Navidad solidaria en Voz Natura

avatar Escrito por blogmaestrovnat
14 de diciembre de 2017 a las 9:23h

Si algo caracteriza a los centros Voz Natura es la solidaridad de sus acciones. No sólo desde el punto de vista ecológico, sino también social y buena muestra de ello son las acciones que desarrollan escuelas como el Colegio Seminario de Lugo; CEIP de Pedrouzos, Escola de Casalonga, entre otras muchas, la colaboración con  la asociación Semillas para el Cambio, o cientos de actividades que se desarrollan regularmente en nuestro programa.

En estos últimos días del trimestre, quizás no vendría mal comentar con el alumnado qué propuestas solidarias desearían realizar. Como ideas:

– Substituir el “amigo invisible” tan de moda en algunos centros, por una amistad invisible con colegios del 3º mundo, con asociaciones benéficas o, simplemente,  covertir en “amigo invisible” aquella persona cercana que sabes que lo necesita o que no tiene quien se acuerde de ella.

  • Colaborar en campañas ya establecidas como el Banco de Alimentos.
  • Regalar productos solidarios, de comercio justo en Intermón Oxfman u otras entidades.
  • Proponer en casa apradinar un niño o colaborar, entre todos, en una beca a una niña africana.
  • Compartir los adornos navideños con el geriátrico más cercano.

……

En definitiva, volver al sentido etimológico de la Navidad como Nacimiento de una nueva persona, solidaria y comprometida.

Nos encantaría poder compartir desde Blognatura vuestras acciones solidarias. Simplemente tenéis que copiar y pegar el enlace de vuestra web, blog o Fecebook y dejarlo en los comentarios de este post.

Os esperamos!!

8 respuestas a “Navidad solidaria en Voz Natura”

  1. avatar PEDROSA LATAS dice:

    Bo Nadal.
    É unha idea moi interesantes!
    No CEIP Antonio Pedrosa Latas de Celeiro-Viveiro LUGO, colaboramos coa Residencia de Maiores DOMUS VI, ofrecendo uns CD,s para o Mercado Solidario.
    No seguinte enlace podemos ver máis información:
    http://blogs.voznatura.es/ceipapedrosa/2017/12/15/un-nadal-solidario/

    Un saúdo
    Marta Pérez Lage

  2. avatar blogmaestrovnat dice:

    Un grande labor. Parabéns!! A compartiremos o martes próximo como exemplo.
    Gracias
    Unha aperta
    Susana Vázquez

  3. avatar Carmen Ferreiro Maseda dice:

    Bo Nadal para todos.
    Dende o EEI SAN ROQUE tamén colaboramos, con pequenos adornos de Nadal e con calendarios, para Mercado Solidario que organiza unha das Residerncia de Maiores próxima a nós.

  4. avatar blogmaestrovnat dice:

    Parabéns Carmen polo voso excelente labor, Hoxe facemos unha reseña en Blognatura do voso traballo.
    Boas Festas
    Susana Vázquez

  5. avatar maite dice:

    Ola!!:
    Dende o CEIP Plurilingüe Profesor Albino Núñez enviamos enlace ao noso blog onde recollemos algunha das actividades do noso Nadal solidario: a visita ao centro de maiores de San Amaro para cantar panxoliñas e facer unha pequena representación por parte dos alumnos e alumnas de 5º e 6º de infantil, e para repartir, sobre todo, moito cariño e ilusión entre os nosos maiores que viviron un día moi especial.

    http://blogs.voznatura.es/ceipplurilingueprofesoralbinonunez/archivos/8738

    Saúdos a todos.

  6. avatar cristina llinares francisco dice:

    Ideas solidarias para vincular a escolas solidarias! Parabéns e Felices Festas!

  7. avatar María Estévez dice:

    Siguiendo nuestro plan de voluntariado, el CPR Plurilingüe Mariano de Vigo, realiza diversas acciones solidarias, concretándose varias de ellas en la época de Navidad. En ellas se implican todos los miembros de nuestra comunidad educativa (alumnos, profesores, padres…) y este año hemos realizado las siguientes:
    • Recogida de tapones solidarios: esta iniciativa nos ocupa todo el curso escolar y con ella pretendemos que nuestros alumnos reciclen, por una parte, y que colaboren con la familia de Yésica, una chica viguesa que padece un conjunto de dolencias aún sin diagnosticar y que le impiden hacer una vida normal. Para ello los alumnos de 3º y 4º de ESO se organizan para recogerlos, clasificarlos y llevarlos al lugar de recogida.
    • Gran recogida de alimentos: como otros años, el colegio colabora con el Banco de Alimentos de Vigo en su gran recogida. Para ello nos asignan un supermercado y por turnos, nuestros alumnos, acompañados de profesores, se convierten en voluntarios por unas horas del Banco de Alimentos. Este año hemos superado el récord de recogida del año anterior por lo que estamos muy satisfechos. Gracias a esta colaboración, nuestros alumnos participarán también en la clasificación de esos alimentos recogidas en los meses posteriores a la recogida.
    • Kilobora: esta campaña, que venimos realizando desde hace muchos años, implica de manera directa a todos los miembros de la comunidad educativa pues forma parte de nuestra identidad. Durante el mes de diciembre se recogen alimentos que irán para las familias necesitadas de varias zonas de nuestra ciudad y el miércoles anterior a las vacaciones, los alumnos de ESO y Bachillerato se juntan para clasificarlos y repartirlos.
    • Campaña Elfos y Calcetines: algunos cursos del colegio colaboramos con la campaña de recogida de juguetes, que surge en Vigo hace tres años, llamada Elfos y calcetines. Esta campaña consiste en que ningún niño en exclusión social se quede sin su regalo de Reyes. La dinámica consiste en que nos llega una carta, escrita por el niño, y luego entre toda la clase decidimos qué le vamos a comprar. Ellos se organizan para recoger el dinero e ir a comprar el regalo y se sienten muy satisfechos por poder colaborar en esto.

  8. avatar blogmaestrovnat dice:

    María,enhorabuena por vuestras acciones. Precisamente empezamos el trimestre en Blognatura hablando de aprendizaje por servicio y vosotros sois un buen ejemplo. Os citaremos
    Un saludo muy cordial
    Susana Vázquez
    Blognatura

Deja tu comentario

ojd