Recursos didácticos para una Navidad sostenible

avatar Escrito por blogmaestrovnat
15 de diciembre de 2015 a las 0:00h

Que las fiestas navideñas se han convertido en campañas de consumismo exacerbado, es una realidad que nos preocupa, y mucho, en la escuela. Como siempre, una amenaza y una oportunidad:

¿Por qué no darle la vuelta a la tortilla?   Pensemos en ellas, además de por su sentido original, como en  una ocasión para fomentar valores como el consumo responsable o la sostenibilidad. Preguntas sencillas como ¿De dónde viene lo que compramos?,¿Dónde encontrar otras formas de consumir? nos permiten introducir  propuestas  como talleres de reciclado y trueque, como las que nos  muestran en Aula Libre  , abrir una campaña de slogans o pequeños cortos anti consumo con los alumnos de ESO y Bachillerato, como los que utilizan en la web ConsumeHastamorir,  en su sección de contrapublicidad, con títulos cargados de ironía como:”Estas Navidades invite a un probre a jugar a la Wii”, etc.

Es también un buen momento  buen momento para  utilizar recursos en red que nos ayuden a tratar temas como la obsolesencia programada con el Cuaderno de Consumo Responsable de Ipade, los materiales que se utilizan para producir nuestros móviles a través de “Lo que tu móvil esconde”, o un interesante test de Preguntas y Respuestas sobre el Comercio Justo.

 

 

Etiquetas: ,

2 respuestas a “Recursos didácticos para una Navidad sostenible”

  1. avatar María José Viña dice:

    Dentro do apartado de Ecosistemas os alumnos de Infantil do colexio Jaime Balmes de Noia crearon un bosque particular no corredor do colexio.
    Envíolles este enlace co desexos de que lles guste.

    http://www.colexiojaimebalmes.com/actualidade/noticias/xeral/cando-a-natureza-e-arte/

  2. avatar blogmaestrovnat dice:

    Parabéns pola iniciativa!! Que traballo tan ben feito. Hoxe plubicámolo no Facebbok de Voz Natura.
    http://www.colexiojaimebalmes.com/actualidade/noticias/xeral/cando-a-natureza-e-arte/
    Saúdos e felices festas
    Grazas por compartir.
    BlogNatura

Deja tu comentario

ojd