El aula 4 planta lechugas con Genoveva

avatar Escrito por carricanta
13 de enero de 2020 a las 18:40h

En esta sesión de voz natura dedicada al huerto, nuestra mascota del aula 4 Manolo, nos puso en contacto con el elemento tierra, acercándonos a sentir su textura, observar su color y experimentar con ella.
Hoy Manolo nos trajo a Genoveva, nuestra amiguiña verde que nos enseñó todo lo que tiene que ver con el huerto. Nos trajo unas semillas para plantar, observamos la bolsita y apreciamos que eran lechugas, una verdura que comemos en la ensalada en la escuela. Genoveva vino dispuesta con todo lo necesario para realizar la plantación:
• Una maceta llena de tierra con la que habíamos experimentado ya en la sesión anterior.
• Las semillas de lechuga
• Las herramientas necesarias
• La regadera de agua
Como no pudimos salir a la terraza, realizamos el proceso dentro del aula, y lo primero que hicimos fue abrir la bolsa de las semillas y repartirles unas poquitas a cada niño y niña. Teníamos preparada una caja ya con la tierra, la removimos con los dedos y la educadora fue indicando a cada niño y niña que echasen allí las semillitas, a continuación las tapamos un poco y finalmente las regamos. Las dejamos en la terraza protegida y cada día las observábamos. Fue bastante agradable ver cómo fueron naciendo los primeros brotes que después íbamos a trasplantar.
A continuación construimos nuestro invernadero con dos jaulas de fruta, poniendo una en forma de tejado, cubriéndola con un plástico. En este momento está lleno de macetas con brotes de lechuga.

El aula 5 con Marina la tortuga

avatar Escrito por carricanta
7 de enero de 2020 a las 22:27h

En esta sesión de voz natura, los niños y niñas del aula 5 hemos querido conocer un poco más a Marina la tortuga y para ello hemos contado con la ayuda de nuestra amiga la Tía Pitusa, que cuida a todos los animales de Carricanta.

Para comenzar la sesión salimos en busca de Marina y conocimos el aula donde vive, su entorno y también a quienes la suelen cuidar. Observamos su casita, como nada, el agua, su comida… Pero hoy no solo hemos ido a ver a Marina, sino que aprovechando que salimos del aula, también visitamos a nuestra amiga Huga la tortuga, que ya lleva unos años en la escuela y por lo tanto tiene unas características diferentes a Marina. Huga como ya es mucho más mayor es muy grande, tiene un caparazón y unas patas enormes. En cambio Marina aún es pequeñita por lo que sus patitas son más pequeñas y camina más lento. Después de cantar sus canciones dejamos que los niños más atrevidos puedan acariciarla y comprobar la dureza de su caparazón y también las sacamos de sus casas para que se muevan dentro y fuera del agua, observando con detenimiento; esto ha propiciado algún que otro susto, pero después todos han disfrutado mucho con la visita de las tortugas de la escuela.

Para completar la actividad nos las llevamos al aula donde conocieron otro espacio y donde les esperaba a los niños y niñas un material específico para conocerlas un poco más, como por ejemplo: que comen, cuento crecen, como son sus dientes, que fuerza tienen y vimos un cuento sobre las tortugas.

Antes de despedirnos de ellas le dimos todos los cuidados que necesitan con la ayuda de Tía Pitusa. Le cambiamos el agua, le echamos comida y por último le cantamos sus canciones para que estén contentas hasta la próxima visita que les hagamos.

Valentina la ecologista en el aula 6

avatar Escrito por carricanta
15 de diciembre de 2019 a las 11:42h

En esta sesión de voz natura del aula 6 conocimos un poco más a nuestra amiguiña verde Valentina, la ecologista. A ella le encantan los insectos y protege a todos los animales y es muy amiga de los bichitos que encuentra en los bosques y en el jardín de Carricanta.

Hoy Valentina vino cargada de varias cajas, con ellas nos quiso enseñar un poco más de algunos de sus amigos. Primero vimos imágenes de diferentes insectos que podemos encontrar si salimos a investigar por el jardín de la escuela. Vimos fotos de : hormigas, mariposas, gusanos, saltamontes, arañas… Entre todos los niños y niñas fuimos identificando cada insecto, diciendo su nombre y alguna de sus características más importantes y llamativas para ellos y ellas. Les encantaron todas las imágenes y además reconocieron a casi todos los insectos que vieron.

Después valentina tenía otras dos cajas, esta vez más grandes y de ellas sacó un montón de mariposas diferentes y abejas. Nos centramos en estos dos insectos en la sesión de hoy por lo que fuimos viendo más detenidamente primero la forma de cada mariposa, todos los colores que tenían, unas eran más grandes, otras más pequeñas, y todas iban revoloteando y posándose en algún niño y niña, sacando alguna que otra carcajada.

                

Después aparecieron las abejas con su zumbido y su color amarillo y negro, explicando la importancia que tenían para el medio ambiente y lo mucho que trabajaban para crear miel. Todos y todas estuvieron muy atentos a todo lo que valentina les fue explicando sobre sus amigas y luego pudieron jugar con todas las mariposas y abejas.

