El aula 4 planta lechugas

avatar Escrito por carricanta
15 de diciembre de 2020 a las 10:05h

¡Hola a todos y a todas!
Estos meses que llevamos de curso hemos estado inmersos en el trabajo de Voz Natura de la mano de nuestros “Amiguiños Verdes”, esos queridos amigos que con su alegría y pasión nos enseñan cada día cosas nuevas relacionadas con la educación ambiental y nos guían en cada una de las propuestas que realizamos.
Hace unas semanas fue nuestra buena amiga Genoveva la que nos visitó en el aula 4 para contarnos cuál era su misión más importante en Carricanta: encargarse de cuidar nuestro huerto y enseñarnos a plantar en él.
Genoveva traía un bonito mandil lleno de elementos relacionados con el huerto: un rastrillo, unas semillas, una zanahoria, y… ¡sorpresa! Traía también unas pequeñas lechugas que necesitaban ser plantadas, y para ello necesitaba nuestra ayuda.

Con mucho entusiasmo, Genoveva trajo aquellos materiales que necesitábamos para plantar y de inmediato se puso manos a la obra para enseñarnos cómo se hacía. Primero nos enseñó la tierra, que con ayuda de una pala y también de las manos, tuvimos que meterla en las macetas donde plantaríamos nuestras lechugas. A continuación teníamos que hacer un hueco en esa tierra para que cupiesen bien, ¡qué divertido fue esto, aprovechamos para experimentar con la tierra y nos manchamos un montón!
Ya por fin tocó el turno de plantar las lechugas, muy despacito y con mucho cuidado para que no se rompiesen; y finalmente quedaba un detalle muy importante: ¡había que regarlas! Así que con nuestro spray de la lluvia echamos un poco para que quedasen bien fresquitas.

Nuestras lechugas quedaron plantadas en la terraza de aula, por lo que cada día nos asomamos a ver cómo crecen y las cuidamos echándoles un poquito de “lluvia” cuando lo necesitan. Ahora que ya han pasado unas semanas, Genoveva ha vuelto a visitarnos y ¡qué sorpresa se ha llevado cuando ha visto nuestras lechugas! ¡ya no caben en las pequeñas macetas donde las plantamos! Así que Genoveva rebusca entre sus cosas y nos regala unas macetas más grandes para trasplantar nuestras hermosas lechugas. Con su ayuda repetimos la experiencia de la vez anterior y aprovechamos para divertirnos y experimentar nuevas sensaciones.

Genoveva se marcha muy contenta con todo el trabajo que estamos realizando, y nos promete que pronto volverá a visitarnos cargada de nuevas sorpresas llenas de diversión.
¡Hasta pronto Genoveva!

Plan recicla

avatar Escrito por carricanta
9 de diciembre de 2020 a las 22:27h

 

¡Hola a todos y todas!

Dentro del proyecto de voz natura, el reciclaje es una parte importante de nuestro trabajo de educación ambiental.

Desde el grupo de relaciones sociales queremos haceros partícipes del plan de reciclaje que comenzamos a trabajar en la escuela.

Hemos empezado por la cocina, colocando unos carteles en cada uno de los contenedores para que quede bien claro lo que debe ir en cada uno de ellos.

Pronto tendremos más novedades relacionadas con el reciclaje en la escuela y las aulas y alguna que otra sorpresa, pero también retomaremos algunas cosas que han funcionado otros cursos pasados y que debemos continuar, para fomentar en los niños y niñas la importancia de reciclar.

Hasta pronto

 

Paseo de los colores

avatar Escrito por carricanta
1 de diciembre de 2020 a las 22:18h

¡Hola a todos y a todas!

Hoy queríamos enseñaros una parte de nuestro jardín de Carricanta, un rincón muy especial, que es el «Paseo de los colores».

Según avanza el curso comienza a llenarse de colores, flores, mariposas…que poco a poco van iluminando este espacio, esperando a que la primavera haga su trabajo e inunde de flores y color este bonito paseo, y por eso lo llamamos el paseo de los colores.

Entre todos y todas podemos ayudar a que destaque el colorido y nos transmita esa alegría que cada vez más necesitamos… Las familias, como siempre, sois parte importante de nuestro proyecto de educación ambiental y de todas nuestras propuestas, por lo que todo lo que aportéis para este paseo será bienvenido.

