Mejor blog del curso en Voz Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
14 de mayo de 2018 a las 1:21h

Cada vez es más difícil seleccionar los mejores blogs del año, porque la blogosfera Voz Natura crece y la calidad de los contenidos es mejor en cada edición. Un ejemplo de buena prácticas lo constituye el blog ganador de esta edición:  “A Horta de Ana” del colegio Mariano de Vigo ha sido seleccionado como mejor blog del año.

Como ejemplo de su excelente labor destacamos:

– La publicación de actividades de aula y proyectos ambientales en todas las etapas educativas desde Infantil a Secundaria, lo que muestra una vertebración del proyecto Voz Natura en todas las etapas educativas.

– Las actividades en el huerto escolar y de reciclaje son una constante en las publicaciones, acercándose al contexto del alumnado a través de exposiciones como la denominada “fast fashion “.

– Iniciativas como las “eco-ideas”, en la que los alumnos llevan al aula y al blog, una propuesta para ser más sostenibles en el día día. Desde ideas comunes como reducir el tiempo de la ducha, hasta otras tan creativas como el apadrinamiento de pingüinos o la recopilación de materiales de desecho para concienciar a los niños y niñas sobre la basura que generan.

– La celebración de días ambientales en el blog, aportando ideas, recursos y también actividades de desarrollo de pensamiento crítico como el análisis medioambiental de los “carnavales de casi nada R”.

Añadimos también la alta frecuencia de sus publicaciones, la optimización de los recursos que se pueden integrar en un blog,  una estética muy cuidada y una organización clara y “limpia” de las categorías, biblioteca y enlaces a recursos externos.

Como finalistas:

– Destacamos la labor del blog del Centro de Educación Especial Miño, “Exploramos cos sentidos” como ejemplo de la potencialidad de la Educación Ambiental como herramienta didáctica para atender a las necesidades de todos los alumnos.

El nombre del blog se corresponde con un taller que se realiza todas las tardes en el centro para fomentar el desarrollo integral del alumno estimulando todos los sentidos. Los estudiantes con mayor autonomía trabajan en el huerto y se utilizan sus productos para llevar a cabo actividades multisensoriales para todos. Podemos verlos en unos excelentes vídeos que muestran las actividades.

Tanto la estructura del blog como de los vídeos, constituyen un ejemplo a seguir en lo que se refiere a accesibilidad y atención a la diversidad del alumnado

– El blog “EEI San Roque” en Viveiro por desarrollo de un proyecto integral alrededor de un tema tan intrínsecamente relacionado con el patrimonio como “A Festa dos Maios”. El proyecto incluye actividades en las que colabora toda la comunidad educativa: familia,grupos de música, vecinos … y actividades interactivas de apoyo al proyecto, concretamente, Libros Interactivos Multimedia, de excelente calidad.

 

Etiquetas: ,

Deja tu comentario

ojd