Terminamos la mañana despidiendo a la amiguiña verde bailando una canción. Fue muy divertido ¡Hasta pronto Valentina!

 

Patrulla de limpieza del aula 7

avatar Escrito por carricanta
9 de diciembre de 2019 a las 6:57h

En esta sesión de voz natura del aula 7 hicimos una patrulla de limpieza con nuestro amigo el barrendero Bartolo, el cual vino al aula para pedirnos ayuda y limpiar entre todos el aula y alguna zona de la escuela.

Comenzamos la actividad en el aula presentando un cubo de basura rodeado de escobas y fregonas junto a la marioneta de Bartolo el barrendero de  Carricanta. Los niños y niñas recordaban a este personaje de actividades pasadas y algunos de ellos explicaron a que se dedicaba en la escuela. Del cubo de basura fuimos sacando diferentes utensilios de limpieza mientras que preguntábamos si sabían para lo que servían y si los habían utilizado alguna vez. Las respuestas fueron múltiples pero la mayoría coincidían en que ayudaban a papá y a mamá en casa con la escoba. Explicamos también el uso del cubo de la fregona, puesto que no tenían muy claro para que servía el escurridor.

Después cada niño/a fue cogiendo un utensilio de limpieza por orden y cuando todos tuvieron uno salimos al corredor a barrer y recoger las hojas del otoño, fue muy divertido.

Al volver al aula explicamos la importancia de la ayuda mutua, porque se dieron cuenta de que si uno tenía la escoba y otro el recogedor y no trabajaban juntos no servía para nada. Además, despedimos a nuestro amiguiño verde Bartolo, con el que pasamos una mañana muy entretenida y al que ayudamos muchísimo en sus tareas.  Hablamos también de la importancia de no tirar nada al suelo cuando estamos en el parque o en la calle.

El aula 8 presenta a Genoveva

avatar Escrito por carricanta
26 de noviembre de 2019 a las 22:29h

Dentro del proyecto de Voz Natura, tenemos 8 personajes muy importantes que nos ayudan en todo lo relacionado con el tema de ambiental, ellos son nuestros “Amiguiños Verdes”.

En la sesión de hoy del aula 8, le dimos la bienvenida a nuestra amiga “Genoveva”, la amiguiña verde que es la encargada del huerto de Carricanta y que nos enseñará todo lo relacionado con su profesión: el huerto, la tierra, las plantaciones, las semillas y los diferentes frutos.

Esta mañana Genoveva nos trajo un montón de sorpresas para pasar un rato muy divertido y nos acercó a todo lo relacionado con su trabajo. Vino cargada con una carretilla llena de herramientas con las que íbamos a trabajar y también un elemento imprescindible en el huerto, la tierra. Fuimos viendo una por una todas las herramientas y nos gustó todo muchísimo, además algunas ya se nos hacían muy conocidas como las palas o la regadera. Después de ver los utensilios de Genoveva, llegó el momento de experimentar con la tierra, tan importante para huerto, y que hoy pudimos disfrutar en el aula de todas las sensaciones que nos produce al tocarla, olerla y manipularla. Genoveva nos trajo una maceta llena de tierra, la vaciamos en la carretilla, la observamos, la tocamos, vimos su color negro, su textura, y también la olimos. Fue una sensación nueva para nosotros y nosotras y que nos resultó muy agradable.

A continuación alrededor del cajón de luz experimentamos como se veía la tierra a través de la luz, fue algo muy divertido y que llamó la atención a todos y todas. Terminamos esta actividad rellenando una gran maceta y preparando así la tierra para una próxima plantación de semillas.

Cuando acabamos, ayudamos a recoger todo a Genoveva y la despedimos con un gran beso y una canción, esperamos volverla a ver y que nos traiga muchas más sorpresas ¡hasta pronto Genoveva!

Mi entorno se llena de colores

avatar Escrito por carricanta
5 de noviembre de 2019 a las 22:25h

En la escuela estamos trabajando el otoño a través de la programación “Mi entorno se llena de colores”. Es por ello que hemos hecho una exposición con la colaboración de todas las familias, a las cuales les pedimos que dieran rienda suelta a su imaginación y realizaran una manualidad con cualquier elemento de esta época del año.

Como veréis en las fotos, las familias y los niños y niñas de Carricanta han sido muy participativos y la entrada de la escuela se ha llenado de creaciones con calabazas, hojas, castañas, maíz… y en muchas de ellas el material de reciclaje ha estado muy presente.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

  

 

Nuevo proyecto Voz Natura. Curso 2019/2020

avatar Escrito por carricanta
15 de octubre de 2019 a las 20:58h

Como cada año nos sumergimos en una nueva experiencia y un nuevo proyecto sobre la convocatoria de Voz Natura. Un proyecto de educación medioambiental pensado y diseñado especialmente para los niños y niñas de 0 a 3 años.

El equipo educativo de Carricanta en su totalidad ha participado en el diseño de este proyecto, aportando ideas y sentando las bases de hacia dónde encaminar nuestro trabajo de cara al nuevo curso.