Pronto os mostraremos más zonas de nuestro gran jardín y de todas las novedades que vamos haciendo entre todos y todas.

Un saludo.

 

El aula 5 busca hojas en el jardín

avatar Escrito por carricanta
23 de noviembre de 2020 a las 15:14h

¡Hola a todos y todas una semana más!
Después de varias semanas ya trabajando con las sesiones de Voz Natura y conociendo más de cerca a nuestros “Amiguiños verdes”, en esta sesión nos tocó una mañana dedicada a los árboles de nuestro jardín y es por eso que se presentó en el aula 5, el aula de las manos amigas, nuestro amiguiño verde el Señor Luis. Nuestro jardinero de la escuela, nos quería acompañar en esta sesión tan especial y poder enseñarnos un montón de cosas nuevas.

Una vez que saludamos al Señor Luis y le dimos la bienvenida a nuestra aula, él nos quiso contar cual era su trabajo en la escuela y para eso nos trajo una maqueta de un árbol muy especial, con el que pudimos ver cómo en otoño a los árboles se le caen las hojas y el patio de Carricanta se llena de ellas. Es por eso que quisimos ayudar al Señor Luis a recoger hojas por el patio.
Antes de ponernos manos a la obra el Señor Luis nos quiso enseñar una canción que le encanta “As árbores da Fraga” y a todas y todos nosotros también nos encantó, la bailamos con unos sencillos gestos y la disfrutamos un montón.
Ahora sí, nos pusimos los abrigos y con el sol que relucía en esta mañana nos dispusimos con bolsa en mano a recoger diferentes hojas que nos encontramos por el patio, pero no antes sin pasar por la casa del Señor Luis, donde tiene todas las herramientas que él necesita para poder trabajar en el patio.
Nos encontramos con un montón de hojas y muy diferentes todas ellas, fuimos metiendo en la bolsa todas aquellas que nos llamaba la atención y así llegamos a aula con una bolsa llena de hojas de los árboles de nuestra escuela. Una vez en el aula nos dividimos en dos grupos para poder experimentar con estas hojas mucho mejor:
-En un grupo manipulamos, olimos, tocamos texturas…de las diferentes hojas.
-En el otro grupo pudimos experimentar juegos con las hojas y el cajón de luz.

Ahora sí, llega el momento de despedirse y no podíamos despedirnos de otro modo que con la canción que tanto nos gustó. Por lo que volvimos a bailar la canción “As árbores da fraga” y nos despedimos del Señor Luis hasta la próxima sesión que vuelva a visitarnos.
Hemos pasado una mañana genial y muy divertida.

¡Hasta pronto!

Paseo del Peregrino

avatar Escrito por carricanta
20 de noviembre de 2020 a las 15:42h

Hola a todos y a todas.

Hoy queremos contaros que hemos inaugurado un nuevo paseo en nuestro jardín de Carricanta. Es el «Paseo del peregrino»

 

En él hay diferentes plantas típicas de Galicia y una casita, donde vive nuestra amiga «Peregrina» Ella va a ser la encargada de traernos muchas sorpresas a lo largo del curso sobre el camino de Santiago y nos ayudará a ampliar y mejorar nuestro paseo.

Estad muy atentos porque pronto tendremos más noticias sobre este espacio.

Un saludo y hasta pronto.

Las hormigas

avatar Escrito por carricanta
16 de noviembre de 2020 a las 17:12h

Desde el grupo de Relaciones Sociales queremos contaros que este es el segundo curso que contamos con un hormiguero creado en la escuela para poder trabajar desde cerca el fascinante mundo de las hormigas.
Hace unas semanas llegó otra vez a Carricanta una colonia de hormigas llamadas Messor Barbarus, que cuenta con la una hormiga Reina y 15 hormigas Obreras.
Para ayudarnos a descubrir más cosas sobre estos insectos tan conocidos y desconocidos a la vez, contaremos con nuestra “Amiguiña verde” La Tía Pitusa ya que es una amante de los animales y su objetivo principal es inculcarnos el amor, el respeto y el cuidado hacia ellos. También será la encargada de ayudarnos en las tareas de investigación y exploración de nuestro entorno.

