principales problemas son:

  • Problemas auditivos: los ruidos (entre 90 decibelios o más) pueden causar la perdida de audición o pitidos en los oídos. 
  •  Problemas psicológicos: irritabilidad, estrés, problemas de comunicación, ansiedad e incluso agresividad. 
  • Problemas fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y  la presión arterial. 
  • Alteraciones del sueño y del descanso: falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. 

Estuve buscando datos sobre la cantidad de ruido en los colegios y no encontré números concretos. Depende de la estancia(no es lo mismo el comedor que un aula o el patio), la insonorización que tenga, la frecuencia de las voces (pequeños que adolescentes), etc.

Lo que sí hay que pensar es que nuestro alumnado obtendrá mejores resultados con niveles bajos de ruido y que la sordera es considerada una enfermedad profesional entre el profesorado; por tanto…SILENCIO

Para los profes que queráis trabajar el nivel de ruido en el aula podéis acceder aquí para descargar recursos

Publicado en actividades, contaminación acústica, Contaminantes, Para profesores, Recursos na rede, sensibilización, sentidos, Sin categoría | Deja un comentario