Dado las edades que nos ocupan, sabemos que nuestra tarea educativa tiene que implicar a todos los que formamos parte de la comunidad educativa, por tanto el trabajo conjunto con las familias están en la base de este proyecto. Una vez más, las familias van a ser un fuerte pilar de apoyo y con ellas son muchas las experiencias en las que todos nos vamos a ver inmersos.

Desde sus inicios, en Carricanta se está llevando a cabo un gran proyecto de Educación en Valores donde la Educación ambiental tiene un destacado papel pero sin perder de vista la perspectiva global de escuela, que nos sirve de referencia para la puesta en marcha del proyecto.

Sabemos que la ejecución de este proyecto implica compromiso y responsabilidad por parte de todos los que formamos parte del equipo de Carricanta pero, al igual que con todos nuestros retos y tareas, somos conscientes de que lo defenderemos y llevaremos a cabo una experiencia que será muy positiva para los niños/as, las familias y el equipo.

A la hora de ponernos con la elaboración del proyecto de este curso son varias las ideas que al equipo educativo se le ocurren y, con el fin de unificar criterios, hacemos un análisis del trabajo realizado y los campos que nos quedan por ampliar o descubrir.

Después de haber trabajado durante tantos años contenidos medio ambientales, de haber tocado tantos temas, de haber establecido unas rutinas de conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza que ya perduran año tras año, de haber reflexionado sobre qué contenidos trabajar para el curso que viene que sean novedosos, creativos y que nos ilusionen a todos y a todas, llegamos a la conclusión de que nuestra escuela está en un entorno privilegiado, con unos espacios exteriores grandes, con unas zonas verdes que contienen una biodiversidad de flora y fauna que no se puede despreciar.

Todas las aulas están abiertas a terrazas que nos ofrecen realizar experiencias al aire libre, unos espacios de observación directa de la naturaleza, una plaza de la Bienvenida llena de plantas que se puede transformar en el reflejo de aprendizajes medioambientales, un patio en el que podemos realizar múltiples experiencias, un jardín que ya posee diferentes clases de árboles. Por todo ello pensamos que podríamos sacarle muchísimo partido a todos estos espacios, apostando este curso y con un firme compromiso de llenar de vida todos los espacios exteriores de la escuela, reflejándose una continuidad del trabajo que se está realizando en el aula.

Es así como la propuesta de este nuevo curso se vuelca en los espacios exteriores de la escuela y de nuestro entorno. Siempre hemos permitido que lo que ocurre fuera entre dentro de la escuela y ahora nos toca priorizar el camino inverso, que todo lo que estamos realizando dentro de la escuela tenga su repercusión en nuestros espacios exteriores y se conviertan en lugares de aprendizaje y experiencia reflejando nuestra manera de ver y de sentir la escuela.

Abordamos un proyecto cercano, real y comprometido con nuestro entorno y la sociedad. Un  proyecto que se hace eco de las actuaciones y preocupaciones que desde los distintos estamentos se están llevando a cabo y traslada esas actuaciones, conceptos e inquietudes a los más pequeños de nuestra sociedad.

Desde este blog iremos contando cómo trabajamos el proyecto con los más pequeños, mostrando parte de nuestras actividades. Os invitamos a leernos y seguirnos en esta experiencia.

Bienvenidos.

Proyecto medioambiental curso 2018/2019

avatar Escrito por carricanta
9 de octubre de 2018 a las 7:11h

En la escuela infantil Carricanta llevamos participando en el proyecto de Voz Natura desde sus inicios y la educación ambiental cobra un papel importante en nuestro proyecto educativo. En la escuela se trabaja en torno a la Educación en valores y todos los proyectos están unidos, de tal forma que le da un sentido global a nuestro trabajo.

Cada año hemos tocado diferentes temas sobre educación ambiental a través de los proyectos presentados a Voz Natura, haciendo que muchas de las rutinas ya trabajadas o algunos de los temas estén totalmente integrados en el trabajo diario en las aulas y la escuela.

Este curso nos hemos vuelto a plantear el proyecto de Voz Natura, siempre pensando en un tema cercano a los niños y niñas de las edades con las que trabajamos y donde la concienciación y los buenos hábitos sean un objetivo importante, al igual que la inculcación de valores de respeto y cuidado del medio ambiente, partiendo de que tanto niños y niñas, familias y personal educativo debemos tomar ejemplo de estas prácticas e interiorizarlas para así poder formar parte de una escuela que pueda dar ejemplo en torno a estas propuestas.

El tema elegido es el de los árboles, tan presentes en el día a día de los niños, en las calles, en los parques, en las plazas, como en nuestra escuela, la cual goza de unos espacios exteriores con muchas zonas de árboles y variedad de plantas. De tal forma no sólo centramos nuestro trabajo del proyecto en la escuela sino también fuera de ella, en nuestro barrio y nuestros parques. Queremos convertir nuestra escuela en una fraga, para ello repoblaremos nuestro centro llenándolo de árboles con todo lo que ello conlleva, como el cuidado en sí de los árboles, los animales que viven en ellos, las flores y los frutos, el cambio que experimentan según las estaciones del año

 

ojd