Además del del hormiguero, se han creado diferentes materiales para explorar, jugar y descubrir cómo es el mundo de las hormigas. Todo este material se encuentra en un baúl ubicado en un rinconcito de la escuela y entre todos estos materiales podemos destacar:
• las hormiguitas de dedo para cantar la canción “Fun o mercado”
• La hormiguita viajera, que consiste en un hormiguero pequeño que irá por las aulas para que los niños las cuiden y conozcan mejor.
• Una poesía con ventanitas para facilitarnos su comprensión y atención
• Una selección de cuentos de hormigas y otros insectos con los que conviven en el medioambiente
• Una caja con los elementos más importantes de su hábitat
• La despensa de las hormigas, con sus alimentos más esenciales
• Canciones de hormigas.

Para que las hormigas estén felices y contentas en Carricanta debemos recordar algunas normas que aparecen en el baúl y son muy importantes.

Os iremos contando más novedades pronto de las hormigas, algunos niños y niñas ya las conocen y les han encantado.
¡¡Hasta pronto!!

Inauguración «Hotel de Insectos»

avatar Escrito por carricanta
5 de noviembre de 2020 a las 21:48h

¡Hola familias!

El curso pasado se instaló en la entrada de nuestra escuela, en la Plaza de la Bienvenida, nuestro humilde Hotel de Insectos. A medida que el curso fue avanzando se colocó un cartel con su nombre y además un panel informativo para las familias, de cosas a tener en cuenta para que el Hotel se mantuviera en perfectas condiciones.
Con la llegada de la primavera llegó el confinamiento y con él desaparecieron nuestras esperanzas de adoptar a nuevos huéspedes. Por ello ese será uno de nuestros objetivos durante este curso, junto con llegar a identificar la gran variedad de insectos que encontramos en nuestro entorno, para lo que no dudamos, que contaremos con todas las familias y niños y niñas de Carricanta.
Llega el momento de inaugurar este espacio y darle el lugar y la importancia que le corresponde.

Como siempre todas vuestras opiniones, ideas, aportaciones y sugerencias serán bienvenidas….¡¡¡¡ Muchas gracias !!!!

Cuadrillas de limpieza

avatar Escrito por carricanta
2 de noviembre de 2020 a las 21:29h

Desde el grupo de Asuntos exteriores, nos gustaría contaros que una nueva experiencia comienza este curso. Se trata de las Cuadrillas de Limpieza.

Estas “cuadrillas” se encargarán de mantener nuestros espacios exteriores en buen estado y todos los niños y niñas de la escuela van a participar en ello.
Bartolo y el Sr Luis, dos de nuestros «Amiguiños verdes» serán los encargados tanto de guiarnos en esta experiencia como de dotarnos del material necesario para poder realizar bien todo nuestro trabajo.

Tanto el Sr Luis como Bartolo tienen dos rincones específicos:
Sr Luis: En el porche, se colocó un panel de bolsillos con un material básico de trabajo: palas, rastrillos, regaderas, pulverizadores, tierra, semillas,….. Además durante este curso, se colocará un panel con una rima sencilla para que los niños y niñas puedan trabajar y asociar con más facilidad este espacio a Bartolo.

Soy el sr Luis, vuestro amigo.
Ven, y diviértete conmigo

Que entre pala, rastrillo y regadera
Siempre os espera. 

Bartolo: También en el porche, se colocó un cubo con diferentes bolsillos, donde podemos encontrar diferente material de limpieza: escobas, recogedores, paños, mandiles, bolsas,….
En este rincón como material nuevo este curso habrá un cuento y una canción y una rima que nos ayuden al acercamiento a este personaje tan querido por todos nosotros

Soy Bartolo tu amiguiño verde
y a todos quiero ayudar.

Para que Carricanta siempre me recuerde,
aquí siempre me vas a encontrar.

Estamos deseando ver a los niños y niñas ayudando a Bartolo y Señor Luis. Os iremos enseñando lo lo limpio y bonito que queda el patio cada vez que hay una cuadrilla de limpieza.

Hasta pronto.

 

El aula 6 conoce a Col

avatar Escrito por carricanta
1 de noviembre de 2020 a las 14:47h

¡Hola a todos y a todas!

Ya llevamos varias sesiones de Voz Natura y trabajando todo lo relacionado con la educación ambiental. Comenzamos conociendo a nuestros «Amiguiños Verdes» a los que ya le tenemos mucho cariño ya que son los encargados de presentar las actividades sobre este tema. Cada sesión se queda uno de ellos con nosotros, estamos deseando conocer cada viernes las sorpresas que nos tienen preparadas.  En el aula 6 ya hemos jugado con Valentina, con Señor Luis, con Bartolo y este último día con Tía Pitusa.

