Una mirada interdisciplinar a la Tierra : Matemáticas y medio ambiente

avatar Escrito por blogmaestrovnat
2 de octubre de 2018 a las 8:37h

Quizás no exista un área del conocimiento más interdisciplinar que la educación ambiental. Desde siempre se ha considerado como una materia transversal en las distintas disciplinas en los curriculos oficiales pero, cada vez más, transciende a sus transversalidad  y hace que asignaturas como Matemáticas, Lengua, Física o incluso Educación Plástica y Visual giren en muchas ocasiones a su alrededor.

Hace unos días se publicaba un artículo en La Voz de Galicia, donde se nos invitaba a visitar las páginas del proyecto Naturaliza de EducaenEco, lo que nos ha animado a publicar en estos martes de octubre una serie de post sobre la interdisciplinaridad de la educación ambiental a través de ejemplos.

Comenzamos con las matemáticas: aplicadas a nuestros montes:

1- Magnitudes y su medida: ¿Qué superficie ocupan los árboles en Galicia? Exprésala en hectáreas, áreas, hectómetros cuadrados y metros cuadrados u otras de las actividades que nos proponen en este artículo de Martín, Rivero y Cárdenas..
2- Cálculo:  A partir de un artículo periodístico o datos del Instituto Galego de Estadística  puedes expresar el porcentaje de hectáreas que ardieron entre el año 2017 y 2018 respecto a la superficie forestal  total?
3-Lectura de gráficas, tablas de reforestación de montes quemados, …
4- Geometría fractal en distintas imágenes do monte ( hojas de árboles, cuernos de cabras montesas, copos de nieve…) o responder a la pregunta de porqué los panales  de abejas no son triangulares o rectangulares.
6- Modelos y simulaciones matemáticas para saber el patrón de lluvias, el futuro de nuestros montes, etc.

En reseumen, un largo etcétera que podemos aplicar en el  huerto escolar,en el reciclaje escolar, en la estación metereológica del centro,  en la problemática do cambio climático, etc.

Para ello os dejamos dos portales fundamentales: Divulgamat  de la Real Sociedad Española de Matemáticas y SGAPEIO (Sociedade Galega para a Promocion da Estatística e a Investigación de Operacións)

Animádevos a deixar as cosas experiencias con matemáticas na educación ambiental nos comentarios de este post.

Etiquetas: , , ,

4 respuestas a “Una mirada interdisciplinar a la Tierra : Matemáticas y medio ambiente”

  1. avatar A Horta de Ana dice:

    Querido blog maestro:

    Agradecemos tus recomendaciones que estamos introduciendo en nuestras programaciones.

    Queremos compartir contigo la iniciativa que pusimos en marcha para celebrar el día de San Francisco, patrono de los animales y de la ecología. La puedes ver en la última entrada de nuestro blog: http://blogs.voznatura.es/colegiomarianohuerto/2018/10/04/san-francisco-patrono-de-los-animales/

    Un abrazo.

  2. avatar blogmaestrovnat dice:

    Querida Horta de Ana,
    qué proyecto tan maravilloso. Sin duda un ejemplo a seguir en nuestros centros.
    Un abrazo

  3. avatar Nando Cameselle dice:

    Xa na edición anterior incorpormos os estudos estatísticos co fin de cuantificar a presenza de especies (árbores) invasoras no río Tea. (velaquí o post escrito cun vídeo explicando a experiencia).
    http://blogs.voznatura.es/colexiosantiagoapostol/2018/05/13/arbores-invasoras-no-congreso-de-alumnado-na-semana-das-ciencias-de-ponteareas/

    Este ano pretendemos seguir ampliando o estudo.

  4. avatar blogmaestrovnat dice:

    Unha experiencia formidable. Grazas por compartila coa comunidade Voz Natura. Este martes a publicamos.
    Un saúdo moi cordial e xa nos iredes contando os avances de este ano para compartilos.
    Blognatura

Deja tu comentario

ojd