Tía Pitusa es la encargada de cuidar los animales de Carricanta y durante la jornada que pasó con nosotros, nos enseñó un montón de cosas nuevas de un amigo muy especial para ella. En una gran caja venía su amigo, al que llamamos con mucho cuidado, su nombre es «Col» Todos juntos gritamos su nombre y lo animamos a salir a saludarnos.

Es un poco tímido y le costó salir de su caja, pero finalmente pudimos conocerlo. Muy contentos le dijimos hola y le cantamos varias canciones de Caracoles como:

«Caracol col col caracol caracoleiro

caracol col col saca os teus cornos o sol»  

 «Caracol sal ya de tu casita

, caracol pon tus cuernos al sol

,por las noches come hojitas frescas

y en el día duerme sin parar,

vamos vamos caracol despierta que la noche ha llegado ya»

Col venía con varias actividades, una de ellas un montón de imágenes de otros caracoles y con ellas pudimos ir viendo las partes del caracol, su caparazón, los cuernos, de qué se alimentan…

Después nos mostró unos puzles de caracoles que pudimos hacer con la ayuda de todos los niños y niñas y de Tía Pitusa.

Para terminar, Col nos dejó unos caracoles de juguete y bailamos juntos algunas de sus canciones favoritas.
Estamos deseando que vuelva a visitarnos. Nos contó que pronto traerá sorpresas nuevas a Carricanta ,ya que le gustaría quedarse a vivir una temporada en la escuela con los niños y niñas.

Hasta pronto Col.

El aula 7 y los árboles del jardín

avatar Escrito por carricanta
26 de octubre de 2020 a las 19:56h

¡Hola a todos y a todas una, semana más!

Comenzamos nuestro proyecto medioambiental en el aula 7, haciendo una presentación del mismo y para ello nuestros amiguiños verdes fueron los protagonistas.
Fue una mañana muy intensa, llena de sorpresas que iban apareciendo por el aula y que nos iban adentrando en nuestro objetivo más importante en este día: teníamos programada una sesión dedicada a familiarizarse con los árboles de nuestro jardín.
Fuimos presentando a nuestros personajes, cada uno/a tiene una función en Carricanta, su nombre, el trabajo que realizan y un objeto asociado a cada uno de ellos/as. Algunos niño/as del curso pasado los reconocieron, se acordaban de ellos y todos/as estuvieron muy atentos en todo lo que iba aconteciendo.


Nos quedamos de manera especial con uno de ellos: el Sr. Luis, nuestro jardinero que nos quiso acompañar en esta aventura.
El tiempo nos acompañó ese día y antes de realizar la salida, en el aula trabajamos con algunos materiales que nos familiarizaron con el tema de los árboles. La maqueta del Sauce llorón nos sirvió para conocer las partes de un árbol: la raíz, el tronco y las hojas. A través de él fuimos tomando conciencia de cómo es un árbol, las ramas colgantes, con una apariencia de “caída” , de ahí el nombre de llorón.
Tuvimos la oportunidad de tocar esos elementos naturales: hojas, ramas, raíces, palos y el Sr. Luís nos fue explicando un montón de información. La canción de “Los árboles de mi jardín” nos acompañó también en esta actividad, alegrándonos la sesión con su alegre música.


A continuación ya teníamos una idea de lo que íbamos a hacer y organizándonos por parejas, fuimos saliendo del aula y nos dirigimos al patio de abajo (nuestro jardín). Ya por el caminito nos fuimos parando para observar todo lo que allí había: las plantas, las piedrecitas, los árboles. Nuestra intención es que observasen, que descubriesen, que investigasen y así lo hicimos.
Ya en la zona dónde están todos los árboles, hablamos de cada uno de ellos, diciendo su nombre y cogiendo algunas muestras, hojas, palitos y dejando después que ellos manipulasen todos estos elementos. Aprovechamos también para buscar insectos, aves y otros animalitos que anidan por nuestro jardín.
Después de un buen rato de exploración de todo este entorno regresamos al aula, contentos y felices por haber estado en contacto con la Naturaleza y aprender tantas cosas.

Fue una mañana genial.

ojd